Opinión

El psicópata

Lo ocurrido en la Universidad Católica rebasa los límites de la tolerancia. A pesar de que Correa crea que todo lo que dice sea chistoso y tenga un grupo de idiotas para que se lo festeje, hay cosas simplemente que no pueden darse.

El dictador tiene una agresividad ilimitada solo permitida, por los que le tienen miedo.

A ordenado, incitado o sabido las siguientes agresiones ya consumadas: la toma y desalojo del tribunal supremo electoral, la toma y desalojo del tribunal de garantías constitucionales, la toma y desalojo de la fiscalía general del estado, la agresión de los diputados en el congreso nacional, el casi linchamiento de los diputados en Rocafuerte, el apresamiento y encarcelamiento de la prefecta de Dayuma, el ciudadano que hizo meter preso por dizque hacerle una mala seña, La metida a la cárcel del chapa vestido de ciudadano, la casi prisión de una señora que pasaba frente a un lugar donde estaba comiendo pollos, el emigrante que le dijo idiota en España, la agresión y metida a la cárcel de los mineros, el intento de bloqueo por las busetas en el puente de la unidad nacional, cuando incitó he hizo pelear a los informales contra los municipales, cuando incitó a los feligreses para que le digan mentirosos a los curas que no pensaran como el, cuando arengó al pueblo a ponerse contra los habitantes de Samborondón, cuando les dijo a los cuatrocientos estudiantes de la universidad católica que golpeen a los cincuenta majaderos que estaban en su contra, cuando le dijo vieja pelucona a Margarita Arosemena, cuando le dijo gordita horrorosa a una periodista del Universo, cuando le dijo majadera a Martha Roldós, cuando le dijo viuda de la partidocracia a Diana Acosta, cuando le dijo divorciada de reputación dudosa a Roxana Queirolo, etc. etc.

En la medicina existe un cuadro clínico llamado personalidad psicopática. Dentro de este se define como psicópata, al individuo que posee una agresividad incontrolable y no tenga remordimientos por aquello que provoca.

El psicópata tiene características clínicas universalmente reconocidas:

1) Es un individuo con una agresividad incontrolable 2) son amorales o lo que es peor; tienen su propio código moral.3) no tienen tolerancia a la frustración y reaccionan con agresividad física o verbal a cualquier estímulo por pequeño que sea.4) no asimilan castigos. 5) tienen sentimientos profundos, pero de corto tiempo de duración. 6) deben satisfacer inmediatamente sus deseos 7) son más inteligentes que el promedio.8) experimentan afectos ambivalentes o contradictorios (hoy te aman y también te odian) 9) tienen una mente Maquiavélica, planificando con maldad todo lo que hacen. 10) son grandes manipuladores; especialmente juegan con las frustraciones de las personas para producir enfrentamientos. 11) son perversos y convencidos de que el fin justifica los medios.12) se creen los dueños de la verdad y la única verdad es su verdad 13) son altamente peligrosos y con el poder vuelven caótico todo lo que controlan.14) son capaces de mandar a golpear, matar o lo que sea con tal de conseguir sus fines. 15) no existe tratamiento psicológico, psiquiátrico o farmacológico alguno que se haya descubierto para su curación.

En cualquier país del mundo la principal obligación de todo presidente es propiciar la paz entre el pueblo que gobierna. Nadie, por muy mandatario que fuere, puede con su cargo y a través del poder que este puesto le confiere, incitar a la violencia y mucho menos pedir a los ciudadanos que agredan a otros ciudadanos por no pensar como quisiera o por la razón que sea.

El individuo que incita a la violencia sin tener remordimientos y peor aún si se ríe por ello; es un psicópata.

Lo sucedido en la universidad es gravísimo por que constituye la verdadera personalidad de un desquiciado por el poder que a nombre de un cambio que no existe, lo que ha logrado es la división de la sociedad ecuatoriana. Ahora la lucha no es ideológica, sino sanguinaria. O estás conmigo o contra mí.

Todos los tiranos sanguinarios fueron psicópatas. En su comienzo idolatrados por su pueblo, fueron asesinados por la misma plebe.

Lo sucedido en la universidad es una cobardía de Correa. Después de incitar a la violencia y mandar a que se peguen los unos contra los otros, esperó hasta que las cosas se calmen para salir protegido con más de cuarenta guardaespaldas y cubierto por una sábana antibalas para protegerse.

¡Que valiente es el machazo de las camisitas bordadas! ¡Que buen católico practicante es un irresponsable que arenga a la gente para que se mate!. El que hoy funge como mandatario es un inconciente que desconoce el valor de su investidura y la incidencia que esta ejerce sobre la gente.

Correa no merece ser presidente de la república. Yo no lo considero el mío, ya que yo no soy representado, ni lo seré jamás por un resentido que insulta y maltrata a las mujeres, mientras se escuda tras la impunidad de un cargo que le permite estar rodeado por más de cien guardaespaldas para que lo defiendan.

39 Comentarios

  1. Magdalena

    Excelente articulo!!!!! Ojala y lo leyera el psicopata a ver si reacciona. Como siempre he dicho “señor iluminalo o eliminalo pero danos tu señal, en le caso de Correa mejor eliminalo!!!!”

    Aplausos Sr. Palacios el pueblo necesita gente valiente como Ud que sepa decir las cosas por su nombre por eso mi voto sera un rotundo NOOOOOOOOOOO

    Magola Ordoñez R.

  2. MARTHA IRENE

    COMO SIEMPRE MI ESTIMADO DR. MUY ACERTADO EL DIGNOSTICO DE PSICOPATA DEL CAMISITA BORDADITA QUE PENA QUE NUESTRO PAIS ESTE DE PRESIDENTE UN TIPO ASI…
    UNA Y MIL VECES MAS PIDO A DIOS QUE EL NO GANE, LOS BARRA PARA QUE AUNQUE QUIERAN HACER EL FRAUDE NO PODRAN, CADA DIA ESTE TIPO HACE MAS COSAS QUE LO CONDENAN HA SER ODIADOS X TODOS…JUNTO CON SU MINISTROM DE GOBIERNO ALIAS BETO DE PLAZA SESAMO QUE ES UN VERDADERO TIRANO, ESTE DESGOBIERNO QUE ESTA COMPUESTO DE HERMANITOS…LOS HERMANITOS CORREA,LOS HERMANITOS PATIÑO, LOS HERMANITOS LARREA, LOD HERMANITOS ALVARADOS ETC ETC SON LOS DUEÑOS DE EL PAIS LOS NUEVOS RICOS…ENFERMOS DE PODER QUE TIENEN 30 O 40 AÑOS ACUMULANDO ODIOS QUE LOS ESTAN
    DEMOSTRANDO CON NUESTRA CIUDAD, NUESTRO A ALCALDE, NUESTRO MONSEÑOR Y EN CONTRA DE LA RELIGION CATOLICA QUE EN LA CAMPAÑA TRAGABAN OSTIAS PARA ENGAÑAR A GRAN PARTE DE EL PUEBLO PERO YA MUCHOS DE ELLOS AHORA LO ODIAN Y SE QUE VAN A VOTAR NO, ESE DEBE SER EL VOTO EN RECHAZO DE ESTE INFAME Y DE SU PANDILLA.

  3. Juan Montalvo

    Estimado Dr.,

    Correa sufre el complejo del hombre Rinoceronte (lo explico en mi blog: http://ecuadorsincensura.blogspot.com).

    Lo que más indigna es esa particular manía de culpar a los demás de lo que él mismo hace: Cuando miente sobre la inflación no importa tanto, pero ahora: intentando culpar a unos muchachos de algo que sucedió provocado (y yo insisto que premeditadamente por él).
    1. PRIMERA PROVOCACIÓN: Evento de proselitismo político y con Policías en un recinto Universitario.
    2.- PROVOCACIÓN PREVIA : avisa de que habrá atentados y violencia.
    3.- SEGUNDA PROVOCACIÓN: Chistecitos y menciones a sucesos del pasado que acabaron con la muerte de estudiantes.
    4.- TERCERA PROVOCACIÓN: Pone unas pantallas con parlantes en los exteriores del aula magna para que los que él deja afuera puedan escuchar su discurso enervante: hace mención de los grafitis sobre su matrimonio gay con patiño para provocar el previsible “Correa maricón”
    5.- CUARTA PROVOCACIÓN: Pone a profesores de la U y a secuaces de ECTV a filmar los eventos en exteriores para tener registro y luego poder amedrentar a quien participe. La presencia de esas insidiosas cámaras generaba tensión.
    6.- QUINTA PROVOCACIÓN: Se inventa unos supuestos huevos y tomates que NUNCA EXISTIERON (Ojo, hubiera sido una buena idea llevarlos con ellos se demuestra que no hay intención de daño físico: nadie ha muerto por un huevazo). Sin embargo, no existen porque nadie llevó nada para agredir a nadie.
    7.- SEXTA PROVOCACIÓN: Los policías impiden el acceso de estudiantes a favor del NO al Aula magna,pero él insiste en hacer la invitación sabiendo que no les van a dejar pasar y que eso caldearía los ánimos.
    8.- SEPTIMA PROVOCACIÓN: Insta a los policías a que carguen contra los estudiantes con gas mostaza irritante.
    9.- OCTAVA PROVOCACIÓN: Sale con la manta blindada buscando que le lancen objetos. No hay registro de ningún impacto siquiera en la manta ¿por qué será?
    10.- NOVENA PROVOCACIÓN: insta a su ministro del interior y al fiscal a que denuncie a los culpables, siendo él el único culpable (curioso además que hay 2 heridos, y los dos son de los estudiantes a favor del NO: parece que estos 20 oligarquitos además tenñían mala puntería y se dedicaron a darse mamporros entre ellos)
    11. DECIMA PROVOCACIÓN: Cadena nacional manipulada (ver mi blog http://ecuadorsincensura.blogspot.com) para seguir echando leña al fuego.

    Gracias por su valentía.

  4. Dr. José E. Machuca Mestanza

    Es una lección de psiquiatría. Como deseo que el Maestro Dr. Carlos Ayala Cabanilla hubiera podido presentar este caso en una de sus clases magistrales. No soy Psiquiatra, pero si recuerdo algo de lo que nos enseñó ese gran Maestro.

  5. Mayra Camposano

    Micky, usted lo podrá definir en medicina, como mujer yo pienso que la decisión de enviar a enfrentarse fue una actitud propia de un cobarde. Un estadista, un Presidente de la República, tenía que haber actuado como tal. Poner el orden simplemente con la mirada. Pero ahora demostró una vez más que el cargo de presidente le queda inmenso. No sirve para administrar ni siquiera una carretilla de guineos, peor para poner en orden un predio universitario. Ahora, tampoco el Rector se salva, el con los pantalones bien puestos tenía que decirle: Sr. Presidente, usted no puede hacer cadenas nacionales desde la universidad autónoma, peor desde la universidad “católica” a quien usted la detesta. Ya es tiempo de que la iglesia católica le cobre todo lo que invirtió en educar a este señor, primaria, secundaria, universidad, maestría en Lovaina y todos los privilegios que los sacerdotes le dieron totalmente gratis durante su vida. Otra cosa, a todo el pueblo católico así como van a la procesión del Cristo del Consuelo, todo Guayaquil y ecuatorianos residentes en esta ciudad, acompañemos a Monseñor Antonio Arregui a declarar a la Fiscalía. Cuidado la rata de dos patas se le ocurre dictarle orden de prisión a Monseñor y peor pedirle al Papa que lo destituya del cargo.
    Mayra.

  6. Alfredo Vitores

    Dr. Palacios, como siempre un análisis claro de la personalidad de este tipejo.
    Siento eso sí, que debemos actuar AHORA, pues no creo que llegaremos al Referendum pues el nivel de violencia se incrementará. Obviamente promovida por el gobierno y sus acólitos.
    Espero ver a muchos de este foro en las clles, defendiendo a nuestros compañeros más jóvenes.

  7. Luis Sánchez

    ANTE LA VIOLENCIA LA NO-VIOLENCIA ACTIVA

    La violencia política es una realidad en el Ecuador, se ha dado de múltiples maneras desde la “independencia” , más bien son excepcionales los tiempos de paz, y definitivamente el período del actual gobierno no es una de esas excepciones.

    Porque el punto no es quienes iniciaron la violencia en este caso específico que se dio el día sábado en la Universidad Católica de Guayaquil: el grupo por el NO o el grupo por el SI. El punto no es si las agresiones empezaron antes de la prepotente frase presidencial. Ni siquiera es relevante saber si entre los contrincantes estuvieron militantes socialcristianos (que seguramente los hubo, al igual que militantes de PAIS).

    El punto es que el Presidente, que es de todos los ecuatorianos no sólo de sus partidarios, debería agotar todos los esfuerzos por prevenir y evitar un ambiente de violencia, mas aun debería fomentar una cultura de paz.

    No hay proyecto político que justifique la violencia, más aun si se autodenomina respetuoso de los derechos de las personas. Díganme ¿qué debo creer: lo que dicen o lo que hacen? ¿Las ofertas de respetar todos los derechos de todas las personas o las acciones irrespetuosas que nos sorprenden cada vez más?

    Para la vergonzosa riña callejera que se dió en Guayaquil, se necesitaron dos bandos y la cuestión no se soluciona buscando al culpable en el bando contrario. Si una de las partes hubiera tenido la firme determinación de evitar la confrontación la situación no se salía de control.

    Es que a la violencia no se la reduce con más violencia, sino con acciones firmes de no-violencia activa.

    Mi solidaridad para todas personas, gobiernistas y opositoras, afectadas por estos tristes hechos.

    Luis Sánchez
    ASOCIACIÓN DE MIGRANTES RUMIÑAHUI HISPANO-ECUATORIANA
    Delegación Ecuador

  8. Mauricio Alvarado-Dávila
    Mauricio Alvarado-Dávila

    Apreciado Miki:

    Siendo profano en el tema (aunque apasionado por la psiquiatría y la psicología), me parece que el cuadro clínico de Correa se complementa definiendo su personalidad narcisística.

    Y lo que pasa es que los psicópatas son mucho más comunes en el mundo de lo que parece, sólo que no han llegado a sustentar el poder que sustenta su Su Majestad Rafael I. ¿A qué me refiero?

    Pues bien, existen «medios psicopáticos», «familias psicopáticas», «grupos psicopáticos» que llenan muchos de los «requisitos» del cuadro expuesto para Correa. Es así como yo podría poner como ejemplo incluso a parientes míos de los que, por obvias razones, no voy a exponer sus nombres, quienes manejan sus propios códigos de vida, morales y sociales: bates de béisbol en sus autos; caridad en el club de beneficencia y ostentación/derroche en el club social; violación de normas a discresión y leyes por un lado y proyección de civismo y pulcritud pública por el otro; cuando tienen problemas, no se ensucian las manos, sino que contratan algún matón para que «cobre» las deudas; no toleran la frustración, pues desde pequeños sus padres les dieron todo lo material posible, ya que estaban muy ocupados haciendo dinero; no asimilan castigos, pues las leyes y sus penas son para otros que no tienen $cómo$ salvar$e; tienen sentimientos profundos, pero de corta duración, por lo que se casan por apariencia y tienen una, dos, tres, ene cantidad de aventuras extramatrimoniales; deben satisfacer sus deseos inmediatamente, pues a eso también les acostumbró la situación económica de los padres…

    ETCÉTERA.

    La diferencia entre estos «niños» y el Niño Correa radica, creo yo, en el narcisismo.

    Muchos psicópatas se toman los tragos en nuestros club sociales, pero nos hacemos los de la vista gorda, a pesar de que sabemos que hacen lo que les da la gana con quien les da la gana cuando les da la gana… porque tienen con qué.

    ¿Por qué no los denunciamos? Porque nos e meten con nuestros intereses y pagan las cuentas de nuestros servicios; porque son nuestros «ñaños», porque son nuestros primos, nuestros partners… porque no nos conviene denunciarlos.

  9. Alfredo Vitores

    Sr. Alvarado-Dávila lo que expone en su comentario es la triste realidad, pero yo le digo más.
    Lo sicópata, la corrupción, la envidia, la gula, la avaricia, el egoísmo, la ira, etc. son “de todos”. Lo que quiero decir es que todos estos “pecados” o deviaciones son propias del ser humano y no respetan clase social ni nivel cultural, puesto que forman parte de la visión que tiene cada uno de la vida.
    Cuando usted describe que ha observado ese comportamiento en sus clubes sociales (infiero que son clubes de alta alcurnia), le digo que yo también lo he observado en la calle, en los barrios, en la Universidad (tanto Estatal como Católica), etc.
    Lo malo es que la sociedad empiece a formarse una idea de que si os pobres son así, es por culpa de los ricos. Y, si los ricos son así, es porque son unos oligarcas, por tanto hay que exterminarlos.
    No caigamos en la falsa moral de este gobierno totalitario.
    Insisto que el Referendum es una farsa, pues gane el SI o el NO, como sociedad hemos acelerado nuestra decadencia. El daño ya está hecho, el Ecuador no volverá a ser el mismo al menos que depongamos actitudes, desterremos al “que se burla de nuestra moral” y volvamos a ser UNO SOLO y que nuestra diversidad sume en lugar de restar.

  10. Mauricio Alvarado-Dávila
    Mauricio Alvarado-Dávila

    Apreciado señor Vitores:

    Yo no niego que el ser humano tenga la opción de ser o no ser (o la principal de hoy en día: tener o no tener) lo que mejor le convenga ni de decidir sobre qué actitud mantener en su vida.

    Tampoco estoy de acuerdo con las ideas ni los comportamientos totalitarios, vengan de quien vengan (si de los fanáticos de una entelequia llamada «socialismo del siglo XXI» o de los fanáticos del «mercadoteísmo»), siendo en este caso los más sonados los del Emperador Correa (más sonados por venir de un advenedizo, pero no por eso menos totalitarios que los de los resentidos aún dueños del país… o de ciertas circunscripciones).

    Lo que quiero hacer caer en cuenta es la DOBLE MORAL de nuestros analistas. Si es Correa el que hace uso de su psicopatía, ahí sí hay que caerle… Pero si los psicópatas son los que durante generaciones han hecho y deshecho lo que les da la gana, como esa es su tradición, nos olvidamos de ello.

    A ver, ¿qué pasa si aplicamos las mismas premisas psiquiátricas y psicoanáliticas a bien conocidos «hijos de papá»?

    Conozco varios casos, muchos, en los que los tradicionales dueños del poder han cometido hechos delicuenciales (robos, estafas, violaciones… asesinatos), pero el sistema los cubre y, algunos de ellos, hasta terminan siendo «respetados» miembros de la sociedad, políticos aupados por los mismos agredidos y hasta administradores de justicia que no tienen piedad con quienes han hecho cosas mucho menos graves que ellos.

    Condenemos a Correa por sus abusos, yo presto mi hombro. Pero no seamos de doble moral y veamos la viga en el ojo de nuestros allegados.

    La doble moral, eso es lo que critico.

    La doble moral.

  11. Genaro G. Estracussi Cevallos

    Donde estuvo Sr Vitores cuando lo del DESFALCO BANCARIO ocurrió?
    No fue usted parte de los 3 millones de ecuatorianos expulsados, sin billete, sin CREDITO, sin opciones, sino con la UNICA alternativa de cruzar las fronteras para ir a EUROPA O LOS EEUU?
    Esa fue la clase media pulverizada por un sistema que en los propios EEUU va paulatinamente reduciendo a la clase media, a los asalariados, a los pequeños negocios; pues las fuerzas del mercado aupadas por los capitales FIANCIERoS ESPECULATIVOS, acá en Ecuador y en el mundo, BUSCAN mano de obra barata buscando APLASTAR la competencia que los pequeños y medianos negocios (clase media) puedan interponerles. La clase media existió en los 70 y 80 cuando el abacero de la esquina por ejemplo -clase media-, no tenía la compretencia que EL GRAN SUPERMERCADO le pone hoy; y vaya pues a ver cuanto ganan los emplados de esos SUPERMERCADOS. La clase media no es la aliada de NEOLIBERALISMO, al contrario, como ocurre el LOS EEUU, esta es su VICTIMA.

    La clase media acá, particularment en Gquil, recibió LA ESTOCADA adicional en los 90 con eso de la regeneración urbana; vayan a ver pues CUANTOS NEGOCIOS (librerías, bazares, abacerías, ferreterías, sastrerías, heladerías, restaurantes, talleres etc) fueron QUEBRADAS, a lo largo de Lorenzo Garaycoa, Quito, Huancavilca, Colón, Boyacá, Chile, Chimborazo, Escobedo, Machala, Eloy Alfaro. etc. DEPRIMIERON económicamente las zonas aledañas al centro urbano. DE YAPA barrieron a los informales (algunos de los cuales fueron también clase MEDIA). Y en Chivitavechia, en Milano, en Roma, en Murcia, en Nueva York, en Toronto, en Carolina del Norte, en Madrid, en Barcelona,etc. los fines de semanas se oye COMO LUGAR COMUN y VOX POPULI la frase: NOS VENIMOS POR EL FERIADO BANCARIO Y POR NEBOT.

    entonces, DONDE ESTA ESA CLASE MEDIA?

    Tan cierto es ésto que el movimiento que CONTRADIJO a los de siempre HA GANADO tres elecciones en los últimos dos años, y seguirá ganando, mientras una alternativa NACIONAL MEJOR no se anuncie.

  12. Elizabeth Velarde

    Acabo de estar hace poco en mi querida Guayaquil y he caminado con gusto por el centro de la ciudad. He visto una ciudad próspera, pujante y llena de negocios a lado de las aceras de las calles que indica el señor Estracussi. Loos negocios no han desaparecido, por el contrario creo que se han esmerado en mejorar porque la competencia entre ellos es grande y eso es bueno porque los consumidores tienen más opciones de compra. Transitan más personas en un lugar decente y pulcro que en un sitio donde al caminar me puedo caer porque sus aceras están rotas. Está usted en contra del progreso por lo que veo y a favor de la anarquía seguramente. Yo vivo en Suecia, no por expulsada o por no tener opciones, ni por problemas de la banca, así que puedo escribir con objetividad y no como resentida. Y le aseguro que he encontrado acá a algunos ecuatorianos y nadie jamás habla los fines de semana ni ningún dia, lo que usted señala. Ha pasado usted fines de semana en las ciudades que menciona? Es usted pelucón entonces? En vez de afirmar suposiciones, reflexione y no sea como los ciegos que prefirieron creer en Barrabás antes que en Jesús, en Hitler, Stalin o Mussolini, antes que en darse cuenta de que estaban aupando a un tirano. No digo que los anteriores gobiernos hayan sido fantásticos, los han habido muy malos pero al menos teníamos libertad. No al totalitarismo!

  13. Ricardo Nuñez C

    Felicito los argumentos claros y contrapuestos del Sr. Mauricio Alvarado Davila. Yo no estoy de acuerdo con ningun tipo de violencia como creo que nadie en Ecuador esta. Pero es evidente que ciertos grupos de poder han tenido el “privilegio” de hacer lo que les da la regalada gana con la justicia, la moral, la etica y hasta la religion. Y ahi, NADIE DICE NADA INLCLUIDO EL DR MIGUEL PALACIOS. Cuando se trata de mi “ñaño”, mi “pana”, mi “socio”, ahi nos quedamos callados. Cuando se trata de alguien que no esta de acuerdo a los intereses de estos personajes, entonces si a caerle a golpes con la lengua y con la demagogia o con cualquier subterfugio posible para desacreditarlo. Lo que dicen en un comentario en este Diario sobre la familia del Sr Correa, disculpenme pero es lo mas bajo que he leido en mi vida. A ningun prsidente he visto ni leido le han insultado la familia y peor a su padre difunto. Ni eso respetan y se creen estas personas sanas de mente y espiritu para juzgar. En resumen, aqui en este Diario, solo leo agresiones, mediocridades, vulgaridades y creo que con esto termino porque para seguir. Es triste pero aqui solo veo ODIOS. Y peores que los que Correa podria tener.
    Espero publiquen este comentario y no lo escondan como otros que he enviado y no publican.

  14. Ec. Felipe Bocca R.

    Totalmente de acuerdo doctor, el presidente esta totalmente desequilibrado, su niñez y adolescencia lo afectaron para siempre, hoy decia en su cadena que le daban pena los chicos de la universidad catolica que habian protagonizado los incidentes por tanta amargura y odio que tienen… es evidente que ese es el sentimiento que guarda el mismo, resentimiento y odio causado seguramente por el maltrato recibido de su padre y que no lo ha podido superar, por lo tanto el que da pena y lastima es el mismo. Pero con toda la pena que se puede sentir por el, no hay que permitirle siga perjudicando a la sociedad ecuatoriana y destruyendo el pais.

  15. Genaro G. Estracussi Cevallos

    En cuanto a Guayaquil, los cambios que percibe Ud. no se han dado; pues las familias fragmentadas, con todas las implicaciones psicosociales que provocó el EXODO, han sufrido daños IRREPARABLES (los abuelos ya no están, los padres están lejos, y los hijos A LA BUENA DE DIOS); cualquier convalecencia de los sectores que mencioné pueden darse, pero sin los originarios PROTAGONISTAS y VICTIMAS de una despiadada regeneración urbana. Algunos, Sr. Vítores, irreversiblemente
    tomaron la decisión de partir (yo digo que fueron expulsados) y en términos legales, no pueden REGRESAR; otros lo harán, pero cuando NUEVOS VIENTOS SOPLEN en Guayaquil, su tierra.

    El Municipio debería hacer MEA CULPA y crear INCENTIVOS por ejemplo en esos sectores donde después de las 6 PM NO HAY UN ALMA. POR qué LOS MOTELES
    por ejemplo, tienen que ser los únicos negocios PROSPEROS en la URBE?
    Y Ud. y YO sabemos que esos negocios PULULAN en la urbe; amén de la ocasión de promiscuidad que esos negocios significan para UNA JUVENTUD y NIñEZ que los frecuentan. MAs allá de lo productivo que puedan resultar para los impuestos municipales, está la RESPONSABILIDAD SOCIAL DE UN MUNICIPIO para con su pueblo.

    LOS PEQUEños y medianos negocios, aquí como en los EEUU, SON MAS PRODUCTIVOS por el efecto multiplicador que tienen (empleados, cadenas de promoción y distribución de productos; el sector servicios a los pequeños negocios se
    dinamiza y crece; el efecto seguridad en los barrios donde funcionan estos negocios se favorecería donde la soledad PRIMA ahora; se promueve el consumo, en fin EL ESCENARIO ES MEJOR. Los SUPERMERCADOS concentran en pocas manos un capital y utilidades SIN DEJAR crecimiento económico real. Sólo basta ver como ELLOS REMATAN los productos agrícolas (a precio de huevo) porque saben que no existe otra alternativa de compra. Y mucho más podría decirse. Guayaquil pujante, como se proclama (y con razón) se fundamentó SIEMPRE en el comercio y especialmente en el informal (pero esto puede ser motivo de otra reflexión; yo particularmente me eduqué en un colegio privado donde el 80% de estudiantes provenían de familias pudientes que tenían negocios en la bahía, alrededor del Mercado Central, en torno al Mercado del Sur y frente al Parque Victoria)

    En cuanto al país, EL ATAQUE a lo que se llama ESTATISMO como contrario al Mercado, es HIPOCRITA (Usted no es Hipócrita, el sistema actual lo es); porque acude al ESTADO a la hora de las crisis y las pérdidas (ejemplos SOBRAN) y en cambio lo DENIGRA, desprestigia y ataca a la HORA de repartir ganancias o rematar EMPRESAS ESTATALES y EQUIPOS (sucedió con el ENAC, INIAP por ejemplo, con sus silos, sus equipos, su masa crítica, etc); LUEGO DE LO CUAL encarecieron los FERTILIZANTES, pesticidas, semillas, HERBICIDAS etc. usufrutuaron y concentraron más el CAPITAL; a cambio de qué? Pues de tornar más pobre al pobre; el auge del chulquerismo en los sectores de DAULE por ejemplo, en los 90, expulsó a familias enteras, lo que hizo que las grandes propiedades se concentraran en pocas manos.

    Un marco legal que impida aquello, para que no vuelva a suceder; un marco legal que PERMITA LA PARTICIPACION DE LAS ORGANIZACIONES sociales y del sector productivo real (del que se quema las espaldas, no del que usa creditos VINCULADOS y disfraza la inversión, o del otro TERCIARIZADOR) en las decisions gubernamentales; un marco legal que permita el crecimiento económico real del país es lo que deberíamos apoyar

  16. Genaro Giuseppe Estracussi Cevallos

    En Civitavechia vive mi compadre PEPE (expropietario de la tienda TRES HERMANOS que estaba ubicada en Huancavilca y 6 de Marzo); en Murcia vive la COLORADA Sonia (que vendía encebollado en el mercado de PP Gómez); en Roma vive MEMIN (el moreno que vendía ENCOCADO en la plazita); en Nueva York vive DOña LUCRECIA que vendía caldo de gallina en el Mercado Central; en Carolina del Norte tengo 10 panas que trabajaban frente a la BAhía, hoy en Charleston se dedican a trabajos de construcción; etc. Todos se fueron NO A TURISTEAR; ellos fueron expulsados de su patria por EL LEVANTE bancario y por la despiadada regeneración urbana. Ellos, los mejores testigos, lo cuentan y lo recuerdan CON NOSTALGIA.
    Quien no conoce la historia de su ciudad, especialmente LA METAMORFOSIS que tuvo lugar desde 1999 en las zonas mencionadas, por su puesto que ES UN PELUCON, con todas las connnotaciones políticas que este apelativo supone: ALTA ALCURNIA y MINIMIZADORA de la desgracia ajena (de la desgracia del verdadero guayaquileño)

    Pensar la ciudad sólo como los km cuadrados que incluyen LA PROPIA CASA, LA CASA DE LA PELADA, EL TRABAJO, LA DISCOTECA, EL NUEVO MALECON y EL AEROPUERTO, es un parrroquianismo ABERRANTE, contrario a la visión humana, universal y cosmopolita que debería PRIMAR en nuestras reflexiones sobre real desarrollo.

  17. Inti-Kory Quevedo Bastidas

    Yo estuve en la universidad Católica el día sábado, porque por asuntos gremiales intentabamos hablar con la ministra Chang.

    Y ahora sí pude constatar por mi vivencia personal que los medios de desinformación son bastante deshonestos.

    Los policías no REPRIMIERON a inocentes y pacificos estudiantes, como intenta hacer ver la prensa, la Policía defendio el carro donde iba el presidente de piedras y objetos que lanzaban estos jóvenes iracundos.

    He recibido un centenar de mails sobre lo ocurrido en la Católica, en los que hay muchísimas omisiones e impresiciones que, dado el momento, no creo que sean sin intención. Y cuando intento hacer las correcciones, recibo insultos y agravios personales. Recibí insultos de una familia entera de apellido BLUM por decir lo que vi.

    Yo llegué al enlace radial pasadas las 10h00, y nos sentamos con una amiga a esperar fuera del aula magna y escuchar el enlace. Pude entrar libremente, nadie me registró ni amenazó. Yo no tenía nada que me distinga ni por el Sí ni por el No, solo vestía jeans y mandil. De repente, los estudiantes y empleados municipales que gritaban por el No, con tambores, banderas, camisetas, trompetas… salieron en estampida hacia el aula magna y la Policía tuvo que movilizarse; venían hacia nosotros, por lo que nos pusimos de pie para intentar detenerlos. Pero la Policía llegó. Ya en la puerta del aula magna los «democráticos» y «pacíficos» estudiantes gritaban consignas respetuosas como: «Correa maricón», o «No se escucha tu huevada», por lo que les gritabamos que bajen las escaleras, que protesten, pero no así. Alguien me dio un sticker que decia «Sí justicia para todos», y pues lo levanté. Un señor que parecía autoridad me increpó que lo bajara porque no debía provocar a los del «No». Entonces, me quedó la duda sobre democracia, libertad de expresión y provocación.

    Ellos bajaron y se estacionaron en el parqueadero por donde tenía que salir el presidente. Ya para esto, la gente que estaba por el «Sí» comenzamos a unirnos frente a los del «No», y la única separación que teniamos era la Policía; empezamos a recibir botellas de plástico y, mientras tanto, un joven por el «sí» de cabello largo y camiseta negra pasaba diciendonos: «No devuelvan lo que lanzan». Luego, vino la tierra y después, agua. El rector Doumet intentó pedirles que se movieran para dejar salir al presidente, pero los estudiantes y los municipales no escuchaban a nadie. El Presidente tenía que salir, así que la Policía hechó gas pimienta, no lanzó bombas ni disparos al aire como he visto circular en mails.

    Los alumnos salieron del lugar, pero se sentaron en la calle, por donde debía pasar el Presidente y, cuando salió el carro presidencial, lanzaron piedras y objetos, por lo que la Policía recién ahí se puso violenta empujándolos y pateándolos.

    NO JUSTIFICO PARA NADA este accionar, pero al tirar piedras ¿no creen ustedes que se pone en riesgo la vida de un presidente? Mientras esto ocurría abajo, en la parte de la universidad manifestantes por el «Sí» se querian dar golpes con los del «No» y viceversa, y la Policía tenía que intervenir en muchos casos. Un profesor de la Católica, de apellido Burbano, me supo decir que estaba filmando lo sucedido y captó a Andres Roche, jefe de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, y su chofer le quitó la cámara al profesor.

    Me quedé atónita de oír a los que protestaban por el «No», gritos que denotaban discriminación hacia etnia y condición social. A los del «Sí» ya los he escuchando hablar sobre los ricos, pero nunca había oído gritar con tanta emoción cosas como: «¡Cholos acomplejados!» o «¡Pobres de mierda!». No sabía qué decir ante esos insultos, aunque ante insultos no se dice nada.

    En fin, NO ESTOY DE ACUERDO CON NINGUNA FORMA DE VIOLENCIA, ni con la ejercida por los del «No» ni con la de los del «Sí», ni con la forma de controlar de la Policía, pero me pregunto ¿habría habido otra forma de controlar a esta turba?

    Pero rechazo que se intente decir que el Presidente «incitó» a la violencia, la violencia YA HABÍA SIDO parte del escenario TODA LA MAÑANA. Con o sin declaraciones de Correa, estos chicos creían que podían insultar, agredir… a cualquiera.

    Y lo curioso de los medios es que sacan las declaraciones de los que se oponen al presidente de la Federación de Estudiantes, pero lo que no dicen es que estos opositores ya perdieron en las urnas con Eduardo Sánchez, presidente de los estudiantes de la Universidad Catolica. Es decir, sus mismos rivales políticos ahora piden su destitución porque no pudieron ganarle en las urnas.

    Saludos,

    Inti-Kory Quevedo Bastidas
    Médica rural guayaquileña

  18. Mauricio Alvarado-Dávila
    Mauricio Alvarado-Dávila

    Apreciado señor Vitores:

    Para muestra de lo que digo, voy a exponer un botón puntual que «salpica» a los míos.

    Hace un rato, debido a una nota luctuosa, mi esposa recordó cómo se divertía con sus amigas del Colegio Alemán de Quito: Hace unos 22 ó 24 años, solían ir entre 4 ó 5 amigas (todas con posición acomodada y con todos sus requerimientos básicos satisfechos) a «jugar» al mercado en el Supermaxi de un conocido centro comercial; lo que hacían era hacer la lista de compras, recorrer el supermercado en búsqueda de lo enlistado, incluso hacer cortar jamón y queso, y llevar LOS coches (cada una con el suyo: cuatro o cinco) a un rincón y dejarlos abandonados.

    Obviamente, ninguna de ellas tomaba en cuenta que causaban problemas a los empleados del supermercado ni que el tiempo que éstos utilizaban en reubicar todo lo del «jueguito» les costaba dinero («Time is money»). Los padres de estas niñas no les enseñaban lo que vale el tiempo de un «empleado», mucho menos el respeto que se merecía como persona.

    En este caso estoy tratando de «pasatiempos» bastante inofensivos. Compañeros míos e incluso parientes, en misma situación socio-económica del ejemplo anterior, «aprendían de la vida» con el apoyo por lo general del papá cometiendo fechorías y burlándose de la buena fe de los pobres.

    Si usted no conoce de esos casos, talvez ha vivido en otro país.

    Por mi parte, gracias a Dios eso sí, recibí formación moral y ética que, en mi casa, nos hacía notar que los demás se merecen igual respeto que nosotros, a pesar de sus circunstancias diferentes (sociales, económicas, culturales, académicas, etc.).
    .

  19. Estoy a favor del no, y esa sera mi posicion, NO A LA CONCENTRACION DE PODER, yo he recibido formacion etica y moral, pero parece ser que el Sr. Presidente nunca las recibio, es un ser acomplejado lleno de odio, nose como podemos ser gobernados por un ser tan desquiciado, POR ESO Y MUCHO MAS MI VOTO SERA NOOOO

  20. ¿Y usted Dr Palacios es capaz de decir que el Sr Corrrea es “el gran insultador”? Yo me pregunto ¿Y qué es usted? ¿El gran diagnosticador? ¿Cómo le llamaria a alguien que le dijera a usted psicópata?.

  21. María del Carmen Montesdeoca

    Dr Palacios
    Me gustaría saber cómo encasilla a tantos otros políticos que ha tenido el país cuyo comportamiento engendró torturas, desapariciones, violaciones a los derechos humanos,etc.
    ¿Qué enfermedad sufren o han sufrido León Febres Cordero, Nebot, Adoum, Alvarito y otros más?

  22. Dr. José E. Machuca Mestanza

    Dr. Palacios:
    He leído durante todos estos días los comentarios que han surgido en contra de su artículo. No me sorprenden porque siempre han habido y habrán perros domesticados o falderos que aparentemente ladran para defender a su amo de turno (el que les dá la comida. Antes me alegro por constatar que Ud. puso el dedo en la llaga.

  23. Elizabeth Velarde

    Totalmente de acuerdo Sr. Alvarado-Dávila, nadie tiene derecho de irrespetar a otro por ser diferente, en el aspecto que fuere. Yo no tengo dinero y la mejor herencia que recibí de mis padres fue la formación en valores que no deshonraría nunca. Por eso mismo, por mis principios no puedo estar de acuerdo con los desvalores que muestra orgullosamente el ciudadano presidente ni puedo estar de acuerdo con el atropello a la moral, no sólo religiosa, sino política que se pretende instaurar con la nueva constitución. Yo no votaré porque el Sr. Correa me cae mal o bien, yo he leído bastante los artículos de la constitución que se nos plantea y a pesar de que haya cosas buenas, eso no compensa el tener que entregar (vender) el país de la forma que se pretende hacer. Por otra parte, deja usted entrever que sus padres fueron mejores formadores en valores que lo que lo fueron sus suegros. Se los ha dicho usted a ellos antes de exponerlos así, públicamente, como lo hizo en su comentario? Qué dice su señora esposa? No está usted faltándoles el respeto? Veo que usted da gracias a Dios, es creyente entonces, pídale con humildad que le de el don del discernimiento, póngase en sus manos y actúe en consecuencia si es que usted cree que los postulados de la nueva constitución no atentan contra las enseñanzas del Evangelio. Luego, con esa libertad que Dios nos da, decida sí o no. Uno puede saber que algo es malo, por ejemplo fumar cigarrillo, sin embargo uno decide hacerlo, es decir lo hace a conciencia. Yo no fumo, por si acaso, y votaré NO por la constitución, más allá de quien fuere el que la patrocina.

  24. Mauricio Alvarado-Dávila
    Mauricio Alvarado-Dávila

    Apreciada Elizabeth:

    La razón de exponer algo que afectaría directamente a mi familia no es otra que dar un testimonio de vida que tenga un aval lo más tangible posible; hay tantos ejemplos que pongo de cuyos actores no puedo hablar por falta de pruebas o porque puedo comprometer mi integridad, que me parece necesario demostrar que uno no habla por hablar.

    Para hacerlo, se lo dija a mi esposa. Y, en honor a la verdad y a la formación que damos a mi hijo, accedió.

    Y no es necesariamente que haya recibido una mejor educación de mis padres. Conozco casos en los que personas formadas en hogares sin valores o, por lo menos, con valores disminuidos, han salido adelante y han conseguido estupendos frutos en sus hijos.

    INSISTO: Votaré NO (hay que recordar esto entre ideas, ya que muchos piensan que por hacer uso de la objetividad y por estar en contra de algunos por el NO, uno está a favor del SÍ).

    Por otro lado, aplaudo el cuestionamiento de María del Carmen Montesdeoca (disculpen la suspicacia: ¿es real o pseudónimo), sería bueno aplicar las premisas del psicópata a otros políticos, que sean o que hayan sido, pues es la DOBLE MORAL a la hice referencia la que hace que sólo critiquemos a unos y que nos hagamos de la vista gorda con otros.

    No es justo.
    .

  25. Grave problema el suyo Dr Palacios, como siga por este camino el que va a necesitar asistencia de algún colega suyo psiquiatra va a ser usted.

  26. Mauricio Alvarado-Dávila
    Mauricio Alvarado-Dávila

    Amigo Carlos Salas:

    Los ataques personales, las argumentaciones «ad hominem», falacias, no sirven en una discusión seria.

    Las ideas se combaten con ideas. No me parece correcto que tú y otros participantes pretendan conseguir algo con alusiones al autor del artículo.

    A pesar de que lo que uno escribe es, finalmente, resultado de lo que uno es y los conocimientos que ha adquirido (el «yo y mis circunstancias» de Ortega y Gasset), en estas discusiones lo más importante es esgrimir argumentos que invaliden los del antagonista, no irse contra el antagonista (como hacen algunos enemigos de Correa).
    .

  27. Víctor Arias Sabando

    Mauricio pretende ser ABOGADO de causas perdidas.

    De editorialista, pasa a comentarista, y de comentarista pasa a editorialista en editoriales ajenos. El acomodo le vuelve incoherente, laxista, y otras veces apologista de causas perdidas.

    Deje, Mauricio, que los críticos de los críticos se defiendan solos. Su interlocución es molestosa y confunde.

    Si desea encontrar espacios para filosofar, cruce el puente de los cangrejos, allá en el Salado, verá que la historia se detuvo allí hace 30 años; luego reflexiones sobre el POR QUE, pero por favor NO SE VAYA A TIRAR AL AGUA cuando su naríz comience a percibir LA VERDAD.

  28. Estimado Mauricio Alvarado,

    Dice que los “ataques personales” no sirven en una discusión seria,convengo con usted totalmente.

    Reconozco haber caido en un desafortunadísimo enfrentamiento con el Dr Palacios.

    De ahora en adelante tendré más cuidado con mis comentarios.

    Efectivamente las ideas se combaten con ideas y argumentos que invaliden los del contrario.No me será complicado encontrar los que puedan inutilizar los del antes mencionado señor.

    Gracias.

  29. Alfredo Vitores

    Ha levantado polvo su artículo Dr. Palacios.
    No necesito ser psicólogo para estar de acuerdo con usted sobre este personaje. Quien como todo sicópata genera culto entre sus seguidores.
    En respuestas a algunos que lo defienden quiero decirles que jamás nos hemos enfrentado a un tipo con estas características. Ni Febres Cordero, ni Nebot, ni Abdalá, ni muchos otros políticos han padecido este mal en grado extremo. Ni ninguno otro ha estado aupado política y económicamente por el neo comunismo cubano y venezolano.
    Entonces sumemos COMUNISTOIDE + SICOPATA + TODOS LOS PODERES y tendremos un coctel molotov.

  30. Cristóbal García

    palo porq vogas, palo porq no vogas….

    hasta ahora he visto unas cuantas personas con verdadero sentido democratico en estos articulos llenos de odio… pocas personas que aceptan que el otro piense diferente aunque no estén de acuerdo con lo que dice….

    yo veo la participacion del señor alvarado dentro de esas pocas personas que transmiten democracia…. los demas quieren imponer su pensamiento o mandan al cairo a quien se atreve a decir lo contrario…. correa es igual a jimmy a elizabeth al dr. palacios, porque el no permite que los demas piensen distinto, igual que ustedes

    no hace falta que insulten…. el rato que pretenden quitar al otro su derecho a disentir estan haciendo lo mismo que el insultador profesional

    alvarado sale en defensa del derecho que tiene el otro de disentir y de la obligacion que tenemos todos de respetar….

    un caballero este señor…. que pena que no haya mas como el….

  31. Alexandra Palacios

    Y ahora como hacemos para que se difunda en gran escala este artículo?

  32. Alfredo Vitores

    Mesura, caballerosidad, respeto…Mira quienes hablan? los acólitos del TIRANO.
    Esto va más allá de analizar el comportamiento de este tipo, más allá de que pronto conoceremos de qué es capaz.
    No lo estamos eligiendo “estrellita de Navidad” o “el rey feo”.
    Estamos a las puertas de un régimen COMUNISTA MARXISTA LENINISTA auspiciado por Cuba, financiado por Venezuela y garantizado con las armas de las FARC.
    Eso es lo grave y urgente.

  33. Mauricio Alvarado-Dávila
    Mauricio Alvarado-Dávila

    Vaya, vaya… Me gusta cuando la gente lee completo y sabe ver íntegramente las cosas.

    A veces desvariamos, ¿cierto? Estar en contra de unos no quiere decir estar a favor de los otos, POR SI ACASO.

    Si uno tiene capacidad crítica, y además hace uso de la lógica y el sentido común, puede decir NO estoy con unos, pero TAMPOCO estoy con los otros. Estar CONTRA el Proyecto de Nueva Constitución y CONTRA la prepotencia de Correa no me obliga estar a favor de sus mayores enemigos (Nebot, Gutiérrez o los insultadores de la Católica).

    Estoy en contra de Correa, pero también estoy en contra de otros abusivos.

    Y estar en contra de OTROS abusivos no me hace seguidor de Correa ni de sus adláteres.

    Finalmente, señor Vitores: me encantan sus argumentos técnicos y jurídicos para votar NO; me gusta esa objetividad y ese uso de falacias. No sé por qué, de pronto, me acordé del Pocho Harb y de su monigote del diablo.
    .

  34. Alfredo Vitores

    Gracias, pero NO.
    No comparto la línea del pocho Harb, me desilusiona que haya gente que no investigue antes de comentar.
    Favor, busquen en Internet lo relacionado al Foro de Sao Paulo, en YOU TUBE discursos de Fidel Castro sobre el asunto, busquen al blog “Ecuador sin Censura”.
    Por último, que pena que ayer no hayan asistido a la charla que dieron en la Cámara de Comercio de Guayaquil sobre los peligros del proyecto.
    Falacias? pos habrá que verlo.

  35. Estimado VICTOR ARIAS SABANDO,

    Usted lo ha dicho todo, no tengo nada que agregar…enhorabuena por su comentario al Sr Mauricio Alvarado.Es usted persona solidaria y eso habla de usted de sobra.
    Un saludo muy cordial.
    Carlos.

  36. estoy de acuerdo con el articulo y me da verguenza que este todavia en el poder,hasta cuando el pueblo agacha la cerviz? de nada valio el sacrificiio de nuestros heroes por darnos libertad de los Espanoles cuando un mismo ecuatoriano imbecil cree ser Dios para que se haga su santisima voluntad en todo y si no es asi le da rabieta, este hombre no tiene caracter para dirigir un pais . Hasta cuando Juan Pueblo aguantas?

  37. Alex Mateus

    acerca del giro que está dando el presidente Rafael Correa a la política exterior del Ecuador y que básicamente se sustenta en un odio irrazonado a los Estados Unidos y a la cultura política y democracia que representa. Por el alto interés de esta nota, se la reproduce a continuación con los debidos agradecimientos al autor.

    Quisiera referirme a algunos asuntos recientes relacionados con Ecuador y menciono ciertos hechos inquietantes de dominio público acaecidos en los últimos días.

    Primero: El secretario del consejo de seguridad de Rusia, Nikolai Platonovich Patrushev, visitó el día 15 de este mes al presidente Correa y, entre otras cosas, comentó que Rusia podría cooperar con Ecuador en labores de contrainteligencia. El presidente ecuatoriano expresó posteriormente, también entre otras cosas, que el armamento ruso es de primera calidad (!!!).

    Segundo: Es un hecho que la campaña electoral que lleva a cabo Correa (porque no ha parado de hacer campaña, sólo ha disminuido el ritmo) va a contar con menos recursos que las anteriores por la caída de los precios del petróleo y la contracción económica general. Por lo tanto necesita algo más que simples promesas económicas para mantener el favor de los votantes.

    Tercero: La virulencia de Correa contra Colombia desatada en los últimos días, llegando ?por lo pronto- a los extremos del matón tonto de barrio que desafía sin fijarse contra quién lo hace.

    Cuarto: La extraña aproximación a Irán -que no es de ahora sino desde el mismo día que asumió el poder- que no aporta en nada ni al comercio ni a los intereses del país pero tiene verdadera desesperación por entrar con pie firme en América Latina y desafiar a Estados Unidos en su vecindario. Irán también posee una importante oferta de armamentos propios y de fabricación Rusa, y Correa va a ir de visita (¿o de compras a crédito?) el próximo mes.

    Quinto: Es claro para cualquiera que tenga ojos y oídos que Correa es un psicópata que igual maltrata a diestra y siniestra al que se le ocurre, sin medir las consecuencias, por lo pronto de palabra ?aunque ya ha habido carcelazos-, incluyendo el fin de semana pasado nada menos que al presidente de Perú Alan García, un dignísimo caballero que utilizó en su mesurado discurso un término técnico que Correa, muy enojado, consideró que no pertenece al ámbito de la economía?y así le hizo saber, muy enojado, no faltaba más.

    Sexto: Correa ya no tiene con quién pelear internamente y necesita desesperadamente un adversario. Por lo tanto, hay que buscarlo en el exterior.

    Conclusiones a considerar: ¿Sería posible que Correa quiera embarcarnos en alguna clase de conflicto serio con Colombia? Sería la ocasión para matar dos aves de un tiro: primero cohesionar al país detrás de él y ganar las próximas elecciones y, segundo, fabricar la oportunidad de oro para comprar armas a los rusos, o a los iraníes, que no se hacen problemas a la hora de pagar buenas comisiones?Y eso que el país estcya en crisis por efecto de la baja de los precios del petróleo y la reducción del comercio internacional, entre otras cosas. Claro que el argumento de la ‘soberanía’, el ‘patriotismo’ y otras sandeces por el estilo debidamente empacadas y publicitadas permitiría quitar el pan de la boca a los pobres del país y convertirlo en armas que no van a servir de nada frente a una Colombia aguerrida, perfectamente entrenada debido al permanente estado de guerra interna y muy bien apertrechada; tanto que ni el mismo Chávez se atrevería a enfrentarse a ella dada su enorme potencia militar.

    Pero así son los psicópatas, incapaces de reflexionar y aptos para cualquier acción que signifique un alivio para sus frustraciones y complejos y, cuando tienen la oportunidad, muy capaces de llevar a cabo sus enfermizas fijaciones mentales.

    En todo caso, es claro que Correa es una real amenaza para el país dada su incapacidad de relacionarse civilizadamente con propios y extraños, entre otras muchas razones.

  38. El cuadro clinico que describe se le aplica en su totalidad a hugo chavez mandando a su pueblo a agredir a otra nación.

  39. Pingback: Nuevo atentado cobarde contra Margarita Arosemena directora de Guayaquil de Pie | LA PLEGARIA DE UN PAGANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *