19 abril, 2024

Basta a la insensibilidad

El abuso y el maltrato contra la mujer son un acto y una realidad muy triste en la vida de los seres humanos.

En ciertas investigaciones, cada 72 horas muere una mujer en manos de su compañero de vida y que el índice de mortalidad de la mujer por causa de violencia aumenta cada año sin que las autoridades hagan un esfuerzo para proteger la gran escala de estos abusos en el pueblo marginado en que aun vivimos.

Las presentes investigaciones muestran una gran crisis social, económica y política. Aun así se van aumentando más los problemas y la ignorancia del país. Principalmente el respeto entre las personas. Sobre todo el respeto hacia las mujeres. La violencia que se ha desarrollado por décadas contra la mujer va creciendo. Medios de comunicación, gobiernos, intelectuales, políticos, la Iglesia se han confabulado para hacer de la mujer el blanco principal de las agresiones y los abusos no sólo en nuestro país sino en el mundo. Y no solo nos ponen inferiores al respecto físico, sino también intelectual.

Mientras la mujer da grandes pasos para la productividad y se prepara intelectualmente para crecer en ese sentido, en el caso nacional, en un número más altos que el hombre, a las universidades y centros formales e informales, sigue colocada en un puesto inferior por su género.

El objetivo que todos debemos de tener es identificar las diferentes causas de violencia en contra la mujer y definir cada una de las modalidades de abuso que existen contra nosotras. También las diferentes causas de violencia en el país, algo que debería ser eliminado o tratar de ser parado. Ser violento es una ignorancia, el que lo es, seria no saber valorar nada del mundo y no tener suficiente conocimiento para ser llamado un profesional o tener buenas bases educativas.

En muchas ocasiones, y podría decir que diariamente escucho a un hombre insultando a una mujer, de cualquier forma, menospreciándola, burlándose, o aprovechándose de ella. Es un machismo que está en las venas del género masculino, algo que se ha ido desarrollando y transformando al pasar los años pero tiene que parar YA.

Las mujeres somos la creación perfecta y compleja de la vida, no puede ser que a estas alturas del conocimiento humano aun haya muchos hombres que no se den cuenta de eso y no sepan respetar ni valorarnos como deberíamos. (Si pudiéramos abrirle los ojos con unas pinzas y no dejar que los cierren como cierran sus mentes fuera fantástico).

El odio hacia las mujeres existe desde tiempos inmemoriales, y debemos decirle ¡BASTA! a ese movimiento insensible.

Artículos relacionados

Un Plan de Gobierno bien probado

Los negocios andan mal y esta es la queja de los últimos tiempos. Comerciantes, constructores, industriales, banqueros, profesionales y, en fin; todos los llamados a generar trabajo y riqueza se lamentan, clamando […]

En la unión radica la fuerza

Me satisface enormemente la sensatez y la madurez con la que un inmenso sector de “cerebros consientes” están abordando ahora el aborrecible crimen del aborto. Por fin entonces existe ya un escenario a través del cual sabremos sumar, confrontar y defender mancomunadamente un derecho básico, tal cual es el Derecho a la Vida desde la Concepción. He aquí un breve ejemplo gráfico de, entre otros, un aborto por parto parcial:

ADVERTENCIA: Las imágenes que siguen son gráficos de abortos provocados, y pueden resultar fuertes para su sensibilidad.

No hay comentarios

  1. Sra. (o Srta) Nelly Marriot, le felicito por su artículo, realmente Ud. da en el clavo al abordar un tema que LACERA nuestra sociedad, aquella sociedad que debe a las mujeres TODO, pero que les reconoce POCO o NADA.
    Justamente, conseguir un marco legal básico que EMPODERE a la mujer que es violentada sexualmente, aún y en muchos casos por el MACHISMO de su propio cónyuge, para QUE SUS DERECHOS Y DEFENSA sean garantizados legalmente, es un verdadero cambio en la REINVINDICACION Y DERECHOs HUMANOS de las mujeres, que no obstante ser MAYORIA poblacional, resultan constantemente ignoradas, postergadas y vejadas por CONSTITUCIONES Y LEYES que las han relegado a un segundo plano. Segundo plano donde ellas contrariamente resultan ser LAS LIDERES REALES del hogar y de las FAMILIAS.

    Justamente, Sra. Marriot, la garantía desde EL ESTADO para que las mujeres se eduquen (lo que en Europa ha sido entendido desde hace años como única alternativa hacia el DESARROLLO real de los pueblos) es lo que se debate en estos días en el país.

    EDUCAR A UN HOMBRE es educar a UN INDIVIDUO, EDUCAR a una MUJER es EDUCAR A UNA FAMILIA.

    Saludos

    G. Estracussi

  2. Gracias por defendernos en esta sociedad tan injusta. No entiendo como nos resignamos tanto. Madres solteras, sin apoyo durante tantos años; y los hombres se van y nos dejan indefensas, con hijos responsabilidades. Es hora que cambien estas cosas en nuestra sociedad.

    Gracias otra vez por tus puntos de vista

    Nelly

  3. Me siento reconfortada en saber que muchas pero muchas mujeres en nuestra sociedad piensan así. Estaría más contenta si los ex asambleístas hubieran pensado más en la responsabilidad compartida de traer un hijo al mundo que en si puede o debe una mujer abortar. ¿Se han fijado que esta decisión dolorosa es adjudicada únicamente a la mujer, como si ella solita hubiera concebido al nuevo ser?, y para colmo de males creen que con constitución en mano van a ir a una clínica de aborto cuando todos sabemos que «aquello» se lo hace en la más absoluta reserva y ni los familiares se dan por enterados de lo que allí pasó en complicidad tal vez con los padres o con alguna amiguilla o novio irresponsable.
    Ciertamente las mujeres son líderes en sus hogares, en su trabajo, donde sea que deseen desempeñarse, a veces en dos o más campos, y aún así son disminuídas en sus logros. Si es en lo laboral generalmente será menos remunerada que un varón, aunque desempeñen las mismas funciones y sólo cambie el nombare del cargo. Si es en casa podría ser discriminada como mantenida, aunque sea el pilar de su hogar y su pareja reciba todo el crédito a costillas del tiempo regalado de ella, de quien no recibe un salario por todo lo que realiza.
    Espero como muchas que esto cambie y las mujeres tengan un lugar mejor en el mundo para desarrollarse.

  4. Un gobierno con un gabinete en la que presencia femenina es importante, es un gran ejemplo para lo venidero. España (donde la violencia hacia la mujer es crítica) y Chile son otros buenos ejemplos.

    Pero claro, lo fundamental es la praxis; pero repito es un buen ejemplo. Por otro lado, estudios sobre gobernabilidad llevados a cabo por la Universidad de Standford en los EEUU, concluyen lo menos proclive que resultan las mujeres a la corrupción en los cargos públicos (especialmente en lationamérica). Ojalá que para nuestro país esto se augurio de buenas nuevas en lo social, político y económico.

  5. Comparando el Gabinete del ex presidente Gutiérrez con el del presidente Correa, durante los primeros 100 días de Gobierno, tenemos estas características: el gabinete de Gutiérrez estuvo formado en el 52,56% por militantes de Sociedad Patriótica; el 14,1% por Pachakutik; el 16,7 por una miscelánea de varios partidos políticos; el 10,2% por sectores independientes y el 3.8% por el MPD. El gabinete de Correa tenía a la Ministra Larriva del Partido Socialista, el resto eran colegas y/ o amigos del mandatario que habían participado en el diseño del Proyecto Político de Alianza País como Alberto Acosta, prestigioso investigador y político. También se dio un reparto equitativo de género y mayor número de de académicos con títulos de cuarto nivel. Había una sola indígena. (Observatorio Político Puce). Después de un año y siete meses de Gobierno, la tendencia se mantiene cuidando la estabilidad en los cargos.

    El actual Gabinete marca una ruptura con la política tradicional. Un aspecto: los ministerios eran parte del pago de cuotas políticas entre los diversos partidos políticos, articulando los intereses poderosos del país sin priorizar los méritos y perfiles profesionales que requiere la administración pública. Vale la pena ilustrar que en el período de Gutiérrez, su cuñado Napoleón Villa acuñó el termino ?cholocracia? para defender los nombramientos de su gente, otro ejemplo es el del indígena amazónico Antonio Vargas, su secretario, el ex abogado de la AGD, Bolívar Gonzáles del Ministerio de Bienestar Social. Fue un período putrefacto. El hecho es que la meritocracia que repuntaba en la década de los ?60 del siglo pasado se vino al suelo en pos del Estado mínimo neoliberal y el populismo aberrante.

    Una oferta de la campaña electoral de Rafael Correa por Alianza País, fue la construcción de la tecnocracia. Así, parece que fue favorable el hecho de no presentar candidatos para diputados al Congreso, porque creó las condiciones para no tener presiones de partidos políticos para pagar votos.

    Otra característica es la presencia de académicos en ministerios claves, procedentes de prestigiosas universidades del Ecuador como Universidad Católica de Guayaquil, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Universidad Católica del Ecuador, Universidad San Francisco y sólidos centros de investigación como el Ildis, entre otros.

    Su intervención ha traído relevos a la gestión del Estado con una fuerte intención técnica, y un número significativo de jóvenes, que si bien carecen de experiencia, el trabajo les confiere un aprendizaje similar al de un posgrado. Tenemos a manera de ejemplo el Senplades y el Ministerio de Gobierno.

    Es notable la presencia de las mujeres ministras en el área social y económica, cuya tarea medida por el Sigob, indican el cumplimiento satisfactorio de metas trazadas en la política social estatal. Es una gestión totalmente diferente al de los gobiernos anteriores.
    Concluyendo se puede aseverar que se ha iniciado un cambio importante en el manejo de la gestión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×