Opinión

La Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Ante los acontecimientos ocurridos en la Universidad Católica de Guayaquil es importante recordar el espíritu que informó y alentó a las personas que lucharon denodadamente para lograr el anhelo de crear una Facultad de Jurisprudencia en Guayaquil que respondiera a las aspiraciones de nuestra ciudad y del país entero. Pongo de ejemplo la Facultad de Jurisprudencia por ser exalumno y profesor de ella.

Debemos recordar que los fundadores tuvieron que enfrentarse con la oposición cerrada de algunos elementos que militantemente trataron de malograr este ideal. Más la razón unida a la necesidad de que existiera en Guayaquil un centro de estudios en el que se enseñara derecho se impuso, y así nació hace 46 años esta facultad.

Los fundadores de nuestra facultad, despojados de todo interés particular y deseando solo que los abogados egresados de esta Facultad sean la insignia de una nueva generación que se adentra en el maravilloso mundo del Derecho creyeron necesario poner como lema de toda la institución universitaria la expresión Ciencia y Fe. Ciencia porque el adentrarse en la investigación, en las encuestas, analizar las variantes y escudriñar los códigos siempre es bueno para nuestra sociedad. Pero la Ciencia desprovista de contenido, desvinculada de la sociedad en la que se desenvuelve y desprovista de la responsabilidad que siempre debe de tener un profesión para propender al mejoramiento integral, al bien común, no produce óptimos frutos, puede quizás lograr un hombre sin fe y sin esperanza.

Clarividente nuestros fundadores al formularles la enseña de toda nuestra alma mater establecieron la frase Ciencia y Fe, porque la fe no es otra cosa que el intimo y profundo sentimiento de que hemos venido a este mundo no a vegetar sino que todo ser humano tiene una misión responsable y solidaria con los demás seres humanos y la sociedad entera. La fe fortalece nuestras aspiraciones, sobre todo, nos hace responder como eco armonioso las aspiraciones sociales que se presienten y se sienten. Esa enseña Ciencia y Fe, debe de iluminar nuestro camino. Ciencia para estudiar continuamente los problemas legales, analizar las teorías, informarse de la jurisprudencia y analizar la ley es obligación que tienen ante la sociedad ecuatoriana, ante la sociedad guayaquileña y ante todas aquellas personas que hace 46 años hicieron posible que existiera un centro universitario.

Pero ya que hablamos de justicia, debemos de recordar a sus profesores fundadores entre los que recuerdo a los Doctores Ramiro Larrea Santos, Carlos Estarellas Merino, Galo García Feraud, Héctor Romero Parducci, José Reig Satorres, Raúl Gómez Lince, entre otros.

Por los motivos expuestos, es importante rechazar los ataques por parte del Gobierno Nacional a la Universidad Católica de Guayaquil y a sus autoridades. Asimismo, repudiar la violación de la autonomía universitaria y apoyar a los alumnos frente a los procesos judiciales iniciados en el Ministerio Público. Por otro lado, solicitar se sancione al Presidente de la Federación de Estudiantes por ser el responsable de los acontecimientos del 16 de agosto.

Estoy seguro que el Consejo Universitario presidido por su rector procederá en ese sentido.

0 Comentarios

  1. Alberto E. Franco Lalama
    Alberto E. Franco Lalama

    Me parece oportuno tu comentario, ademas es necesario distinguir el origen de la provocación asi como el objetivo, para evitar que los estudiantes sean simples marionetas en manos de quienes quieren el poder por el poder, sin tener un verdadero interes de servicio y mas aun sean lacayos al servicio de tiranuelos o peor aun de los lacayos de la tirania.

  2. Avatar
    Roberto Gómez-Lince

    Querido Carlos, excelente y oportuno tu artículo. La Católica no debe, no puede desvincularse de sus postulados originales, mucho menos para servirle de tarima a un megalómano y audaz deformador de la verdad. Lo ocurrido en la Universidad es un verdadero crimen contra la autonomía universitaria; un atentado cobarde contra la integridad física de estudiantes que solo intentaban expresar, sana, espontánea y pacíficamente sus criterios. Sus reacciones naturales no fueron más que la respuesta lógica contra los ataques aleves y desiguales que sufrieron. Correa ha sido estudiante de la Católica y dirigente estudiantil. Lo menos que de él cabía esperar es respeto al movimiento universitario, que no tiene más ideología que la justicia y la libertad. Su actitud constituye una traición precisamente a los ideales que él mismo dijo abrigar en sus años de estudiante. Y, por eso, repito lo que he dicho ya varias veces, citando a León Gieco, «Solo le pido a Dios, que el engaño no me sea indiferente, si un traidor puede más que unos cuantos, QUE ESOS CUÁNTOS NO LO OLVIDEN FÁCILMENTE».

  3. Avatar

    Aca una opinion que envie a muchos amigos a raiz de lo sucedido:

    Lo que ha sucedido en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) el pasado 16 de agosto, es condenable desde todo punto de vista. Creo que ya han aparecido muchas reflexiones a favor o en contra de los distintos actores. Pero creo que se debe de analizar lo sucedido yendo un poco más allá.
    La UCSG, hace no mucho pues es una institución joven, fue catalogada como la universidad de de ?los aniñados?. Eso lo inventó y fomentaron distintos grupos tanto de derecha como de izquierda entre otras razones para hacer un contrapunto electoralmente y socialmente interesado, con la supuesta diferencia de clase respecto al antiguo centro de estudios ubicado en la vecina orilla: la Universidad de Guayaquil.
    Si ese fue el caso, rápidamente dejo de ser así. Como ex alumno de esta ahora irrespetada institución puedo aseverar que la UCSG es un mosaico social. Fueron compañeros míos personas que vivían y viven en lo que ahora denominan Pelucolandia, y gente que vivía en el Cerro Santa Ana o en el Suburbio Oeste. Y un gran conglomerado que vivía en el Centro, la Alborada, los Sauces, las Acacias?difícilmente todos ellos podría llevar el mote de pelucones o peor hijos de la oligarquía. Un buen ejemplo de ello, aunque un tanto anterior a la época en que estudié, es el economista Rafael Correa Delgado, graduado de ese centro de estudios, y a quien no creo se le puede calificar así.
    En cuanto a lo sucedido hace pocos días, me parece raro, a decir lo menos, que en un momento tan álgido se haya mezclado descaradamente la política universitaria, con la política partidista ?correista- en un acto donde asistieron autoridades de este centro de estudios avalando con ello su conformidad con que ahí se realicen la cadena radial del Presidente.
    Lo que me lleva a pensar y a recordar que la UCSG como institución en más de una ocasión ha dejado inerme a sus estudiantes, y debo de decir que esto ya se ha vuelto un asunto estructural pero silente, como por ejemplo, cuando no se paga lo que la ley dice a los estudiantes de último año de medicina cuando se realiza en el internado, la práctica previa a la obtención del título, mientras que a los estudiantes de la Universidad de Guayaquil las instituciones de salud les pagan a ellos directamente lo correcto de acuerdo a la ley, sin eufemismos de ?fondo común? ni ?gastos de representación?. Otro ejemplo de indefensión instituida es que no se de ningún tipo de seguro médico ni de trabajo a los estudiantes de diversas carreras que hacen prácticas de campo que están expuestos a riesgos ocupacionales, solo por nombrar un par de casos. Respecto a los incidentes del 16 de agosto, no sé qué autoridad dio el permiso para la presencia de la fuerza pública en el recinto universitario. Decir que se hizo sin autorización cuando es un acto programado en el Aula Magna resulta por lo menos incomprensible. A menos que las reglas hayan cambiado tremendamente, para que un grupo de estudiantes tengan acceso a una de esas instalaciones, y tener a disposición los equipos audiovisuales que tenían tanto el presidente para su intervención radial y otros grupos para registrar la visita, antes se las debía de pedir con algún tiempo de anticipación a las autoridades competentes.
    Otro punto a esclarecer es la presencia de la policía en un recinto universitario. Debería llamar la atención de toda la sociedad, incluso de los que en su momento utilizaron los campus universitarios para no ser apresados como fue el caso de algún indultado de la constituyente. Su acción represiva no puede pasar desapercibida, porque su rol en este caso no parecería haber sido solo la prevención. En la manera en que supuestamente controlaron la situación, los elementos de la fuerza pública habrían incurrido en un caso de abuso de poder, uso indebido de la fuerza y violación de los derechos fundamentales, como es el de la libertad de expresión y otros no tan bien legislados pero si muy lógicos como es el derecho de ir a la universidad donde uno estudia sin que existan gases lacrimógenos ni toletes ni pistolas ni perros policías. No sé si en la mente de algún elemento de tropa de la policía también está ese germen del deseo de revancha contra estos supuestos ?hijos de papa? que lo tienen todo ?también, supuestamente-
    Tampoco sé si las Universidades de todo el país han levantado su voz de protesta de manera oficial pública e individual (cada una de las cerca de 70) por lo sucedido en una de sus pares de donde han salido ministros, magistrados de la corte, congresistas, y hasta presidentes de la República. ¿Por cierto, que ha dicho de todo esto el CONESUP sobre la agresión que ha sufrido la Universidad ?que cuando de defender pre-asignaciones ?es una sola??- Me gustaría saber lo que dice oficialmente esta institución que entre otras cosas elaboró un borrador de constitución que ahora debe de reposar en algún cesto de basura.
    Sin embargo, de todas las reacciones, la que más me preocupa es la de uno de los egresados más ilustres de este centro de estudios, la del ciudadano presidente. Parafraseando a Roberto Aguilar, quien creo que ahora es personero del canal del estado, bien puedo decir acerca de las declaraciones que ha dado el presidente sobre los incidentes y de su manera peculiar de fomentar la democracia tal como aparece en los videos de ?youtube?, que ? ?En cuanto al estilo, lo que molesta es su brutal intolerancia. Kitsch totalitario, ni más ni menos, muy apreciado por Hitler, Stalin y compañía. No busca convencer con argumentos, sino imponerse con sentimentalismos (baratos, como los de todo kitsch) que no admiten disidencias: la trampa del kitsch totalitario consiste en identificar su prédica con la defensa de la felicidad y de la vida, (en este caso la supuesta majestad de la presidencia, esta frase es mía) ¿quién osa oponerse? Las respuestas están dadas de antemano. No se puede dudar, no se puede preguntar. Solo cabe adherirse, renunciar a todo resto de individualidad y marchar unidos, bajo una sola bandera. No sé a ustedes. A mí esta perorata fascista me espanta? Claro, Aguilar hablaba de otra cosa, de un ?facho anónimo? yo hablo de unos ?Videos de youtube?.

  4. Avatar
    GUILLERMO SALAME ARZUBIAGA

    CORREA FUE SUMISO CUANDO ERA ESTUDIANTE EN LA U, LUEGO, SEGUN EL, «PRINCESITA DE NAVIDAD FRUSTADA»(A CONFESION DE PARTE RELEVO DE PRUEBA), MALAGRADECIDO, AVASALLADOR Y SOBERBIO EN LA CASA MATER QUE COBIJO DESAFORTUNADAMENTE SU «CARRERA», HOMBRE DE TRAUMAS GROSEROS EN SU VIDA, QUE PODEMOS ESPERAR DE EL…!, SOLAMENTE UNA CONSULTA INTERNA CON EL DR. MIGUEL PALACIOS FRUGONE E INTENSIVA….

  5. Avatar
    Alberto Rosales.

    Señor Estarellas,

    Me adhiero a su comentario.

    Pero adicionalmente me parece que debemos y lo digo en plural, debemos, sugerir a quienes no esten de acuerdo con las políticas de Gobierno, eleven a un plano mas «educado y culto», el tono de sus coemntarios y acciones, pues aunque haya varias y varias razones para no coincidir con las propuestas del Sr. Presidente de quien Yo tampoco soy partidario, pero como autoridad que es, tendrá mi respeto como lo dicta mi conciencia de católico, y lo ha mostrado en público Mons. Arregui, quien ha sido uno mas de los directamente ofendidos por esos «discursos».

    Por tanto, si Uds. me permiten seguiré aportando con mis comentarios, pero de la manera mas respetuosa posible de manera que nadie pueda decir nada en contra nuestra aún a pesar de tener una idea totalmente contraria a la mía.

    Así en relación al evento de la Universidad, si bien los alumnos tendrían sus razones para disentir con el Presidente, tenían también la obligación de hacerlo con altura y educación, de manera que aquellos ataques de los contrarios, sean solo una mas de las razones, para que queden sin piso las «ideas de «Alianza País».

    Gracias.
    Att.
    Alberto Rosales.

  6. Avatar
    Hector Chiriboga

    No esperaban la cadena del miércoles por la noche. Pero yo tampoco esperaba que continuaran en su empeño tergiversador de los hechos del 16 de agosto en la Católica.

    Son llamados estudiantes rebeldes por conocidos comentaristas de TV y editorialistas. Y sí, es correcto, el rebelde es el que obedece más a sus pasiones que a su razón; indócil, insumiso, hasta subversivo. Incoherencia total de los medios: hasta el miércoles eran estudiantes que ejercían pacíficamente su derecho a la libertad de expresión. Para el jueves por la mañana, ya no eran tan pacíficos, pero eso no importaba, puesto que la beligerancia era el fruto bendito de su rebeldía.

    La necesidad de reconstruir una épica local, de darle continuidad al panteón de los héroes de Octubre, necesita de la construcción de esta farsa en la que participan los medios parcializados y el poder local. Y mucho mejor si los nuevos héroes, ?los chicos? como afectuosa y comprensivamente les llaman algunas personas, tienen linaje de próceres. Nadie entonces puede poner en duda la nobleza de sus intenciones, basada en la inocente juventud y la ascendencia patricia. El único problema, sin embargo, es la incoherencia. Si vas a ser rebelde entonces vas hasta el último, y el último no es la falda de mamá o el estudio jurídico de papá. Ser rebelde es un camino hacia la muerte, con todo lo inimaginable e irrepresentable que tiene. Cualquier otra cosa es ?Rebelde Way? o ?Yo, soy rebelde porque el mundo me ha hecho así?. Es fácil ser rebelde cuando se tiene una retaguardia compuesta de abogados, respaldo mediático, poder municipal y dinero, o cuando los adversarios son hombres y mujeres mayores como los de la plaza San Francisco, el día de las incautaciones de la AGD.

    Hay quienes buscan una muerte heroica en el campo de batalla, y no son pocos. Pero no hay que engañarse, nuestros nuevos rebeldes no son de esa madera. Son el tipo de aprendices de canallas que luego del bochinche inicial, cuando las cosas se ponen solo un poquito feas, alzan las manos en señal de rendición gritando en coro: soy estudiante, soy mujer. Ellos te golpearán con odio por discrepar, sintiéndose orgullosos al hacerlo, pero cuando la cosa escale no tendrán ningún problema en poner por delante a otros, más ingenuos, más creyentes y por eso más resueltos a morir, como carne de cañón.

  7. Avatar

    En realidad todos sabemos que la politica es sucia y si la U… Mi U se inmiscuyo en la politica la verdad no se xq pues la u nunca se ha metido en politica EXTERNA eso si siempre fue agresiva en tanto a politica INTERNA se refiere y a decir verdad tambien sabemos que los alumnos somos generalmente clase media en su mayoria minoria clase alta y un 50/50 clase baja… respecto a la cadena del presidente en realidad no estoy de acuerdo con que se haya permitido la reaccion de esos disque alumnos de la UCSG que se ven en la television (SIN CAMISETA, HACIENDO MALOS GESTOS, ETC) yo creo que en mi larga lista de amigos y companeros de la u no tengo personas que hagan o se comporten de esa manera cuando vi el video me parecio increible que esa fuera mi u mas bien parecia estatal.. no con esto me creo la «divina pomada» pues no lo soy! pero senores por favor quiero que fuera de todo mal que haga el presidente se pongan a pensar es acaso esa la actitud de los alumnos de la cato? por que defender a un grupo de malcriados aunque estuvieran defendiendose? es acaso entonces que tendremos que demandar a nuestros padres por cada castigo que no mereciamos cuando eramos ninos? respecto al senor buitron… amigo mio te conosco y creeme no te gustaria saber que no mas se habla de ti incluso en tu mismo grupo… ojala y seas bien hombresito en no escudarte de la u y poder defenderte solo! eso es un hombre eso es ser un lider. lastimosamente en este pais lo que mas abunda es la cobardia, la traicion en pocas palabras la politica!!! y quien no me puede decir que espero no sea el caso de los chicos y profesores de derecho «TODO ABOGADO ES LADRON, EL ABOGADO ESTUDIA EN JURISPRUDENCIA ENTONCES JURISPRUDENCIA ES LA CUNA DE LOS LADRONES» me equivoco? ojala que si!!!… ahora respecto al senor correa muy mal de su parte en alentar a los chicos a enfrentarse aunque me agrada decir lo bueno que fue en invitarlos a entrar… oigan les recuerdo que pese a que pagamos unas pensiones altas nuestra aula magna no es tan grande como parece no todos ustedes (LOS DE AFUERA) podian entrar! y por ultimo senor profesor es cierto que debemos tener libertad de expresarnos y todo eso pero acaso el senor correa a pesar de que hace cosas malas no esta dejando cosas buenas? que persona no hace algo bueno y algo malo a la vez? entonces si les parece tan facil gobernar un pais xq NO LO HACE USTED en vez de estar atras de un PC escribiendo?

  8. Avatar
    catalina vivar

    deseo saber si la universidad tambien tiene alguna extencion aqui en cuenca o solo esta en guayaquil. y que costo tiene la matricula y si hay a distancia

  9. Avatar
    Luis Fernando Avila Bravo

    Muy buenas tardes quisiera preguntar que conto se paga en el semestre para la carrera de Ing.Diseño Grafico O Ing.Electrico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *