19 abril, 2024

Había una vez un Rey tirano

Ocurrió en el reino de Absurdistán.

El pequeño reino era gobernado por un rey académico que no sabía de finanzas y nunca había trabajado en su vida. Estaba empobreciendo a su reinado y los alimentos cada día subían de precio.

Se creía bonito y pensaba que era simpático. Parecía loro loco de tanto hablar y en lugar de trabajar se dedicó a recorrer su reino para que todos los súbitos lo adoraran. Para llegar a rey había creado un movimiento de país con el objetivo de fomentar el resentimiento de la plebe, haciéndoles creer que la lucha revolucionaria era contra los que algo tenían. Esto logró crearle simpatías debido a que los vasallos estaban cansados de las falsas promesas de los reyes anteriores.

Así vinieron épocas donde lo único que hacía era insultar con una procaz verborrea que emanaba de su lengua viperina, ya que ofendía a todo el que podía, no importándole si eran mujeres, viejos o incluso sus propios partidarios. Se propuso convencer a los siervos para que lo perennicen en el trono. Les prometió todo, pero sobre todo les juró que sería un monarca diferente. Ofreció castigar a los feudales que se habían hecho ricos a costa de robar en las arcas del reino. Así recorrió el reinado y lo hizo con su lengua viperina. Por donde iba trataba de dar la impresión de ser diferente a los reyes anteriores. Para no alargarles el cuento, cuenteó a la mayor parte de los súbditos.

Sin embargo desde el mismo día que se ungió como rey no juró respetar la Carta Magna Del Reino y en ese mismo instante la violó. Una vez coronado rey, generó muchas expectativas entre los pobladores.

Pero al paso de los días solo se dedicó a recorrer las ciudades y asistir a toda celebración que hubiere y pudiere manipular con su presencia. Es más, cuando nadie lo invitaba se hacía invitar y nunca estaba en su palacio ya que se pasaba andando en bicicleta, viajando donde otros reyes o bailando en todas las pachangas de su reino.

También peleaba demasiado. Como no sabía gobernar, ²€ía y metía la pata a cada rato y por cada cosa que había dicho tenía que decir otra diferente. Con el tiempo nadie le creía y todos se retorcían por lo cínico que era. Otro de los problemas que tenía era que la gente nombrada como sus caballeros de la mesa redonda para que lo ayuden a reinar, no sabían gobernar, sino solamente de publicidad y mercadotecnia.

También en todos los feudos puso a antiguos y conocidos feudales que pertenecían a los grupos de los antiguos monarcas que sin embargo decía atacar, por que pertenecían al pasado que quería enterrar.

Internamente era prepotente, intolerante y endiosado de si mismo. Tenía un carácter extremadamente violento y respondía fácilmente con agresividad inusitada contra cualquiera que en su criterio creía que lo había ofendido.

Al paso de los días se convirtió en un monarca que todos temían. Nadie sabía a donde iba a llevar al reino. No tenía un plan de reinado. Para colmo se creía dios omnipotente y se puso a pelear contra la mayor iglesia de su reino. Incitó a levantarse a los vasallos contra los sacerdotes que representaban a dios sobre la tierra.

Cada vez que salía lo hacía en su carroza y acompañado de una numerosa guardia pretoriana, mientras obligaba a su paso a que los vasallos se arrodillaran y le agacharan la cabeza. En múltiples ocasiones, cuando pensaba que alguien no se había arrodillado o se habían osado señalarlo con los dedos de su mano, detenía su carroza y obligaba a sus guardias a meter a las mazmorras a cualquiera que no se le hubiere inclinado servilmente.

Incluso metió presa a una doncella prefecta del condado de Orellana y la torturó con castigos físicos, dejándola sin comer por varios días.

Con el tiempo los habitantes de Absurdistán estaban más pobres que con los reyes anteriores. En poco tiempo, el rey se había convertido en un tirano sanguinario. Había subido los impuestos. El precio del pan y el trigo estaban por los cielos y las cosas cada día estaban más caras.

Los súbditos perdieron la esperanza; se cansaron y se sublevaron.

Había paros, huelgas y sangre en las calles. La cofradía de los maestros que había utilizado antes de ser rey, lo había traicionado y ahora mantenían paralizado el reinado por más de 30 días. Los plebeyos que custodiaban el oro negro se habían tomado las bodegas donde se lo producía. Los súbditos del banano habían bloqueado los caminos. Había protesta de los que estudiaban, también de los viejos jubilados que vivían de la caridad, los comerciantes, los que transportaban carretas de alquiler, los pescadores, los que fabricaban cosas y aquellos que pertenecían al sistema de curanderos en las distintas dependencias a donde iban los enfermos. Los mismos empleados privilegiados que trabajaban para el rey se habían tomado las dependencias ministeriales donde laboraban. Los compinches que lo habían ayudado a ser rey ya no lo querían. Los indios que lo ayudaban a gobernar, ya no querían que gobierne.

Solo seguían a su lado, el príncipe de la mercadotecnia, el rey de los videos y un turco que era odiado por su propia colonia en pelucolandia.

Ya nadie creía en el tirano que hablaba de que el reino ya era de todos y vociferaba con romper los esquemas que habían sumido al reinado en su más profunda crisis. En tan solo un año y nueve meses, había roto el encanto. Había despedazado la esperanza de los pobres y lo había hecho con su prepotencia, intolerancia, agresividad, delirios de persecución, maltrato a las mujeres y a los viejos. Había condenado a quienes creyeron en sus promesas por su accionar errático, desordenado, incongruente y lleno de decisiones tomadas sin conocimiento y experiencia de trabajo alguno.

Se había dedicado a que lo adoren y a andar en bicicleta. Era invitado o se hacía invitar a toda pachanga que existía y pedaleaba sin trabajar en el palacio, donde solo se lo conocía por una inmensa foto que había colgado atrás de su trono. Por otro lado, los caballeros de la asamblea del reino eran cortesanos mediocres y chiros que nadie conocía y no tenían conocimiento ni protagonismo. Nadie tenía un plan para salvar al reino y se iba de tumbo en tumbo sin que existiera una solución puesto que el rey nunca gobernaba porque siempre andaba viajando, haciendo deporte o regalando caridad.

Un día que por casualidad estaba en el palacio se miró en un espejo mágico que tenía. Le hizo una pregunta: ¿Espejito, espejito, ¿quién es el rey más bonito?….. El espejo respondió: Antes lo eras, cuando eras humilde. En esa época vestías ropas baratas o prestadas y querías servir a la gente. Ahora te has convertido en un tirano igual a los que has detestado. Al oír esta respuesta se asustó con lo que vio. Se había convertido en todo aquello que más había odiado. Ahora vestía lujosas ropas que antes no tenía y estaba rodeado de serviles lacayos que antes no había soñado tener.

Ahora se la pasaba de festín e
n festín y le era más importante su ego que el sosiego de los pobres.

Sin embargo a pesar de toda esta verdad, su egolatría no le permitió cambiar. Después de nunca haber tenido nada y ahora tenerlo todo, había cambiado; era un tirano.

Se había convertido en un monarca furioso y vanidoso. Cada día la situación del reino era más precaria hasta que los súbditos se sublevaron y lo derrocaron. De esta forma el tirano rey abandonó la comarca para refugiarse en el reino del gorila rey.

Este es el triste cuento del que no tuvo nada y un día lo tuvo todo. Esta es la vivencia del que era un humilde plebeyo y se le subieron los humos cuando fue rey.

Por eso se dice que había una vez un rey en el pequeño reino de Absurdistán. Andaba corriendo y vestía como boy scout. Hablaba y hablaba que el reino ya era de todos y de la lucha contra la corrupción. La gente pasaba a su lado, lo abucheaba y le hacía malas señas. Ya no lo invitaban a ninguna fiesta. Solo se dedicaba a pedalear y gritar; pero ahora nadie lo quería seguir.

Artículos relacionados

Nos han convocado para el 17 de febrero, no como electores sino “Chamberos”

Algunos jóvenes llevaron a “Don Burro” a ser inscrito entre los postulantes a la función de asambleístas, aplicando la segunda acepción del diccionario: persona ruda y de poca educación. Lo más interesante resultó en lo cerca que estuvieron en acertar.

Para los que vivimos la época de Laureados congresistas y que podíamos escuchar sus sesudas intervenciones por radio (no tenían que hacer el show frente a la televisión), no podemos aceptar que personas no preparadas para el debate se postulen.

Personajes inolvidables, de los que citaré a unos pocos: René Maugé; Pedro Saad; el Dr. Andrés F. Córdova; Dr. Velasco Ibarra; Guadalupe Larriva; Dr. Julio Teodoro Salem; Dr. Francisco Arízaga Luque; Nela Martínez; Dolores Cacuango; Tránsito Amaguaña; Luisa Gómez de la Torre; León Febres Cordero; Heinz Moeller; Jacinto Velásquez; Doctora Isabel Robalino; Nicolás Issa; Galo Vela; Asaad Bucaram; Víctor Granda; Abdón Calderón; Vladimiro Alvarez Grau; Nicolás Castro Benítes; Pedro Vélez Morán; Benjamín Escudero Maquilón; Héctor Villagrán Lara; Angel Duarte Valverde; Dr. José Vicente Trujillo; Francisco Boloña Rodríguez… Entre muchos que por espacio no puedo continuar citando.

El Espíritu Santo, los Gritos y los Desmayos

a.   Con
lo sucedido el día Pentecostés, diríase que se inauguró la Era del Espíritu Santo[2].
En toda ‘inauguración’, suelen hacerse cosas llamativas para impactar
y dar a conocer que, por ejemplo, el Colegio o el Centro comercial empiezan a
funcionar: se contrata una banda de música, se hacen fuegos artificiales, se
destapa el champán….Sin embargo, lo importante para el entorno social es
lo que viene tras la inauguración: la labor diaria, callada, perseverante, nada
estruendosa del Centro en cuestión. Valiéndome de este ejemplo, creo que ésta
es la explicación del perfil extraordinario de aquel primer Pentecostés. Jesús
había prometido al Espíritu a la Iglesia[3],
era necesario que los Apóstoles y la primitiva comunidad supiera que el Señor
había cumplido Su promesa: “No se
ausenten de Jerusalén, sino esperen lo que ha prometido el Padre, de lo que ya
les he hablado”
[4].
Sin embargo, hoy, al Espíritu Santo se le asocia con lo extravagante, lo impresionante,
lo estrafalario y lo insólito: reuniones escandalosas, gritos, desmayos, manos
en alto… 

No hay comentarios

  1. No hay mas comentarios el Doctor lo ha dicho todo..ojala nos demos cuenta antes de que sea demasiado tarde de la clase de gente que es Correa.

  2. LO QUE PASO EL DIA SABADO EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA YA NO TIENE NOMBRE ESTE HOMBRE ESTA MAS QUE ENFERMO EL GOZA VIENDO QUE SE DEN GOLPE HOMBRES, MUJERES Y X POCO EL HUVUERA PROVOCADO LA MUERTE DE ALGUN ESTUDIANTE QUE HORROR A LO QUE HEMOS LLEGADO EL PAIS CADA DIA ESTA PEOR ESTAMOS EN MANOS DE UN LOCO QUE QUIERE ACABAR CON TODOS LOS QUE ESTAMOS X NO,Y EL MUY COBARDE SALIO TAPADO ESCONDIDO DE LOS ESTUDIANTES VALIENTES LOS QUE LE GRITARON ASESINO, CORRUPTO LARGO DE AQUI DE LA UNIVERSIDAD,ESTE TIPO ESTA COLMANDO LA PACIIENCIA DE TODOS, EL YA TIENE AMARRADO EL FRAUDE ES POR ESO QUE TODOS DEBEMOS VOTAR NO, DIOS MIO LIBRANOS DE ESTA PLAGA TREMENDA QUE NOS ESTA LLEVANDO AL ABISMO……

  3. Miki, realmente lo que sucedio en Universidad es algo fuera de todo contexto, este «caballero presidente» so pretexto de ostentar tan alta dignidad, indigna de el, se cree con el derecho de avasallar a todo el mundo, por Dios Señor, ayudanos a ayudarnos, no se si cabe decir lo que el TODOPODEROSO exclamo en su agonia DIOS MIO, DIOS MIO PERDONALO PORQUE NO SABE LO QUE HACE.

  4. Qué poca hombría!! Decirles a sus afines: «ustedes son 400 y ellos 50 majaderos». Qué vergüenza de presidente tenemos. Y qué cinismo al hablar de la majestad de su cargo. Alguien debe enjuiciar a ese maléfico ministro de gobierno, dando órdenes a la policía para atacar a todo el que manifiesta opinión contraria al tirano.
    Correa y Cordero deberían estar en manicomio de máxima seguridad.

    Atentamente,

    Irene Hurtado Yunes

  5. Que imaginacion, que absurdo, Spielberg le queda corto, y lo que mas me impresiona es que le aplauden, donde queda el consultorio del doctor? para no ir,la verdad creo que son mas locos lo que siguen al loco, un abrazo doctor,creo que Abdala le queda corto

  6. Esta lindo el cuento. Como dice Daniel…creo que yo tambien que por ese consultorio no iria ni asi estuviera loco!…o medio loco..porque me acabarian de loquear con tanto cuento. Gracias a Dios y a mis padres no me creo perfecto y se reconocer mis imperfecciones o trato de hacerlo dia a dia. Lo que dice el cuento es siempre subjetivo. Lo que siginifica que depende de cada cual como lo quiere interpretar. El «cuento» no tiene objetividad y por ende no tiene relacion directa con la realidad sino mas con la irrealidad o el mundo de la imaginacion. Pero lo mas triste de esto es que muchos de los escritos en este Diario digital (que deberia ser objetivo) son aplaudidos y comentados por una serie de fanaticos del pasado (otra irrealidad). Favor sean mas objetivos y traten de crear otro ambiente en el pais. Un ambiente de mayor debate objetivo y no subjetivo. Porque (solo mi opinion de ciudadano comun, no soy ni psiquiatra, ni economista, ni abogado, ni nada de esos titulos) soy primero que nada un ser humano por si acaso que cree que el pais debe primero que nada tener educacion o discriminacion clara de lo subjetivo y lo objetivo y de cuando cada percepcion corresponda. Eso es lo mas justo. Y es en lo justo en lo que nos debilitamos entre nosotros. Y todos deberiamos saber que para emitir justicia dentro y fuera de nosotros mismos nesecitamos mas que nada OBJETIVIDAD.
    En resumen. Tener el corazon y el cerebro en su lugar.
    Basta de C-U-E-N-T-O-S… Ud Sr «Psquiatra» Palacios lo que esta haciendo es mas bien confundiendo y no esclareciendo las cosas. Cuando, creo yo que, lo que mas deberia hacer un psiquiatra es, esclarecer las cosas y no obscurecerlas o confundir al cuidadano comun y corriente, que es la mayoria en el Ecuador. Dejemos el «ego» aun lado pues de otra manera, esariamos cayendo en los mismos errores que tanto criticamos. Hablemos sencilla y claramente y mas aun cuando somos gente respetable y publica. De el ejemplo y deje de criticar tanto. Pero logicamente, yo si puedo estar equivocado y cada cual se hara su opinion. Mas aun, espero me critiquen, pues asi evoluciono. No espero solo aplausos. Porque eso me embrutece cada dia mas.

  7. Digale eso a la estudiante golpeada por incitacion de correa.para que usted vea lo mal que anda su mente,este es un cuento donde no se menciona a correa. A sido usted con sus prejuocios el que lo ha identificado

  8. POR FAVOR LEAN Y PUBLIQUEN.
    LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS.
    TODO ESTO ES COMPROBABLE:

    Para nadie es raro saber que Correa miente a diario, aquí se hará un pequeño resumen solo de las mentiras acerca de su padre.

    1.- Según Correa su padre estuvo en una cárcel de Atlanta durante 3 años. MENTIRA: Estuvo 5 años 6 meses. Fue detenido con 2 Kilos de cloridrato de cocaína al tratar de ingresar en el aeropuerto J.F.Kennedy. Fue sentenciado por el Distrito Central de la Florid, por la juez Fawcett. Fue sentenciado a la cárcel de Oakdale, de Mediana Seguridad en Lousiana.

    2.- Correa dijo que él tenía 5 añitos cuando su padre cayó preso. MENTIRA: Cuando el padre de Correa cumplió su sentencia, Rafaelito tenía 31 años.

    3.- Correa dijo que eso fue hace 40 años. MENTIRA: Lo detuvieron el 21 de Septiembre de 1.988, es decir hace 20 años, cuando Correa hijo tenía 25 añitos y ya se había graduado de economista en la Universidad Católica de Guayaquil.

    4.- Que su madre, (quien vive en Lake Forest, California) le dijo la verdad sobre su padre, cuando cumplió 18 años. MENTIRA: A menos que la mamá de Correa sea como Nostradamus para ver el futuro.

    5.- Correa dijo que su padre murio en 1978, y que él y sus hermanos quedaron huérfanos de padre a temprana edad. MENTIRA: Se suicidó a los 63 años, en 1995, dos años después de haber sido deportado, justo cuando Correa hijo tenía 33 años.

    6.- Correa dijo que su padre desempleado lo hizo porque necesitaba alimentar a su familia. MENTIRA: Para alimentar a su hijito Economista de 25 años y a su mujer que vivía en California, sin comentarios!!!

    Rafael Correa alias «mentira por minuto» es un farsante a quien nadie le cree. No solo miente en lo personal, sino también miente en lo económico, en lo moral, en TODO.

  9. Es realmente vergonzoso leer lo que escriben en este Diario Digital. Mas aun, no son ni imparciales porque le he contestado el «Drcito» «Micky» y mis contestaciones no las publican. Siguen apludiendose entre Uds mismos para hecharse flores y engañarse asi mismos y tratar de engañar a los demas como que tuvieran todo el apoyo del mundo. Al Sr. que habla de mentiras de Correa solo me cabe decirle que es facil hablar, lo dificil es hacer. Es facil juzgar y condenar con palabras. Lo dificil es probar lo que se dice.
    Lo mas triste es que me he convencido que Ecuador esta lleno de odios. Que no hay ni siquiera en este Diario donde veo «personalidades» que pensaba eran objetivos, se han convertidos en niños inmaduros llenos de envidia y odios. Haciendo exactamente lo que critican. Hablan y vociferan de todo menos de la constitucion y sus argumentos por el no. Estan desesperados por probar que son muy hombrecotos. Lo que no entiendo es porque si saben toda la verdad, no van a decirla en algun medio de comunicacion y presentan la cara y la dicen al pueblo?. Si esa es la verdad entonces no seas mediocre y dila pues para eso es que se nesecita ser bien valiente y no dizque venir a decir las verdades bajo seudonimos y escondidos e medios digitales de tercera. Pero como quieren aplausos para seguir engañandose a Uds mismos de sus grandes «virtudes». Les aplaudo la mediocridad de sus ideas, argumentos y opiniones.
    OJala tengan el valor de publicar este comentario y no eliminarlo como hicieron con el anterior protegiendo el famoso «Drcito» porque parece que no puede rebatir por si solo.
    Ni para que seguir en este tipo de «Diarios» donde la objetividad es lo ultimo que se puede encontrar y leer.

  10. >>Digale eso a la estudiante golpeada por incitacion de correa.para que usted vea lo mal que anda su mente,este es un cuento donde no se menciona a correa. A sido usted con sus prejuocios el que lo ha identificado<<
    Esto contesta el Dr «Micky» Palacios.

    Como Uds pueden ver mas arriba. Lean lo que escribi antes de esta cotestacion del «Drcito» y veran que yo no estoy mencionando ni defendiendo a Correa. Solo hago comentarios de la falta de objetividad y digo bien claro que lo que hace falta es personajes que aclaren las cosas y no vengan con «Cuentos de Reyes Tranos» etc el dice que yo creo que se esta refieriendo a Correa. Yo ni siquiera lo menciono. Es el, el «Drcito», el que se desnuda solo en su mente enferma, subjetiva y mezquina al mentir o suponer que yo estoy refiriendome en mi contestacion o replica a Correa. Y no me venga con mas cuentos Sr. que Ud. si lo hace (ese es su sujeto del «cuento») pero, como dijeron por ahi, pero no publicaron abajo lo anvio, espero publiquen no sean cobardes y escondan la mano.
    Fecha: 2008-08-20 12:02:42
    —————————–
    >>Pobre Doctor; es evidente que EL CUENTO infiere a Correa y su GNO, pero EL AFIRMA que NO, que es LA MENTE DEL LECTOR (QUE ANDA MAL) la que IDENTIFICA A CORREA.

    Por la vía de ese razonamiento, AVILES, MARTHA IRENE, CARROZZINI, GLENDA FALQUEZ, etc. que identificaron a CORREA en el EL CUENTO, TAMBIEN ANDAN CON LA MENTE MALA (vaya término que UTILIZA un PSCiquiatra, especializado)<
    Nombre: Andres Martinez
    Email: amartinez@ucsg.edu.ec
    Fecha: 2008-08-20 12:37:30
    —————————–
    >>Como siempre el Psiquitra Palacios escribiendo cosas y despues diciendo que el no menciona nombres para que no lo acusen de atacar a nadie…tipica persona que lanza la piedra y esconde la mano…<<
    publiquen completo todo por favor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×