29 marzo, 2024

Manabí ¿Leal a Quito o a Guayaquil?

Una parte de los manabitas se inclina más a Quito que a Guayaquil. En mi ciudad, esto es un sentir socialmente aceptado. Algunos, despectivamente, lo expresan con la frase: “el manabita es el serrano de la costa”. Siempre me intrigó este decir y el origen de un cierto fastidio hacia Guayaquil que se percibe en algunos manabitas, no en todos.

Conversando sobre la necesidad de unir fuerzas contra el centralismo, un dirigente gremial manabita me dijo: “Prefiero mil veces ser esclavo de un quiteño que de un guayaquileño”. Solo atiné a decirle que no debería sentirse esclavo de ninguno y me quedé impactado por el (re) sentimiento que se escondía bajo sus palabras y que asumo proviene del opaco mundo de las pasiones.

Algunos racionalizan ese fastidio por el hecho de que deben movilizarse a Guayaquil para obtener ciertos servicios o bienes que no hay en Manabí, cuando más bien, como me decía otro manabita, habría que “agradecer” que estén disponibles en Guayaquil y no más lejos.

Ahora bien, frente a un sistema tan injusto como el centralismo que todo se lo lleva hacia la “Capital”, lo lógico sería que Manabí y Guayas se unan. ¿A dónde se han llevado el control del Aeropuerto de Manta?; a la misma ciudad a donde se llevarán el de Guayaquil si es que gana el Sí, es decir a Quito, así lo estipula el Art. 261 literal. ¿A dónde se llevarán la Asamblea que funcionaba en Montecristi?; no a Guayaquil, sino a Quito, así lo establece el Art. 118. ¿Quién resulta más conveniente como aliado político para conseguir la autonomía por la que se pronunció Manabí en el año 2000, Moncayo o Nebot?; la respuesta la encontramos en la simpatía que ha declarado tener Paco Moncayo por el proyecto de Constitución, porque dizque “es un avance en cuestiones de autonomía”, cuando basta saber leer para entender todo lo contrario, el Art. 261 se reserva 12 competencias como exclusivas del Gobierno central, cuando la actual constitución sólo contempla 3. Qué hipocresía!, la verdadera razón de la alegría del Alcalde de Quito proviene de que el centralismo no sólo quedaría intocado, sino que se reforzaría mucho más; detrás de las repetidas declaraciones que en los últimos años hizo Moncayo a favor de la Autonomía sólo ha existido la vocación centralista que consignó en aquel manifiesto público en el que exigió que la sede de la Asamblea no podía ser otra que Quito.

Carlos Vallejo, archi centralista, preside el Banco Central, el ex prefecto de Pichincha preside el IESS, cuyo patrimonio es mayor que el de toda la banca junta, una serrana que pagó millones a un abogado dizque por cobrar, es la Ministra de Finanzas, los militares -serranos en su gran mayoría- manejan desde las carreteras hasta las haciendas de los Isaías. Todo el guiso está en sus platos. Mientras que en la costa se prohíbe exportar arroz, crece el desempleo y apenas se sueña con que alguna migaja caiga desde la mesa andina del Presupuesto Central.

La lealtad de Manabí debe ser consigo misma. Si “País” dejó a Manabí sin Asamblea y sin su Autonomía, me pregunto: ¿Puede Manabí lograrlo sin Guayas?.

Artículos relacionados

No robar

“Un Estado solamente podrá ser moderno si practica virtudes antiguas. Sancionar, por ejemplo. El destierro político acostumbrado por los atenienses. Ecuador está podrido porque no sanciona. Porque no ha sancionado, porque no […]

Cuatro minutos

Tiempo record que se tomó la jueza que conoció la Acción de Protección planteada por el Presidente Correa al Consejo de Disciplina de la Marina para dictar un fallo a favor del […]

146 comentarios

  1. Qué Grande!.. Qué buen artículo el suyo Sr. Illingworth, (tuve el honor de conocerlo en la inauguración del T. Terrestre), un tanto sui generis su idea inicial, me da la idea de que en realidad es una suerte de «piedra en el zapato», de «cascarita», justamente para obtener semejante discusión, una suerte de juego de «el gato y el ratón».. he disfrutado leyendo casi todos los comentarios, algunos contradictorios, otros inteligentes, y algunos intelectualoides.
    Coincido en sus reflexiones Sr. Illingworth..

    1. Me parece que este articulo busca ahondar ese regionalismo que tanto daño hace al Ecuador , el desarrollo de Manabí se debe mucho a los quiteños que encuentran en las playas de esta provincia un balneario cercano , se acusa de centralismo a Quito , pero en Quito se encuentra el 38 % de la producción fabril del país y nos quieren hacer creer que todo es burocracia , La pregunta de donde proviene el odio que nos inculcan desde la niñez hacia Quito , Guayaquil perteneció al Virreinato de Perú según una cédula real de 1803 mas o menos , y cuando Bolívar se reunió con San Martín en Guayaquil determinó : Guayaquil , Cuenca y Loja es Ecuador , Trujillo , Mainas y Jaen ya es Perú , pero Guayaquil no quería re anexarse a Ecuador , prefería a Lima como su capital porque se había convertido en su astillero , Así es le construía los barcos , y hasta mediados del siglo pasado las élites guayaquileñas iban a estudiar la universidad a Lima , Soy guayaquileño , pero no soy chouvinista , investiguemos y no creamos lo que nos cuentan los regionalistas que les gusta dividir en lugar de unir .

  2. Pues, mi conclusión es la siguiente, definitivamente el guayaquileño de cepa tiene esa autonomía o independencia en la sangre, con el cuento de Simón Bolívar entre 1820 y 1822 nos mintieron, San Martin a mi parecer fue mucho mas noble y honesto sin olvidar que de este suelo nacio un héroe, un prócer como Jose Joaquín Olmedo que muchos historiadores mentirosos lo llamaron «peruanofilo» el recibimiento hipócrita de Bolívar a San Martin determina la anexión de Guayaquil vía manu millitari a esa dependencia estúpida de la Gran Colombia, y después el paisito llamado Ecuador, ja! Soy un guayaquileño de cepa, de corazón, orgullosamente huancavilca, enamorado de nuestra propia leyenda, mito o cosmovision de pueblo, apegado a la historia siempre, y esa historia dejo en claro que Guayaquil seria un estado independiente o lo mas probable seria su anexión al Peru, pero no, para Bolívar un pueblo con un río no podía ser una nación, que pensamiento, no? y prefirió traicionar a su dizque amigo (Jose de San Martin) al que le escribía cartas donde parecía q le juraba amor eterno, ese escenario inexplicablemente lo llevamos todavía en la sangre, el regionalismo nacio en Quito, y en la historia esta escrito que Guayaquil jamás se sintió parte del Ecuador, o como se querían llamar inicialmente República de Quito. Mil veces se prefería la anexión al Peru.

    1. tal traicion deberia ser castigada junto con la de quito…. lo siento, pero es preferible que no creas en este sofisma…

      no creo que los manabitas odien a guayas, lo que pasa es que estos ultimos años en verdad los politicos de haya le han fastidiado a manabi, y manabi solo quiere ser autonoma….

      y eso de que guayas quiso ser de peru es mas bien pequeño margen, ya que los peruanos son quienes desmenbraron a el pais anteriomente…. guayas quiso ser mas bien un pais independiente.

      es logico que quito se quien dirigia las cosas, no se por que se molestan en buscar peros… esta mejor organizada de entre odas las ciduades y es logico que la capital de un pais se quien coordine los movientos de las actividades, pero esto no quiere decir que tenga influir con el desarrollo de las ciudades…

      si eso fuera cierto, quito ya nos hubiera quitado la refineria y la industria petroquimica (esta se estan hacieno estudios), guayas tiene buenos proyectos… no se hagan los idiotas, los tienes…. no voy a negar que siento invidia de ustedes, pero es logico que ustdes se apoyados con proyectos de riego por sus ricas tierras fertiles… no se trat de ser malos, se trata de ser eficientes.

      1. Como Manabita que soy, odio al guayaquileño desde siempre, y toda mi familia y amigos piensan asi, con los quiteños siempre hemos tenido buenas relaciones, independiente del tema politico, pero es real que los Manabitas odiamos al guayaquileño.

        1. Tu lo que eres es un ignorante,ni me conoces y tambjen me odias, por gente como tu es que la sierra siempre se aprovrecho de la costa cuabdo los guayacos los consideramos parte de nuestra gente ya que un dia manabi entero desde el sur de esmeraldas hasta tumbes toda la costa fue la republica de guayaquil, por pendejadas nos odian que paso algo te hizo un guayaco? Lo que pasa es que este pais enseño a todos a odiar al guayaco

        2. sr Barba en cambio los Cuencanos siendo serranos odian al quiteno lo digo por mi madre que es cuencana y mi padre guayaco de pura sepa ha mas de mis tias hermanas de mi mana ellas cuencanas y casadas todas con guayacos de pura sepa y toda la familia de mi madre en cuenca tienen mucha afinidad por los guayacos ya que siempre hemos tenido los curncanos buenas relaciones con los guayacos

  3. Pues por mi parte yo no vería con buenos ojos la anexión al Perú ya que en Perú gran parte de su país esta retrasado ante la presión que ejerce Lima y seriamos otros pueblucho mas del Perú yo creo que la anexión a Ecuador fue lo menos malo que nos pudo pasar Viva Guayaquil!!

  4. Juan Jose es un error pensar que el Manabí va a luchar contra el centralismo. El manabita no esta en nada, carece de vision politica para desarrollar su provincia. Manabi es una provincia que tiene mucho potencial turístico pero el manabita no aprovecha mayormente esto. Yo pienso que el aliado mas natural para luchar contra el centralismo es el cuencano, ya que ellos aborrecen igual o mas el centralismo quiteño y son gente que tiene una mayor visión política que el manabita.

  5. Juan Jose es un error pensar que el Manabí va a luchar contra el centralismo. El manabita no esta en nada, carece de vision politica para desarrollar su provincia. Manabi es una provincia que tiene mucho potencial turístico pero el manabita no aprovecha mayormente esto. Yo pienso que el aliado mas natural para luchar contra el centralismo es el cuencano, ya que ellos aborrecen igual o mas el centralismo quiteño y son gente que tiene una mayor visión política que el manabita.

  6. Exacto! Manabi me atrevería a decir que es la provincia mas atrasada del pais tomando en cuenta su disque potencial «industrial pesquero» pero lo mas raro de todo es que en si el manabita a ratos parecería un tipo acomplejado lo digo xq me a tocado vivir en Manta por cosas de trabajo y los conozco muy bien, miren por ejemplo Portoviejo, una ciudad que sin ofender Milagro o El Triunfo les da palo, y siendo la capital, a diferencia de Manta que es muy bonita y la gente un poquito distinta, igual alla ellos tienen sus rivalidades entre el de Portoviejo y el de Manta, y si a ratos se vive un atraso abismal en Manabi, y eso de considerar a los cuencanos, para nada, analicen el caso del Mariscal Lamar, y para terminar el centralismo peruano es enorme todas las ciudades del norte peruano son horribles a excepción de Trujillo, Lima se les lleva todo en peso, es la capital y hay que aceptarlo q es una ciudad que vale la pena conocer, respecto a Quito, que puedo decir les hemos dado todo, los hemos acogido en nuestra ciudad y así nos odian, perfecto! Igual todos sabemos que el regionalismo nacio en Quito y el odio a los Guayaquileños se vive en todo el Ecuador.

  7. ¿Y QUE HA LOGRADO GUAYAQUIL? HAS SALIDO DE LA BURBUJA URDESA, CEIBOS, CENTENARIO?

    Y QUE TIENES?

    POBREZA, DESIGUALDAD, CERO CULTURA ESO HA CONSEGUIDO EL MUNICIPIO.
    LA CULTURA MUSICAL DEL GUAYACO ES DADDY YANKI.
    UN GUAYACO LITERATO ES AQUEL QUE LEE CONDORITO.

    ¿QUE PASÓ EL 11 DE SEPTIEMBRE CON LA POBLACIÓN GUAYACA CUANDO NO HUBIERON POLICIAS? UNA VERGUENZA SER LA ÚNICA CIUDAD DONDE HUBIERON SAQUEOS.

    ENTONCES AQUI EN ESTE PUNTO DE LA PATRIA NO SE SABE SI RONDA LA SABIDÉS GUAYACA O LA VERDADERA INCIVILIZACIÓN

    SALUDOS

  8. el comentario de hoy es que no hay que investigar si hay o no en los casilleros de la calle aguirre 903 porque ahi hay un huevo duro.

  9. Sr. Rabane.. sabe usted lo que es cultura?, lo dudo.. quizás en este momento busque un diccionario y haga «copy paste» luego olvide lo que copió y se siga expresando con el mismo error.. con la diletancia que a Ud y a algunos de sus coterraneos los caracteriza, y ni qué decir de las otras palabras que inventa en su insignificante y retraído escrito para dárselas de «culto»

  10. Lo que dice Juan Alvarado sobre que el manabita no está en nada, es verdad en parte y mentira por otra parte, porque es una opinión muy generalizada, ya que «EL DESARROLLO» de Manabí, se maneja en mas del 90% desde los organismos estatales centralizados en el «EJE DEL TONGO» de Quito, Guayaquil, y Cuenca; En cuanto que carecemos de visión política, en parte también es verdad, porque nuestros mediocres políticos y manipuladores de la opinión pública, que se creen muy listos, influyentes, guapos, y ricachones, no son nada en el contexto político ecuatoriano, aquí cito una frase de un gran hombre rico de la gran Roma como lo era CRASO, quien decía siempre que «Un hombre no es lo suficientemente rico, mientras no pueda pagarse su propio ejército», entonces desde ese punto de vista, nosotros el pueblo manabita todos somos un pueblo muy pobre, y sin influencia política. Y en cuanto a la opinión de Mikka, de que los manabitas somos acomplejados, también es otra opinión muy superficial, ya que nosotros también podríamos decir lo mismo, por ejemplo: que los guayaquileños de cepa les apesta todo hasta ellos mismos se apestan, que prefieren irse de vacaciones a Salinas, Miami, o Galápagos en vez de Pedro Carbo, Milagro, Daule, o El Triunfo, que los quiteños de cepa, prefieren París o Galápagos, que el resto del Ecuador, o que los Cuencanos prefieren España, o Nueva York que su Oriente perdido ante los peruanos, solo son prejuicios superfluos, que se los han metido en sus cabezas.

  11. Mira capiro alzado, preocupate mas en q se desarrolle tu provincia especialmente ese huevada q tienen por «capital de los manabitas» es decir Portoviejo, donde ahí se creen la gran huevada cuando Manta como ciudad, desarrollo industrial y sociedad les da palo, y una clase de historia ignorantito, sabes xq en Guayaquil se ha permitido centralizar todo? Porque desde el principio el miedo del Ecuador fue que Guayaquil se les abra, así es q si investigas en q otra ciudad de América Latina existen oficinas gubernamentales en otra ciudad q no sea capital del país, ya sea Lima, Santiago, La Paz hasta Asunción y Bs.As. inclusive, tenemos aeropuerto propio internacional, a diferencia de Portoviejo q lloran por mantener un aeropuerto q no tiene trafico aéreo y como guayaquileño q soy te respondo con un vales verga.

    1. Deja de insultar se persona respetuosa por eso nos odian enseguida te tiras a insultar a la gente soy guayaco y por la forma de ser de la gente de la ciudad es que denoto que la gente le falta educacion, chevrre el guayaco es arrecho se para cae y se vuelve a parar pero a la gente le falra educacion en nuestra ciudad necesitan ser culturizados, ya que muchos son lamparosos pura boca y tirados a la gran vaina, a mo me gustaria que se formara la antigüa republica de guayaquil o que deje de existir el centralismo pero con estas peleas y separarismos entre costeñps jamas existiria, que nos odian es cierto pero no todos, aun asi hay que seguir luchando por nuestros derechos y prepararnos en estudio para salor adelante y asi saldra adelante la ciudad y despues si Dios quiere el pais, la gente de la costa tiene que unirse ya es hora que bestia ver como se pelean da coraje mi mujer toda su familia son de manabi pero viven en guayaquil y ellos estan a favor de la independencia costeña, parecen hembras peleando

  12. Primero, identificate Mikka ( MUJER, MARICA CACORRA, O LESBIANA ?), porque yo si soy un varón que me identifico, y en segundo lugar, yo te trato como tu me tratas, y si me quieres encontrar también me encuentras, hijo de puta, porque yo si soy capiro, montubio o como me quieras calificar a mucho orgullo, y si Guayaquil se quiere separar del resto del Ecuador, como tu lo dices, porqué no lo hacen, porqué eso es puro cuento, y puro TONGO. Es mas, Guayaquil sin los indios, los negros, y los montubios valen RequeteVERGA. Así como sus aliados naturales, las clases altas de los peninsulares aliñados tirados a Guayacos de Manta.

  13. Guayacos de Manta??? Si todos los manabitas jalan hacia el lado de la sierra, no para Guayaquil que tenemos 477 años manteniendo este país, y te voy a encontrar, como??? Has de andar armado como típico manabita de campo que se las de de arrecho, pero deja que sus políticos les vean las huevas, una vez mas valiste verga.

  14. Mikka, a mi nadie me ha mantenido nunca, y menos desde Guayaquil, Quito, o Cuenca, por otra parte, sino fuera por los capiros, montubios, cholos, negros, y serranos, solo comerías lo que te gusta nombrar siempre (VERGA). Y si los capiros como yo no anduviéramos armados, con gentusa como tu que nos pasaría, pero tranquilo tu vales lo que piensas.

  15. P.D. para Mikka, sino fueras tan burdo, te hubiera dado la razón a ti, pero es verdad en que los políticos nos ven las huevas, pero no solo a nosotros los manabitas, sino a todos los ecuatorianos, incluidos ustedes los guayaquileños. Pero no por eso valgo V… Solo es cuestión de unión, no de pelea.

  16. En realidad el tema se vuelve trillado y puteandonos no vamos a sacar nada, a no ser que sepas donde vivo y me mandes a algunos choneros a que me den bala, en realidad es sorprendente la pica entre los de Portoviejo y los de Manta, todos saben q los tirados a aniñados y q solo vienen a Guayaquil a farrear y a comprarse ropa son ustedes los de Portoviejo q entre ustedes se fomentan la pelea, acá en Guayas el guayaco de por si defiende no solo su ciudad sino también sus cantones, como Nobol, El triunfo, Milagro, por nombrar algunos. En cambio ustedes piensan q Manabi solo es Portoviejo, que equivocados q están, semejante atraso como sociedad, que pena. Y así nos detestan a los Guayaquileños, por eso yo también creo que el Serrano de la costa es el manabita.

  17. Que equivocados que estamos en Manabí y en Guayaquil, si no fuese así, otra seria nuestra realidad social y política, y también te doy la razón en que algunas élites burocráticas de Portoviejo solo piensan en el centralismo estatal y en ellos mismos mas que en Manabí o Portoviejo como MAS CIUDAD como dicen en Guayaquil, y lo mismo pasa en Manta, Guayaquil, Quito, y hasta el ultimo punto del Ecuador, porque es algo arraigado de la cultura de la gente, que cuando tienen poder efímero, y alguito de dinero, quieren atropellar al que se les cruce, en vez de servir al que se les cruce, y en vez de servir se sirven, y también en vez de actuar con transparencia actúan con tramparencia. Lo único que te respondo en cuanto a que los manabitas somos los serranos de la costa, es que en ese punto si estas super, hiper y recontra que equivocado, ya que somos una región que si solo vez la geografía nuestra, no tenemos ríos que nacen en la sierra, el río Daule que nace y se desarrolla en nuestra provincia desemboca en Guayaquil, y también en Guayaquil desembocan otros ríos serranos como todos los que aportan al río Babahoyo, si vas a Milagro en tu provincia es puro serrano, y en Guayaquil mismo, y en la provincia de El Oro, tienen una sierra llamada El Oro Alto, en la hermana provincia de los Ríos también hay naturalmente mas serranos que en Manabí, en la vecina provincia de Esmeraldas hay puro Norruego de la Sierra en sus instituciones, y ni que se diga en Santo Domingo de los ChachisLas, en conclusión, solo los Mestizos, Montubios, y Cholos de Manabí y los peninsulares de Santa Elena somos los menos serranos de la costa. He dicho Mikka.

  18. Que equivocados que estamos en Manabí y en Guayaquil, si no fuese así, otra seria nuestra realidad social y política, y también te doy la razón en que algunas élites burocráticas de Portoviejo solo piensan en el centralismo estatal y en ellos mismos mas que en Manabí o Portoviejo como MAS CIUDAD como dicen en Guayaquil, y lo mismo pasa en Manta, Guayaquil, Quito, y hasta el ultimo punto del Ecuador, porque es algo arraigado de la cultura de la gente, que cuando tienen poder efímero, y alguito de dinero, quieren atropellar al que se les cruce, en vez de servir al que se les cruce, y en vez de servir se sirven, y también en vez de actuar con transparencia actúan con tramparencia. Lo único que te respondo en cuanto a que los manabitas somos los serranos de la costa, es que en ese punto si estas super, hiper y recontra que equivocado, ya que somos una región que si solo vez la geografía nuestra, no tenemos ríos que nacen en la sierra, el río Daule que nace y se desarrolla en nuestra provincia desemboca en Guayaquil, y también en Guayaquil desembocan otros ríos serranos como todos los que aportan al río Babahoyo, si vas a Milagro en tu provincia es puro serrano, y en Guayaquil mismo, y en la provincia de El Oro, tienen una sierra llamada El Oro Alto, en la hermana provincia de los Ríos también hay naturalmente mas serranos que en Manabí, en la vecina provincia de Esmeraldas hay puro Norruego de la Sierra en sus instituciones, y ni que se diga en Santo Domingo de los ChachisLas, en conclusión, solo los Mestizos, Montubios, y Cholos de Manabí y los peninsulares de Santa Elena somos los menos serranos de la costa. He dicho Mikka.

  19. Que equivocados que estamos en Manabí y en Guayaquil, si no fuese así, otra seria nuestra realidad social y política, y también te doy la razón en que algunas élites burocráticas de Portoviejo solo piensan en el centralismo estatal y en ellos mismos mas que en Manabí o Portoviejo como MAS CIUDAD como dicen en Guayaquil, y lo mismo pasa en Manta, Guayaquil, Quito, y hasta el ultimo punto del Ecuador, porque es algo arraigado de la cultura de la gente, que cuando tienen poder efímero, y alguito de dinero, quieren atropellar al que se les cruce, en vez de servir al que se les cruce, y en vez de servir se sirven, y también en vez de actuar con transparencia actúan con tramparencia. Lo único que te respondo en cuanto a que los manabitas somos los serranos de la costa, es que en ese punto si estas super, hiper y recontra que equivocado, ya que somos una región que si solo vez la geografía nuestra, no tenemos ríos que nacen en la sierra, el río Daule que nace y se desarrolla en nuestra provincia desemboca en Guayaquil, y también en Guayaquil desembocan otros ríos serranos como todos los que aportan al río Babahoyo, si vas a Milagro en tu provincia es puro serrano, y en Guayaquil mismo, y en la provincia de El Oro, tienen una sierra llamada El Oro Alto, en la hermana provincia de los Ríos también hay naturalmente mas serranos que en Manabí, en la vecina provincia de Esmeraldas hay puro Norruego de la Sierra en sus instituciones, y ni que se diga en Santo Domingo de los ChachisLas, en conclusión, solo los Mestizos, Montubios, y Cholos de Manabí y los peninsulares de Santa Elena somos los menos serranos de la costa. He dicho Mikka.

  20. En realidad da gran pena leer comentarios de criticas entre conciudadanos de un mismo país. Como que unos fueran mejores que otros por el simple hecho de haber nacido en una region u otra. El Ecuador es un país lleno de riquezas naturales con una gran diversidad de población. Cada region dotada con caracteristicas propias y peculiares. La diferencia la hace el elemento humano, sus costumbres, su educacion, sus experiencias. En terminos globales, todos somos ecuatorianos, si somos nacidos en el Ecuador. Somos ciudadanos del mundo si vivimos en otro país. Las regiones, ciudades, pueblos, son solo un medio ambiente geográfico en la formacion de cada individuo. Los sentimientos humanos, las buenas costumbres, la buena educacion, toman raices en nuestras familias. Rico o pobre, el patán es patán en la sierra o en la costa. El envidioso, es envidioso en el oriente o los Estados Unidos o España. El regionalista, es regionalista en Alemania o la Union Sovietica. El tramposo, es tramposo donde quiera que vaya. El patriota ecuatoriano, es patriota en cualquier parte del mundo y saluda a solo una bandera. Y cuando en casa, es orgullosamente, manabita, cuencano, guayaquileño, quiteño, riobambeño, machaleño, lojano, o de cualquier otra lugar del Ecuador que los vio nacer. La persona se hace, no de donde vino, sino de quien vino y lo formo.

  21. Creo que aqui en manabi somos mas diferentes de hecho creo que los manabitas y los lojanos somos los que hemos mejorado la raza de este pais y sin duda somos lo mejorcito que tiene el Ecuador sorry por los guayacos y por los serranos que lo unico que tienen es brindar mas oportunidades pero de donde sacan mas mano de obra ya ustedes saben, donde estan la mujeres mas bellas y los hombres mas valientes pues en manabi mis panas asi que tanta pelea para que pues si igual nosotros los colonizamos a los quieteños y a los guayaquileños y les aportamos con una mejora de su raza nosostros que tenemos de mas europeos que nadie aqui en este pais..

    1. Que consuelo mi pana, de verdad Manabí y Esmeraldas son las mas retrasadas de las provincias costeñas y lo digo con mucho pesar ya que por mis venas corre sangre manabita, deberían cambiar la mentalidad de pueblo que tienen y ponerse a producir de verdad, en todo caso les deseo que se mejoren porque solo se van a quedar en raza no mas y de progreso cero

  22. Buenas tardes amigos, he leido algunos de los comentarios en este FORO y la verdad que algunos si tienen asidero y fundamento, sin embargo otros son descabellados.
    Primero, MANABI TIENE QUE SER LEAL A SI MISMO, ES DECIR A MANABI Y SU GENTE, soy MANABITA, toda la vida he vivido en Portoviejo, tengo familia en Guayaquil (la mayoria) y otra parte en Quito tambien (una minoria), puedo manifestar con seguridad que el MANABITA no tiene ninguna aberracion con GUAYAQUIL (la mayoria, loa MANABITAS nos sentimos bien y nos reciben bien cuando vamos a GUAYAQUIL, la gente de la costa es diferente, es mas abierta, mas ACOLITADORA, por ejemplo, cuando voy a QUITO y quiero llegar a algun lugar y pregunto a la gente por alguna direccion, casi nadie colabora y lo ven a uno como con recelo, en QUITO son mas racistas y les gusta discriminar a la gente, el guayaquileño no es muy discriminador, el MANABITA tiene una buena aceptacion de las QUITEÑAS, asi como de las GUAYAQUILEÑAS, es decir, el MANABITA le abre las puertas a todo ciudadano ecuatoriano y es bien recibido en cualquier ciudad del pais (salvo algunas excepciones que ya mencione arriba) y esto es debido a su caracter y a su don de gente; PERO HAY UNA GRAN MENTIRA QUE SE HA REPETIDO EN ESTE FORO Y ES QUE EN MANABI SE TIENE ABERRACION CON GUAYAQUIL, ESO NO ES CIERTO, Y MENOS CIERTO ES AUN DE QUE MANABI ES LA CIUDAD COSTEÑA MAS ASERRENADA, ESO TAMPOCO ES CIERTO, LO DIGO PORQUE SOY MANABITA Y CONOZCO A MI GENTE, Y LA VERDAD ES QUE NOSOTROS NOS IDENTIFICAMOS MAS CON MANABI QUE CON QUITO…….SALUDOS A TODOS

  23. Un debate muy interesante. Soy hijo de padre guayaco y de madre quiteña. Nací en Huaquillas pero soy quiteño porque he vivido toda la vida en la capital. En realidad es un debate malicioso, que alimenta el egoísmo y el odio. Tengo sangre mona y serrana así que reflexionemos. Digamos que Guayaquil logra ser Independiente. De donde viene la plata? Del petróleo. Quien maneja el petróleo: Quito. Guayaquil goza del puerto más grande pero es reemplazable por el de Manta o Esmeraldas. Donde quedan las fuentes de energía del país? Cuál es la ciudad que paga más impuestos para mantener al resto del país. Además en los últimos 7 años Guayaquil ha sido la ciudad más beneficiada en obras con dinero del petróleo. No dudo que Gye tenga temple pa salir adelante por sí sola, mis abuelos, primos, tíos y medios hermanos son de esa linda ciudad y conozco su empuje. Pero valdría la pena seguir peleando o vale hacer una reflexión matemática matemático si es conveniente una guerra de odio regional?

    1. El que es serrano es serrano así que haya nacido aquí (Gye) o allá, y si hay centralismo por parte del serrano quiteño y eso es innegable, todo es lirico de que la unión y no se que, estoy muy de acuerdo con la autonomía somos diferentes y no nos vamos a unir nunca porque es cultural y eso se debe respetar y punto final

  24. Eso de la unidad de los Ecuatorianos es mentira, si solo cuando vas a la sierra sientes que te apartan, a excepción de los Ambateños la mayor parte de la sierra son regionalistas localistas. Sobre lo que dicen de los manabas es un dicho viejo y es cierto que se sienten mas cómodos en Quito que en Guayaquil, por algo ha de ser, nada como el Guayasense sincero madera de guerrero, esa es la verdad.

  25. No entiendo porque los costeños se refieren como indios a los serranos, por mi no hay problema, pero no se dan cuenta que en la costa habían muchas culturas indígenas como los manteños. Por eso los serranos y costeños somos la misma porquería, solo que los serranos tienen mas poder adquisitivo. Es decir dinero.

    1. Hay hablaste la plena como Mono guayaco te lo digo lo Serrano invierten más en terrenos y las transforman en casa de 3 pisos , en cambio el costeño si es una hueva… por eso me le saco el sombrero a nuestros paisas

  26. Vivo en Manabi, perdón ya se me pego je je je je en manta, acá nadie dice soy portovejence, santanence, calderonence etc para todo dicen soy manabita,no no es primero el lugar de origen la ciudad antes de la provincia?
    Acá los manabita dicen ser arrechos, pero nunca lo dicen sin el machete ni la pistola en la mano, acá nunk he visto pelear a puño limpio como en gye
    Acá el 85% de las personas te camina X la calle todavía, la acera casi ni la usan.
    Eso del complejo no es por la raza, más bien creo que es porq unas 4 familias manejan la ciudad y con medios de comunicación instan ese récord hacia los quiteños y más a los Guayaquileño, el manaba es buena gente y son muy valiosos créanme, el problema es que acá a las ciudades han Invadido más capiros que montubios, el montubios es trabajador,leal,hospitalario,emprendedor etc. Pero el capiro, ese si es rezavíado, sufridor, sapo, metido, salvaje, vago, atrasa pueblos, se procrean entre familia, si así como les digo, no les miento,el capiro es normal que entre primos hno sé unan, y esas mesclas salen indomables, como en los caballos se les llaman mala sangre… pero bueno no hay que caer en ese error, de que acá odian al Guayaquileño eso si es verdad, al Quiteño lo aman,hasta es normal ver como se procrean entre ellos, pero eso me gusta de los Guayaquileño, cada día salen adelante, son Unidos y ayudan a sus cantones, acá el mantente le dice chupar mango al portovejence y viceversa cholo pata salada, al Chonero montubios quesero, al de rocafuerte que si no es dulcero es maricon etc. Pero el Chonero ese si es mis respeto, las mujeres bellas que hablan de la provincia salen de ahí, y la gente es orgullosa de su ciudad más que de su provincia, tienen identidad propia…. sólo me queda X decir no se le carguen al manabita, ayudenLo, el problema es el capiro, ellos están atrasando este pueblo, viva guayaquil y viva manabi son costeños chucha!!!!

    1. tienes buenos puntos, veo que tu tratas la eficiencia sobre preferencias… ese el pais que quiero, explotar los puntos fuertes de las provincias… no olvidemos que guayas es lo que es ahora por el petroleo de amazonas del ecuador… deberiamos estar agradeciados de esas provincias.

    2. Viva Quito mil millones de veces, como Manabita que soy prefiero Quito y su cultura, que el guayaquileño y su prepotencia.

  27. Estimados
    N9odebe deconsiderarse algo tan maniqueista como si los manabistas o los cuncanos son más adeptos a Quito o a Guayaquil.
    Todos somos ecuatorianos. Quito es la capital, la capital concentra el poder político en cualqueir país del mundo.
    Hay ciudades que han prosperado yprogresado sin ser capital de país, tal como Guayaquil, Sao Paulo, Cartagena, Medellín, San Pdero Sula y otras.
    esto se debe a que se han asentado emprendimientos exitosos que hanattraídop migración tanto interna como externa.
    En este caso, la querida provincia de Manabí ha sido un atractivo por la feracidad de sus campos y sus recursos naturales, y tiene muchos habitantes.
    Al disminuir las oportunidades agropecuarias, un número x de personas han emigrado en busca de trabajo hacia los dos polos de desarrollo que tiene el Ecuador, y no debería de haber una competencia entre estos, sino un trabajoe en conjunto.
    El problema es cuando las políticas de los gobiernos intervienen para favorecer aun grupo determinado, a esto se llama centralismo, el centralismo produce un sentimiento regionalista ante la injusticia gobiernista, que ha creado las leyes y las condiciones para concentrar,ya no solo el poder político, sino también las empresas y el desarrollo económico en la capital de la república, consiguiendo el dudoso éxito de haber convertido a nuestra linda y amada capital de la carita de Dios, a una urbe congestionada, con aire contaminado, sobrepoblada y con delincuencia local e importada, comprometiendo de esta manera el gran atractivo turístico que la capital siempre ha tenido.
    Mientras tanto Guayaquil ha mejorado por las buenas administraciones municipales y también porque hay menos personas que llegan a vivir en ella, desbordándose los cantones vecinos (Duran, Samborondon, Daule) y repartiéndose el atender a la población entre varios municipios (fórmula exitosa en ciudades como Miami, Lima, Buenos Aires).
    No debe de fomentarse la rivalidad entre ecuatorianos (todos somos ecuatorianos desde 1830), sino buscar gobiernos que promuevan el dearrollo justo de los diferentes polos de la patria ya sí disminuir las migraciones internas y hacer nuestras grandes ciudades menos congestionadas y más amigables para vivir

  28. hablan de centralismo cuando guayas, pichincha…. son las ciudades que mas le deberian agradecer a el petroleo de las provicias del oriente ecuatoriano…

    como podemos decir estupideces sin sentido, si e de aplastar opiniones lo digo…
    no importan las quejas de las persoans, es mejor explotar los puntos fuertes de las provincias que dar preferencias… cosa que se hace ene este gobierno…

    como pueden decir que el puerto de guayaquil se el mejor, cuando se le estaba dando la oportunidad de solo moverlo a unos cuantos km de la ciudad de guayaquil….
    de hecho, el pais le hace falta puertos, entre mas se unan mejor… pero hay que ser realista cuales sirven y cuales ya no sirven…

  29. Es verdad,Guayaquil fue una republica reconocida por los EEUU, y España.Pero los Manaba,ya hace tiempo, cogieron su propio camino.Dejelo, ellos sabran porque. tambien he leido sobre nuestra razas , nosotros los desendiente de una razas guerrero, que no se sometio al imperio Inca.los Huancavilca y los Chono,dos raza que dejaron de luchar entre si, para unirse y vencer yo me siento orgulloso por eso.
    hoy en dia nadie habla de eso, nuestra Etnia muchos escritores la han mezclado.¡por que!,
    Asi,el Guayaco con el Manaba no somo de la misma etnia.
    Cuando habla del Guayaco no hablo solo de guayaquil si no por la provincia del Guayas,que ha sido desmenbrada por varia veces y los politicos quien dice que la defiende, solo decen cuento chino y punto.
    en nuestra provincia por ser tierra de don nadie,hay demasiada gente de otra parte que ya no hay trabajo ni para los verdadero Guayacon o Guayasenses. a nosotro quie nos defiende.hay cierto cacique, quiere regala a Guayaquil capital de los Huancalvica como si fuera propieda privadad o una finca de ellos.
    el grave problema la provincia del Guayas no somos unido quiza.como los serrano oh los propio, Manaba. los perfectos que han pasado por el poder no se han preocupado por el Guayas, y recordemos que Guayaquil es un canton mas del Guayas.y que las autoridades deben comprender eso lucha si pero unido el pueblo por el bienestar del Guayas para recobrar los territorios de la provincia de los Rios, una parte del Cañar y Azuay, el Oro, incluso hay una parte de Manabi que pertenecio al Guayas.

  30. matematico avise para formar un movimiento en defensa del Guayas al paso que vamos con gayrala nuestra provincia terminara desapareciendo del mapa ese perro correista anda regalando nuestro territorio fomentando la desunion entre guayasenses importando provincianos para exarcebar el odio hacia Guayaquil entre los cantones de la provincia es hora de defender por via pacifica o por las armas nuestra tierra nuestra identidad y nuestro futuro.

  31. los manabas son los tontos utiles de la oligarquia quiteña y cuencana que maneja la burocracia chupasangre en quito ,que tanto daño de ha hecho al Ecuador,se vio en el
    Terremoto los burocratas socialistas centro izquierdistas quiteños y cuencanos que han VENDIDO Ecuador a los chinos,estos mismos burocratas quiteños y cuencanos que
    se ROBARON la ayuda de los ecuatorianos y extranjeros ,al parecer volvieron a votar por las mafias centralistas izquierdistas socialistas quiteñas y cuencanas de los Nuevos ricos de ALIANZA PAIS,por eso en Quito sede de esa ENORME Burocracia que vive del ROBO de Nuestros impuestos,de la plata de la exortaciones de la Costa,de la plata del Oriente o region Amazonica, la Robolucion ha sido una Fiesta del Despilfarro
    por eso los forajdidos quiteños ,los avc ,la izquierda serrana quiteña y cuencana que esta ligada a las oligaquqias quiteñas y cuencanas ,los Eljuri,los Acosta,Egas y demas
    los curas reginalistas zurdos como mario ruiz navas obispo de portoviejo y el hdp de
    alberto luna tobar los mismos que apoyaron a estos asesinos ladrones de Alfaro Vive Carajo y apoyaron a Mahaud ,estos apoyaron y apoyan a la dictadura de Alianza Pais por que son la mayoria en la burocracia dorada que ha DESTRUIDO ECUADOR , y los manabas que son basura como esta la tal soldado de lasso ,se olvida que manabi le escupio a los ecuatorianos que ayudaron por el terremoto,que verguenza dan estos manabas lacras criminales como los Mariano Zambrano,Xavier Santos,Montesdeoca de la prefectura y gobernacion de manabi ,han agredido al Ecuador son ENEMIGOS del pueblo ecuatoriano al igual que estos hdp http://www.ecuaworld.com/ecuablog/index.php?itemid=457
    con Rafael Correa Delgado todo lo Centralizaron en Quito ,para beneficio de la burrocracia quiteña y cuencana que ahora se la quiera a dar de »libertadores» cuando apoyaron y se Beneficiaron del correismo ,miren quienes ocupan los cargos de esa burocracia inutil quiteños ,cuencanos y manabas

  32. Es verdad estos manabas resentidos son así pero los HP no saben de historia no saben q x sus venas corre sangre guayaca ya q fueron parte de la República del guayas y x culpa de bolívar se divido lo mismo q hicieron con la península este país llamado Ecuador le debe todo todo a Guayaquil su independencia la anexión a la galápagos y estos HP nos envidian xq somo guerreros ayudamos a Cuenca quito y a Perú en su independencia x Buenos nuestro ejército se lo quedo bolívar y ños obligo a anexión hay q recuperar la antigua República del guayas HP somos la primer provincia independiente 1820 el primer hitno la primer bandera hasta el encebollado de nos quieren robar estos montuvios manabas los guayacos resentidos si Olmedo ubiera sabido q todos estos HP nos iban a pagar así no los ubiera ayudado

  33. Pinches manabas mejor dicho pinche mamabas así suena bonito para ustedes si no les gusta a los guayacos para que dentran a nuestra ciudad y provincia no sotros representamos una ciudad y ustedes todo una provincia pedazos de zoofilicos el Guayas Guayaquil representa todo el Ecuador más que a la misma capital , así que manabi no te metas con Guayas Guayaquil

  34. Para terminar Guayaquil Guayas siempre va hacer una potencia comercial donde los de otras provincia vienen a trabajar para que sus hijos se hagan Guayacenses Guayacos ,.,,.,to malaaa ,.,,.,. Ejeejej no critiques a los Guayaquileños por que somos muchos mas

  35. LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE EL GUAYAS, EN GENERAL LA PROVINCIA ENTERA FUE REDUCIDA, POR FALTA DE CONSCIENCIAS, EL MAL MANEJO Y LAS AMBICIONES SON TAN FUERTE.
    QUE SEUDOS POLITICOS, NOS LLENARON DE TANTA GENTE DE PROVINCIAS AGENAS, QUE NOS QUITAN LOS PUESTO DE TRABAJO, NUESTRAS TIERRA, QUE POR HERENCIAS INDIGINA. A LOS QUE SI SOMOS DEL GUAYAS.
    LOS GUAYACON EN GENERAL HABLO POR LA PROVINCIA, SI DEBENOS UNIRNOS PARA FORMA LA GRAN NACION DE LOS HUANCABILCAS.
    PEQUEÑA SI, PERO FUERTE EN ESPIRITU DE LUCHA Y SEGUIR NUESTRO DESTINO DE GLORIA Y PROGRSO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×