Mentiras Dictatoriales – Desde mi Trinchera
Opinión

Mentiras Dictatoriales

Que en política es usual mentir, lo hemos dicho muchas veces y usted, lector(a), lo sabe de sobra. Entre las mentiras políticas y los ungüentos milagrosos, no hay nada que los distinga y fue esa falta de eticidad la que carcomió los cimientos de las organizaciones políticas.

Correa se encargó de expulsarlas. Pero que se entienda bien: expulsar a las organizaciones, nada más,, porque sus prácticas quedaron y fueron superadas. La mentira de antaño fue reemplazada por la mentira dictatorial que se pretende imponer con un edicto con sello y firma del gobierno revolucionario. Veámoslo.

Las manos limpias – quizás sí el corazón ardiente – no intervinieron en la producción del video con los sucesos de la Universidad Católica. No se ve mentiras lanzadas al viento, sino falsedades institucionalizadas como verdad histórica. Se inventó un vandalismo estudiantil, haciendo gala de una inexistente objetividad periodística del aparato gubernamental. Las secuencias de los hechos fueron alteradas. Una estudiante, sangrando por la brutalidad policial, aparece agrediendo a sus agresores. Otro, despojándose con desesperación de su camisa por la acción del gas-pimienta policial, estaría cometiendo actos de burdo irrespeto. Y, obviamente, se omitió la brutalidad de la fuerza policíaca. Se convirtió a la juventud universitaria en material editable al antojo y conveniencia del gobierno, vertiendo estas distorsiones en un documento oficial difundido a la nación. Ya no había una verdad falseada, como era usual, sino una gran mentira a través de un video gubernamental que estigmatizaba a la juventud. El mensaje gubernamental fue claro: la juventud universitaria es vandálica y defensora de la oligarquía. Así, tanta desvergüenza inmersa en el caso fue expuesta por El Universo (Ago.31), preguntando con sorna y en primera plana : “¿Y usted, cómo quiere el video?”

Se venía acentuando la presencia de la juventud en este proceso electoral. El cuestionado llamado a imberbes como electores fue el primer paso. Luego se habló de las virtualidades juveniles para decidir el futuro de todos y no faltaron voces descalificadoras que no pudieron impedir la nueva realidad: los jóvenes empiezan a ocupar espacios políticos antes reservados a la madurez de los mayores. Los jóvenes ya están presentes, aunque algunos están siendo usados como material electoral. El oficialismo, desorbitado como siempre, se atribuye el ingreso juvenil a la política y lo complementa con bailarinas profesionales que agraden a infantes con su voluptuosidad pornográfica. Puro marketing carente de valores morales: voces y acciones que mienten para aprovecharse de la manipulación. Un rostro más del gangsterismo político.

Los jóvenes integran un universo lleno de pluralidades, al igual que en el mundo adulto. Una sola etiqueta no los describe. Recordemos a adolescentes nazis y adolescentes cubanos delatando a sus amigos, parientes y vecinos. Recordemos también a los miles de jóvenes chinos que lucharon por la libertad y murieron bajo la metralla comunista en la plaza de Tianamen, pagando con sus vidas el nuevo capitalismo del comunismo chino. En España, Italia y EE.UU. admiramos a jóvenes ecuatorianos, con sus familias fracturadas, luchar por su superación, forjar con bastante éxito reintegraciones familiares y aportar con sus remesas al desarrollo nacional. En “Día 7” ( Ago.31 ), escuché a dos jóvenes partidarias del comunismo cavernario, abogando por la desaparición del capitalismo (!) , aplaudiendo la educación pública ecuatoriana(!!) y sosteniendo que debía prescindirse de la privada (¡!!!). Mi asombro duró poco : una, al menos, era afiliada al MPD, autor- a través de la UNE – del fracaso educativo ecuatoriano registrado penosamente en estadísticas internacionales. (Creí ver precoces canas en sus juveniles sienes y recordé el ungüento milagroso ofrecido por Correa, de rescatar la educación de manos del MPD, su gran aliado de hoy). En contraste, en el mismo programa brilló la juventud de Gabriela: valiente, decidida, dialéctica, frontal, despiadada a ratos. Ejemplar. Y en la Universidad Católica – para concluir mis ejemplos – vi a estudiantes luchar por la democracia y la libertad de expresión, dando cara a los vejámenes policiales.

Así es la juventud, con aberraciones y virtudes, con yerros y aciertos, a la que hay que respetar en su pluralidad y a cuyo desarrollo intelectual debiéramos contribuir todos, al margen de sus posiciones filosóficas o ideológicas. Lo altamente censurable es que se haya utilizado un episodio al que fue empujada la juventud universitaria, para fraguar una falsedad documentada: falsos los roles de los personajes, falsa la voz montada a una alumna con dificultades de dicción, falsas las situaciones proyectadas y falsas las conclusiones divulgadas, orientadas a dañar a la juventud. Como dije, no es una falacia más. Es una mentira dictatorial en función electoral y, de paso, denostar de jóvenes que no pueden dejar de representar a la juventud. Si desde ahora nos mienten así. ¿Qué nos aguarda si triunfan?

0 Comentarios

  1. MARTHA IRENE

    LOS VIDEO QUE VIMOS EL MISMO DIA X TODOS LOS CANALES DE TV SON LOS VERDADEROS VIMOS COMO LA POLICIA Y GENTE MATONA DE CORREA GOLPEABA A LOS UNIVERSITARIOS QUE NO ESTAVAN CON EL REY..DE QUE?? NO SE PERO EL SE CREE ASI POBRE HOMBRE ESTA MAS QUE LOCO…EL PUESTO HACE RATO QUE LE QUEDO GRANDOTEEEEEEEEEE.MIS FELICITACIONES A ESOS JOVENES VALIENTES DIOS QUIERA SE UNAN MAS Y MAS PARA BARRER EL NO, NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTA MAFIA, ACABE CON NUESTRO PAIS…NO ENTIENDO COMO PUEDEN VOTAR X UNA CONSTITUCION QUE ES SEPARATISTA, ABORTISTA, APOYA A LOS GAYS,NO QUIERE LAS AUTONOMIAS(AQUI EL REFERENDUM DE LAS AUTONOMIAS TRIUNFO CON UN 90% QUE PASO? NUNCA LO HICIERON VALIDO .., CAMBIARAN LA MONEDA, EN FIN TODO TERRIBLE EN ESAS BASURAS DE PAGINAS QUE NOS LLEVARAN AL ABISMO , VOTEMOS TODOS NO Y MIL VECES NO…)

  2. Maximo H. Montaño

    ME ALEGRA MUCHO QUE EL PUEBLO ECUATORIANO YA NO SE DEJE CONVENCER TAN FACILMENTE CON TANTA DIFAMACION Y MENTIRA QUE APARECEN EN LOS MEDIOS TITERES DE INTERESES PARTICULARES( VERA – ORTIZ)INCLUSIVE CON LA NEFASTA CAMPAÑA QUE HA EMPRENDIDO LA CUPULA DE LA IGLESIA CATOLICA (ARREGUI = OPUS-DEI) Y PARA CULMINAR EL ROMANCE POLITIQUERO DE LOS DE SIEMPRE (NEBOT – LUCIO GUTIERREZ). EN LAS ULTIMAS ENCUESTAS AL 30 DE AGOSTO EL SI APARECE CON UN 56 % CONTRA EL NO CON UN 23%, EL PUEBLO YA NO ES IGNORANTE ENTIENDAN, Y EL 28 DE SEPTIEMBRE LA VICTORIA SERA ROTUNDA… SI Y MIL VECES SI…

  3. Julio Gonzales

    He visto entre las personas inclinadas a votar por el SI varias tendencias:
    La primera es la que no tiene ni idea de ?por qué? va a votar, pero cree que le van a US$10 más por un bono humillante en lugar de buscar que le den US$200 con un empleo, y que le están dando un circo todas las semanas, mejor que novela brasilera o venezolana.
    La segunda es la que cree que un estilo de gobierno que en el mundo entero ya se enterró y rechazó por nefasto y que apoya la división y distanciamiento de clases sociales (comunismo); que cree que se ha dado la eliminación de la partidocracia cuando lo que sucede es que ahora el exponente de las peores prácticas de esa partidocracia es el propio gobierno.
    La tercera es la gente que cree que al votar por el si va a sacar ?algo?, algún negociado en este gobierno y por fin ?cuadrarse?.
    La cuarta, y la que más me preocupa, es la que apoya el cambio por el cambio, permitiendo barbaridades tales como el irrespeto a la vida con el aborto, matrimonios entre personas con diferente identidad sexual (hombres, mujeres, mariposas o como quieran considerarse)
    La quinta, que va a votar en contra de tal o cual político o a favor de otro, cuando en realidad está escogiendo el entorno constitucional del país en que vivirá, lo mismo que su descendencia.
    La sexta, la que me da lástima, los engañados, los que van a despertar algún día y verán que lo que aprobaron les está afectando y duro en su economía y forma de vida. Algunos inclusive citan cifras, porcentajes, etc. para hacer notar sus ?vastos conocimientos?. Muchos de estos son jóvenes, el futuro y muchos ya el presente de la patria.
    Bueno, existen varios que combinan algunas de las tendencias anteriores.
    Más allá de lo anotado, existen razones de implicación moral, política, económica, etc. Para votar por el NO, y el que no las quiere ver, simplemente es porque prefiere poner su oído en la radio los sábados para escuchar cualquier cosa en lugar de leer, analizar y ver la verdad detrás de esta nueva constitución.
    Muchos que no tienen nada creen que no tienen nada que perder y en eso se equivocan, pues creen que no pueden estar peor, tristemente la realidad es que si pueden estar peor.
    Bueno, me estoy extendiendo demasiado, y el tema es que lo más vamos a extrañar, si se le sigue dando rienda suelta a lo que quiere este gobierno, es la libertad; la mía y la suya de poder expresarnos libremente, a favor o en contra de lo que estoy mencionando. Así como lo hicieron los jóvenes de la Universidad Católica, aún cuando son sujeto de persecución. Ese si es un precio caro que debemos comprar o pagar con una simple palabra ?SI? o ?NO?. Yo escojo ?NO!!!!!? porque quiero seguir libre!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *