17 abril, 2024

Se limpiaron con Manabí

A 3 kilómetros de la refinería de Esmeraldas ya huele a gas. La todavía llamada provincia verde sólo tiene medio ambiente, la otra mitad es basura hidrocarburífera y deforestación, importados desde el gobierno de Quito, tan hipócrita como sus múltiples programas ecológicos.

Ahora esas autoridades “nacionales” han decidido limpiarse con Manabí, mediante un megaproyecto en donde se han de meter un megabillete algunos venezolanos auspiciados por el nuevo Bolívar, y unos pocos ecuatorianos, muy probablemente “del interior”, así como algún comedido local que nunca falta. El aroma se convertirá en tufo.

Los Paisanos de “País” se han llevado a Quito los borradores de la Constitución, para que sean revisados por una Comisión de Redacción de expertos del interior. Es un anticipo de lo que harán el próximo 24, día del viejo Bolívar, cuando se lleven definitivamente la Asamblea desde Ciudad Alfaro hasta la ciudad en donde lo mataron. Los paisanos llegarán el lunes a Manta, para el jueves ya se habrán bañado en esta provincia, es decir, se habrán limpiado en Manabí.

Pero también en el resto de provincias, pues Manabí no es la única que aprobó por consulta popular la Autonomía que ahora quedaría sepultada si acaso lograse imponerse la desde ya atosigante propaganda por el Sí que el gobierno hace con nuestros dineros.

La falsedad del gobierno radica en esto: el texto candidato a Constitución no toca el poder de las provincias, a pesar de que eso implica una inicua distribución del poder legislativo y por ende de los recursos públicos. Correa lo sabe y por eso ofreció en campaña los Distritos electorales de igual tamaño poblacional, pero su identificación sicológica con el poder lo hace actuar electoralmente. Dio marcha atrás con la desaparición de los Consejos Provinciales, pues percibió que es fácilmente explotable la pertenencia afectiva a una provincia y encontró allí la manera de esterilizar la Autonomía, poniendo el requisito de que una provincia deba renunciar a su identidad fusionándose con otra, aún cuando aquello no sea necesario para merecer, por cuenta propia, el estatus de Región Autónoma.

Manabí por ejemplo, tiene más gente que la región oriental y más población que 10 provincias juntas. Según los alza manos de “País”, podrán formar “Región Autónoma” pares de provincias como Pastaza y Napo que juntas suman la octava parte de Manabí; o Bolívar y Cañar con la tercera parte. Pero Manabí sola no. Qué temor y amargura tendrán “Paisanos” como la Romo, el Acosta, César Rodriguez, el de radio “La Luna”, el Flanders y el cejón Bustamante, como para que pongan tanto enojo en trabar un pronunciamiento popular tan demostrado como el autonómico. Es verdad que también levantarán la mano algunos costeños de alquiler, traidores de Manabí y de la Costa, que piensan con el bolsillo y no con amor a su tierra. Todos ellos, a nombre de “la Patria” y del “país, se han limpiado en Manabí y en el País, mientras el pueblo tendrá la última palabra en las urnas.

Artículos relacionados

Santa Elena desatendida

Salinas, Ecuador

El puente vacacional decretado por el Gobierno el Fin de Año, marco el inicio de la temporada playera principalmente en Guayas. La afluencia de turistas hacia los balnearios de la Península trae lógicamente gran cantidad de inconvenientes, no obstante que el movimiento comercial se estimula substancialmente permitiendo ingresos a hoteles, restaurantes y personas informales, pese a que el gobierno insiste en que la informalidad ha disminuido.

La estructuración política de la provincia de Santa Elena no logra concretarse, por lo que viene soportando una serie de problemas que están desmotivando la afluencia turística y causando inconvenientes en su desenvolvimiento económico y en Instituciones publicas que dan servicio a la comunidad.

No hay comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Pero considero que la mejor manera de contestar a la sapada de éstos centralistas, sería fusionando a la cultura manta huancavilcas, y haciendo una región autonoma a Guayas fusionada con Manabí.No habrá Poder Totalitario Centralista del siglo XVI que pueda contra esa Fuerza Costera Autonomica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×