28 marzo, 2024

La propuesta de la Asamblea y la educación ecuatoriana

Quisiera comenzar una serie de evaluaciones personales acerca del contenido de los artículos que nos proponen desde la Asamblea con la finalidad de aportar con algunos elementos de juicio previo a la crucial decisión que tendremos los votantes en pocas semanas.

Hoy he escogido de la Sección Primera, el tema “Educación”, fijándome en algunos artículos como el 345 en el cual se dice textualmente lo siguiente: “La educación como servicio público se prestará a través de instituciones públicas, fiscomisionales y particulares”.

Es la primera vez que se expresa el criterio de que la educación es un servicio público… ¿qué significa esto?.

Un “servicio público” es aquél que debe ser brindado exclusivamente por el Estado ecuatoriano… ¿verdad?. Si esto es así… ¿cómo queda la posición de las escuelas y colegios particulares o privados?. Estas “importantísimas palabras” incluidas en el párrafo parecen decir poco pero que en realidad encierran mucho más de lo que pensamos, pues si se continúa con la peregrina idea alguna vez mencionada por ciertos dirigentes gremiales del magisterio fiscal se insistirá en que la educación privada es una “concesión” con lo cual ésta puede darse como quitarse en concordancia con lo que estime la autoridad de turno; después de todo se dice en la propuesta en el artículo 344 que “el Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad educativa nacional, que formulará la política nacional de educación; así mismo regulará y controlará las actividades relacionadas con la educación así como el funcionamiento de las entidades del sistema”. ¿Cuál es el fondo del asunto?.

El artículo 347 en su inciso 4 afirma que… “será responsabilidad del Estado asegurar que todas las entidades educativas impartan una educación en ciudadanía, sexualidad y ambiente, desde el enfoque de derechos”. ¿Y los deberes?. Tampoco se menciona la autoridad de los padres en el sentido de opinar acerca del sesgo que quiera darse en las entidades educativas al tratar temas tan importantes como polémicos… ¡sexualidad!, ¡ambiente!. El Estado parece que asumirá muchas de las competencias de los padres, algo incomprensible habida cuenta de que son los progenitores quienes son responsables primigenios por la educación que desean darle a sus hijos e hijas de acuerdo a sus valores, creencias, costumbres y necesidades… ¿verdad?

En el mismo artículo, pero en el inciso doce se dice que… “será responsabilidad del Estado garantizar bajo los principios de equidad social, territorial y regional que todas las personas tengan acceso a la educación pública”. ¿Qué significa esto?… ¿Será pública toda la educación ecuatoriana”. ¿Desaparece la educación privada?. ¿Pondrán a competir a la fiscal con la privada para que se eleve el estándar de calidad –o se baje-?. ¿Se pensará en un bono para apoyar a los padres de familia que tengan a sus hijas e hijos en colegios particulares tal cual en Colombia o Chile?

Como vemos algunos de los artículos mencionados a propósito de la educación regular son dignos de análisis para ulterior evaluación. No es tan sencillo como “votar a ciegas”. Es fundamental revisar prolijamente la propuesta pues nos estamos jugando la existencia misma del Estado, luego votar por aquello que a conciencia resulte “lo mejor” para todos. Debemos ser solidarios desde el principio y dejar de lado nuestros intereses personales. ¡Vayamos pues definiendo el voto!

Artículos relacionados

¡Feliz Divorcio!

Este 25 de julio mi ciudad se vestirá de fiesta, pintada de blanco y celeste, los colores de mi bandera, la que sin duda muchos tenemos tatuada en el corazón. Ser guayaquileño […]

No hay comentarios

  1. En realidad este es uno de los tantos temas que quedan en el aire, nosotros los estudiantes debemos ser informados, en mi caso acerca del estudio superior (las carreras autofinanciadas), es preocupante el futuro incierto de nuestro estudio, quizás exista una buena intención en querer que todos tengan acceso a la educación, pero… los que estamos educandonos,merecemos quedarnos sin estudiar?? pagamos una cuota para autofinanciar nuestra carrera, nos pagamos el estudio con el esfuerzo de nuestros padres y del trabajo (para aquellos que trabajan) es una injusticia y una falta de comunicacion por parte del gobierno al no decir la verdad, quiere elimar carreras, universidades, pero los chicos que se quedan sin estudiar?? Sólo ruego que el futuro sea positivo no solo para los estudiantes sino tambien para nuestro pais, estaremos en buenas manos??? la duda es inmensa..

  2. Estimado Roberto:
    Coincido con ud. en la importancia de desmenuzar las distintas aristas del proyecto constituyente, y ciertamente las propuestas relativas al ámbito de la educación son muy preocupantes. Pero lo que más me preocupa es el silencio de los educadores privados; estando ellos agremiados en varias agrupaciones están llamados a brindar a la ciudadanía sus criterios expertos y las advertencias del caso a través de las distintas instancias de opinión pública. ¿Tiene ud. acceso a ellos para plantearles esta reflexión? Saludos

  3. Muy de acuerdo con usted senor Briones. La base fundamental de todo pais es la educacion. Recordemos que viene del latin educere «guiar, conducir o de «educare «formar, instruir».
    Usted es de los pocos que se orienta a opinar sobre estos principios fundamentales de todos los pueblos, por lo cual lo felicito.
    Si no hay educacion, no existe una civilizacion prospera, principios de los cuales la mayoria nos olvidamos incluendo nuestros lideres.
    Si no hay bases solidas en nuestros ninos,que podemos esperar de su futuro?
    Muy de acuerdo tambien con usted que en la cuna es donde aprendemos nuestros valores primordiales, no impororta cuantos titulos universitarios hayamos adquiridos en nuestra vida si no tenemos la base primordial de la educacion que nos hayan impartido nuestros padres. Como siempre digo, no es el titulo sino la calidad humana la cual nos convierte en victoriosos.
    Talvez si la nueva propuesta hubiese sido mas concentrada en la modificacion de los valores eternos de la educacion en su sentido global y en su aplicacion, no estuviesemos en este enredo de votar si o no.
    Estamos asi por la poca importancia de nuestro pais que le damos a la educacion.
    De donde salen los presidentes, los obreros, los doctores, los padres, las madres? no son de nuestras escuelas?
    Ahi es donde debemos dedicar la mayoria de nuestro esfuerzo.
    No me culpen por las tildes y signos ortograficos, es mi teclado gringo! No es falta de educacion!
    Maria Mercedes Larrea Sayago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×