20 abril, 2024

La diáspora Manabita

Según el INEC Pichincha tiene en el 2008 más del doble de población que Manabí: 2´683.272 habitantes, es decir 19.72% del país, frente a 1´314.445 en Manabí, o sea 9.66% del país. Sin embargo, en función de la información de registros ciudadanos, los nacidos en Pichincha son apenas el 14.07%, mientras los nacidos en Manabí son ya el 13.44% del país. Esto significa que los manabitas estarían a 0.63% de alcanzar a los pichinchanos. Pero teniendo en cuenta que la tasa de registro en Pichincha es 0.92% superior en Pichincha que en Manabí, se puede deducir que los manabitas son ya la segunda provincia más pobladora del país.

Sólo el 71.27% de los nacidos en Manabí reside en su provincia. El resto, constituye una gran “diáspora” de casi medio millón de habitantes, de los cuales casi la mitad (48.28%) vive en Guayas. En el resto de la costa viven 19% y en Pichincha el 27.55% de los manabitas que no viven en Manabí. Sólo 1 de cada 20 manabitas “migrantes” está en el resto del país.

En Guayaquil, los cantones de donde más provienen los manabitas esparcidos son Jipijapa con 43.089 y Paján con 25.534; luego vienen Portoviejo con 15.875 y Sucre con 14.540. Los cantones de Chone, Santa Ana y 24 de Mayo tienen aproximadamente 10 mil ciudadanos cada uno residiendo en Guayaquil. A pesar de las suspicacias y tensiones a las que me referí someramente la semana pasada, los manabitas han tendido enormes vínculos con la ciudad más poblada del país. Finalmente todo puerto es una puerta y por ella entran de manera natural el aire cosmopolita y la migración. Muchos manabitas entraron en el sabor porteño e hicieron de Guayaquil su ciudad. No es de extrañarse que Manta, por ser puerto a su vez, no esté entre los cantones de mayor aporte manabita a Guayaquil.

En Quito la presencia de los manabitas es inmensa, tanto en cantidad como en calidad. Algunos piensan que llegará el momento en que tal presencia sea tan grande que lleguen a tomarse el poder; algo así como que los afroamericanos lleguen al poder con Obama. Tal fenómeno es, en efecto, muy probable. Sin embargo, el punto clave está en saber si tal Presidente representaría realmente los intereses de Manabí o si sería simplemente otro Presidente más, aunque nacido en Manabí, como ha sucedido con algunos guayaquileños que han llegado al poder y se han convertido en centralistas y hasta en enemigos de Guayaquil. Este precisamente, es el punto por el cuál una diáspora manabita creciente y cada vez mejor ubicada en el resto del país no es garantía de bienestar y desarrollo para Manabí.

La única manera de que Manabí progrese realmente es concretando su Autonomía, lo cual, a las pruebas me remito, no se ha podido lograr con la sola voluntad de Manabí. Alfaro fue tan sólo “El General de las derrotas”, como cariñosamente lo llamaban, según consta en la narración histórica relatada en su mausoleo en Montecristi, hasta que Guayaquil, con Ignacio Robles S. a la cabeza, tumbó al Gobierno Central y mandó a llamar al viejo luchador para que presida la revolución. Este vínculo entre manabitas y guayasenses es en mi concepto una condición sine qua non para que en ambas provincias consigamos nuestras ansiadas Autonomías.

Artículos relacionados

6 comentarios

  1. el pais siempre se ha dividido desde que somos república,ya sea serranos y costeños, montubios y citadinos,chagras y capitalinos,cuencanos contra quiteños negros y blsncos etc.etc, pero hay una división imaginaria inexistente que es la de «guayacos» y «manabas» que me duele y que repudio vendiendo la idea de Guayaquil compite con Manta. de que la votación de Manabi en las elecciones se ha vendido y ha evitado presidentes guayaquileños execto esta en que hubo 2 y aún asi eligieron al que se lleva con los serranos más que con su ciudad.Esta campaña mediatica se debe al terror que las 2 provincias se unan pues con su población y potencial económico derrumbarían electoralmente los claros intentos de impedir las autonomías plenas como la de España es por eso que quieren hacer su super refineria en el Aromo contra todo concepto ecológico cuando estudios de décadas dicen que debería ser en Atahualpa cerca del gas y petróleo de golfo,quieren hacer aeropuert en Manta aprovechando la pista de los gringos cuando todos los estudios dicen que debe ser en el Daular y esto no quiere decir que Guayaquil le roba algo a Manabi es solo cuestion de factibilidad pues Manta no tiene la población para solventar un aeropuerto intercontinental que es muy diferenta a internacional que bien lo merece pero como pais un aeropuerto intercontinental nos haria puente de entrada a sudamerica de los nuevos aviones gigantescos de la nueva era así como la autopista Manta Manaos es idónea para MANTA Y Guayaquil no tiene nada que hacer en ese caso en fin nos han creado fantasmas para separarnos pero como guayaco hijo de manaba somos cientos de miles,despertemos y hagamos de estas provincias un emporio de trabajo,producción y progreso libres del centralismo burócrata maldito que ha echo que estas y muchas obras se trunquen por falta de apoyo entre nosotros, unamonos conversemos y lograremos cosas maravillosas

  2. La verdad es que por apellidos se conoce al manabita somos Zambrano, Giler, Carranza, Cedeño, Tuarez, Quijije,Piguave,Mendoza, Macias, Intriago, Cevallos, Avila, y alguno que se me escape hemos poblado y llevado nuestra cultura a otras partes del Ecuador, a Venezuela, Italia, España, y yo creo porque somos descendientes de españoles directos que hemos mejorado la raza de este pais con nuestra diaspora pues generalmente somos colorados, blancos, y nos distinguimos pero esto lo digo con humildad sin perjuicio para guayasenses o pichinchanos. Es mas los lojanos tambien han dado un aporte significativo y gracias a nosotros la raza ecuatoriana es mejor que la peruana y no somos tan mal vistos en el exterior ya sabe como lo ven lo tratan y racismo siempre va a existir…. bueno viva Manabi

    1. Totalmente de acuerdo contigo Carlos Carranza, el manabita se distingue por su apariencia física, que dista mucho del resto del país (Aquí no necesitas ser de alcurnia para ser blanco, lo somos por herencia genética) También lo digo con humildad y respeto, además el manabita sea del cantón que sea, antes es manabita y luego Chonero o portovejense!!

      Orgullosos siempre de ser montubios, guapos y blancos!!

  3. Carlos Carranza evoca algunos apellidos «manabitas», a los que yo agrego el famoso LOOR. Además que varían según la ciudad, por ejemplo en Jipijapa hay Bustamantes, Cañartes, Santistevan, mientras que en Bahía hay los Mera, Ruperti, Santos, Dueñas, Martínez y tantos otros, en Montecristi hay los Delgado y así

    Aparte hay muchos otros apellidos menos «pelucones».

    Pero más allá de esto, que apenas nos demuestra que las ciudades no son otra cosa que el devenir de «grandes familias», el tema de fondo es si hace o no sentido el mantener una república en la que las partes mantienen una relación tan inequitativa como la que existe entre las provincias y el centro político que nos gobierna y maneja nuestros recursos,esos términos en que está definida la «república» es lo que más daños hace la unión.

  4. Gracias se me escapo el Loor tiene razon pero en cuanto a los otros que refirio como Bustamante, Cañarte, Santistevan, Martinez, Pico, Lopez son gente de la sierra que se casaron con mujeres manabitas y puede ser que estos sean los serranos de la costa. Ahora yo pienso que el manabitismo esta mal orientado y pienso en una comunidad autonoma manabita y puede ser como pasa en España con el pais vasco es mas encuentro muchas similitudes pues mucha gente no cree o se da cuenta de lo apegadas de las costumbres manabitas y españolas…

  5. De que raza ecuatoriana hablas? Eso no existe. Ecuador es una mezcla de diferentes grupos etnicos. Que ideas estúpidas se te han metido en la cabeza para pensar que » una raza » es más que la otra. Consumes mucha televisión basura por lo visto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×