La farsa constitucional – Desde mi Trinchera
Opinión

La farsa constitucional

Voté para que se realice una nueva constitución. Incluso siendo presidente Alfredo Palacio, fui a una cita de dos horas al palacio de Carondelet. El propósito era discutir propuestas políticas y en ella le dije lo trascendental que era para el país tener una nueva constitución.

Nadie en su sano juicio, está en desacuerdo con el cambio en nuestro país.

Por esta necesidad, comenzamos un periplo para terminar en lo que hoy será la nueva constitución.

Por eso es importante recordar como llegamos a ella.

Primero, atropellando los principios más elementales de cualquier democracia, el mandatario hizo una campaña política inmoral, descarada y pagada con nuestro dinero para favorecer a los candidatos a asambleístas de su partido. Recuerden que se nos engañó con el cuento de la participación igualitaria de la propaganda electoral, que condenaba a los candidatos a una camisa de fuerza para que no puedan hacer proselitismo político, más allá de aquel que su majestad les tenía permitido. No olvidemos que mientras los candidatos apenas podían aparecer en radio y televisión, su majestad lo hacía a diario y donde le daba la gana, para pedir el voto a favor de sus partidarios.

Luego vino el estatuto y su específico objetivo: los asambleístas debían tener poderes totales solo para hacer una nueva constitución y reorganizar el marco institucional del estado.

Así las cosas, en una elección fraudulenta por la desigualdad de condiciones publicitarias para todos los candidatos, la mayoría gobiernista ganó.

Revisemos quienes eran en su mayoría los elegidos asambleístas. Fueron anónimos, desempleados y resentidos sociales, que nada sabían de leyes o de haber trabajado y por ello desconocían lo que nuestro país requería.

Lo primero que hicieron estos fracasados, fue autoproclamarse ecuatorianos privilegiados al otorgarse poderes omnímodos para hacer lo que les dio la gana. Se dedicaron a elaborar mandatos inconstitucionales que nadie se los había facultado, ni pedido y no eran necesarios. En ese momento de orgásmica vanidad, mareados con el poder infinito que se auto-otorgaron se convirtieron en eruditos y todopoderosos.

Recordemos algunos de los malos ejemplos de corruptela que nos dieron los omnímodos. No olvidemos cuando estuvieron involucrados en la toma clandestina de videos, compra de votos, arrogación de funciones, vinculación con las FARC, condonación de penas para narcotraficantes etc. Etc. En otras palabras; se pasaron haciendo lo que no debían y se les terminó el tiempo para lo que fueron elegidos.

Estos hijos de patria, se pasaron llenándose la boca de que integraban la asamblea constituyente más democrática y participativa de la historia. A los cuatro vientos gritaban que cualquier ecuatoriano podía ir a Montecristi para ser recibido y escuchado.

¿Sin embargo les pregunto? ¿ Dejaron pasar en la Cadena a los Guayaquileños ? ¿Les hago otra pregunta? ¿A donde se quedó el mandato de Guayaquil? ¿El de Manabí? ¿El de Cuenca ?… La respuesta es sencilla: en ninguna parte; ya que todo fue mentira.

Recordemos también que una vez acabado el tiempo y bajo la pretendida ilusión de perpetuarse en el poder de los asambleístas, se produjo la renuncia de Alberto Acosta. Lo hizo por que sabía que por el tiempo que les quedaba, la constitución no podía ser aprobada correctamente, porque nadie en ninguna parte del mundo, podía aprobar en dos meses cerca de trescientos artículos que faltaban.

Luego de estas sinvergüencerías, vinieron los cambios en los articulados que nadie aprobó y lo que es peor, la aparición de otros que nadie discutió ni redactó y que fueron elaborados mediante documentos provenientes de la secretaría de la presidencia de la república, que fueron impuestos a fuerza del dedazo y con el silencio cómplice de los agacha cabezas.

Luego de estas desvergüenzas, se corroboró que hubo tres constituciones diferentes. La primera que fue la votada, la segunda que fue la corregida y la tercera que fue la introducida de madrugada entre bostezos y chanchullos, con la complicidad de un cordero y ochenta borregos.

El mismo Correa dijo que la constitución tenía horrores atroces. Acosta renunció a la presidencia de la asamblea para no verse involucrado en un fraude que le quitaba credibilidad para sus propias aspiraciones presidenciables. Todos los asambleístas han reconocido algún tipo de error constitucional y lo han hecho por que la carta magna que fraudulentamente hoy se va a votar, ni siquiera los mismos asambleístas la conocían.

Pero aparte de todas estas atrocidades; la peor mañosería fue la comprobada con documentos emitidos por la contraloría del estado, de la participación de dos asesores españoles, que fueron los verdaderos asambleístas sin haber sido elegidos y los que redactaron la farsa constitucional, cobrando por ello ciento veinte mil dólares.

Y que peor ahora que se sabe que algunos asambleístas han estado involucrados en peculado, al malversar fondos públicos haciendo que sus asesores cobraran dinero por un trabajo que nunca hicieron.

Que peor latrocinio; que el pretendido por cordero y sus borregos, al querer perpetuarse en un remedo de asamblea llamada congresillo, en nombre de una transición no contemplada, que les permitiría seguir medrando del estado y gozando de los privilegios que les da la impunidad.

Por estas razones, esta constitución es un fraude. Lo que vamos a votar es solo la consagración del engaño y constituye la pillería más grande que un grupo de borregos comandados por un cordero, han hecho para que su majestad se convierta tirano y nos mande a matarnos los unos contra los otros.

0 Comentarios

  1. Sr. Palacios, lo respeto mucho y, sí, es verdad, la nueva constitución es una basura. Pero, ya basta de quejarse!. Usted y todos los que se quejan en tribuna tiene el deber de mostrarnos cuáles son las opciones viables de cambio si no gana el SI. Concéntrese en eso y verá, además de nuestro agradecimiento, cómo de a poco se convence a todo el mundo de darle la espalda al emperador y su proyectucho.

  2. MARTHA IRENE

    YO NUNCA HE ESTADO DE ACUERDO EN QUE HAYA UNA NUEVA CONSTITUCION, SI QUE SE HAGA CAMBIOS CON LA DE EL 98, PERO QUE PODRIA CAMBIAR CORREA Y SU GENTE, PERSONAS QUE HAN ACUMULADO ODIOS DE 30 Y 40 AÑOS Y QUE JAMAS HAVIAN GANADO NINGUNA ELECCION, NI HAVIAN AMINISTRADO NI EL QUIOSCO DE LA ESQUINA DE SU BARRIO, AHORA TODOS LOS VEMOS LA PROSTITUCION DE MONTECRISIS UN FRAUDE, ESCRITA X ESPAÑOLES, VENEZOLANOS Y MENTES ENVENADAS CORREISTAS, LO DENUNCIAN LOS ROLDOSISTAS AHORA SE QUIEREN LAVAR LAS MANOS Y DICEN QUE HAY 3 O 4 CONSTITUCIONES Y EL POBRE PUEBLO PAGA ESTA MILLONADA QUE HUVIERAN SERVIDO PARA ESCUELAS, HOSPITALES, CARRETERAS ETC ETC.
    NOSOTROS LOS DE OPOSICION NO TENEMOS X DESGRACIA CON QUIEN QUEJARNOS X QUE TODOS LOS PODERES LOS TIENE CORREA EN SU BOLSILLO, EL FISCAL GENERAL, EL CONTRALOR,EL PROCURADOR, LA DEFENSORIA DE EL PUEBLO EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, Y OTROS MAS QUE GANAN SUELDOS DE ORO A COSTILLAS DE EL PUEBLO TODOS ESTAN EN EL MISMO SACO CON ESTE DESGOBIERNO QUE QUIERE A LAS BRAVAS QUE GANE LA CONSTITUCION PARA HUNDIR NUESTRO POBRE PAIS, QUIEREN PONER EN LA ALCALDIA DE GUAYAQUIL, A SU MAFIA PARA DESTRUIR NUESTRA HERMOSA PERLA DE EL PACIFICO…ESTE ES UN GOBIERNO DE ÑAÑOS..LOS ÑAÑOS CORREA., LOS ÑAÑOS PATIÑO, LOS ÑAÑOSLARREA, LOS ÑAÑOS ALVARADOS..ETC ETCGENTE LLENA DE VENGANZAS Y ODIOS.
    DESDE HACE CASI 2 AÑOS SOLO VEMOS Y ESCUCHAMOS A CORREA Y A SU GENTE EN CAMPAÑA INSULTANDO, BAILANDO,COMIENDO, HABLANDO ESTUPIDECES QUE ES LO UNICO QUE SABEN HACER, CUIDEMOS NUESTROS VOTOS, HERMANOS CATOLICOS LA GRAN MAYORIA QUE SOMOS DEMOSTREMOLOS VOTANDO NO Y MIL VECES NO, NO DAÑEMOS NUESTRO PRESENTE PONIENDONOS IGUAL A VENEZUELA, BOLIVIA, QUE ESTAMOS DEJANDO PARA NUESTROS HIJOS UN FUTURO NEGRO,LLENO DE ODIOS Y MUCHISIMA POBRESA…QUE DIOS BENDIGA NUESTRO PAIS

  3. MICKY:De que vale tanto esfuerzo en sus analisis, si este pueblo esta embobado por la verborrea y mil demonios presidenciales? La gente se siente hechizada por Correa, y no se razona por cada articulo de esta farsa de constitucion. DEFINITIVAMENTE, ESTE PUEBLO, NO APRENDE A VOTAR: le gustan los payasos, los farsantes y cuenteros.
    Mi voto es no, mil veces NOOOOOOOOOO

  4. GUILLERMO SALAME ARZUBIAGA

    LO QUE ECRIBE LA PERSONA CON SEUDONIMO «PEPE LUCHO» ESTA EN LO CORRECTO EN CUANTO A QUE «BASTA DE QUEJARSE»…., TIENE RAZON,…. Y TU ESTAS BIEN MICKY….., TU NO ERES UN ESTRATEGA MILITAR Y ME TEMO QUE NO POLITICO TAMPOCO,….. LO QUE SUCEDE ES QUE HASTA CUANDO AGUANTAMOS AL DICTADORZUELO…!!!, YO ME QUEJO DE QUE ADONDE ESTA EL LIDER POLITICO, INFELIZMENTE NO TENGO ESA CUALIDAD, PORQUE SI NO ES EN EL ECUADOR ENTERO AQUI EN GUAYAQUIL YA ESTAMOS HASTA LAS HUEVAS DEL INFAME, SI RECORDAMOS QUE QUITO BOTO AL LADRON SIN NOMBRE DE BUCARAM…!!!, «SOLO QUITO», PORQUE NOSOTROS NO HICIMOS NI PIO, PERO AHORA YA ES HORA DE QUE GUAYAQUIL SE LEVANTE Y MOSTREMOS NUESTRA TAN CACAREADA «MADERA DE GUERRERO». Y POR FAVOR MOSTREMOS HOMBRIA BASTA DE SEUDONIMOS, RECUERDEN QUE UNA «CANITA» DE ESTAS ES LA CHISPA DE LA LIBERTAD…

  5. Irene Hurtado

    Esa es la gran pregunta del millón: Quién lidera la oposición, quién une a la oposición, dónde están los empresarios, las Cámaras, los Colegios Profesionales, los políticos que tantas veces demandaron nuestro apoyo y voto?
    Sólo las iglesias cristianas, la prensa a medias, ahora algunos universitarios (pocos), porque como bien dice Mayra, los demas están embobados con las mentiras repetidas milxdía, los indígenas comprados con una fantasía, los militares contando barriles de petróleo, la policía aprendiendo tácticas stalinistas. Deseo tanto una respuesta.

    Irene Hurtado.

  6. Irene Hurtado

    Esa es la gran pregunta del millón: Quién lidera la oposición, quién une a la oposición, dónde están los empresarios, las Cámaras, los Colegios Profesionales, los políticos que tantas veces demandaron nuestro apoyo y voto?
    Sólo las iglesias cristianas, la prensa a medias, ahora algunos universitarios (pocos), porque como bien dice Mayra, los demas están embobados con las mentiras repetidas milxdía, los indígenas comprados con una fantasía, los militares contando barriles de petróleo, la policía aprendiendo tácticas stalinistas. Deseo tanto una respuesta.

    Irene Hurtado.

  7. Francisco Ron

    Estimado Sr. Miguel Palacios:

    Es tal como Ud. dice, no me queda mas que hacerme eco de sus palabras, porque no ha omitido nada y ha senialado los hechos tal cual como sucedieron y las pretensiones de Los Asambleistas tal cual como son.

    Mis sinceras felicitaciones por su Articulo, hasta los mismos defensores del regimen deben estar estar queriendo tener a alguien de su Talante de su lado.

    Mis mas gratos saludos.

    Francisco.

  8. Mariuxi Arpi Roche

    La mayoría de nuestra población se ha dejado envolver por el marketing de lo ‘dicho que me gustó – éso me convence’, a travès de nuestra historia política. Y así, fue grande la ingenuidad de quienes creyeron y siguen creyendo, o empezaron a creer que una nueva constitución traería a nuestro país, la vida soñada.

    Para quienes no estén de acuerdo ni en desacuerdo, pero votarán a favor de la Constitución, porque piensan que al no aprobarla, habrán desperdiciado el tiempo y recursos invertidos en su elaboración, creo que es preferible, no autorizarla, porque traza un campo abierto para la realización de los propósitos egocentristas de Rafael Correa, de seguir gobernando autócratamente, por un mayor período del que actualmente le corresponde.

    Yo estoy a favor de un Gobierno que ejecute justicia y verdad, de un Gobierno que se apoye en la prudencia y practique el respeto. De un Gobierno que inspire y demuestre fe, amor, paz, y una disposición sincera y trabajo consecuente por el progreso de nuestra sociedad, porque todos tengamos los recursos y oportunidades para vivir bien, y porque todos recibamos el buen servicio que es responsabilidad de brindar de toda persona con autoridad política.

    No puedo juzgar al presidente, imagino que serlo no es fácil, pero yo creo que Dios le dio un cargo y si él entendiera que ésta es una oportunidad para hacer el bien, y buscar los propósitos correctos, dejando a un lado esa sed insaciable de poder, su política gubernamental, y manera de expresarse de los demás sería diferente, este país comenzaría a prosperar, porque a pesar de ser un país pequeño, nuestros recursos naturales y sociales son múltiples y diversos.

    Por ello, nosotros, los ecuatorianos debemos desarrollar criterio propio y sentido común, trabajar y ser valientes para buscar lo justo y ser correctos en todo lo que hagamos, para que las cosas cambien en nuestras vidas, y en nuestra sociedad, para bien.

    Un gobierno, y una constitución con propósito auténtico, podrían cosechar frutos beneficios para alimentar las necesidades de progreso del país. Por ello, no demos espacio a que los propósitos inspirados por la codicia, el resentimiento o la injusticia social y política sigan teniendo lugar y den sus frutos.

    Viva la paz, viva la justicia y viva la verdad.

    MAR

  9. ES MEJOR UN NO A TIEMPO, QUE MIL VECES DE ARREPENTIMIENTO!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *