Opinión

La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.

Un común denominador cuando se le pregunta a una persona qué es lo que más detesta en cualquiera, es la respuesta: La falta de lealtad, la traición y la mentira.

En la campaña electoral el actual “presidente”, Eco. Rafael Correa D., usó con impudencia, extensamente, las tres abominadas cualidades y, sonriente, fue irreverente de la buena fe y eterna esperanza del pueblo ecuatoriano. Se usaron frases que suenan intrigantes y que parecieran un cambio de sistema; tal como: “Refundar el país”

El término “refundar”, utilizado inicialmente por algún ignorante no existe, ni en el sentido figurado con que él quiso sorprender a los votantes.

Ni siquiera se le puede aplicar al verbo fundar el prefijo “re” porque en sus acepciones solamente se le puede dar estos significados: ‘Repetición’. Reconstruir.; ‘Movimiento hacia atrás’. Refluir.; Denota ‘intensificación’. Recargar.; Indica ‘oposición’ o ‘resistencia’. Rechazar. Repugnar. Significa ‘negación’ o ‘inversión del significado simple’. Reprobar.

O, tal vez, le afloraba ese “lapsus linguae” porque era lo anterior que nos iba a dar, un gran: ‘Movimiento hacia atrás’

El tema no es la gramática, si no los ofrecimientos demagógicos que repartía a los 360°. Prometía: “Los sordos oirán”, los pobres enriquecerán, los hambrientos engordarán. Se le quitaría el apoyo a la educación porque “eso sólo sirve a los pelucones” y quedarían por problemas económicos célebres graduados y doctorados que no sabrían nada y se los pudiese seguir engañando.

Las personas esperarían en casa a que los busquen los empresarios por tanta demanda laboral (ahora con él, in crescendo, estas en casa, o en la puerta de ella y te matan, roban, violan…)

Le iba a declarar la guerra, entre otros: al FMI, a nuestro cordial hermano del Norte –USA– que lo educó sin costo, a la Unión Europea… No se pagaría la deuda externa (que por primera vez se pagó incluso con horas de anticipo). ¡La vida se pondría más barata!

Luego vino la estocada final, la SÚPER, llamar a una Asamblea Constituyente que nos proponga cambios a nuestra actual Carta Magna. Incluso yo voté para ver en que mejoraríamos; al fin y al cabo sólo después de que aprobáramos o negáramos el texto, éste recién tendría efecto.

Más no fue así. Usaron la tapa del piano. Se violentó la Constitución aún vigente y todas las normas que por más de cuatro mil años han regido todos los procesos universales, destacando entre ellos el ejemplo mundial que dio la Revolución Francesa, las “Constituyentes” exclusivamente indican la forma de aplicar el sistema político NO lo ejercen.

Inventaron nuevos términos: – ¿Mandatos? – – ¿Resoluciones? – – ¿Amnistías? – y mañana que se niegue la propuesta (inclusive si se aprueba con trampas) tendremos un problema legal sin nombres.

Miren ustedes a lo que aspiran: “De ganar” (o perder), su fatal y alterado proyecto, se instalarían los mismos borregos a tener un Congresillo donde su Majestad haría e impondría lo que quisiera. ¿No sería acaso justo ponderar los resultados y nombrarlos de acuerdo con las cifras que resulten?

Los precios han tenido una escalada incontrolable, y será peor; he ahí la urgencia de presentar el Nuevo Proyecto – asesorado y dictado por extranjeros – al que se le hicieron cambios después de ser sacramentado y sin sustento legal, buscando el despotismo, perversamente se le agregó una “Transitoria” malévola.

Señores las promesas están en el aire, nada está hecho; salvo que, se han más que duplicado los Ministerios, hasta hoy: Ministerio del Ambiente; de Salud Pública; de Trabajo y Empleo; de Turismo; de Finanzas; de Industrias y Competitividad; de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; de Inclusión Económica y Social; de Transporte y Obras Públicas; de Educación; Ministerio de Gobierno, Cultos, Policía y Municipalidades; de Desarrollo Urbano y Vivienda; de Electricidad y Energía Renovable; de Defensa Nacional; de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; del Deporte; de Cultura; Coordinadores; de Coordinación de la Producción; de Coordinación de Seguridad Interna y Externa; de Coordinación de Desarrollo Social; de Coordinación de Patrimonio Cultural y Natural; de Minas y Petróleos; de Coordinación de Política Económica; del Litoral; de Coordinación Política; de Justicia y Derechos Humanos; Coordinador de los Sectores Estratégicos… Esos hasta el momento, según la página Web de la Presidencia.

¿Cuánto cuesta esto? Los empleados Burócratas han subido en una cifra de 45 000 (cuarenta y cinco mil), mientras el desempleo y subempleo está en el doble; ambos en los diecinueve meses del festín -¡Ya verán luego!

Será tema de otros artículos el cuento de la “inflación importada”; el apoyo a los agricultores; la súper centralización; la disminución de rentas a los Municipios; el ir contra la lógica de concesionar servicios; no crear un gran fondo de apoyo para todos los Colegios y Universidades.

Hermano ecuatoriano, ya pasaste por el Primer Gran Engaño ¿Te dejarás hacer pedazo con el segundo, o votarás NO? Cuando menos rechaza la mentira, anula tu voto. Es tu oportunidad, de no usarla luego vendrán los llantos y eventualmente gente que morirá por una ambición desmedida del que ya no es Príncipe, ni Rey, si no Emperador.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Alexandra Correa

    Dr. Kure, en primer lugar lo felicito por su decencia en siquiera poner su nombre en sus artículos, porque de gente que no tiene los pantalones de ponerle firma a lo que escribe no se puede decir nada bueno. En segundo lugar cuales son las mentiras del mandatario? su principal proyecto fue una nueva constitucion a través de la Asamblea, actúo y ha actuado siempre en concordancia con lo que ofreció en su campaña, demagogia? por donde?? ofreció casas las ha hecho o usted cree que porque no las ve en Guayaquil no están en el país? con todo respeto a su trayectoria y a sus años, estimado doctor se están exagerando las cosas y esa clase de comentarios y de artículos no le hacen ningún bien al país. Digan las cosas como son, no como quieren verlas.

  2. Avatar
    Carlos-Julio Velasco

    Cuales son las mentiras? mintió cuando dijo que cuando tenía 5 años apresaron a su padre en USA y él no supo nada hasta los 18 (lo apresaron a los 25 años de Correa y lo soltaron cuando Correa tenía 30). Mintió cuando dijo que no era amigo de Chávez, sólo lo conocía..despues Chávez contó en la toma de posesión que hasta habían comido queso en la cocina de la casa de su mamá. Mintió cuando dijo que no sabía nada de que las FARC estaban en Ecuador..luego Chavez contó que él le pidió que los reciba «por causas humanitarias», y Piedad Córdova admitió que estuvo en el campamento en Ecuador. Mintió cuando dijo que la Asamblea no iba a ser un cheque en blanco, sino que SOLO harian la constitución, y luego hicieron mandatos (y ni siquiera los asambleistas, ahora se sabe fueron los asesores españoles)..mintió cuando dijo que nadie ganaría más que él (los asesores ganaban 18 mil dolares), mintió cuando dijo que para la asamblea nos daba al Guayas la misma cantidad de asambleistas que teniamos en el congreso…en el congreso eran 18 de 100, en la asamblea 18 de 130, en proporición una estafa. Mintió cuando dice que la Iglesia es mentirosa y que la constitución no deja la puerta al aborto, cuando en su propio programa de gobierno en la web dice que propondria su despenalización…mintió cuando hace que los asambleistas discutan, peleen, aprueben y al final (como Roldós denuncia) la constitución no es la que votaron ellos. Mintió cuando hace que elijamos asambleistas para hacer una constitución y los que mandaban eran unos señores por los cuales nadie votó, su «buró político», el cual NO TENIA porque dar ordenes. Mintió cuando dijo que los estudiantes de la U. Católica lo agreden, cuando es su aparato de seguridad y sus allegados los que atacan.Miente cuando dice que no insulta a nadie. En fin…yo diría, ¿cuando dice alguna verdad?

  3. Avatar
    MARTHA IRENE

    FELICITACIONES SR. KURE, UD MERECE TODO MI RESPETO PORQUE ES UN HOMBRE DE AÑOS CONOCEDOR DE LA PROBLEMATICA DE ESTE POBRE PAIS, GRACIAS X DARNOS TODOS ESTOS INFORMES DE ESTE DESGOBIERNO, X DESGRACIA ES SOLO EL COMIENZO DE ESTA LARGA NOCHE SOCIALISTA SIGLO XXI.
    VEO QUE ESA PARIENTE DE CORREA, COMO ES LOGICO LO DEFIENDE ALLA ELLA…..

  4. Avatar
    javier freile

    pantalones sobran querida Alexandra, estamos a porta de un dictador de pacotilla,pero hay gentes como el Dr. que no callan sus ideas, pero ud y yo sabemos que la solucion a este problema no esta en las palabras, tu presidente nos llevara a escoger entre la vida o la muerte, bendito los ecuatorianos que escogeremos la muerte ante tanta fasedad, querida alex no tienes idea de lo que esta pasando, ojala las piernas no te ayuden y puedas ver con tus propios ojos como se destruya un pais hasta ahora tranquilo.

  5. Avatar

    Dr. Kure tiene usted toda la razón; el problema es que los guayaquileños y no guayaquileños siguen dejándose envolver por las mentiras presidenciales.
    MI VOTO ES NO MIL VECES NO
    Mayra.

  6. Avatar
    Irene Hurtado Yunes de Falconí

    Gracias Antonio por ser parte de esta trinchera que abre los ojos a muchos incautos, dopados por una propaganda alienante, inmoral y canalla. Y encima pagada con fondos públicos. Muchos estamos poniendo un granito de arena, en la medida de nuestras fuerzas, para contrarrestar las mentiras que repetidas hasta el cansancio llegan a convencer a muchos que hay que darle gusto al soberbio, porque no hay más opción. Solamente la prensa, los estudiantes universitarios, los movimientos cristianos y muy pocos políticos, dan la cara para oponerse al plan perverso que según el blog de «ciudadano», se ha venido fraguando desde hace más de 10 años, para que hispanoamérica se convierta en la gran hacienda de Castro, con la ayuda financiera de Venezuela y el sometimiento, hasta aquí, de Ortega, Morales y Correa. Lula estaba en la lista, pero al parecer no es tan dócil como los otros. Lo último que se pierde es la esperanza, pero es una lástima que la oposición no se haya unido monolíticamente para hacer frente al peligro que representa esta gente resentida y envidiosa. Como creyente, espero y pido fervientemente el auxilio divino.

    Cordialmente,

    Irene Hurtado Yunes de Falconí
    ihurtado.f@hotmail.com 04/09/08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *