28 marzo, 2024

Manabitas y Guayaquileños ¿Amigos?

Soy de Guayaquil y tengo excelentes amigos manabitas. Me gusta visitar Manabí y disfrutar de sus bellezas naturales y de su riqueza humana. Veo en manabitas un calor especial, una mirada directa y una actitud franca, sin las barreras típicas de las grandes ciudades.

En lo político, siempre me alegró que exista una corriente que impulse “el manabitismo”, pues sólo concibo la administración pública desde lo local.

Para mí fue una decepción cuando descubrí que algunos manabitas no nos quieren. Pensé: “Y yo, ¿qué les he hecho?”. Pregunté razones y, aunque el tema me sigue pareciendo complejo, entendí que esos manabitas ven en Guayaquil a la causante de un desarrollo menor, a una especie de enemigo que les habría arrebatado algo. Entre ellos se encuentra Don Ramiro Molina Cedeño, quien me envió una larga carta protestando por mi tésis de que Manabí y Guayas deben unirse si quieren convertir su anhelo autonómico en realidad.

Guayas no ha podido sola. En 1820 lo logró pero la fiebre centralista de Bolívar aplastó a la ciudad calificándola de “sólo un río”. Ahora, para felicidad de los centralistas, Guayas está débil y aislada. Manabí tampoco lo ha logrado. En el 2000 dio 6 meses de plazo a las Autoridades Nacionales para que implementen su Autonomía y cuando vinieron a Montecristi, “El País” barrió con Manabí y el proyecto de Constitución retrocedió 3 décadas en materia de Autonomías.

Frente a estos hechos estamos obligados a dejar atrás las diferencias y centrarnos en la necesidad de unirnos para conseguir nuestros objetivos de traer el poder público a lo local. El manabita que cree que Guayaquil es su enemigo permanece ciego al hecho cierto de que es en “La Capital de todos los ecuatorianos” -como cínicamente se autodenominan- que se encuentra la sede de un sistema perverso que ha sembrado inequidad, subdesarrollo y corrupción.

En su carta, Don Ramiro hace alusión a cuestiones que pasaron hace siglos y sugiere que allí estarían las fuentes de los resentimientos de algunos manabitas en contra de Guayaquil. Esto nos lleva a un tema ancestral de difícil tratamiento, sobre el cual Molina afirma que los puertos de Manabí, siendo hábiles para el comercio internacional, habrían sido impedidos de desarrollar por “las mafias” de Guayaquil. Yo no me la creo. Si un Puerto podía y debía salir adelante, no concibo fuerza que lo detenga. Si un barco bien cargado prefería ir a Guayaquil antes que a Cayo o Manta, probablemente era porque allí había más gente que comprase su mercadería, o mejores servicios de mantenimiento o restauración de los barcos o del personal. No es lógico, ni refleja madurez, el ver en la provisión ajena de servicios “el culpable” de la no provisión de los míos, ese no es un pensamiento autonómico, sino la típica reflección de la cual se nutre el resentimiento, y con él el resentido.

Para establecer si una región vive o no a expensas de otra, hay que cuantificar la transferencia neta de recursos públicos entre ellas. No con ejemplos aislados como hace Don Ramiro, olvidándose del CRM, FEDEM, la JRHM, etc. sino analizando la totalidad y neteando los flujos. Yo he hecho este ejercicio y Manabí no está entre las provincias que aporta más de lo que recibe. Lo que debe tenerse muy en claro en provincias es que todo el caldo se queda en la sede del centralismo, allá donde arrastraron al más manabita de los guayaquileños, al más guayaquileño de los manabitas.

Artículos relacionados

La defensa de la honra

Los seres humanos tienen valores o principios.Estos son extrínsecos e intrínsecos. Extrínsecos son los materiales, finitos y cuantificables. La fama, el dinero y el poder son ejemplo de ellos. Una persona millonaria, puede perder todo y volverse pobre. Si jamás recupera lo perdido es porque carece de los valores intrínsecos y nunca podrá superar su caída.

Solo aquellos que tengan sólidos valores intrínsecos, podrán seguir adelante y recuperarse de los obstáculos que debe enfrentar en la vida.

Perseverancia, perdón, generosidad, humildad, bondad, valor y capacidad de lucha son algunos de ellos.

Los valores intrínsecos son los más importantes.Son los principios que cada persona lleva dentro de sí. Son la fuerza interior que hacen a los seres humanos vivir bajo códigos morales. Son características de las inteligencias superiores que se traen genéticamente y se acrecientan con el aprendizaje. Son espirituales e incuantificables. Constituyen la manera como el individuo se percibe a sí mismo y como es reconocido por la sociedad.

No hay comentarios

  1. Bravo matematico: otra ves le pones el punto a la «ies».Los manabas (algunos) no quieren a Guayaquil por lo que tu expones, pero son ellos mismos los que no han luchado por sus derechos, sino, ?por que se han dejado robar y pisotear,sus proyectos inmediatos para el desarrollo de su provincia? Es mas facil para ellos, culpar a Guayaquil de todo. entonces ?como explican la bonaza y buena administarcion de la explotacion del Atun alla?. Simplemente por acertada y bien peleada y defendida, con su propio esfuerzo, y no buscando culpables, a los que realmente han ayudado a Manabi.!Ah! si fuera sarna la rabia, cuantos sarnosos hubieran alla.
    Saludos J.Ponce

  2. POR FAVOR LEAN Y PUBLIQUEN.
    LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS.
    TODO ESTO ES COMPROBABLE:

    Para nadie es raro saber que Correa miente a diario, aquí se hará un pequeño resumen solo de las mentiras acerca de su padre.

    1.- Según Correa su padre estuvo en una cárcel de Atlanta durante 3 años. MENTIRA: Estuvo 5 años 6 meses. Fue detenido con 2 Kilos de cloridrato de cocaína al tratar de ingresar en el aeropuerto J.F.Kennedy. Fue sentenciado por el Distrito Central de la Florid, por la juez Fawcett. Fue sentenciado a la cárcel de Oakdale, de Mediana Seguridad en Lousiana.

    2.- Correa dijo que él tenía 5 añitos cuando su padre cayó preso. MENTIRA: Cuando el padre de Correa cumplió su sentencia, Rafaelito tenía 31 años.

    3.- Correa dijo que eso fue hace 40 años. MENTIRA: Lo detuvieron el 21 de Septiembre de 1.988, es decir hace 20 años, cuando Correa hijo tenía 25 añitos y ya se había graduado de economista en la Universidad Católica de Guayaquil.

    4.- Que su madre, (quien vive en Lake Forest, California) le dijo la verdad sobre su padre, cuando cumplió 18 años. MENTIRA: A menos que la mamá de Correa sea como Nostradamus para ver el futuro.

    5.- Correa dijo que su padre murio en 1978, y que él y sus hermanos quedaron huérfanos de padre a temprana edad. MENTIRA: Se suicidó a los 63 años, en 1995, dos años después de haber sido deportado, justo cuando Correa hijo tenía 33 años.

    6.- Correa dijo que su padre desempleado lo hizo porque necesitaba alimentar a su familia. MENTIRA: Para alimentar a su hijito Economista de 25 años y a su mujer que vivía en California, sin comentarios!!!

    Rafael Correa alias «mentira por minuto» es un farsante a quien nadie le cree. No solo miente en lo personal, sino también miente en lo económico, en lo moral, en TODO.

  3. Otra mas:
    Asunto: PLAN ESTRATEGICO DE CORREA PARA EL FRAUDE – DIFUNDIRLO POR FAVOR
    Por si alguien lo dudaba hoy me han confirmado el fraguado del fraude electoral, están planeando no dejar contar la votación al cierre del dia electoral sino que supuestamente van a sellar las mismas para que queden en manos de los militares quienes en un grupo que ya esta siendo adoctrinado con cientos de promesas hará el cambio en el camino para entregar las urnas con el Si ganando apretadamente. Este dato esta confirmado por personas que están participando del tema y sera dado a conocer el ultimo momento que no se permitirá el establecimiento de actas con la recolección de los datos. Saludos

    BUENO CON RESPECTO A LO QUE ESTA PASANDO EN ESTOS MOMENTOS CON NUESTRO PAIS ES VERDADERAMENTE CAOTICO, EL ENEMIGO ESTA TRABAJANDO DURISIMO, Y LO ESTA HACIENDO A TRAVES DEL ENGAÑO, CON LAS MENTIRAS Y LA SONRISITA DE JUDAS DEL PRESI, QUE PENA QUE NUESTRO PUEBLO EN VEZ DE LEER, DE AVERIGUAR, DE INTELIGENCIARSE POR ASI DECIRLO, LE CREE A ESTE SER QUE NO TIENE A DIOS EN SU CORAZON SU DIOS ES CHAVES Y SUS IDEAS COMUNISTAS, EL MALIGNO LO TIENE TODO PLANEADO, SABIA USTED QUE HACE DOS DOMINGOS SALIO EN EL EXPRESO EL INSTRUCTIVO PARA INTEGRAR LAS JUNTAS RECEPTORAS DEL VOTO, YA NO SERAN LAS CONFORMADAS EN ELECCIONES ANTERIORES, SINO QUE DE ACUERDO A UNA PATRAÑA MAS DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, SUPUESTAMENTE RENOVADO SERAN 3 ESTUDIANTES DE ESCUELA O COLEGIO 1 PROFESOR (MPD) 1 EMPLEADO DE INSTITUCIONES EDUICATIVAS (MPD) 1 EMPLEADO PRIVADO 1 EMPLEADO PUBLICO MI PREOCUPACION ES TAL, QUE MI CAMPAÑA CONTRA EL NO ES AGRESIVA, DONDE QUIERA QUE PUEDO LOS HAGO RAZONAR Y POR LO MENOS SIEMBRO UN POCO DE CONCIENTIZACION, NO ES POSIBLE QUE NOS ENGAÑEN ASI, QUE PUEDE SABER UN PEQUEÑIN DE ESCUELA DE PAPELETAS ELECTORALES, DE SUMAR VOTOS, ESTOS VAN ASER MANIPULADOS COMO TITERES POR LOS PROFESORES, Y SI VAMOS POR EL EMPLEADO PUBLICO (NO ES MI CASO) HARA LO QUE SU JEFE O EL BURO DE GOBIERNO LE INDIQUE Y QUE MAS PODRIA HACER EL EMPLEADO PRIVADO FRENTE A TANTA OPOSICION, ES ASI COMO SE PUEDE AVISORAR UN MUY BIEN PLANEADO FRAUDE ELECTORAL, OJALA Y ME TOQUE ESTAR EN ALGUNA DE ESTAS MESAS PORQUE EN EL NOMBRE QUE ES SOBRE TODO NOMBRE «JESUS» ESTARE SUPER ALERTA Y LES HARE LA GUERRA. COMO TODO LO DEL MALIGNO, NADA ES TRANSPARENTE, TODO TIENE QUE SER CON ARTIMAÑAS Y ARTIFICIOS, YA QUE SEGUN LAS ENCUESTAS GRACIAS A DIOS EL SI ESTA DE BAJADA, TENEMOS QUE ESTAR TODOS PILAS, EN FIN TODOS LOS QUE ESTAMOS POR NO TENDREMOS QUE ESTAR ALERTAS Y SER VEEDORES DE QUE SE RESPETE NUESTRO VOTO. TENGO UN MATRIMONIO AMIGO, QUE SON PASTORES EN VENEZUELA , ELLOS Y TODA SU CONGREGACION ESTAN ORANDO POR QUE EL NO EN EL ECUADOR GANE ASI, COMO GANO EL NO EN VENEZUELA, DIOS ESCUCHE NUESTRAS ORACIONES Y TENGA MISERICORDIA DE NUESTRO PAIS.. SABE? SAQUE UNA IMPRESION DE LA NUEVA CONSTITUCION Y UNA COPIA DE LA CONSTITUCION DE 1999 DE VENEZUELA Y ES CASI CASI UNA COPIA AL CARBON, HAY ARTICULOS QUE SI USTED LOS LEE SOLOS PARECEN INOVENSIVOS, PERO COMO LOS QUE SABEMOS DE LEYES SON CONCORDANTES CON OTROS ARTICULOS, Y VERDARERAMENTE ES ALGO NOCIVO PARA NUESTRA SOCIEDAD.

  4. NO TIENEN PROYECTO POLITICO NACIONAL coherente, consistente e integrador. QUE QUIEREN? salir a defender el NO obstaculizando TODO LO QUE SE PROPONE desde el movimiento que ha ganado ya tres elecciones consecutivas en menos de dos años?

    Si ni tienen CUADROS POLITICOS que lideren sus INDEPENDENTISMO y DEFENSA DEL STATUS QUO. Los únicos cuadros que tienen son los que cuelgan de las paredes de las salas de sus casas y que evocan UN PASADO OLIGARQUICO beneficiario de la desgracia del pueblo

  5. Estimados editores.

    Es una lástima que se publiquen artículos que fomentan sentimientos regionalistas en lugar de fomentar la unidad nacional. Sin embargo, en honor a la libertad de expresión no es algo que se deba censurar. Lo que si se debe exigir es que si hacen correcciones a un artículo con respecto a su publicación original, se publique también una fe de erratas indicando el motivo del cambio. El momento en que recibí este artículo en mi correo, su título original eraÑ Manabí Fiel a Quito o a Guayaquil? Creo que no ameritan más comentarios al respecto. El autor del artículo y el editor de este diario deberían haber indicado las razones del cambio a los lectores. Si es criticable que la Asamblea Nacional haya introducido cambios entre gallos y media noche por lo menos actuemos con coherencia y procedamos de la misma forma que queremos que nuestros contrarios procedan (con transparencia)

    Mi posición en la consulta será por el NO pero en ello de seguro que no tienen ningún peso ni influencia comentarios regionalistas como los emitidos por el señor Illingworht.

    Me parece además que este tipo de comentarios en lugar de fortalecer la posición por el NO le hacen un flaco favor y le dan más argumentos al gobierno para convencer a la gente de que lo que se busca es un cambio.

    GRacias.

  6. Publicamente me corrijo ya que no vi el vínculo hacia el artículo originalmente referido. La nota nunca fue cambiada de título por lo que retiro esa parte del comentario.

    Por lo demás mantengo que comentarios con tinte regionalista hacen un flaco favor a la posición por el NO a nivel nacional
    Saludos

  7. Santiago, cada cual persigue sus propios fantasmas. No hubo ningún cambio en el título del artículo, aquel fue el de la semana anterior, este es otro.

  8. Fantasmas más, fantasmas menos, Illingworth odia todo lo que no sea Guayaquil, no sólo a los indios y serranos, sino a los manabitas por atraverse a exigir que su puerto compita en igualdad de oportunidades. Supongo que también empezaría a odiar a los orenses si éstos tuviesen el descaro de organizarse para conseguir que la caja de banano se venda a precios justos, lo cual sería injusto e inequitativo para los bolsillos de los prohombres del Guayas, a los que con tanto ardor defiende (recuerden a Aspiazu).

  9. Yo no odio a nadie, peor a una etnia o a una provincia entera. Me fastidia pagar impuestos para que Pablo Tapia y gran parte de los quiteños vivan del resto de los ecuatorianos, sin hacer nada productivo. Según me informan, Tapia es recurrente y compulsivo en intervenir en todo tipo de Foros, incluyendo en Internet. Ha de tener tiempo para eso.

  10. LA VERDAD SEA DICHA EN EL ECUADOR NO NOS QUIERE NADIE SOMOS LA ENVIDIA DE TODOS Y TODO POR SER LO QUE SOMOS Y HABERNOS DESARROLLADO POR MERITO PROPIO SIN PEDIRLES FAVORES A NADIE..EN VES DE DARNOS CONTRA DEBERIAN DE EMULAR NUESTRO DESARROLLO Y APLICARLOS EN SUS JURISDICCIONES EN VES DE ESTAR PENDIENTE DE LO QUE HACEMOS O NO HACEMOS , PERO COMO DICE EL DICHO MIENTRA LOS PERROS LADRAN ES SEÑAL DE QUE SEGUIMOS AVANZAMOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×