Opinión

Astilla del mismo palo

El Sábado 16 de Agosto el Presidente de la República decidió hacer una visita no oficial a los Predios de la Universidad Católica de Guayaquil, supuestamente acogiendo la invitación de un grupo de estudiantes afines a la ideología socialista y centralista; el propósito, que desde la misma Aula Magna realice la campaña por el SI tal como lo viene haciendo desde hace algunas semanas en diferentes lugares del país.

La intromisión de Correa en los predios universitarios sin invitación, provocó la reacción de un grupo de estudiantes que se apostaron en áreas aledañas al edificio del aula que se le había preparado para la propagación, y con gritos expresaron su protesta acompañada de letreros propiciando el NO y reclamando el uso del recinto como tarima de difusión política de Alianza-País. La represión como arma usual de este Gobierno no se hizo esperar, la policía arremetió con todo lo que tenia apoyada por quienes hacen la seguridad personal del Primer Mandatario; el resultante como no podía ser de otra forma fueron las escenas de violencia y ultraje observadas por todos los ecuatorianos a través de los diferentes medios de comunicación.

En varias de sus cansinas cadenas de los días sábados, el Presidente Correa viene haciendo alarde de que su gobierno esta integrado en su mayor parte por gente joven, mucho de ellos menores que él, los cuales desde Ministerios, Subsecretarias y Dirección de Instituciones, están dando un vuelco al país y una demostración de manos limpias, mentes lucidas y corazones ardientes, cualidades necesarias para realizar el gran cambio que los ecuatorianos anhelan. Con seguridad el ímpetu de la juventud tiene sus ventajas, pero así mismo esa adolescencia acompañada de la energía propia de los años mozos, si no está bien canalizada puede resultar un verdadero detonante de muchísimo peligro.

En las universidades hay estudiantes de diferentes tendencias, las mismas que se reflejan en las elecciones internas cuando eligen sus representantes ante los diferentes Consejos Estudiantiles y se pronuncian a favor o en contra de las máximas dignidades que las dirigen. El hacer campaña política en este caso por el SI por el propio Presidente, fue un terrible error de cálculo. Pero lo más grave aún fue el azuzar a un grupo contra el otro. El Presidente de la República llamado hacer el conciliador numero uno y quien promueva la unión y no la segmentación, fue el gestor de arrojar a los propios estudiantes y policías contra los otros grupos que manifestaban democráticamente sus ideas contrarias; pueblo contra pueblo; policía contra pueblo.

Una vez más Correa se equivoca. La violencia verbal y últimamente la física contra quienes no toleran sus ideas se esta convirtiendo en su principal arma. Las Universidades han sido factores muy importantes en la vida política de este país; el descontento y el rechazo a los gobiernos en muchos países nació precisamente en los Centros de Educación Superior y desde ahí se gestaron cambios en las sociedades en su mayoría violentos. Lo sucedido en la Universidad Católica de Guayaquil tendrá un efecto multiplicador en el resto del país. A Correa le puede resultar fatal la ASTILLA DEL MISMO PALO.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Marcos Molina Jurado

    LOS MAJADEROS

    Los acontecimientos ocurridos en la Universidad Católica de Guayaquil, no son sino, el comienzo de la ?insurgencia cívica estudiantil? en contra de quienes se encuentran en la nefasta y antipatriótica tarea de dividir a la sociedad ecuatoriana.

    Los personeros universitarios debieron conocer que ?La Universidad? es ?crisol donde se funden todas las ideologías y tendencias? y que un acto proselitista como el que se llevó acabo, no sería del agrado de todos y provocaría una reacción en los jóvenes universitarios, portadores de rebeldía, civismo, intelecto, y de una forma muy particular de defender sus derechos cuando los ven transgredidos, atropellados por la arrogancia y la prepotencia.

    Esta vez son los estudiantes ?universitarios majaderos? los invitados a una lucha por la defensa de sus más claros ideales; la libertad, su futuro, la familiar, la ética y la moral de la sociedad, el acceso a la ciencia y la tecnología como vía del desarrollo de la Nación; el derecho al bien común, a sus costumbres y credos, los mismos que los consideran vulnerados si se aprueba la nueva Constitución.

    Por que defienden a los ?grafiteros importados? que vienen a Guayaquil a pintar insultos e improperios en contra de la Fe Cristiana, de la Iglesia , de las personas y luego se hace de eso una apología a tales virtudes? Como se puede permitir una campaña política por el si, desde el Aula Magna de la Universidad Católica de Guayaquil?. ¡!!! Católica, en momentos en que se encuentra cuestionada la nueva Constitución, precisamente por estar en contra de los preceptos Cristianos de; NO matar, NO al aborto, NO a la unión de homosexuales, NO a la descriminalización de la droga, NO al centralismo, NO al presidencialismo, NO?NO?cabe entonces, NO callar, ni mantener al pueblo esclavo de su inercia.

    El haber escogido al Alma Mater de la Universidad Católica para realizar campaña política a favor del si?aunque la idea hubiera nacido de los propios estudiantes, es una novatada de los organizadores y debemos pensar que está fuera de toda razón y lógica, incoherente, daría la impresión de un desconocimiento total del comportamiento humano, mas aún en los jóvenes cuando luchan por sus ideales,?o simplemente fué una de las tantas actitudes de provocación, arrogancia y soberbia.

    Dr Marcos Molina Jurado

    Cirujano de Corazón

    ?Un Libre Pensador?

    Ced 090436285-2

    ——————————————————————————–
    Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out! No hay ningún mensaje seleccionado
    Haz clic en cualquier mensaje para verlo en el panel de lectura. Se bloquearán los datos adjuntos, imágenes y vínculos de remitentes desconocidos para ayudarte a proteger tu privacidad y seguridad.

    Para mostrar los mensajes automáticamente al seleccionar una carpeta, cambia la configuración del panel de lectura
    1 mensaje seleccionado
    Marcar como seguro | Marcar como no seguro

  2. Avatar
    Roberto Duran

    SI mil veces SI;
    porque ahora le toca al maestro Piguave, sastre de mi barrio; a la loca MARIA LA DEL BARRIO, el marica que vive arriba de mi casa; al negro MEMIM, que vende cocada en la bahía; a la Sra MARIA ROSA, la motera de la esquina; al profesor Sixto, profe del Vicente; al COLORADO SECO DE CHIVO, Juan, que va a terminar sus estudios de medicina y que bacila con SORAYA, la prima del Negro MEMIM; VOTA SI porque ahora hay paricipación, y no como antes que sólo unos cuantos HACIAN Y DESHACIAN los fondos del presupuesto.

  3. Avatar
    Inti-Kory Quevedo Bastidas

    Yo estuve en la universidad Católica el día sábado, porque por asuntos gremiales intentabamos hablar con la ministra Chang.

    Y ahora sí pude constatar por mi vivencia personal que los medios de desinformación son bastante deshonestos.

    Los policías no REPRIMIERON a inocentes y pacificos estudiantes, como intenta hacer ver la prensa, la Policía defendio el carro donde iba el presidente de piedras y objetos que lanzaban estos jóvenes iracundos.

    He recibido un centenar de mails sobre lo ocurrido en la Católica, en los que hay muchísimas omisiones e impresiciones que, dado el momento, no creo que sean sin intención. Y cuando intento hacer las correcciones, recibo insultos y agravios personales. Recibí insultos de una familia entera de apellido BLUM por decir lo que vi.

    Yo llegué al enlace radial pasadas las 10h00, y nos sentamos con una amiga a esperar fuera del aula magna y escuchar el enlace. Pude entrar libremente, nadie me registró ni amenazó. Yo no tenía nada que me distinga ni por el Sí ni por el No, solo vestía jeans y mandil. De repente, los estudiantes y empleados municipales que gritaban por el No, con tambores, banderas, camisetas, trompetas… salieron en estampida hacia el aula magna y la Policía tuvo que movilizarse; venían hacia nosotros, por lo que nos pusimos de pie para intentar detenerlos. Pero la Policía llegó. Ya en la puerta del aula magna los «democráticos» y «pacíficos» estudiantes gritaban consignas respetuosas como: «Correa maricón», o «No se escucha tu huevada», por lo que les gritabamos que bajen las escaleras, que protesten, pero no así. Alguien me dio un sticker que decia «Sí justicia para todos», y pues lo levanté. Un señor que parecía autoridad me increpó que lo bajara porque no debía provocar a los del «No». Entonces, me quedó la duda sobre democracia, libertad de expresión y provocación.

    Ellos bajaron y se estacionaron en el parqueadero por donde tenía que salir el presidente. Ya para esto, la gente que estaba por el «Sí» comenzamos a unirnos frente a los del «No», y la única separación que teniamos era la Policía; empezamos a recibir botellas de plástico y, mientras tanto, un joven por el «sí» de cabello largo y camiseta negra pasaba diciendonos: «No devuelvan lo que lanzan». Luego, vino la tierra y después, agua. El rector Doumet intentó pedirles que se movieran para dejar salir al presidente, pero los estudiantes y los municipales no escuchaban a nadie. El Presidente tenía que salir, así que la Policía hechó gas pimienta, no lanzó bombas ni disparos al aire como he visto circular en mails.

    Los alumnos salieron del lugar, pero se sentaron en la calle, por donde debía pasar el Presidente y, cuando salió el carro presidencial, lanzaron piedras y objetos, por lo que la Policía recién ahí se puso violenta empujándolos y pateándolos.

    NO JUSTIFICO PARA NADA este accionar, pero al tirar piedras ¿no creen ustedes que se pone en riesgo la vida de un presidente? Mientras esto ocurría abajo, en la parte de la universidad manifestantes por el «Sí» se querian dar golpes con los del «No» y viceversa, y la Policía tenía que intervenir en muchos casos. Un profesor de la Católica, de apellido Burbano, me supo decir que estaba filmando lo sucedido y captó a Andres Roche, jefe de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, y su chofer le quitó la cámara al profesor.

    Me quedé atónita de oír a los que protestaban por el «No», gritos que denotaban discriminación hacia etnia y condición social. A los del «Sí» ya los he escuchando hablar sobre los ricos, pero nunca había oído gritar con tanta emoción cosas como: «¡Cholos acomplejados!» o «¡Pobres de mierda!». No sabía qué decir ante esos insultos, aunque ante insultos no se dice nada.

    En fin, NO ESTOY DE ACUERDO CON NINGUNA FORMA DE VIOLENCIA, ni con la ejercida por los del «No» ni con la de los del «Sí», ni con la forma de controlar de la Policía, pero me pregunto ¿habría habido otra forma de controlar a esta turba?

    Pero rechazo que se intente decir que el Presidente «incitó» a la violencia, la violencia YA HABÍA SIDO parte del escenario TODA LA MAÑANA. Con o sin declaraciones de Correa, estos chicos creían que podían insultar, agredir… a cualquiera.

    Y lo curioso de los medios es que sacan las declaraciones de los que se oponen al presidente de la Federación de Estudiantes, pero lo que no dicen es que estos opositores ya perdieron en las urnas con Eduardo Sánchez, presidente de los estudiantes de la Universidad Catolica. Es decir, sus mismos rivales políticos ahora piden su destitución porque no pudieron ganarle en las urnas.

    Saludos,

    Inti-Kory Quevedo Bastidas
    Médica rural guayaquileña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *