19 abril, 2024

Esto va de mal en peor, pero… algo debemos hacer

No quiero dar la impresión de ser trágico en mis relatos, ni mucho menos pecar de pesimista, como para comentarles que cierta vez mientras conversábamos de política con un buen amigo Israelita, y analizábamos la situación por la que se estaba desarrollando el país en aquellos días.

Y, como frecuentemente yo mantengo el optimismo por situaciones de esta naturaleza, y además creo fervientemente en la esencia pura de la gente buena de nuestra patria, le comenté: “Oye Michael, me da la impresión de que el país esta empezando a avanzar por buenos rumbos” (No me estaba refiriendo al actual gobierno, por si acaso). Entonces mi buen amigo, con cierta sonrisa que denotaba algo de pena, quizá por la inocencia de mis expresiones o que se yo, casi tajantemente me respondió: “Mira hermano, la única forma posible para que el ecuador cambie, es que salgan del país todos los ecuatorianos, que no quede uno solo, y que vengan otras personas a cambiar de raíz todas las cosas” (…!!!).

Sus lapidarias expresiones me llegaron muy hondo aquellos momentos. Por lo que, analizando en mi mente una veloz respuesta, le respondí: “No lo creo, hermano, aquí en mi país lo que mas existe es gente buena”. Pero mi “caro” amigo, haciendo referencia del sistema que por décadas y por generaciones vienen instaurando con mucho éxito los israelitas en su país, a pesar de tener historias y geografías distintas al nuestro, me balbuceó por allí unas cuantas cosas mas, y concluyó replicando: “No te sientas mal hermano, pero siendo Israelita de nacimiento, ex combatiente de guerra, casado con una ecuatoriana, procreando a hijos ecuatorianos, viviendo en este país, abusado y jodido desde hace muchos años por gente inescrupulosa, me da mucha rabia de que ustedes vivan constantemente dentro de un circulo vicioso, y no se quieren dar cuenta de lo maravilloso que es el ecuador. Y para colmo, poco o nada hacen por salir adelante”.

En ese momento, en que sus argumentos finales me hicieron sentir la impotencia de un ciudadano que ha vivido y se ha desarrollado en un país bendecido por Dios, con riquezas y recursos naturales que ningún otro país los tiene, escúcheseme bien: ¡QUE NINGUN OTRO PAIS LOS TIENE!, y por haber sido parte incluyente de la política franca, sensible, honesta, responsable, decente, etcétera, en verdad créanme que en ese momento tuve que darle la razón a mi amigo, y no creí equivocarme.

Para citar tan solo 2 ejemplos de mi reflexión arriba mencionada, y así como en un par de anteriores artículos ya lo he analizado y puntualizado (Y DECIAN QUE NADA PASABA!!!, Y ¡ENTONCES PELEARE BAJO LAS SOMBRAS!), quiero por tanto resaltar lo descrito por la prensa el día de hoy, domingo 31 de agosto (Diario El Universo, paginas 2 y 4), en donde se describe casi en detalles lo siguiente:

1.- Resultados de exámenes hechos por la Contraloría General del Estado, en donde se señalan posibles malos usos de los fondos públicos (peculado) de la “dichosa” Asamblea Nacional Constituyente, por parte de asesores de quienes han tenido y aun tienen el “sacrosanto” derecho, a través de supuestos “Nuevo País y Ruptura de los 25” , a criticar y acusar a la vieja partidocracia por sus mafiosas y congresiles practicas de siempre, como abominablemente corruptas.

A pesar de ese cambio necesario, sensible, lógico, verdaderamente democrático y participativo que necesita dar nuestro país, parece sin embargo que la continuidad y recurrencia de dichos actos dolosos, podrían ser también costumbre de ex asambleístas, “ahora abanderados e impolutos luchadores del cambio a través de la revolución ciudadana” , y entre otros, tales como los emblemáticos: Maria Paula Romo, Norman Wray, Fernando Cordero (ex presidente de dicha institución), y según se desprende de tan importante periódico, no serían pues lo que aparentan ser.

