24 abril, 2024

Viejo Pelucón

Es criminal lo que ha ocurrido en mi país. Tengo dolor de patria, ese dolor que te atenaza el pecho y solo se presenta cuando pierdes o te alejas de alguien muy querido. Anteriormente me había sentido así solo dos veces en mi vida, ahora es la tercera.

Brevemente les narro lo ocurrido. Estaba en un banco cambiando un cheque, soy persona que hago mis cosas, incluso aquellas que muchos empresarios y abogados mandan a realizar a sus conserjes. Me gusta estar con el pueblo, oir de ellos, compartir esas vivencias. Se produjo una demora en la ventanilla y se acerco alguien a asistirme, un conocido, el guardia lo quiso retirar y al oponerme y decirle que lo deje por seguridad, el grito destemplado, cobarde, que arranco de atrás mío fue “saca al viejo pelucón”.

La aleve agresión verbal me hirió, por lo que entraña, se dejo de respetar canas, condición física. Camino disminuido con bastón porque fui atropellado con un vehiculo de un cobarde que huyo del sitio, así como el que grito escudándose en la multitud, en el grupo. Estaba realizando la misma labor que el que grito, pero aun así se sintió agredido por la presencia de alguien con terno y mediana educación.

A esto nos ha llevado la continua agresión verbal a todos, por parte de quien funge de Presidente, que ahora si tengo que decir fue lamentablemente elegido, incluso, así su proyecto político hubiera merecido nuestro respaldo en algún momento y por muchas razones, ahora nos vemos en la necesidad de retirarlo, no podemos entregarnos a quien predica el odio y el rencor entre connacionales, mas aun sin tomar en cuenta que somos personas de la clase media hechos en el trabajo y el esfuerzo, que por tener cierta característica de vestimenta o educación somos blanco del odio enfermizo de quien debería de ser el Presidente de los Ecuatorianos, no solo de un sector.

El odio conceptual del Presidente a lo que representa la clase media de Guayaquil lo lleva a cosechar el mas absoluto rechazo a su proyecto, representado en la constitución realizada en Montecristi a un costo de 280 millones de dólares que podría haber servido para escuelas, colegios y hospitales que le hacen falta a este país pobre. Constitución que niega valores, esconde mentiras y se auto reforma, cual engendro del diablo, cambiándose la piel y recubriéndose de nuevas y mas terribles babosadas por lo encubiertas que tratan de pasar en medio del desconocimiento y la desinformación causada por los continuos escándalos que se van dando para distraer en medio del circo al pueblo que esta siendo considerado por los ideólogos de la revolución ciudadana como verdaderos retrasados o discapacitados mentales al darle distracciones para no dejarlo pensar en lo que debe.

El daño esta hecho, la profunda división ya se sembró, se logró que la gente odie por el hecho de odiar, se direcciono el resentimiento del que tiene menos en contra de una supuesta clase a la cual se le dio el estereotipo de quien es físicamente distinto o tiene una presentación diferente del común denominador de nuestro pueblo, pero que somos iguales en condición y calidad de seres humanos. Eso mis queridos amigos es estar en contra de todo, incluso de la doctrina religiosa que dice practicar, Jesús es amor, no odio. Todos los que tenemos un origen similar hemos pasado momentos duros en nuestras vidas, pero esos no nos llevan a predicar la doctrina del odio, solo lo hace quien realmente lleva el mal por dentro, el que en realidad en vez de adorar a Dios, venera el mal y su ángel de la guarda no es Miguel sino Luzbel. Cuidemos nuestro futuro y el de los nuestros, tratemos de desterrar el odio y a quienes lo practican, por el bien de nuestros hijos.

Artículos relacionados

La carretera Naranjal – Machala

Entre los grandes temas de interés nacional, se encuentra este de la carretera a Machala.. más aún cuando una falla geológica, tiene prácticamente interrumpido el tránsito entre cuenca, Molleturo y Naranjal, que […]

Un Ecuador en agonía

Estimados lectores: Les confieso que esta semana que está concluyendo, he meditado profundamente, tratando insistentemente de darme una explicación sobre los gravísimos problemas por los que; sumados a la pandemia del corona […]

No hay comentarios

  1. Mi amigo Alberto Franco, con sencillez pero con claridad dice la pura verdad, no obstante que respaldó la candidatura del Sr. Correa, ahora se ha dado cuenta que esa persona ha cambiado y se ha transformado en un odiador profesional. Nun católico predica amor, no odio.

  2. Sr. Franco
    Cuánto lamento lo sucedido. Gracias por compartirlo. Nuestro Presidente ha logrado y está logrando destruir casi todo lo que los guayaquileños teníamos, ha logrado desunirnos, ahora incluso en esta nueva etapa, enfrentarnos por temas religiosos. Es increíble todo el daño que se puede hacer en tan poco tiempo.

  3. Sr. Franco, comparto su criterio. Es realmente triste ver que el común denominador de la gente que apoya el SI, no es un sentimiento de mejora, de progreso o de esperanza. Sino un sentimiendo de odio, rencor, venganza, castigo; contra el que tenga aunque sea un poco más (educación, bienes materiales, amor de familia, etc.). Para nuestra desgracia, este tipo ha sacado lo peor de la gente fácilmente influenciable. Esta es la hora de aunar esfuerzos todos los que no hemos sido tocados por este sentimiento absurdo y refundar la moral de nuestro país.

  4. Mi Solidaridad con ud, ante este lamentable caso, y si esto se profundiza muy pronto tendremos el primer muerto solo por parecer pelucon, ahora el pueblo pobre siente que los «pelucones» son sus enemigos algo que nunca se habia sentido tan fuerte como ahora en nuestra gente, se esta sembrando el odio y algun dia cosecharemos los resultados de esto. Ojala nuestro pueblo recapacite y entienda que este no es el camino

  5. LAMENTO MUCHO EL MAL MOMENTO QUE PASO..PERO AHORA TODOS ESTAMOS ESPUESTOS A ESTO Y MUCHO MAS LA PATRIA YA NO ES DE TODOS , SI NO DE UNOS A CUANTOS SAPOS, ENVENENADOS DE LO ULTIMO,ES POR ESO QUE TODOS DEBEMOS EN RECHAZO A ESTE DESGOBIERNO Y A ESA BASURA DE CONSTITUCION VOTAR NO Y MIL VECES NO

  6. Señor Franco: Lo que le pasó a usted ya lo vivieron muchos ecuatorianos. Esto es sólo el comienzo de lo que nos viene. Por ello, en mi blog escribí algo al respecto y le transcribo.
    FATALIDAD PARA LOS ECUATORIANOS:
    Un día fatal para los ecuatorianos siempre será el 15 de enero del 2007, cuando recordemos que el Presidente Correa asumió el Poder Ejecutivo y ganó las elecciones. La fatalidad se inicia cuando firmó el Decreto No. 1, por el cual asumía legalmente la Presidencia de la República. Los medios televisivos del país mostraron en vivo y en directo cómo el Presidente se ciñó personalmente la banda presidencial que dice ?MI PODER EN LA CONSTITUCIÓN?. Comienzan las falsedades, cuando en el considerando del Decreto No. 1 dice el Presidente que??luego de haber prestado el juramento correspondiente ante el Congreso Nacional asumo la Presidencia?. Sorprendidos vimos nacionales y extranjeros que el Presidente Correa se abstuvo intencionalmente de jurar ante el Congreso Nacional, el respetar y hacer respetar la Constitución Política de la República. Desde ese día fatal, el vía crucis que los ecuatorianos venimos soportando es increíble por la serie de violaciones legales y constitucionales que ha hecho que no exista seguridad jurídica, que no existan inversiones, que la inflación vaya siempre al alza, pese a los esfuerzos que dice el Mandatario que hace para controlar la inflación; la inversión del Presupuesto General del Estado, en siete meses de desgobierno apenas alcanza el 30% del total, por la falta de programas de gobierno y sobre todo por la incapacidad del Primer Mandatario, sus ministros y los nuevos dueños del país en realizar inversiones que beneficien a la Patria que ya no es de todos. Pese a los más de 18 decretos de emergencia ilegales e inconstitucionales, nada se ha hecho, sino incrementar la corrupción en los poquísimos contratos dados a dedo y que no tienen el control ni del Gobierno, ni de los organismos de control como la Contraloría y Procurador General del Estado que están bajo su mando y protección. Tenemos varios años por delante de lo mismo; existe un futuro incierto para todo el pueblo ecuatoriano porque el Presidente ha dado muestras de que le importa un carajo el gobernar, le gusta la tarima, el insulto. La Constitución Vigente ha manoseado y violada tantas y cuántas veces ha querido. La nueva Constitución, de aprobarse, también será violada porque no le va a servir. Ninguna Constitución es buena para un dictador.
    El Decreto No. 2 publicado en el Registro Oficial No. 8 del jueves 25 de enero del 2007, recoge la convocatoria a Consulta Popular, para que el pueblo se pronuncie afirmativa o negativamente sobre la siguiente pregunta: ?¿Aprueba usted que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes, de conformidad con el Estatuto Electoral que se adjunta, para que transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva Constitución? Es otro engaño y la peor VIOLACION CONSTITUCIONAL del Presidente Correa, porque sabía y conocía que ese decreto infringía la Constitución Política; simple y llanamente no existe disposición alguna que le facultaba al Presidente a convocar a una Asamblea Constituyente con plenos poderes peor para formular una nueva Constitución. Violó el Art. 283 de la Constitución Vigente que dice. ?El Presidente de la República, en los casos de urgencia, calificados previamente por el Congreso Nacional con el voto de la mayoría de sus integrantes, podrá someter a consulta popular la aprobación de reformas constitucionales?. Es decir, sólo podía reformar la Constitución, -que era la manera más idónea para tener una mejor Constitución-, pero el Violador Constitucional con sus asesores extranjeros, tenían previsto hacer lo que ya hizo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia, con los mismos asesores españoles, con la misma propaganda electoral, con los mismos lemas de la patria ya es de todos, con el único fin de hacer a través de los alza manos una Nueva Constitución a la medida del visitante de la Casa Presidencial, con un solo propósito, quedarse como dictador por un mínimo de diez años. Ser el nuevo dueño del país.
    Con ello se convirtió en el Primer violador de la Constitución. Posteriormente siguieron su ejemplo los diputados del Congreso Nacional hasta caer en desgracia y ser cambiados a un ?Congreso Obediente? a Correa, con 57 diputados suplentes que reemplazaron a los destituidos por el Tribunal Supremo Electoral de Correa. ¿Preguntémonos ecuatorianos, cómo es que El Ejecutivo consiguió una mayoría obediente en el Congreso Nacional, cuando en las elecciones Presidenciales Correa no llevó un solo diputado? ¿Cuánto le costó al Estado, al bolsillo de los ecuatorianos ese cambio de dirección del Congreso? La historia lo señalará y castigará en su debida oportunidad a esos traidores de la patria, y a lo alza manos de la ilegal Asamblea Constituyente.
    Luego del día fatal para los ecuatorianos, han seguido unos días negros, borrascosos, en dónde ha predominado el insulto, la injuria, la ofensa, la mentira, la humillación a mujeres, la afrenta, el agravio, la mofa, la farsa, la comedia, las ofensas a periodistas, a los medios, confiscación de bienes, aprovechamiento de dos canales que se dice fueron confiscados por ser de los hermanos Isaías para ser usados con propagandas del Estado y con noticias dirigidas por obedientes servidores, apropiación de un diario nacional con iguales fines, abuso de cadenas nacionales tortuosas de radio y televisión, propagandas basadas o fundamentadas en la propaganda Nazi de Adolfo Hitler, injurias a mujeres honestas, insultos a inmigrantes, palo y prisión a los pobladores de Dayuma, prisión de la Prefecta de Orellana, matones que profanan iglesias, violación de derechos humanos, etc., etc. La lista es interminable, tantas que los ecuatorianos despertamos con nuevas y peores tragicomedias que olvidamos las de ayer; la propaganda del gobierno con decenas de millones de dólares que podrían haber servido para construir decenas de escuelas, de hospitales, salud, únicamente le han servido para seguir engañando al pueblo ecuatoriano, para conseguir votos por el sí, violando expresas disposiciones de la Ley de Elecciones, dividiendo a los ecuatorianos entre indios, negros o cholos y pelucones, entre ricos y pobres, sembrando el odio y sembrando más pobreza. Fatalidad para los ecuatorianos.
    Todo lo actuado después de la firma del Decreto No. 2, carece de validez por ser inconstitucional e ilegal lo actuado por una asamblea que nació viciada de nulidad. No tienen validez los mandatos; las leyes; el proyecto de Constitución que ya estaba escrita por los asesores extranjeros de Correa y que aún a la madrugada, con asambleístas dormidos, dice han aprobado. Por la dignidad de los ecuatorianos debemos votar NO al proyecto de Nueva Constitución, por ilegal e inconstitucional.
    Dr. Patricio Durán Abad

  7. Al igual que usted estimado conciudadano, he oido expresiones como «pelucon», «blanco», etc. Me he sentido como en otro pais, en mi propia ciudad y he percibido miradas de odio que de personas que sin decir palabra hieren. El odiador profesional que se dedicó toda su miserable vida a jugar al politico y que pertenecio a la FEUE y engendro solo cizaña y rencor en su corazon ha arrancado la «caracha» y dejado la herida expuesta al sol, purulenta e infectada. Esto es una bomba de tiempo. Esperemos que «alguien» la pueda desactivar y volvamos al Ecuador de antaño.

  8. en epoca de dictaduras hasta un conserje se cree dictador, pero la culpa es suya, en lugar de elegir al tonto escogio al envenenado, para la proxima no se equivoque

  9. Lamento mucho lo que le ocurrió, pero a esos extremos el Presidente Correa ha llevado a nuestro pueblo, al enfrentamiento entre hermanos,al odio enfermizo hacía quién tiene más educación, dinero, etc…Su odio hacia la ciudad que lo vió nacer es tan poderoso que no encuentra la manera de destruir, lo que con tanto esfuerzo y dinero nuestro Alcalde ha logrado construir. En su afán desmedido de acabar con Guayaquil, implementa en pleno centro de la urbe una agencia del B.E.V., para que los que allí concurren
    por la desesperación de conseguir una vivienda,de las miles ofrecidas y pocas construidas, tengan que pernoctar en el sitio, cubriendose con periódicos y cartones del viento helado que a esas horas de la madrugada caracteriza al verano en nuestra ciudad,y por la mañana dejar una montaña de papeles y cartones regados en los soportales, además realizando sus necesidades biológicas en los soportales y columnas de los edificios circundantes. Como si esto fuera poco ordena a la policia que coloque en la Plaza de la Administración
    (Zona regenerada)un piquete de policias montados a caballo, sabiendo que el estiércol y el orine van a dar el más mal oliente espectáculo a propios y extraños,además de dañar, por el golpe de las herraduras, el porcelanato allí instalado.

    Esas son las artimañas que el Econ.Correa emplea para deslucir el trabajo del Ab. Jaime Nebot.

    Por último monta un circo con los asambleistas,adeptos a el, para hacer creer que han redactado la Constitución y manda la que el ha redactado y copiado de la venezolana.Tengo la más firme convicción de que aquellos que votaron por el, hoy se encuentran arrepentidos de tal hecho.

    Por todas las razones enunciadas en los párrafos anteriores, yo votaré NO en el próximo referendum.

    Gabriel Chérrez S.agosto 8 del 2008

  10. Estimado Sr. Franco. Dados los acontecimientos actuales y su acceso a la informacion y recopilacion de datos, le ruego que investigue un poco sobre la aparicion y auge del Serbio Slovodan Milosevic (comunista recalcitrante) que avivó la llama del odio en la ex-Yugoeslavia destapando viejas rencillas y odios etnicos que se remontaban hasta 600 años atrás en la historia, con el único y execrable fin de ganar poder y más poder y mantenerlo a toda costa, ensimismado en un culto a su propia personalidad, maestro de la traición y la manipulación psicologica. Usó y desechó personas a su antojo y cada vez que perdía poder creaba nuevas crisis y asi desviaba la atencion. Encantador al ser escuchado y muy elocuente. NO SE LE PARECE A ALGUIEN? Cuidado nos convertimos en una nueva Yugoeslavia o algo parecido. No estoy bromeando.

  11. Compañeros foristas, «tomando en cuenta los últimos sucesos»…debo manifestarles que vientos de odio y venganza circulan por el país. Los comunistas no se van a dejar arrebatar su momento de gloria (Alianza País han secuestrado al TSE)
    Coincido plenamente con el Ab.Fierro, no es broma, ni falsa alarma. Debemos prepararnos para una eventual escalada de violencia impulsada por aquél que se cree un «Rey tonto e imaginario» (observen cómo pretenden quitar las armas de los guardias privados y policías metropolitanos).
    Lo mejor que podemos hacer es cambiar odio por amor, comprensión, amistad, compañerismo. Al fuego se lo apaga con agua de vida.

  12. Estimado Sr. Franco, lo que le sucedio es una de las muchas anecdotas qeu nos han pasado a todos, le comento que invitaron a mi familia, (padre, madre y hermanos) a una reunion con otros familiares, mis primos en general, identificados por las ideas de estre regimen, y lo primero qu enos dicesn cuando llegamos en tono de insulto, vaya llegaron los Pelucones!, como si mi padre, su tio, no hubiera tenido la misma vida pobre y tuvo que hacer todos los esfuerzos y sacrificos para salir adelante y poder educarse y llegar a ser la persona honesta que es, y con ese esfuerzo llegar a darnos a sus hijos la oportunidad de ser profesionales y tener una buena vida y posicion económica estable. Además de eso no increpan indicandonos que vamos a ser perjudicados con nuestros bienes, como si merecieramos un castigo por cuanto ellos no han logrado por desicion propia. Como si merecieramos nosotros su familia un castigo que venga del estado como gran precursos de equidad y solidaridad. Se pone en la mes, en lo cotidiano la division a la que este gobeirno nos ha llevado. Lamentable pero latente y lo mas soprenderte es ver y sentir el cinismo de aquellos partidarios de este gobierno por odiar a los demás mostrando un resentimiento social.
    Muchos Saludos

  13. Estimado Alberto quiero exprresarte mi respaldo a tu artículo y créeme que la situación con esta clase de ofensas simplement estan generando un enfrentamiento que tarde o temprano va a explotar.

    Lo que existe con esta clase de epítetos es el fiel reflejo de un resentimiento social que ojala no genere problemas…

    Javier Segarra

  14. Yo voy a votar por el SI, pero me solidarizo con Usted.

    Lo que a usted le ha pasado; es lo que a diario sienten desde tiempos de la colonia, pasando por las eras del CACAO, DEL CAFE, DEL BANANO, DEL PETROLEO, DEL FERIADO BANCARIO,etc aquellos a quienes llaman LONGOS APESTOSOS, O CHOLOS IGNORANTES, O NICHE.

    Recuerdo que en los 70 y 80 cuando se veía a una persona de tez negra transitando por la calle, EL AMIGO buscaba pellizcar al OTRO AMIGO diciéndole NICHE, NICHE, NICHE, en señal de que había visto UN NEGRO.

    EL CARNAVAL de los globazos al otro, sin reparar si el otro ESTA ENFERMO, ES ADULTO, o si es una MUJER EMBARAZADA; es otro lugar común del IRRESPETO en nuestra ciudad.

    EL COLECTIVERO que acelera y frena a rayas sin importarle quien SUBE o BAJA; es un verdader atentado a los DDHH.

    LA MUJER VIOLADA que acude a denunciar una violación y ES MAL VISTA y tratan de aprovecharse de su caso los ABOGADOS Y gendarmes; es otra injusticia

    Otro ejemplo, es el serrano que tiene un negocio en Guayaquil y que ha tenido que luchar contra los improperios de SERRANO COME PAPA CON GUSANO, O LONGO HIJUEP…

    EN fín, lo de pelucón es una adjetivización política que puede superarse fácilmente poniéndose un camiseta que diga SI, MIL VECES SI.

    Pero la ignorancia y falta de educación son un problema que se evidencia en el abandono en el que ha sumido al ESTADO una clase política que no obstante tener la obligación de destinar el 30 % del presupuesto para la EDUCACION como lo dice la constitucion del 98, se dedicó a levantar BILLETE con la corrupción.
    ESTO es justamente lo que hay que superar.

    Quizá Ud. no es viejo, ni pelucón; el propio Correa ha salpicado su gno. de viejos y realmente pelucones.

    Sin maniqueísmos Doctor, ese es el Guayaquil de siempre. EL RETO ES DE TODOS, la lucha también.
    Busquemos otra confrontación: La política con armas nobles: LA RAZON.

    Saludos

  15. Estimado Migdonio Aguirre:

    «Quizá Ud. no es viejo, ni pelucón; el propio Correa ha salpicado su gno. de viejos y realmente pelucones.»

    Si Ud. tiene micha razon al afirmar que Correa ha salpicado su Gobierno de viejos y pelucones, Yo iria un poco mas alla, no son solo pelucones, algunos participaron conjuntamente con Mahuad en el mayor atraco de la historia del Ecuador.

    Jorge Marun, comandaba el PRE en el 2000 y fue quien apoyo a Mahuad en las medidas de shock cuyas consecuencias todos conocemos, Issa Obando es otro sobresaliente nombre de semejante caterva de saqueadores, entre muchos otros.

    De manera que no son solo pelucones, tambien son de muy malos procederes (lease ladrones).

    Saludos.

  16. En política, el chance a REINVINDICARSE existe; aún LFC, haciendo un MEA CULPA, y votando por el SI, podría hacerlo. Por otro lado, el chance a equivocarse o apelar AL BILLETE de los pelucones también existe. Si no, de donde sacar el billete para la campaña: DE LA DROGA, DE LAS BANANERAS,DE FILANBANCO?

    Esto justamente, aquí y en los EEUU, da la pauta para pensar que lo DE QUIMICAMENTE PURO en política no existe. Lo que existe en política es el esfuerzo por apuntalar cualquier proyecto que evidentemente necesita hombres preparados y moralmente solventes (pero no perfectos) para lograrlo; y de los dos lados: Izquierda o Derecha. LFC se asesoraba de ilustres CABEZONES y SOCIALISTAS; Don Buca mencionaba que el mejor tesorero era alguien de la oposición porque ejercería la mejor veeduria. Otros prefieren a «los panas» por quienes «ponen las manos al fuego». En fin, a prepararse y a preparar a nuestros hijos, futuros actores políticos, pero no levantando las banderas del SEPARATISMO, XENOFOBIA, FE RELIGIOSA, ORIENTACION SEXUAL, ABORTISMO etc. sino la simple fuerza de la razón. Todavía recuerdo que en las luchas políticas universitarias, los grupos de derecha (mis panas) levantaban proclamas contra «los comunistas» (eran social demócratas realmente) diciendo NO A LOS CONDONES, NO AL INDIGENISMO IGNORANTE, NO AL ESTATISMO en la educación, sin reparar que el ESTADO SOLVENTABA A ESA UNIVERSIDAD, QUE LA IGNORANCIA NO ES CONNATURAL y QUE LOS CONDONES eran vendidos en las farmacias de algunos de sus padres.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×