29 marzo, 2024

Adultos mayores… ¡votar como deber ético!

En toda sociedad y durante todas las épocas, los hoy llamados adultos mayores –personas que pasan de los cincuenta años- han sido considerados los verdaderos soportes morales. Sus consejos y sabiduría dan fortaleza a los más jóvenes y su visión de futuro generalmente está marcada por la experiencia y la esperanza de mejores días… ¿verdad?

Durante la campaña presidencial en los Estados Unidos hace ocho años aproximadamente, el entonces candidato republicano y hoy Presidente tuvo la feliz iniciativa de pedir a los adultos mayores norteamericanos que salgan a votar para conservar los valores más profundos de su Nación y en efecto lo logró. Gran parte de su triunfo tuvo que ver con el apoyo de la gente que por su edad y su experiencia no sólo que apoyaron con su voto si no que también fueron capaces de orientar a los más jóvenes para que la decisión estuviese enmarcada en los principios y valores más profundos de la sociedad.

Hoy estamos abocados a una nueva pero crucial decisión el 28 de septiembre. Votaremos por una propuesta constitucional elaborada hace varias semanas en Montecristi y el país luce polarizado entre los que apoyan el si o el no. El debate se ha centrado en las personas y las confrontaciones dolorosas no cesan, es más las agresiones amenazan volverse incontrolables y todos parecen olvidarse que el debate debe ser de ideas y de conceptos. Un sacerdote de un populoso barrio guayaquileño fue agredido… ¡en el púlpito!, por gente que fue específicamente a eso y ante la atónita mirada de los feligreses… ¡no hay derecho!

Por todo lo anterior, algunos amigos y amigas adultos mayores, compañeros en un viaje relámpago que realizamos a Zaruma para capacitación a jubilados me pedían escribir sobre éste tema. Partimos de una premisa esencial… “si los adultos mayores son la reserva moral de este país, a ellos y ellas en primer lugar les corresponde guiarnos, decirnos con sabiduría su particular punto de vista frente a un tema tan crucial como decidor para el presente y futuro de nuestra Patria”, fue la firme propuesta de todos ellos. Para los adultos mayores –sin importar su edad- el votar es un deber ético que han de cumplirlo como ejemplo de civismo y de amor al Ecuador.

Aquí no se trata de estar o no con un determinado personaje político, de ser o no ser pelucón; es cuestión de pensar en el país que queremos y garantizarnos que iremos con rumbo sostenido hacia mejores días y no hacia el precipicio cruel de la desdicha. Por todo lo anterior y ante la necesidad evidente debemos apelar a todos aquellos que por su experiencia y sabiduría han de ser factores dirimentes en la orientación de los más jóvenes frente a los próximos comicios. No sólo que los adultos mayores deben salir a votar sea cual fuere su edad, si no que también deben orientar a los demás acerca del contenido moral de la reforma. ¡Sus puntos de vista serán valiosos y aportarán como siempre a la grandeza del Ecuador!

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Dr. Briones,
    Soy una «adulta mayor» y concuerdo con usted que es nuestra responsabilidad y deber de votar en cualquier elección de nuestro país. Estoy de acuerdo también que con nuestra experiencia podemos estar más cerca de la verdad, si hay una, e inspirar a la juventud. Sin embargo, absolutamente no estoy de acuerdo con usted cuando hace un parangón con lo que sucedió con las elecciones de Estados Unidos en el año 2000 cuando si en verdad Bush convocó al pueblo a votar sin importar su edad, e hice acato de su pedido sin importar que en USA donde resido no es el voto obligatorio, todavía guardo el mal sabor en mi boca cuando me presente a mi distrito y en el momento de elegir y votar por mi candidato me di cuenta que el sistema implantado estaba tan confuso e irregualar que uno no sabia a ciencia cierta no sabia por quien estaba votando. Tal es así que por estas irregularidades el voto del estado de la Florida se tuvo que hacer manualmente después de la elección gastando nuestros fondos de los que pagamos impuestos en contratar todo un personal de pasar dias enteros en esta árdua tarea hasta que el 12 de diciembre,ya todos cansados de contar y de gastar, la Corte Suprema dictaminó que el contaje manual era ilegal y por lo tanto sin la mayoría de votos pupulares y talvez con el apoyo de su hermano que era Governador de la Florida, se declaró como presidente al señor Bush.
    !!!!??????
    El sistema de elecciones del Ecuador son completamente diferentes a los Estados Unidos, no se los puede comparar pero si se puede comparar la tranparencia con el cual se hacen.Asíque espero que en nuestro país el Ecuador en el cual nací y honro, no sucedan los gravísimos errores de otros paises.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×