Además, aunque según versión periodística se trate de informes de sus asesores sin firma de responsabilidad, sobre ellos tres creo que huelgan mas comentarios, ya que la radical posición de Cordero por sus declaraciones sobre el tema, rayan en la audacia y la prepotencia. De Maria Paula Romo, ya los Pro Vida sabemos muy bien cuales han sido y serán sus “teorías”; y, recordando casi de memoria el “fogoso” discurso final de Norman Wray (A través del cual el mismo se calificó como infiltrado de mierda), que creo además muchos lo vimos y escuchamos en su momento, espero mas bien dejar a su personal interpretación las conclusiones de estos hechos.

Sobre la denuncia de Roldós respecto de los famosos 7 cambios en textos de tan cuestionado proceso constituyente, y si no prosperan los argumentos jurídicos en función de las denuncias a tan constantes y dolosas practicas al interior de la asamblea ante la mismísima función judicial pertinente, lo único que nos queda es demostrar nuestro rechazo el 28 de septiembre en las urnas.

2.- De ese mismo informativo (Diario El Universo, pag 4) se destaca la siguiente noticia: “Nueve días de sanción a dos policías por caso U. Católica”, y mas adelante se dice que se les imputa la sanción por “sus actuaciones inadecuadas”, sin especificar de que tipo de sanción se trata, la misma que además se encuadra en el articulado del reglamento de disciplina de la policía nacional, en donde uno de sus artículos establece en su parte final la causal de “daños a civiles, siempre que no constituya delito”. En esta parte solo haré unas pocas reflexiones mas: 2a) Debemos creer que solo fueron 2 los policías que agredieron salvajemente a esos indefensos y valerosos chicos..? 2b) La policía nacional se esta verdaderamente sincerando con los Guayaquileños, con el país, y con los estudiantes de la católica..? 2c) El ministerio publico será lo suficientemente radical, jurídicamente hablando, a fin de dictaminar responsabilidades penales a quien en verdad planificó y ejecutó dichas agresiones..?

Veremos pues que sucede a futuro, pero ojala no hagamos prosperar en mas desgracias este estado de cosas, así como tampoco nos obliguemos algún día a creer que para terminar con nuestros gravísimos problemas, y tal como lo interpretó mi amigo Michael, la solución radica en que debemos recurrir al éxodo total de ecuatorianos para que nuestro país cambie. Aceptarlo seria desastroso, permitir que sigan sucediendo así las cosas, seria lo peor. Creo entonces que no deberíamos convertirnos en cómplices ni, peor aun, en protagonistas de una inminente tragedia.

Artículos relacionados

La excelencia burocrática

Me resisto a ver una foto donde policías resguardan una universidad ecuatoriana, legalmente constituida acorde a circunstancias que ahora quieren corregirse. Detrás de esos hombres armados, mientras la delincuencia campea, como telón de fondo luce uno de esos vistosos letreros a lo SRI escrito en letras rojas sobre fondo blanco que dice SUSPENDIDA por falta de calidad académica Firma la CEAACES. Asumo que es parte de la nueva campaña electoral del gobierno que se titula “Excelencia Académica”, que ya entró en la jerga sabatina y pronto la escucharemos en las publicidades radiales.

Veamos el esquema legal y burocrático ya trazado. Un poderoso organismo conformado por la nobleza intelectual del siglo 21 tiene la absoluta capacidad legal de juzgar la “calidad académica” ajena. Mucha arrogancia debe sentir aquel que detenta la capacidad de manejar el destinos de asustados alumnos de la vida, en estos tiempos en los que una computadora corrige la ortografía, suma, multiplica y da acceso a toda la información existente en todas las universidades del mundo entero y traducido a cualquier idioma instantáneamente. En fin. Para mí, antiguo de criterio, la educación hay que impartirla sobre la base del esfuerzo, sin policía ni nada. Causa – consecuencia, es la norma didáctica suprema. Estudia, toca guitarra o patea la pelota. El papel del estado es abrir oportunidades, infraestructura y maestros, pero lo que se ha diseñado son controles. No queremos Ph.D administrando nuestras vidas, ni manejando taxis, sino taxistas que cumplan con las reglas de tránsito, y burócratas que tengan nociones claras sobre lo que es el “servicio” público sin arrogarse el papel de dioses.

No hay comentarios

  1. Que duro de entender la realidad de este pobre pais(Pobre por la conducta de muchos). Tiene razon usted Sr. Ramirez, el que me importismo de nostros ha hecho llegar las cosas hacia donde estan. ¡PERO NUNCA ES TARDE!. No existe ni existira ninguna diferencia entre esta asamblea (que gracias a Dios ya concluyo, aunque sinverguenzamente quieren retornar), con el peor de los congresos. Lo felicito muy de veras, y creo que debemos hacernos un mea culpa sincero y salir adelante. No permitamos que Correa y sus vandalos nos venzan. ¡VOTEMOS NO!

  2. Acaba de poner el dedo sobre la llaga, debemos ser concientes y autenticos para resolver nuestros problemas. Le doy la razon y Lo felicito señor Ramirez. Lo unico que nos queda es saber escoger bien al momento de dar nuestro voto la proxima vez. Por eso debemos decirle NO a ese tramposo proyecto de constitucion, y esperar que a todos los esesores y ex asambleistas involucrados les caiga todo el pesos de la ley encima. Yo si lei su articulo que se titula «Y decian que nada pasaba», alli vimos como se han venido manejando las cosas. Siga adelante y cuente con mi apoyo. ¡POR NUESTROS HIJOS Y NUESTRA FAMILIA, CAMBIEMOS HERMANOS ECUATORIANOS, QUE ESTE PAIS ES MARAVILLOSO!

  3. GRACIAS X SUS VALIOSOS COMENTARIOS, LOS DIAS QUE VENDRAN SERAN TREMENDOS, GANE O PIERDA ESTE GOBIERNO ESTO ES UN CAUS, UNA ANARQUIA COMPLETA…CON EL CUENTO QUE HAN HERIDO EN LA MAJESTAD DE SU VANIDAD, LOS ATROPELLOS, LOS INSULTOS, Y LO PEOR VENDRAN DE PARTE DE ESTA MAFIA QUE QUIERE ACABARNOS Y COMVERTIRNOS EN OTRA VENEZUELA, BOLIVIA, Y MAS AUN CUBA, POR ESO TODOS VOTEMOS NO Y MIL VECES NO, RECHAZANDO ESTA CONSTITUCION REDACTADA

    X TRANSNOCHADOS NOSTALGICOS DEL MARXISMO DE LA LARGA NOCHEEE SOCIALISTA SIGLO XXI

  4. Esos asambleistas sinverguenzas y sus asesores tienen que pagar lo que han hecho. La ley debe ser para todos. Igualmente para Cordero que ahora se esta haciendo el loco. Claro que todo esta saliendo a la luz del dia, y ya se esta develando la verdad. Ojala los tarupidos que creen en Correa y la asamblea, se den cuenta de verdad y abran sus ojos. No creo que los ecuatorianos tengamos que salir de nuestro pais para que este cambie, pues mas bien creo que nosostros mismos debemos empezar a cambiar de actitud, y asi las cosas nos iran mucho mejor. Por ejemplo, votando NO por esa porqueria de proyecto de constitucion. Lo felicito señor Ramirez, siga adelante

  5. En verdad Sr. Ramirez que sus comentarios en su articulo me han puesto a pensar. Cada dia vamos de mal en peor, y de nosotros depende que este pais salga adelant. Respecto del fraude en la asamblea(peculado) que se esta investigando, ojala les apliquen todo el peso de la ley, pues estos mancitos se han burlado de nuestra inteligencia, y respecto de la policia, no se olvide que esos señores son asi, a pesar que creo estan sacrificando a un par de tontos para que la cosa quede asi no mas. Ya los otros videos han revelado la purita verdad de los hechos en la U catolica, lo felicito Sr. Ramirez, y mi respaldo total a los estudiantes de la U Catolica.

  6. lastimosamente no pude terminar de leer su articulo, me quede dormido, el no ir al grano, disvariar con las ideas, nos hace parecer idiotas, compadrito no,. nos ayude, la lucha es otra, cuando se de cuenta q escribir por escribir, sera tarde

  7. Estimado Caballero:

    Un exodo masivo es algo no muy practico aunque si muy ilustrativo de nuestro grave problema, mi opinion personal es que el cambio vendra en la nuevas generaciones y se dara Si y Solo Si se educa a todos nuestros descendientes.

    La verdad nos hara libres y hacia esa verdad se llega por medio de la Educacion.

    Hoy por hoy, nuestra meta es detener el avance de la estupidez y decir NO a quien nos quiere convertir en una ficha dentro del ajedrez de Castro y Chavez.

    Felicitaciones por su comentario.

    Gratos Saludos.

  8. Bien dice ese viejo refran: «Nadie sabe lo que tiene hasta el dia que lo pierde»

    No debemos dejar que la cultura del costumbrismo nos ahorque. Tiene usted razon señor Ramirez, debemos optar por un cambio positivo e inmediato antes de que sea tarde, empezando por las malas acciones de este gobierno y sus asambleistas y asesores corruptos (existen muuuuchas formas de corrupcion). Lo felicito por decirnos la verdad. Patricia

  9. Equipamiento de los COLEGIOS EMBLEMATICOS DE GQUIL:

    -JJ Olmedo
    -Vicente Rocafuerte
    -Ati II Pillahuaso
    -Otto Arosemena Gomez
    -Colegio Guayaquil
    -Unidad del Nuevo Milenio (nuevo)
    -etc. etc.

    Colegios y Educación postergados por décadas. ESO es lo que la juventud agradece en Gquil. Amén de las obras en el resto de provincias, cantones y paroquias (como en Zumbahua por ej.)

    El pueblo no es ESTUPIDO; Si hay pan y obras en estos 19 meses, pues va a votar SI y seguir favoreciendo al proyecto político.

    Aquí no hay SILLAS DE RUEDAS, aguardiente o billetes de dólar, o promesas de PAN TECHO Y EMPLEO, aquí hay obra PALPABLE, LATENTE, VIGENTE, FLAGRANTE, SONANTE, CONSTANTE, GRATIFICANTE,…

  10. Primeramente debo felicitar al Sr. Ramirez por ponernos el dedo sobre la llaga, y por decirnos una verdad que a ratos duele, aunque definitivamente de nosostros depende optar por un verdadero cambio, sin dejarnos engañar ni utilizar por intereses politicos y personales que tanto daño nos han venido haciendo por decadas.

    Es la verdad, aunque nos duela, si no cambiamos y paramos esta nueva ola de atropellos, de prepotencias y abusos de poder, estaremos siempre sumidos en la desgracia.

    Que podemos decir de los asambleistas?, nada bueno, hemos vistos sus peleas internas y sus ansias de poder, y ahora hasta se han declarado en receso, haciendo abuso de las atribuciones que les dimos en las urnas. ¡Que verguenza!, y ahora estan involucrados en casos seguramente de peculado habiendose despilfarrados MILLONES de nuestro dinero. ¡Como nos han engañado estos sinverguenzas!, y es verdad lo que dice el Sr. Ramirez, han actuado al peor estilo de los mas corruptos congresos.

    A parte de cambiar sin necesidad de que nadie salga del pais, debemos tambien pedir la ayuda de Dios para que nos proteja.

  11. Por esta sola vez me voy a referir a los comentarios de Don. Javier Freile, para decirle que cuando escribo, me caracterizo por ser frontal y congruente en mis ideas. Jamas aparento conductas diferentes a mi personalidad, ni mucho menos trato de que nadie se convierta en un idiota por mi forma de escribir. Ademas, siempre trato de analizar aquellos temas con toda la objetividad posible. Las interpretaciones que cada quien le de a mis ideas, son de exclusiva responsabilidad de cada lector.

    Buena parte de quienes opinan lo que escribo me privilegian con sus comentarios, lo cual agradezco de corazon, y es la mejor razon para continuar opinando libremente.

    Por el contrario, si Don Javier Freile interpreta de forma diferente esas ideas, aun sin leer totalmente mi articulo, y habiendose quedado dormido, y siempre que sus comentarios se manifiesten con respeto, tambien los respetare, aunque no los comparta. Eso tambien es democracia.., cualidad basica para todo pueblo que tanta falta nos hace a los ecuatorianos.

  12. Los prepotentes como Juan Juventino Coronado son caracteristica fehaciente de este maldito gobierno. Ya te olvidaste de la lacra de rector que tiene el Vicente Rocafuerte y de lo que se atrevio a hacer poniendo propaganda politica dentro de mi ex colegio como si el fuera candidato?. Que pena que todavia existan ciegos sin corazon y alma en nuestro pais. Razon tiene el Sr. Ramirez cuando nos habla de lo mal acostumbrados que por siglos hemos estado los ecuatorianos. YA SACUDAMONOS DE VERDAD, Y NO PERMITAMOS QUE NOS DIVIDAN. LO felicito Sr. Ramirez, siga adelante

  13. Es indudable que la decisión del voto en el referéndum aprobatorio de la nueva constitución representa al mismo tiempo el apoyo o no a la acción gubernamental. Aunque sería deseable que nos concentremos en el análisis de los contenidos del nuevo marco constitucional, comparándolo con el que está vigente, también puede ser útil dibujar unos escenarios postreferéndum.

    La victoria del sí significaría la continuidad de un proyecto que se viene consolidando desde al menos los últimos dos años, con una ideología reconocible como progresista no obstante la heterogeneidad de posiciones que aglutina.

    La aprobación del texto constitucional estaría en sintonía con la voluntad de cambio que ha sido expresada claramente en cuatro ocasiones electorales, y que de algún modo ha ido configurando una hegemonía aunque sea sólo de tipo electoral. No me parece que haya habido nada de particularmente problemático en la actuación de la mayoría de la Asamblea Constituyente que pudiera producir un repensamiento significativo en el electorado que ha votado para ella.

    Por otra parte, una victoria del no, a la que contribuya el voto nulo y blanco, obliga a plantear una pregunta: ¿Sería una opción o alternativa ideológica al proceso en curso? Lo dudo. Es tan amplio y diverso el espectro de posiciones que se plasman en las decisiones de votar no, nulo y blanco, que resulta muy complicado si no imposible poder vislumbrar minimamente una alternativa viable.

    Esto querría decir que una victoria del no sería la entrada a un espacio muy confuso en cuanto a gobernabilidad. No es sólo por el hecho de que vuelve un Congreso cesado por la Asamblea de plenos poderes y que perdió legitimidad en el referendum que abrumadoramente se decidió por el proceso constituyente.

    También se puede prever una muy difícil relación del Congreso con el Ejecutivo si podemos razonablemente imaginarnos que éste último no actuaría replegándose o abandonando su proyecto, a pesar de la debilidad en la que se encontraría por la negativa expresada en las urnas.

    No sabría decir qué consecuencias produciría la interrupción de un proceso constituyente en el cual el país ha confiado. Si bien ha sido un proceso muy rápido, podría pensarse que la velocidad requerida es directamente proporcional a la exigencia de superar las múltiples crisis políticas que el Ecuador ha vivido en los últimos doce años – crisis institucionales y especialmente de legitimidad política ? y a la imperante necesidad, desatendida históricamente, de construir un país más justo e incluyente.

    Las opciones del no y del nulo tienen en común, políticamente hablando y más allá de las motivaciones individuales, que son la expresión de una actitud de histerismo, de un cuestionamiento per se, con el que esgrimen argumentos que van desde moralizar la política hasta generar el miedo, intentando desalentar el afán de cambio. El cual, a su vez, no debería en absoluto traducirse en la entrega de un cheque en blanco a la mayoría del momento.

    Es la ciudadanía y no sólo los medios, los analistas, los leguleyos, los líderes políticos, que debe ejercer el control necesario para que ello no suceda

  14. En su ultimo parrafo, señor Cerbino, esta la clave de todo lo que pretende este desgobierno prepotente y totalitario. Quien le ha dicho que los analistas, los «leguleyos» (como usted los llama), los lideres politicos, etc, no son parte de la ciudadania para tener del DERECHO de emitir sus criterios?. Que pasa?, porque segun usted somos histericos al dar nuestra opinion? ¡Esa es la clave!, nos quieren quitar el derecho a disentir y a opinar. Usted tambien esta como el Sr.Javier Freile, que fue muy bien aclarado por el Sr. Ramirez al darle tremendo bofeton con guante blanco.
    Ya dejemonos de totalitarismos, dejennos que unos creamos en que este gobierno le esta haciendo mal al pais. Ustedes (los que creen en Correa), sigan con sus ideas, que mas pronto que tarde se daran cuenta, entonces ya nisiquiera el arrepentimiento les servira. Tanto hablan de la revolucioin ciudadana, de la patria ya es de todos, de mentes lucidas y corazones ardientes, y en donde caramba esta la verdadera democracia? Muchas gracias a usted Sr. Ramirez por tener la valentia de decir las cosas con frontalidad, yo si creo en sus comentarios; es mas, lo apoyo y lo respaldo, asi como a los demas articulistas que dicen la verdad. Agradezcamos que tenemos un espacio de opinion a traves de este medio de internet, y que segura estoy que a «Su Majestad» lo ha de tener de cabeza. ¡Viva mi ecuador libre.., Vivan los heroes de la Catolica…Vivan los valientes que opinan sin temor al Tirano! Cambiemos verdaderamente para bien…cambiemos por un pais mejor para nuestros hijos y nuestros nietos.

    Por ultimo y con todo respeto, le quiero decir al señor Cerbino que solo un ciego no se da cuenta de las barabaridades que se cometieron en ese irrito descalabro llamado Asamblea Nacional Consttituyente. Y lo peor de todo: Despilfarrando nuestro dinero.

  15. No haga caso a comentarios esteriles como el de Javier Freile, Sr Ramirez. Es a usted a uno de los pocos articulistas al que leo con avidez (aunque TODOS son buenos), y me gusta su sinceridad y su valentia para decir la verdad con absoluta decencia y objetividad, pues ahora con este gobierno hay que ser tremendamente valiente para opinar diferente al tirano y sus «compañeritos».

    El Sr. Freile esta tan confundido que hasta se queda dormido al leer su articulo, y asi cree tener autoridad para criticar a los demas. Esa es la Revolucion ciudadana de Correa. ¡Que pena!. Como decia mi tio Rodolofo, «No hay peor ciego que el que no quiere ver».

    Mejor preocupese señor Freile de investigar si las denuncias de tanta corrupcion en la asamblea, son ciertas o no. Mejor preocupese de investigar si las agresiones salvajes a los estudiantes de la catolica; tal como lo muestran los verdaderos videos, son verdad o no. Entonces ahi si veremos lo coherente que seria usted con sus comentarios. Ruegele a Dios que este pais no se convierta en una segunda Cuba o en una actual Venezuela.

  16. ¡ES VERDAD! Este pais es el unico con mas recursos que otros en todo el mundo, lo que pasa es que muchos gobiernos han ido depredandolos, y peor este que se jacto de meternos el cuento de la ·%&?¿$ revolucion ciudadana, y lo unico que estan haciendo es distraernos con ese «$%&/% proyecto de constitucion, mientras por otra parte estan feriandose a dedo los millonarios contratos so pretexto del estado de emergencia.

    Les cuento que ya por ahi se comenta de NUEVOS MILLONARIOS DE ESTE GOBIERNO.

    Lo felicito señor Ramirez, siga adelante que todo mi sector apoya el NO. No le haga caso a los AMARGADOS TONTOS UTILES DE CORREA. NO VAMOS A DEJAR QUE NOS SIGAN DIVIDIENDO.

  17. Que pena don Juan Juventino Coronado, tal parece que usted es otro mas de los que se conforman con un mendrugo de pan. No se deje coronar por las dadivas de un demagogo, aspire a mas, siempre a mas. El alcalde de Guayaquil, hoy imitado por el presidente Correa, inicio el reparto de libros gratuitos a «TODOS LOS COLEGIOS FISCALES DE GUAYAQUIL», que le parece, sera que por este gesto los Guayaquileños debemos votar por lo que Nebot recomienda? NO señor, los Guayaquileños y los ecuatorianos TENEMOS que aspirar a mas, siempre a mas, equipar unos pocos colegios NO basta. Bastara que quien nos gobierne, sea SIEMPRE y en todo sentido honesto. Decir verdades a medias, es mentir y el presidente con harta frecuencia lo hace. Hacer cadenas de radio y television que enseñen verdades parcializadas y a medias con el dinero de «LOS MANDANTES», NOSOTROS TODOS, eso es mentir. Para su ilustracion le transcribo de carta del Dr. Jaime Damerval la que por si, espero lo haga reflexionar sobre su voto:
    «Este es un país todavía salvaje, que no entiende razones y, como los insectos, se deja atraer por la candela o el azúcar (de los subsidios)..» NO sea usted como los insectos. Las mentiras repetidas mil veces por el presidente, seran dolorosa verdad para el Ecuador. Reflexione y vote NO para que TODA la educacion en el Ecuador sea ejemplo del mundo, para que TODO el Ecuador progrese como ha progresado Guayaquil, que es ejemplo ante el mundo. Votar NO es obligacion de todo Ecuatoriano que aspira progreso, justicia y libertad.

  18. Estimado Sr. Cerbino:

    Muy respetable, mesurado y estructurado su comentario, pero parte de consideraciones subjetivas e ideológicas.

    Permítame discrepar con su percepción respecto a la línea ideológica identificable en el actual régimen, según ud., como progresista. Aquel término es una etiqueta «cliché» con la que se quiere remozar una ideología caduca y comprobadamente fallida.Una ideología que nos asemejará a las peores economías del continente como Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

    Por otro lado, el cambio en sí no debe ser un fin. La finalidad debe siempre ser mayor bienestar para la población, el cambio sólo un medio. El cambio per se no significa bienestar, puede acarrear también efectos contrarios. Ese es el problema con el proyecto de nueva constitución, que no representa un verdadero cambio, en el sentido que se traduzca en una mejora sustancial para la vida concreta de los ecuatorianos.

    La historia se repite interminablemente, vamos para la constitución número 21 y cada vez decimos que es la definitiva y que ahora si van a mejorar las cosas; pero no aprendemos. Tenemos la suicida costumbre del «borra y va de nuevo» en vez de construir sobre lo avanzado, tomando lo bueno y corrigiendo lo malo. Creemos que con enunciar en cada nueva constitución un listado más amplio de derechos y buenas intenciones mágicamente se solucionarán los problemas. Un verdadero cambio sería tomar los derechos más prioritarios y organizar las leyes para que mas que sea esos si se cumplan. Antes de enumerar más ofertas y elevarlas a derechos constitucionales hagamos cumplir efectivamente los derechos que ya están consagrados y que actualmente no se cumplen.

    Este ejercicio de Montecristi es una mezcla de utopía marxista y demagogia populista.

  19. Voy a permitirme diferir con el comentario del Sr. Mauro Cerbino.

    El proceso que se viene generando no es de una ideología progresista, es de una ideología netamente Neo-Comunista.

    Según el informe de la Contraloría, existen visos de corrupción al mas puro estilo del antiguo congreso, Cordero ha pretendido ocultar el informe, fueron asesorados por miembros del partido Comunista Español, famosos por diseñar Constituciones pro Comunismo, el texto aprobado por los Asambleístas no es el mismo que el presentado ante el TSE, los mismos Correa y Cordero aceptaron que la constitución tiene errores, mas allá de que la Constitución misma tiene fallas de fondo, todo esto no solo es problemático, es determinante, es fundamental, DEBE tomarse en cuenta a la hora de votar.

    El proceso en curso es una carrera hacia la pobreza absoluta a la que fue sometida Cuba, un proceso al cual llegaremos después de pasar por el caos, la única alternativa es detener ese proceso.

    Construir un país más justo e incluyente, no se refleja precisamente en pagar 3200 dólares por labores de oficina a la nueva burocracia, que dicho sea de paso ha crecido de forma descomunal en este gobierno, mientras el pueblo se muere de hambre, justo e incluyente tampoco es que mientras el país se sume en la pobreza y las cifras económicas lo sitúan a la cola de los países Latinoamericanos, Correa vaya por ahí regalando nuestro dinero en campañas millonarias de PROPAGANDA, comprando votos con camisetas y comestibles y se la haya pasado años haciendo campaña y viajando sin preocuparse de los problemas del país.

    La palabra cambio no es de un solo sentido y en este caso está tomando visos de lo peor, porque el tan mentado cambio del que hablan es solo la mas rápida y segura vía hacia nuestra destrucción.

    Ejemplos a la vista Venezuela y Cuba, averigüen cuanto dinero ha repartido Chávez por el mundo mientras su pueblo está sumido en la pobreza, cuando deberían estar situados como los numero uno a nivel latinoamericano debido a su riqueza petrolera.

    Lean los millardos de Chávez:
    http://www.cadenaglobal.com/images/audiovideo/regalos4a.jpg

    No señores, con palabras no alcanzan a convencernos, al menos no a los que nos cercioramos de los hechos antes de opinar.

    Saludos.

  20. Es bonito debatir ideas, pero con altura eso si. Lo que estoy viendo es que el Tirano se esta saliendo con las suyas al mantener dividido el pais.

    ¡Abran los ojos! que eso es lo que esta logrando y lo que quiere en definitiva el prepotente tirano. Ya acepten que a el en nada le interesa el resultado del reeferendum en si, a el lo que le interesa es el famoso REGIMEN DE TRANSISION para terminar adueñandose del pais. Otra cosa, vieron hoy las noticias en ecuavisa? en donde la madre perjudicada habla de Fernando Cordero (y otros) comprometiendolo en el secuestro o desaparicion de su hijo desde hace 3 años en Cuenca (al menos eso es lo que se comenta).

    SIGAN NOMAS CREYENDO EN LA FAMOSA REVOLUCION CUIDADANA.

    Lo felicito Sr. Ramirez, yo tambien lo apoyo, siga siempre adelante.

  21. A los pocos comunistas que aparecen opinando morbosamente el articulo del Sr Ramirez, asi como los comentarios de otros amigos que opinan en contra de Correa, les quiero decir que muy pronto se daran cuenta de sus errores y que a lo mejor cuando eso suceda, sera bastante tarde.

    Lo que ha venido pasando en el pais desde que Correa es presidente: La asmblea, los insultos a la prensa, a respetables señoras, a respetables ciudadadnos, al Alcalde de Guayaquil, el atropeyo y salvaje agresion a los estudiantes de la catolica, los insultos a los politicos (me refiero a los buenos por supuesto, y que si loas hay), y a todos a quienes al tirano se le antoja, muy pronto tendran la respuesta adecuada.

    «SIEMBRA LLUVIAS, Y COSECHARAS TEMPESTADES».

    Lo felicito una vez mas señor Ramirez.

  22. En el blog Ecuador sin censura, aparece un detallado análisis de cómo empezó la relación entre Chávez y Rafael Correa. A quienes interese conocer el orígen de la estrecha relación existente entre ambos presidentes, buscar http://ecuadorsincensura.blogspot.com sept. 01, 2008 «Los padres políticos de Correa (parte 3). Porque no fué de la noche a la mañana que Chávez y Correa se hicieron íntimos. Al Sr. Coronado le quisiera aclarar que las obras que actualmente hace Correa, son promociones electoreras. Por qué no las hizo hace 1 año? Así como la incautación de las empresas del grupo Isaías, la extradición de la hija del notario de Machala, son golpes de efecto para conseguir votos. Lo que menciona del equipamiento de los colegios de Guayaquil, debió hacerlo hace 18 meses, con un petróleo a más de $ 100.00. Le recuerdo que los gobiernos de hace 20 años, manejaron el petróleo a $ 4.00, lo cual hace una diferencia abismal entre la bonanza petrolera actual, que no tiene una política definida, porque el Ec. Correa anda en campaña política desde que asumió la presidencia. Acabo de regresar de Riobamba, vía Pallatanga-Bucay. La carretera está destrozada de principio a fin, sólo hay un par de letreros que dicen que el gobierno va a trabajar, pero ni señas de equipos, materiales ú obreros. Mi hija entró a la página web del ministerio de OO.PP. y 0 presupuesto para la realización de obras. Sólo hay una partida para emergencias (derrumbes) y desde hace dos años han dejado destruir miserablemente esa vía que le dá vida turística a Pallatanga, Pelileo, Baños y Riobamba. Los vehículos se destrozan y nuestros riñones también. Pero dinero para la aburrida propaganda del gobierno, que ya nos desanima por repetitiva, ver programas en la TV local, para los subsidios compradores de votos (que según cálculos aproximados llegan ya a los cinco mil millones, sin que nadie controle ni informe), para comprarse un avión de lujo tipo Hollywood, de $ 20 millones, para eso sí hay dinero. Créame, Sr. Coronado, lo que se hace por interés, no es amor verdadero. Se hace patria sirviendo con dedicación a quien realmente lo necesita. Correa desde hace 20 meses ya es presidente. Ha hecho lo que le ha venido en gana violando la constitución vigente, entonces cuál es su desesperación porque gane el estatuto de Montecristi? Abra el blog de Ecuador sin censura y lo vá a entender. Y mucho más preciado que colegios equipados y cosas materiales, es tener libertad para expresarnos, para decidir nuestro destino, ser un país unido y solidario y poder disfrutar de lo que podamos obtener legítimamente con nuestro esfuerzo, poco o mucho, para legarlo a nuestros hijos, sin que el estado decida por nosotros. A usted Sr. Ramírez, mis respetos y gracias por el tiempo que nos dedica.

    Irene Hurtado 04/09/08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×