Opinión

El indigenismo andino

Advierto desde ya que los comentarios vertidos en este artículo son duros. La frontalidad que se exhibirá líneas abajo es producto de una racional búsqueda de conclusiones ante un problema andino, que no es ni del litoral ni del oriente ecuatoriano. Hablo del indigenismo andino.

El problema de la abyección indígena andina no es un problema de Guayaquil, ni de la costa toda, ni del Ecuador entero. Es un problema nacido de la mentalidad del hacendado andino promedio que creyó vivir el siglo 12 en medio siglo veinte. Taita patrón señor feudal con siervos de la gleba contabilizados así como quien cuenta las cabezas de ganado en sus dominios.

El éxito de estos hacendados andinos es y ha sido el vender la humillación del indio como problema nacional, como asunto que necesariamente merece el involucramiento de todos, como si el pago de esas culpas es obligación del Ecuador entero. Esto es falso.

Producto de esto de redimir al indio aparecieron movimientos indígenas que pretenden con el paso de los años imponer -sí, imponer- su cosmovisión y cosmología al Ecuador entero, como si nuestra población, nosotros los habitantes de este país, todos, perteneciéramos a su realidad indígena. Organizados por un cura rojo, los indios conquistaron su actual notoriedad e incidencia en el espacio nacional a pulso y la verdad sea dicha se lo merecen por ser actores válidos: son ciudadanos también. Pero de que esa minoría imponga en manifestaciones de presión disfrazadas de debates sus posturas de cómo debemos vivir los ecuatorianos, ya el indigenismo rebasó la reivindicación y ahora es una suerte de venganza.

La asamblea de Montecristi fue una reunión de ecologistas, izquierdistas, revolucionarios obedientes e indigenistas que a pesar de no estar conformes con lo que han logrado, nos han impuesto una visión de país, una deidad (la “pacha mama”) y una filosofía de vida (la “sumak kawsay”). ¡Y Lourdes Tibán todavía quiere más! La justicia indígena es vejatoria, denigrante, violatoria a derechos fundamentales, y hoy es equiparable a la justicia occidental racional. La ortiga, el insulto, los golpes y mutilaciones son ahora ejemplo a seguir de buen vivir… ¿Y todavía quieren más Tibán y compañía? Ya comencé a tomarme las medidas para el taparrabo.

La constitución es un convenio, tratado donde se organiza el Estado en base a la voluntad de los factores reales de poder de una sociedad. Los indios o indígenas son un movimiento de presión con bases ignorantes dirigidas por cabecillas con variopintos intereses. Ellos, los de poncho y anaco, nos imponen a un Ecuador mestizo su punto de vista, opinión primera, sobre cómo debemos vivir en este nuestro país, no el país de ellos exclusivamente. Es una lástima que esto suceda en el Ecuador del siglo 21. Mientras el mundo entero vive un proceso de helenización constante -llamado globalización también- aquí queremos dinamitar los puentes y cerrar las puertas que tenemos con ese mundo y filosofar sobre un buen vivir andino, indigenista, impuesto y que estamos todavía en oportunidad de rechazar como ciudadanía de un país donde el 74.4% de los trece millones quinientos mil ecuatorianos nos declaramos mestizos según el último censo de población y vivienda del año 2001.

0 Comentarios

  1. Nicolas Romero Sangster
    Nicolas Romero Sangster

    Lo felicito por tratar un tema que estoy seguro le va a traer muchas criticas de muchos izquierdistas trasnochados que identifican al indio invasor peruano y a su idioma quechua como lengua ancentral nuestra. Sus ideas estan muy bien expuestas y esa es la realidad. Yo me siento mestizo pero no me identifico en absoluto con el indigena andino. Recordemos que el Inca nunca pudo dominar completamente al indio costeño, probablemente porque la malaria lo diezmaba y tenia que retirarse a sus serranias. Nosotros en la costa nos mezclamos mas con nuestros indigenas costeños que son totalmente diferentes a los indigenasd andinos y no hemos tenido los problemas de explotacion que usted bien anota ocurrieron en la sierra.

    Permitame rogarle que vea el articulo 347 numeral 10 de el proyecyo de Constitucion Mentirosa: (Sera responsabilidad del estado:) «asegurar que se incluya en los curriculo de estudio, de manera progresiva, la enseñanza de al menos una lengua ancestral»}

    No lo hicieron obligatorio pero si sera responsabilidad del estado que mi nieto aprenda quechua, lengua con la cual yo y mi famillia no nos identificamos ni la reconozco como lengua de mis ancestros.

    Este proyecto de Constitucion es una Carta de Esclavitud y ruego a Dios que el pueblo ecuatoriano tenga la inteligencia de decirle NO

  2. Mauricio Alvarado-Dávila
    Mauricio Alvarado-Dávila

    Bueno, aquí no voy a intentar hacer reinvidicación alguna a los indios, indígenas, aborígenes, originarios o como prefieran llamarse o como se les prefiera llamar. No.

    Sólo me parece correcto hacer un par de precisiones históricas para no seguir cayendo en falacias que, repetidas una vez tras otra, pareciera que se convierten en verdades.

    Una de esas es la de hablar del «indio invasor peruano». La verdad es que la educación de nuestro país ha sido muy dada a mantener odios, a «fundamentar» rencores y a mantener heridas abiertas, por lo que sólo se conoce la relación entre indios de las tribus del sector y las de Altiplano como si fueran bélicas, es decir, las de la invasión que se dio entre 1410 y 1480. Pues no es así. Entre los pueblos precolombinos de Sudamérica existían relaciones ANTERIORES a Túpac Yupanqui o a Huayna Cápac (antepasados de linajudas familias ecuatorinas no sólo andinas); esas relaciones eran de tipo comercial y hasta familiar, y se dieron DESDE SIEMPRE, tanto así que en el Oriente del actual Ecuador y hasta la región de Pasto y un poco más al norte ya se hablaba quichua (la variación local del quechua) en época de la invasión inca.

    Es decir, culturalmente -y no sólo bélicamente, como les encanta a los cultores de las «heridas abiertas»- la relación de NUESTROS antepasados «quitu-caras» (realidad étnica en duda según los últimos descubrimientos de investigadores no apasionados) y NUESTROS antepasados incas había ya formado un nuevo pueblo, genética y biológicamente hablando.

    En la Costa, tanto en Puná como en otros lares, la influencia comercial y familiar de los incas fue mucho más profunda, dada la facilidad de comunicación que tenían puntos maravillosos y estratégicos de nuestra geografía, como el golfo de Guayaquil, la bahía de más al norte (Bahía de Caráquez) u otros muy apropiados en los que se han generado los puertos de la actualidad.

    En otros países más «civilizados» -a los que los malinchistas suelen admirar y hasta adorar-, sus legislaciones incluyen defensas y regulaciones de discriminación positiva para las minorías, en particular étnicas, justamente para salvarlos de la invisibilización y el menosprecio que suelen ser fruto del racismo y la xenofobia, productos a su vez de la ignorancia y el miedo a lo poco conocido, a lo no comprendido.

    ¿Eran los negros de EE.UU. parte de una mayoría cuando consiguieron leyes que los defiendan de la democrática mayoría blanca? Los pocos indios originarios que sobrevivieron a las masacres blancas en ese mismo país ¿eran miembros de alguna mayoría cuando fueron considerados en las legislaciones especiales?

    Es que, amigos, si bien la democracia depende mucho de la mayoría, su concepto también depende de la consideración a quien es diferente y de darle el valor que se merece.

    Somos «democráticos de mayoría» cuando nos conviene, ¿cierto?

  3. Avatar
    jose alberto ampuero

    En nuestro querido Ecuador, las minorías se imponen, y en esta ocasión nos han impuesto un proyecto de Constitución que no refleja la idiosincrasia de la mayoría mestiza católica. No soy indigenista, peor de izquierda, pero efectivamente son duros sus comentarios señor Franco. Durísimos. Me causa estupor su afirmación de que «…vender la humillación del indio como problema nacional, como asunto que necesariamente merece el involucramiento de todos, como si el pago de esas culpas es obligación del Ecuador entero. Esto es falso.» Históricamente, como usted bien lo recoge, el pueblo indígena ha sido vejado tanto por blancos como por mestizos, estos últimos de la sierra y de la costa (los indígenas son probablemente el grupo étnico con mayor incidencia de migración, interna y externa), así como también por el estado y por la iglesia, en su época. Y aún cuando hubieren sido vejados exclusivamente por los latifundistas serranos, eso no deja de convertirlo en un problema de orden nacional, en una tragedia de consecuencias nacionales, que ha marcado a un país entero con repercusiones que aún hoy en día son tangibles. O actualmente cesó ya la discriminación a los indios? No es la propia palabra indio utilizada con una connotación peyorativa, en todo el país? Que no compartamos el mismo raigambre cultural que los indígenas no significa que no debamos solidarizarnos con una raza oprimida, discriminada y postergada. Es un asunto de solidaridad, porque a pesar de las diferencias, somos hermanos ecuatorianos, y aquí el que no tiene de inga tiene de mandinga. Así sea en un porcentaje mínimo, producto del mestisaje, todos tenemos algo de sangre indígena. Solidaridad, no posturas egoístas. Aún cuando esta minoría haya aprovechado las coyunturas del poder para imponer su visión de país a nivel constitucional a una mayoría que tiene concepciones radicalmente distintas (lo cual es absolutamente reprochable), ello no otorga patente de corso para decir que el problema indígena no es un problema de todos los ecuatorianos. Bajo esa lógica, la esclavitud de los negros y su opresión histórica era o es un problema solo de los costeños…¿?

  4. Avatar
    Pilataxi

    Por la vía de este razonamiento la veintena de regiones de Italia pierden tiempo conservando sus históricas culturas y dialectos; y el italiano mismo que no es comercial (ni productivo) más allá de sus fronteras, DEBERIA DESAPARECER. Igual en España, con sus lenguas de las regiones autónomas.

    Ojalá nuestros hijos hablaran tres o cuatro lenguas, cualquiera que estas sean; y si es el quichua, mejor. En la pluriculturalidad existente en países como el nuestro, por ejemplo, el entender lo que expresa el otro, con todas las connotaciones que implica LA EXPRESION VERBAL(sentimiento, momento histórico, espacio) permite a los interlocutores RECREAR aquellos sentimientos, momentos historicos y espacios como PROPIOS, y así en esta dinámica NATURAL, LOS PUENTES de la socialización se tienden para asegurar un convivir constructivo, y por qué no, SOBERANO.
    Saber más lenguas, por otro lado, ha sido comprobado cientificamente que permite desarrollar habilidades cognoscitivas en los niños y adolescentes para que ulteriormente tengan éxito en el aprendizaje de otras disciplinas.
    Proclamar razones de UTILITARISMO materialista con referencia a lo «positiva» que resultan las sociedades llamadas DESARROLLADAS, para MATAR LENGUAS NATIVAS y su cultura, es una aberración. EL DESARROLLISMO de de sociedades es permisivo y laxista; lo que es normal o relativo allá, por qué hemos de copiarlo? si finalmente NADA ASEGURA que esas sociedades sigan teniendo éxito después de 20 o 40 años;

  5. Avatar
    Capuchon de Cobra

    Hablamos de años de opresion al indigena?, ahora ha llegado el tiempo de la vendetta, del desquite. O es que acaso reconocer el quichua como idioma oficial no es una manera de discriminacion hacia mas del 95% de ecuatorianos que no conocemos ni una frase basica de este dialecto? cual quichua es idioma oficial? no demora que en algun momento la «Justicia Indigena» discrimine a turistas nacionales o extranjeros por no hablar su quichua o sean expuestas vidas inocentes a la vejatoria ortigada solo por no pertenecer a este grupo minoritario.

    Este gobierno sabe que el indigena es mejor de aliado que de enemigo, ojala y el No se imponga el 28 de septiembre, de lo contrario el poder que le otorga este mamotreto de constitucion al indigenado se ira en contra de este gobierno falaz y calculador, que usufructua de la ignorancia de las masas para mantener su proyecto hiperpresidencialista.

  6. Avatar
    Alfredo Vitores

    Sres. Pilataxi y Alvarado Dávila, nadie está diciendo que NO se deben salvaguardar y respetar como el que más a las culturas del Ecuador pre incásico. Pero tampoco debemos aceptar se nos imponga esa cultura. Mi percepción es que los indígenas serranos (ojo porque a los negros y montubios se los margina) están generando una suerte de neo colonialismo pero al revés, es deicr, ahora ellos son los que quieren conquistarnos y obligarnos a aprender sus costumbres, cosmovisión, cosmología y lenguas. Y eso, por ningún lado es bueno. Además, los comunistoides hablan y hablan de xenofobia y todo eso, sin embargo, al menos en Guayaquil, una gran mayoría de indígenas tienen sus puestos en los mercados y obtienen ganancias gracias a nuestras compras. Nunca se ha conocido a alguién que haya muerto por indio o negro o montubio. Así que basta de crear fantasmas que nunca han existido.

  7. Mauricio Alvarado-Dávila
    Mauricio Alvarado-Dávila

    A ver, a ver… Vamos a poner las cosas en su contexto, pues en mi hermoso país no se lee completo ni se capta la intención: si uno dice algo «en contra», algunos piensan que todo lo que se dice está mal, sin ponderar, sin capacidad de discernir.

    Muchos en el país (no sólo en determinadas regiones o ciudades) están a favor del autonomismo, ¿cierto? En los países en los que sus evoluciones histórica y política han permitido llegar a definir autonomías, en unos casos, o sistemas federales, en otros, las consideraciones de tipo cultural son muy importantes el momento de dichas definiciones.

    En realidad, yo NO COMPARTO la visión involucionista de «volver a las raíces», pero tampoco la reaccionaria de conservar «mis tradiciones», y dejar de lado las de los demás.

    COMPRENDER LAS DIFERENCIAS, aceptar que los otros pueden pensar no sólo diferente, sino hasta diametralmente opuesto son actitudes SINE QUA NON en una sociedad que se quiera jactar de democrática.

    Ecuador es un país muy pequeño (más de lo que se piensa) y un sistema autonómico tipo España o federal tipo EE.UU. o Venezuela no es lo que más le conviene. Este no es el fondo del asunto, pero es muy importante considerarlo.

    La manera más grave de discriminación no es el rechazo directo del discriminado, sino la negaci´no de su existencia, el menosprecio a su presencia y, LA PEOR, la negación inconsciente (o conciente incluso) de que TENEMOS ancestros comunes, cultura común, GENES iguales en algún momento de NUESTRA historia.

    Los mitómanos abundan en nuestro país. Es así como hace un par de meses compartí mensajes con un muchacho dado de «liberal» quien me tachaba de «longo», mientras él no se atreve a aceptar lo que el espejo y los genes le demuestran. Este es el caso de un muchacho «de avanzada»… También hay el caso de familias y hasta de sociedades enteras que tienen MIEDO de aceptar sus orígenes «oscuros».

    Y no es que «nadie a muerto por indio o negro», lo que pasa es que esas muertes no son directas y violentas, sino colaterales y lentas.

  8. Avatar
    Alfredo Vítores

    Insisto…hay gente que se vive del pasado y repite la escena una y otra vez. A los monos guayacos nos tildan de autonomistas, sin embargo, esta es la ciudad que concentra la mayor cantidad de inmigrantes. Acá coincidimos cholos, longos, montubios, serranos, negros, mulatos, blancos, etc. Todos vienen a esta ciudad a hacer realidad sus sueños. Entonces mis queridos compañeros foristas de otras latitudes de mi país…antes de ver la paja en el ojo ajeno, vean la viga que tienen metida en sus ojos…Alguién dijo alguna vez: «Guayaquil es como un corcho, por más que traten de hundirla, siempre saldrá a flote»..Ese es el secreto de nuestro éxito.

  9. Avatar
    GUILLERMO SALAME ARZUBIAGA

    ES INCREIBLE QUE EN PLENO SIGLO 21 SE TORTURE, DENIGRE Y HUMILLE AL SER HUMANO, COMO PUEDE SER POSIBLE QUE A LOS TRANSGRESORES DE LA LEY SE LOS SOMETA A LO QUE SE HA DADO EN LLAMAR «JUSTICIA INDIGENA», LO QUE SE ESTS DANDO ES UN PASO HACIA ATRAS, TODO ESTO APLAUDIDO POR LOS IGNORANTES, LEVANTAMANOS, SIRVIENTES DE CORREA, ALGUN DIA TENDRAN QUE RENDIR CUENTAS…

  10. Avatar
    Genaro Giuseppe Estracussi Cevallos

    Y quiénes son los guayaquileños?
    Acaso los llamados «turcos» o libaneses de segunda o tercera generación,fundadores de la bahía que vivieron desfalcando al fisco con evasión de impuestos?

    O quizá, los españoles de tercera, que no vinieron en los galeones de Benalcázar o Pizarro, sino huyendo de las guerras de Europa en siglo veinte?

    O, los mercaderes andinos que se asentaron a principios del boom del cacao, o del café, o del banano,en siglo veinte, en los barrios periféricos de la ciudad y que manipularon a políticos cobardes, como el SERRANO Luis Noboa lo hizo con Ponce Enríquez(que también fue manipulado por Juan X Marcos), Velasco, LFC y cía?

    O quizá,los 300 mil indígenas, ECUATORIANOS DE CEPA Y DE SIEMPRE, más ECUATORIANOS que los «turcos» que los «españoles» que los VITORES que los SANGSTERS, QUE LOS SAADI, que los ESTRACUSSI, QUE LOS CORREA, etc., y que viven en la ciudad, trabajando honradamente de sol a sol, sin asistencia social, pagando impuestos municipales, viviendo en condiciones infrahumanas pero alentados por una cultura milenaria que no la pidieron, pero que la aman, y que como minoría viviendo en UNA VARIEDAD COSMOPOLITA de una sociedad llamada CIVILIZADA, pide reconocimiento a DERECHOS BASICOS.
    En buena hora que un proyecto de constitución trate de reconocérselos.

    EN Nueva York, el prurito por aprender lenguas ha despertado una suerte de competencia entre los niños (y sus padres) por conocer sea EL MANDARIN, EL FRANCES, EL ESPAñol, el griego, el Tagalog, el French Creole, el Hindi, el Urdo, el Serbo-Croatian u otra de las veitenas de lenguas y dialéctos hablados en la ciudad; se dirá que es por BUSINESS o «la globalización»; pero, lo que subyace entre los niños y quinceañeros es el deseo NATURAL y UNIVERSAL de COMUNICARSE y SOCIALIZAR con sus vecinos, SU PROJIMO.

    Acá, mientras tanto, a unos metros del «INDIO Y SU TESORO CULTURAL» los «guayaquileños» estamos llamando a VACHAGNON para que se lleven esa «BASURA».

  11. Avatar
    Alfredo Vitores

    Sr. Stracussi…lamento que reniege de sus orígenes. En mi caso YO NACÍ AQUÍ y soy guayaquileño. Estoy orgulloso de tener en mi sangre aporte de varias regiones de Ecuador (Quito, Cuenca, Guaranda y Guayaquil). Creo que muchos como usted están siendo absolutistas. Insisto que no existe en Ecuador otra ciudad más cosmopolita que Guayaquil. Sobre todo la gente que hacemos la clase media obrera y trabajadora, que nos criamos en barrios, que estudiamos en colegios buenos pero no de élite, que nos graduamos de profesionales en la U. EStatal y que trabajamos de sol a sol para mantener a nuestras familias. La Gran Clase Media guayaquileña (aunque empobrecida por los malos gobiernos, incluido este) es abierta, sincera, jovial, solidaria.
    Usted dice…»trabajan honradamente de sol a sol», pues todos lo hacemos o usted no?…»sin asistencia social», pues ese es un problema de ellos puesto que existe la Afiliación Voluntaria al IESS que cualquier puede acoger…»pagando impuestos municipales», pues eso lo pagamos todos si tenemos un negocio o una casa en cualquier parte del país y forma parte del sistema de solidaridad ya que con esos fondos los municipios trabajan para el bien común…»viviendo en codiciones infrahumanas», pues todos en Guayaquil vivíamos en condiciones así: sin recolección de basura (era una pocilga esta ciudad), sin agua (había que madrugar a succionar agüita amarillenta o comprar tanqueros), calles hechas pedazos, lodo en invierno, polvo en verano, etc..»alentados por una cultura milenaria», pues el resto de moros y cristianos nos alienta el deseo de ser cada día un poco mejores…»que como minoría», pues en eso sí tiene toda la razón pero son tan minorías como cuando por estudio o trabajo toca a algún «mono guayaco» ir a vivir a otra ciudad, especialmente serrana (tildan al mono de ladrón y a la mona de ramera)…»Que una constitución trate de reconocérselos (sus derechos)», pues según Lourdes Tibán, más beneficios tienen actualmente con la Constitución del 98′ que con este proyecto.
    Entonces es OTRA MENTIRA del FABRICANTE DE MENTIRAS.
    Tenemos que entender el momento que estamos viviendo. Los Comunistas quieren tomar el poder por las buenas o por las malas, por tanto van a pactar hasta con el Diablo (generando vientos de odio racial y clasista que recorre a este Ecuador) para lograrlo. Y el movimiento indígena es una piedra angular, pues ellos pondrían los muertos en caso de que estalle una connato de enfrentamiento.
    Por último, usted habla de New York..suerte que ha podido viajar (debería odiarlo porque usted ha tenido la suerte de salir de país y yo no?), pues que bueno que se fomente la interculturalidad, pero léase bien…VOLUNTARIA…así como a quien le gusta aprender a tocar piano y a otro aprender karate..NUNCA IMPUESTA.
    Y aunque suene grosero: Si tanto les gustan y aman a los indígenas…porque no se van a vivir con ellos, así cómo hicieron muchos hippies que se fueron a India a vivir entre los gurús.

  12. Nicolas Romero Sangster
    Nicolas Romero Sangster

    A los adoradores de los descendientes del INCA INVASOR (perdon por decir peruano ya que no existian las actuales nacionalidades en esa epoca) les deseo suerte adorando a la Pachamama. Les recomiendo leer el editorial del dia de hoy de una persona sensata, culta e inteligente como el educador Abelardo Garcia que opina en El Expreso lo mismo que yo expongo. Repito que ni yo ni mi familia nos sentimos identificados con la cultura indigena interandina. Rindo culto al Señor de Salango, a los miembros de las culturas Chorreras, Mantenses, Guangalas, Huancavilcas. Me senti emocionado junto con mi mujer y mis hijos cuando visite Aguas Blancas y hable con sus habitantes, a diferencia de lo que me ocurrio en las ruinas Incasicas que he visitado en la sierra las cuales no me enviaron ningun mensaje ni a mi corazon ni a mi alma ancestral. Rindo culto a esos atrevidos balseros que segun el Doctor Evans del Field Museum de Chicago enseñaron la alfareria a los indios del Peru y de Mesoamerica. Se que por Sangster y por el lado materno de mi padre tengo sangre escocesa, pero por Romero y por mi fisonomia se que soy mestizo y tengo sangre Indigena y negra probablemente, PERO DE LA COSTA. Naci en este pais y el hecho de que mis bisabuelos por lado materno y paterno hayan sido escoceses no me hace menos ecuatoriano. Lastima que otros desdigan de sus ancestros extranjeros y se sientan por ello menos ecuatorianos que un indio quechua. Asi como yo respeto a su adoracion a su Pachamama y al idioma invasor quechua, respeten que yo no quiero oir de aprender un idioma que NO ES EL DE MIS ANCESTROS y que no mueve las fibras de mi alma en absoluto Por eso y mil razones votare NO, MIL VECES NO ante esta «Carta de Esclavitud» que nos intentan imponer los «axilas ventiladas» de Montecristi y un individuo que solo identifica a Guayaquil como su «ciudad natal». pero no la ciudad que él ama y respeta

  13. Mauricio Alvarado-Dávila
    Mauricio Alvarado-Dávila

    ¡Vaya, Francisco! Buen tema que has puesto sobre el tapete. Lo ideal sigue siendo que dejemos de lado visceralidades y apasionamientos patológicos que nos impiden ser objetivos. Muchas veces, a mi me toca ver la viga en el ojo mío o en el de los míos (familia, vecinos, paisanos de tierra chica, etcétera), pero en honor y por amor a la verdad, hay que hacerlo.

    Bueno, seguimos viendo la mal intención ddonde no la hay. Cuando critico la autonomía como solución para el centralismo en Ecuador, no estoy en contra de la idea de autonomía en sí ni en contra de quienes la promueven, sino que me parece que nuestro país es muy pequeño para ello. Hace algo más de un mes, conversaba con un importante funcionario de la M.I. Municipalidad de Guayaquil y, a pesar de que él siempre ha abanderado el autonomismo, llegamos a la conclusión de que lo más conveniente para el país sería un sistema de zonificación autónoma de tipo federal más apropiado para NUESTRA REALIDAD… Lo que pasa es que muchos piensan que debemos copiar a EE.UU., pero no se puede mientras no tengamos las MISMAS condiciones y no vivamos SU realidad.

    Luego, la cuestión del aprendizaje de las lenguas ancestrales, mi estimado Genrao, sí está relacionada con la globalización y es parte de las reacciones del ser humano al intento por la homologación del ser humano. No es coincidencia que movimientos nacionalistas, independentistas y/o separatistas vayan tomando fuerza a nivel mundial; eso sí, se rechaza el terrorismo, como en el caso vasco, pero la racionalización de la idea separtista va tomando fuerza.

    Aparte de este ejemplo, tenemos el nacionalismo catalán o el valenciano y, aunque no lo crean, hay movimientos que los mismos españoles desconocen, como el leonés que pretende dividir la comunidad autónoma de Castilla-León, reclamando para los leonés incluso hechos históricos que se consideran castellanos.

    No estoy de acuerdo con la violencia «extraconstitucional», como el caso de algunas prácticas que hemos visto últimamente en TV, pero el nacionalismo indígena se enmarca en los procesos de definición del ser humano en una comunidad concreta, con costumbres, lengua, lenguaje y otros aspectos culturales PROPIOS…

    Lo gracioso es que en Ecuador se vive una especie de esquizofrenia psico-social, en la que este tipo de odios y xenofobias se generan por el ya citado rechazo a una parte de sí mismos, una negación a lo que yo llamo «mestizaje original» (por que, en strictu sensu, ya pesar de que descendemos de indios, ya no somos mestizos).

  14. Avatar
    Cristóbal García

    ¿Gran Clase media guayaquileña? si lo que menos hay en mi hermosa ciudad es clase media!!! La verdadera clase media en guayaquil se ha dismunuido no por culpa de LOS gobiernos centrales, incluido el de guayaquieleñlos como Febres Cordero, Palacio o Noboa, sino por culpa de las élites guayaquileñas, las paternalistas y LAMPAROSAS élites guayaquileñas que se empeñan en mantener sus sistemas feudales…. ¿cosmopolita? Maiamita mejor dicho, en la que la gente compra libros por libras porque los venden en ferias como la expolibro y que asisten a espectáculos como los que hubo en el maac o algunos otros solo POR MODA…… ¿cosmopolita?
    JA!

  15. Mauricio Alvarado-Dávila
    Mauricio Alvarado-Dávila

    ¡Vaya, señor Romero! Rinde culto a divinidades indígenas, lo respeto. Yo no. Yo soy católico, apostólico y romano, por conciencia y por herencia.

    Gracias a Dios, en las instituciones a las que asistí, católicas desde la escuela hasta la universidad, me enseñaron sobre las culturas ancestrales americanas y me supieron indicar que «Pachamama» significa «madre naturalez», o como se dice en inglés «mother earth», y que no es una divinidad (parece que muchos articulistas la confunden con Pachacámac, que sí es una divinidad).

    Negar la relación familiar y biológica entre los pueblos costaneros del actual Ecuador y los interandinos es desconocer sobre los movimientos humanos en todo tiempo y en todo el mundo.

    Escocia, hermoso país que no tengo el gusto de conocer, pero he aprendido algo de su prehistoria, lo mismo que la de los pueblos antiguos de alrededor del canal de La Mancha. También tengo, aunque más remoto, ancestro escocés, y sé que en todos los pueblos del mundo, en sus épocas, no sólo se rindió culto a la naturaleza, sino que se la adoró.

    Como democrático que soy, no puedo negar a otros su derecho a tener otra religión y otra u otras deidades. Si les quitara ese derecho y los despreciara por ello, aceptaría que me llamen totalitario.

  16. Avatar
    Alberto Rosales

    Señores,

    Ni tanto que queme al Santo ni cuanto que no le alumbre como decía mi Abuela.

    Me llamo Alberto Rosales y he podido recibir de mi familia el regalo de viajar a otros paices con lo cual aprendí francés, un buen tanto de inglés, algo mas de italiano y entender algo de portugues; pero siendo un blanco mestizo acepto que desearía aprender el quichua y shuar y otros dialectos de las diferentes culturas del oriente Ecuatoriano (o lo que queda de El) que lo conozco también (un a zona). Pero no como imposición sino con un deseo sincero de conocimiento y que nos (en plural), ayuda a conocer nuestras costumbres y COMPARTIRLAS, NO IMPONERLAS.

    Como Católico, y heredero de una familia (que ha tenido lo necesario, para vivir) pero que ha ayudado por mas de 100 años a la educación, la salud, y otras áreas en mi ciudad y otros lados en Ecuador; debo manifestar que estos enfrentamientos -provocados por los comentarios del Sr. Presidente-, no son convenientes en ningún caso, y que mas bien dejando de lado nuestras diferencias, DEBEMOS VER NUESTRAS CONCIDENCIAS, de manera que potenciándolas, propendamos a un desarrollo en justicia y respeto.

    Sr. Pilataxi, respeto a los indígenas, y admiro el trabajo del Alcalde de Cotacachi y Otavalo, pero le recuerdo también, que ninguno ha necesitado de revancha en su labor, sobre todo el Alcalde Tituaña, compañero de Colegio de mi hermano, ha desarrollado un trabajo digno de un premio extrangero, por desarrollar planes de servicios para toda la gente (blancos, mestizos, indígenas, etc); y eso es su carta de presentación, EL DESEO SINCERO Y CORRECTO, DE SERVIR.

    Pienso que si dejamos de lado nuestra procedencia, de blancos, indios, negros, etc, y nos concentramos en el fin comunitario de desarrollo, podremos tener ese Ecuador que todos queremos.

    Les invito así a todos, incluido el Sr. Presidente, a confrontar ideas, en lugar de enfrentar a hermanos.

    Gracias
    Alberto Rosales
    ralberto68@hotmail.com

  17. Avatar
    Alfredo Vítores

    Sr. García, la Gran Clase Media de Guayaquil aún existe, empobrecida económicamente pero nunca disminuída en sus ánimos ni orgullo.
    Habla de un sistema feudal.. y cómo llama entonces al que impera en la Sierra en donde además de la explotación al indio, existe una burocracia corrupta y corruptora.
    Que Guayaquil es Miami, bueno no tengo el gusto de conocer personalmente a esa ciudad, pero si se refiere a que cualquier persona acá puede hacer plata pues entonces acepto su comparación. De hecho existe gente de todas las latitudes del país que han hecho dinero en Guayaquil a pesar de haber llegado con «una mano adelante y otra atrás».
    Entonces, basta de odios y rencores y de querer culpar solo a Guayaquil de la desgracia del país.
    El día que dejemos de buscar culpables y diferencias, podremos sentarnos juntos para poder encontrar las soluciones en «armonía para todo el mundo».

  18. Avatar
    Cristóbal García

    Señor Vítores, yo soy guayaquileño a mucha honra, mis padres fueron guayaquileños y mis abuelos guayasenses todos….. Con orgullo puedo decir que salimos desde abajo con trabajo… y yo no hago lo que ustedes que se pasan comparando con quito todo el tiempo, amargandose y llorando por un plato de lentejas. yo aprendí a trabajar y a estudiar desde pequeño, conozco Ecuador y algo del mundo y todo gracias al esfuerzo de mis padres y a Dios… En los pueblos de la sierra supe lo que significa el frío y cómo influye en el comportamiento de las personas, que no es hipocresía ni mogigatería sino una búsqueda del yo interior diferente a la del costeño, siempre abierto por el mismo calor…. es difícil entender eso??? si nos decimos y nos sentimos autónomos entonces dejemos de echarle la culpa a quito y a los andinos y asumamos nuestros retos y nuestras responsabilidades… por qué nombrar a los hacendados quiteños??? a ver, dígame, se despotrica en contra de indios y hacendados serranos, y dónde están los indios costeños??? muchos de ellos desaparecieron por el abuso de los comerciantes costeños… parece que sólo conocemos la historia que nos conviene.

  19. Nicolas Romero Sangster
    Nicolas Romero Sangster

    Aclaracion para el señor Mauricio Alvaro Davila: el Señor de Salango era el jefe o cacique de Salango; «rendir culto» segun la real Academia Española es «Admiración afectuosa de que son objeto algunas cosas. por ejemplo, Rendir culto a la belleza». En ningun caso es el mio un culto de latria, hiperdulia o dulia
    Yo rindo culto a las culturas indigenas costeñas, o sea que LAS ADMIRO

  20. Avatar
    Alfredo Vitores

    Muy bien, celebro que podamos siempre encontrar coincidencias. El asunto es que los costeños y serranos somos diferentes y por tanto podemos ser complementarios. Nos necesitamos los unos a los otros, respetando nuestras diferencias y compensando debilidades con fortalezas de cada cual. Por tanto comparto la propuesta de ir a una Autonomía REAL, bien planteada, bien acordada, «en armonía con todos». Excluyendo a los politiqueros de siempre y de ahora (hay que reconocer que este gobierno es la misma «mier…» pero con distinta cuchara). Solo así admiraremos todas las culturas del Ecuador pues NO SERAN IMPUESTAS y decidiremos donde fijar nuestra residencia y raíces, según nuestra afinidad con la costumbre e idiosincracia de cada región.

  21. Avatar
    Carlos Rivadeneira

    Es totalmente absurdo que nos quieran imponer el aprendizaje del quechua en vez de dar mas enfasis al Ingles en las escuales.

    Porque se supone que son los indios una mayoria en este pais que se hace lo que ellos ordenen? Hasta cuando permitimos eso.

    Muy interesante su articulo. Felicitaciones

  22. Avatar
    Margarito Segismundo de las Mercedes Quimí Sáenz de Tejada

    Carlos:
    Quién te va a imponer el Quichua?, si el Castellano no lo puedes escribir bien. En apenas cuatro líneas, cometes más de una decena de faltas ortográficas.

  23. Mauricio Alvarado-Dávila
    Mauricio Alvarado-Dávila

    (Primeramente, agradezco al señor Romero por la puntualización. «Errare humanum est», y reconocer el error nos ayuda a crecer. Asimismo, espero que le haya servido el dato de que la «Pachamama» no es una divinidad, sino la tierra en la que y los recursos de los que vivimos).

    Estoy de acuerdo con el comentario de Carlos Rivadeneira, en el sentido de que se nos imponga el aprendizaje de tal o cual idioma, ya sea el quichua, el inglés o el mismo español. Como me decía mi amigo Juan Fernando Carpio: «el lenguaje como primera función tiene el rol de institución para interrelacionarse más efectivamente que con señas. Que tenga simbolismo histórico o uno se encariñe más con una u otra lengua, siempre es secundario», es decir, mientras nos sea útil y lo necesitemos, lo usaremos.

    De todas formas, mi estimado Carlos, ¿dónde dice que nos van a «imponer» el quichua? Por lo que peleaban NUESTROS parientes lejanos es porque se lo incluya como idioma oficial al mismo nivel del castellano, no para que se nos imponga. Eso sí, que había proyectos de que sea obligatorio, había proyectos, pero se los puso a consideración de igual forma que se consideraron las propuestas de hacer un pacto de paz galáctico.

    Por favor, cuéntanos, ¿dónde dice que se lo va a imponer? Sería un argumento más para promover el NO (que es lo que yo voy a votar, por si acaso).

  24. Avatar
    Carlos Rivadeneira

    Mi estimado Margarito Segismundo de las Mercedes Quimí Sáenz de Tejada:

    El hecho de que escriba rápidamente mi comentario en esta discusión y omita tildes y/o signos de puntuación no implica que desconozca reglas de ortografía o que no sepa escribir correctamente mi idioma natal.

    Lástima que haya evadido completamente el fondo de mi comentario, sólo para tratar de desvirtuarlo fijándose en tonterías. Es una pena.

    Un saludo.

  25. Avatar
    Apolinario Gertrudiano Gorotiza Rossi

    Nadie te va obligar que aprendas el Quichua.

    Lo que te van a obligar es que respetes a tu PROJIMO, al de poncho, al de anaco, al de alpargatas; que evidentemente no son mayoría ahora, pero lo fueron hace 500 años. Y que respetes también al cholo, al negro MEMIN, al colorado SECO DE CHIVO, a la loca MARIA LA DEL BARRIO, al maestro Piguave, a la motera de la esquina, al heladero de la vuelta, etc.

    Y dirás que ya lo haces; y mostrarás certificados de CARIDAD; pero lo que no podrás negar es que estás a favor de quienes con la venia CONSTITUCIONAL DE 1998 levantaron EL SANTO Y LA LIMOSNA:

    Transitoria 42 (Constitución de 1998): Hasta que el Estado cuente con instrumentos legales adecuados para enfrentar crisis financieras y por el plazo no mayor de dos años contados a partir de la vigencia de esta Constitución, el Banco Central del Ecuador podrá otorgar créditos de estabilidad y de solvencia a las instituciones financieras, así como créditos para atender el derecho de preferencia de las personas naturales depositantes en las instituciones que entren en proceso de liquidación.

  26. Nicolas Romero Sangster
    Nicolas Romero Sangster

    Al señor Mauricio Alvarado-Davila
    Art 347.- Sera responsabilidad del Estado: (aqui vienen 12, la 10 dice:) 10. Asegurar que se incluya en los curriculos de estudio, de manera progresiva, la enseñanza de AL MENOS UNA lengua ancestral

  27. Avatar
    Carlos Rivadeneira

    Estimado Nicolas,

    Muchas gracias por su aportación. Una razón más (de muchas) para votar NO.

  28. Mauricio Alvarado-Dávila
    Mauricio Alvarado-Dávila

    ¡Perfecto!, muchas gracias, señor Romero. De todas formas, habrá que ver de qué manera se instrumentan las leyes ordinarias para la implementación de esa enseñanza que, al igual que en España, dependerá del sector para que considere la lengua en cuestión. Tenemos lenguas reconocidas y enlistadas para las nacionalidades kichwa (como se escribe en alfabeto panandino, que no es de mi agrado), awa, chachi, epera, t’sachila, manta-huancavilca, secoya, huao, al cofán, shuar, zápara, shiwiar, siona, waorani y achuar.

    Hace un tiempo, y según la CP (Constitución Política) de 1998 (no el Proyecto actual, OJO), se esgrimió un Proyecto de Ley de Aplicabilidad de Lenguas Ancestrales, que no se ha llegado a concretar en Ley y que es de tono inferior al artículo que muy oportunamente nos comparte.

    Y, finalmente, sigo sin encontrar la obligatoriedad de la enseñanza DEL QUICHUA a la que se refiere nuestro coforista Carlos Rivadeneira, ¿o vuelvo a caer en ignorancia?

  29. Nicolas Romero Sangster
    Nicolas Romero Sangster

    Primera observacion: las lenguas ancestrales de nuestro aborigenes COSTEÑOS estan extinguidas, asi que espero que no obliguen a mis nietos a aprender el quechua que lo considero una lengua extranjera para el Ecuador, sobre todo de la costa

    Segunda observacion: en estos tiempos modernos de globalizacion ¿no conviene mejor aprender idiomas extranjeros como el mandarin, el cantones, ingles, aleman, etc. y no lenguas que esta bien que las aprenda un antropologo o cualquier otro estudioso de culturas antiguas? ¿Cuando me he encontrado a los indios Otavaleños en Europa vendiendo sus artesanias los he oido hablar en ingles, frances, etc. Nunca en quechua

  30. Mauricio Alvarado-Dávila
    Mauricio Alvarado-Dávila

    Estimado don Nicolás:

    Si usted se detiene a leer mis anteriores aportes, podrá notar que casi, casi digo exactamente lo que usted… Para notarlo, hacen falta dos sencillas, pero importantes, cosas: leer detinidamente y, más que nada, buena disposición y voluntad.

    Por cierto, revise una vez más esa página que tanto nos gusta, http://www.rae.es, y notará que no es lo mismo «quechua» que «quichua».

    Los indigenistas suelen despotricar contra la conquista española, y eso me parece un absurdo histórico. De igual forma, me parece otro absurdo despotricar contra la conquista inca; al hacerlo, nos estamos olvidando de las circunstancias temporales y geográficas (relativismo histórico, que no es lo mismo a relativismo moral): era una época de conquistas y hasta de genocidios, lo que no los justifica ni los hace buenos, sino que simplemente los pone en su contexto.

    Si despotricamos en contra de la conquista inca, que finalmente fue hecha por habitantes del propio continente, ¿por qué no despotricamos en contra del «invasor español»? Básicamente son lo mismo, desde el punto de vista del juego de conquistas PROPIO de la época.

  31. Nicolas Romero Sangster
    Nicolas Romero Sangster

    Estimado Mauricio.

    Concuerdo con usted. Toda conquista es cruel y despiadada y normalmente se la disfraza con el nombre de Dios, defensa de la patria, combatir el mal (como en Iran) o algun otro noble ideal para ocultar los reales perversos fines que la mayor parte de las ocasiones son economicos. Igual la de los incas que la de los Españoles. Pero el conquistador impone las reglas del juego y por eso hoy hablamos el Español. EL Inca nunca pudo dominar comletamente a nuestro indigena costeño por las enfermedades que le impedian permanecer en la costa y tenia que refugiarse en su interande. Por eso me rebelo a que se nos obligue a aprender quechua porque no o identifico como mi idioma ancestral

  32. Mauricio Alvarado-Davila
    Mauricio Alvarado-Davila

    (Disculpen la falta de tildes)

    Don Nicolas:

    Insisto, a pesar de no estar de acuerdo con imposicion alguna de idioma cualquiera (incluso el espaniol o el ingles), si el Proyecto de Nueva Constitucion (que realmente, y a pesar de la perdida que ha habido en todos los sentidos, espero que no pase a ser Nueva Constitucion) habla de aplicar, segun el articulo que nos compartio «que se incluya en los curriculos de estudio, de manera progresiva, la enseñanza de AL MENOS UNA lengua ancestral», no se habla especificamente del quichua (y no «quechua»), y segun me parece y la logica manda dependera del uso y la costumbre en el sector en el que la lengua ancestral este presente.

    Usted sabe que todas estas cosas dependen de lo que finalmente instrumenten las leyes organicas.

    Particularmente, a mi si me gustaria aprender el quichua, de igual manera que me interesan el euskera y el aleman, y no es precisamente por necesidad ni por identidad, sino mas bien por gusto y satisfaccion propios, por lo que diriamos «cultura».

  33. Avatar
    Carlos-Julio Velasco

    sr. Alvarado

    Está equivocadísimo…Pachamama ES una divinidad indígena. Haga su propia investigación en internet. Ese concepto de «madre tierra» que quieren vender, como la «naturaleza» es falso de falsedad absoulta. Es una deidad incaica pagana. Leyéndolo, se nota que es una persona culta y de buenas intenciones, pero desconoce totalmente el pensamiento de nosotros los costeños. Es cierto que el indio es discriminado, pero tambien es muy cierto que fue explotado y esclavizado en la serranía, no en la costa. Y en esa constitución tampoco se menciona al montubio o al negro (que conste que tengo antepasados serranos a mucha honra y mi familia política lo es, así que no me considero regionalista). Es totalmente cierto que a los mestizos, seamos costeños o serranos, nos quieren imponer, con el cuento de nuestra «culpa» de explotadores, una cosmovisión que nos es totalmente ajena. La persona que nace en el Ecuador es tan ecuatorina como el que tiene mil generaciones de ecuatorianos detrás, y por tanto debe haber equidad en la constitución para todos los grupos, no preferencia para ninguno

  34. Mauricio Alvarado-Davila
    Mauricio Alvarado-Davila

    (Disculpen, una vez mas, la falta de tildes. Gracias).

    En cambio usted, mi estimado Carlos-Julio, tiene razon… pero parcial.

    Si bien en Internet hay varios conceptos sobre este termino, y particularmente se lo identifica con una divinidad, las explicaciones que se da, por ejemplo, en Wikipedia no son exactamente -ni cercanamente- las de una divinidad en el sentido judeo-cristiano y greco-latino que utilizamos los que hemos recibido una educacion occidental y manejamos una logica afin (yo me considero muy metido en este sistema y me resulta bastante complicado comprender la vision y la cosmovision indigenas).

    La definicion de la Pachamama como «divinidad» es una adaptacion academica y pedagogica, mas no es exacta. No voy a copiar el texto de Wikipedia, pero pienso que hay que verlo con mas ponderacion y notar los matices, la relatividad cultural (que no es lo mismo que relatividad moral) y la diferencia de conceptos entre «ellos» y «nosotros».

    Nos hemos de preguntar porque hay mas indios en la Sierra que en la Costa. Hay dos razones: una esta relacionada con la desaparicion del aborigen norteamericano… su quasi desaparicion, debida a la matanza directa por parte del hombre blanco y a la muerte por contagio de enfermedades europeas; la otra, tiene que ver con la asimilacion del indigena al blanco o, mejor dicho, un mestizaje mas profundo que en la Sierra.

    Sobre preferencia legal de unos grupos a otros, existe un tipo de legislacion EN EL MUNDO ENTERO que se basa en discriminaciones positivas. Por lo general, estas leyes son transitorias o progresivas, pues pretenden igualar EN LA PRACTICA (no solo en el papel o en el discurso) los derechos de todos los miembros de un Estado (el Estado es un instrumento, no un ente con vida propia); es asi como se conoce como discriminacion positiva la que pretende hacer que se incremente la participacion de la mujer o de los indios en la cotidianidad.

    Ahora que me doy cuenta, NUESTRAS lenguas ancestrales tambien son el euskera, el aragones, el leones, el valenciano, el catalan…

  35. Avatar
    Carlos-Julio Velasco

    Disculpen las faltas de ortografía, pero escribí muy rápidamente. Concuerdo con todos sus comentarios, en la costa el indio fue asimilado, o se asimiló por VOLUNTAD PROPIA, a la sociedad dominante. Estoy totalmente de acuerdo a que se debe proteger de discriminación, no sólo a los indios, las mujeres, negros, etc. sino a todos los seres humanos. Si las leyes que se piensan se las hace bien pensadas para ese objetivo justo, pues excelente. Pero a mi manera de ver, como mestizo costeño, el hecho de que me OBLIGUEN a amprender un idioma ancestral me rebela, es una injusticia. Si lo decido yo por mi propia voluntad es otra cosa, pero de lo contrario es una arbitrariedad, una injusticia, creo que concordamos. En lo que sí no estoy de acuerdohttp://es.wikipedia.org/wiki/Pachamama y verá: «Los quechuas y los tiwanaku y otras etnias agricultoras de la región andina, realizaban ofrendas en su honor, sacrificando auquénidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecían hojas de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha, este tipo de ofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales «corpachada».
    «. Así además hallará, si no lo convence esto, decenas de páginas donde se indica que Pachamama sí es una deidad a la que se rinde adoración.Del blog del asambleísta Vicente Masaquiza http://asambleaconstituyente.gov.ec/blogs/vicente_masaquiza/2008/07/01/la-pachamama-madre-naturaleza/ «La Diosa Pachamama sufrió con sus dos hijitos muchas penurias: fue devorada por Warón, el genio maligno que luego, engañado por los mellizos, muere despeñado. Su muerte fue seguida de un espantoso terremoto.» Si eso no es una diosa pagana, no entiendo nada.

  36. Mauricio Alvarado-Davila
    Mauricio Alvarado-Davila

    Esta bien, mi estimado Carlos-Julio, !que vamos a hacer! Por lo general, el estudio de las Ciencias Sociales lleva implicita una serie de conceptos que nos ayudan a comprender esos matices.

    Yo tambien estoy de acuerdo que ese tipo de imposiciones no se deben dar (ya lo dije en lineas mas arriba, solo hay que poner buena voluntad y notarlo). Digo «ese tipo de imposiciones», porque las leyes en general son impuestas e impositivas, pues sirven para regular el comportamiento de aquellos que se salen de los canones considerados normales y usuales en una sociedad tal.

    Por cierto, hay una cosa graciosa que no se ha considerado. Muchas de las actuales tradiciones indigenas estan cargadas de conceptos occidentales, pues no fueron transmitidas en debida manera (ya sea por culpa de los espanoles, de los mestizos o de otros), y han sido los estudiosos cargados de lecturas de Levi-Strauss (que no es la marca de pantalon, porsiaca para los «miami boys») y de otros antropologos y sociologos que, con muchas y muy buenas razones, trataron de descifrar los codigos de los pueblos aborigenes.

    Y, yo no considero que nos debamos tratar de «mestizos» con tanta simpleza y con tanta facilidad. Ya Humboldt, hace 200 anios, creo subcalisificaciones que no vienen al caso, pero que son una muestra de como el termino «mestizo» es demasiado restrictivo. Yo suelo hablar de un «remezcla» («remix» diria un DJ) que se pierde de las definiciones.

    Es mas, los ecuatorianos llamados «indios» tambien tienen un origen mestizo, pues aunque sea en porcentajes bajisimos tambien corre por sus venas sangre europea y en sus genes cargan el «tizon» del conquistador.

  37. Avatar
    Carlos-Julio Velasco

    Sr. Alvarado-Davila,
    Excelente debatir con altura, con cultura…mis felicitaciones.

    Precisamente en mi comentario puse que concordamos porque estábamos de acuerdo en el hecho de que este tipo de imposiciones no se deben dar. Estamos además de acuerdo en que discriminación positiva de orden temporal para igualar a los más débiles es no sólo una necesidad, sino una obligación. Tambien de acuerdo en que las leyes son impuestas e impositivas en las sociedades.Pero el propósito fundamental de las leyes es brindar justicia a la sociedad, y si no lo hacen pierden su razón de ser y deben de ser reformadas o abolidas.En el pasado ya se ha tratado de realizar constituciones hechas a la medida del gobernante de turno, «cartas de esclavitud» que no han perdurado en el tiempo y han quedado en al história de la infamia.
    Esta constitución tiene cosas buenas y malas, como todo en la vida. Lamentablemente es un todo o nada y a mi modo de ver hay muchas más cosas malas que buenas. Todos queremos cambios, pero para bien, a menos que seamos anarquistas.Si bien la constitución del 98 tiene muchos problemas, es mucho mejor que esta constitución en la que «rompiendo paradigmas» según los asambleístas (inventando el agua tibia para mi criterio) han puesto conceptos que en vez de lograr una discriminación positiva, causan una discriminación negativa hacia la mayoría de los ecuatorianos, imponiendonos, si nos dejamos, leyes injustas, cosmovisiones extrañas, quitándonos el libre albedrío sobre temas tan simples como qué lenguas queremos aprender, cómo queremos vivir nuestra vida, en donde queremos que nuestros hijos estudien, etc. Es lamentable que se haya perdido una oportunidad histórica de hacer un cambio positivo en el país, por mezquindades ideológicas han hecho lo que tanto han criticado en el pasado: Ignorar opiniones diferentes, imponer visiones, no buscar consenso, no gobernar para todos. Por cierto, ese concepto de «?sumak kawsay? o buen vivir que pretenden sea la filosofía central de la carta magna, me recuerda a la ideología del Unabomber:Como explica el asesor de Pachakutik y ex subsecretario de Rafael Correa en el Ministerio de Economía, Pablo Dávalos, ?sumak kawsay… es otro de los aportes de los pueblos indígenas del Abya Yala a los pueblos del mundo, y es parte de su largo camino por la lucha de la descolonización de la vida, de la historia y del futuro… Expresa una práctica de convivencia ancestral respetuosa con la naturaleza…?.Dávalos menciona autores occidentales afines a este concepto:Iván Illich y Serge Latouche.
    Illich, sacerdote austriaco era contrario a la existencia de escuelas, a la medicina profesional, a los automóviles, etc. Latouche, economista francés marxista, propugna el decrecimiento económico, propone decretar la moratoria en las innovaciones tecnológicas.La lógica de la Asamblea es que la humanidad debe revertir la revolución industrial, contraerse la población y que el Ecuador dará ejemplo. Sin tecnología el mundo no puede soportar 6.700 millones de habitantes.¿Queremos como sociedad renunciar al progreso y regresar a un sistema de vida precolombino? ¿Sabe el electorado que de votar por el SI estaría votando por estos esquemas?

  38. Avatar
    Guayaquileño Libertario

    ?Esto no es público, esto es turismo??
    Héctor Chiriboga
    Licenciado en Sociología por la Universidad de Guayaquil (1990), Diplomado en Estudios Amerindios (1994). Docente en la carrera de Comunicación de la U. Católica. hchiribogalban@ yahoo.com

    El sábado anterior, luego de una jornada de clases, Yuliana y Ma. Elena, estudiantes universitarias, ingresaron al parque Guayaquil regenerado y se ubicaron en la zona inferior del espacio destinado a convenciones. Sentadas en posición de loto conversaban hasta que fueron interrumpidas por un guardia. Primero fue el silbato, pero como esto no funcionó, se acercó y empezó su discurso: que estaban mal sentadas, que no podían hacerlo en el piso, que eran una vergüenza frente a los extranjeros. Las chicas contraatacaron con una frase que empieza a abrirse paso en algunos de entre la multitud de paseantes de Guayaquil: ?¡¡ESTO ES ESPACIO PÚBLICO!!? y empezó una discusión que el guardia, empequeñecido frente a sólidos argumentos ciudadanos, trató de terminar con la frase que titula esta columna: ?esto no es público, esto es turismo??.

    Escaramuzas como esta, se han convertido en moneda común en Guayaquil. En ellas, el derecho a expresar de manera libre las diversas formas del ser urbano sale con frecuencia mal parado. El guayaquileño básico no solo es cómplice, también ha interiorizado las razones del poder municipal y corporativo, reproduciéndolas en la condena a las prácticas de los otros o en autocensura. Las preguntas obvias para cualquier villa o pueblo que se considere civilizado y gobernado en democracia siguen, sin embargo vigentes, ¿Qué está permitido y qué no? ¿Quienes y desde qué criterios diseñaron las regulaciones? ¿Qué intereses representan? , ¿Por qué un ente de derecho privado reglamenta un espacio históricamente público? y ¿Por qué el ente público local concede ese espacio sin un debate amplio? Las preguntas van a propósito de un tema mucho más grave: las maneras en que la alianza municipio-corporaci ones diluye sus responsabilidades con los ciudadanos, respecto a ese bien que tantos réditos económicos y simbólicos les brinda: si alguien reclama por la aplicación del reglamento secreto lo envían a tramitar su queja en la burocracia de la fundación (cuando no ?detenido? por la metropolitana) ; por su parte, el Municipio ha dado señales inequívocas de encontrar las observaciones como signo de anti-guayaquileñ ismo.

    Veremos más de esto en el futuro, y será tan grave o más como el caso de Julia, quien denunció su violación en la estación La Atarazana de la Metrovía. Pero eso, eso es otra columna.

  39. Avatar
    Alfredo Vitores

    Sr. Chiriboga, espero conocerlo personalmente en alguna reunión de profesores de la UCSG. Sin embargo, discrepo totalmente con su aseveración.
    Es lamentable lo que le pasó a sus estudiantes, debemos exigir mejor preparación a los guardias de seguridad en general (Relaciones Humanas, Turismo, Inteligencia Emocional, etc.)
    Sin embargo, lo pongo en perspectiva y pienso ¿Qué pasaría si dejamos que cualquier persona que visitan los parques hermosos de nuestra Guayaquil caminen libremente sobre los jardines contemplativos? seguramente los destruiría, a veces sin querer y otras por la actitud anti ciudadana de algunas personas sin educación.
    Y los destruiría sencillamente porque en nuestro clima, mantener esos jardines es bastante difícil y de sumo cuidado.
    Basta recordar cómo eran antes los parques: Centenario, Forestal, Guayaquil, Malecón y tantos otros, en donde la gente caminaba «libremente» por doquier, botaba basura, borrachos hacían sus necesidades, heces de perro por doquier, etc.
    Entonces de qué hablamos, no se puede juzgar la labor del Municipio por la acción de un guardia a quien quizá le faltó tacto para dirigirse a su querida alumna.
    Veo muchos como usted solo hablan y hablan románticamente sobre la libertad. Sin indicar que dicha libertad trae consigo responsabilidad y que el derecho de cada quien termina allí donde empieza el derecho del otro.

  40. Avatar
    Guayaquileño Libertario

    Señor Vitores,

    No soy el autor del artículo, sólo soy un guayaquileño que está a favor del libre albedrío y de la libertad de conciencia, y al que no le parece que la represión sea la mejor herramienta para hacer entrar en conciencia al pueblo. El guayaquileño medio que no es de clase media no tiene conciencia ciudadana sino miedo de la represión, y eso no es vida.

    admiro mucho a las naciones desarrolladas, y en todas ellas las personas hacen lo que estas chicas hicieron, ¿no le gusta a Ud. Miami?, pues ahí se compartan de tal manera.

  41. Avatar
    Alberto Rosales

    Señores,

    Con mucho respeto a sus amplios comentarios.

    Solamante querría aportar con mi deseo de que, independientemente de nuestra idea personal sobre el «Ecuador», nos abramos a este nuevo Ecuador que tenemos, con todos sus problemas si, pero sobre todo con todas sus riquezas. Y en ese sentido, hagamos que nuestro conocimiento, como blancos, mestizos, negros, indos, montubios, costeños, orientales, etc; nos permita conocer también los otros puntos de vista, y sea eso, el enriquecimiento mútuo, lo que conforme ahora esa nueva interculturalidad.

    Tal vez Uds. hayan viajado mas que Mí, pero les aseguro que ese contacto con otras «culturas» (y en Ecuador tenemos algunas), en absoluto respeto al otro; si lo tomamos de buen lado nos va ayudar incluso a superar de cierta manera los inconvenientes que tenemos.

    Soy Ibarreño, con ascendencia, Ambateña, Quiteña, Cuencana, Guayaquileña, … y eso me da para sentirme bien en el nuevo Guayaquil, en el tradicional Quito, con la arquitectura Cuencana, Ambato y sus frutas, el orden de Loja, y así cada ciudad, … me siento parte de ese empuje o paisaje de cada una de las ciudades,…

    Pienso que si cedemos un poco cada uno, y llegamos a un acuerdo respetuoso, tendremos el Ecuador que queremos. Y aunque debamos decir No a esta propuesta Constitucional, no quiere decir que nos cerramos al «buen cambio», solo nos frenamos frente a un cambio impositivo en contra de nuestras creencias; pero cuando nos den espacio, mediante ciertas reformas, entonces si podremos concensuar.

    Pai, Merci, Shucran, Spasiva, Thanken, Graccie, Paracaló, Xie Xie, Thanks, Ashcu pagrachi, … Gracias… No es en la cantidad de idiomas que lo sepamos decir, sino cómo lo decimos.

    Alberto Rosales – Ibarra
    ralberto68@hotmail.com

  42. Nicolas Romero Sangster
    Nicolas Romero Sangster

    Copio a continuacion el inicio de un articulo aparecido en este sitio que me impresiono mucho y al cual me adhiero en pensamiento:

    «El individuo tiene derechos. El más importante de estos es el derecho a la vida, el cual implica el derecho a poseer los medios para proteger y sustentar su propia existencia. Esto nos lleva a su derecho a ser libre, a disfrutar de ese inalienable derecho que es la libertad. Libertad implica poder tomar las acciones de un ser racional para preservar su vida. Pero para poder llevar a cabo esta labor requiere de medios, un método para sobrevivir y más aún, vivir lo mejor posible; esto nos lleva a su derecho a la propiedad. Además, para conservar su vida requiere de motivación, el derecho a buscar su propia satisfacción y bienestar.
    La sociedad es un cuerpo organizado de individuos que desean proteger sus derechos individuales, para lo cual establecen un gobierno. La sociedad no tiene derechos ?per se?, son los individuos los que los poseen, de otra forma estos derechos individuales serian limitados y por definición nos encontraríamos ante una contradicción ya que estos derechos individuales son inalienables y además priman por sobre todo.

    El gobierno es una institución que tiene el poder exclusivo de mantener el cumplimiento de ciertas normas en un área geográfica determinada. Tiene un solo poder: el de usar la fuerza en contra de aquellos estados o individuos en la sociedad que a su vez usen la fuerza para atentar contra los derechos de los individuos. Ahora bien, esto implica tener objetivos y reglas claras de cuando usar esta fuerza. El gobierno, por lo tanto, es de leyes, no de hombres. Estas leyes no pueden ser materia de interpretación, así que deben ser lo más cortas, claras, objetivas y directas posibles. Las únicas leyes admisibles son aquellas que se limitan a defender los derechos individuales, por lo tanto, todas las demás lo único que logran es atentar contra esos derechos individuales que son la base de la sociedad.

    En una sociedad adecuada, el gobierno es sirviente de sus ciudadanos, nunca su regente, a quien los ciudadanos han delegado el monopolio del uso de la fuerza.»

    El proyecto de Constitucion de Alianza País se va en contra de todo lo anteriormente dicho, es concentrador, centralista y hecho a la medida de Rafael Correa, deja mucho a la discrecionalidad del Ejecutivo.

    Malos vientos corren sobre el pais.

    Estimado Alberto Rosales, ese ceder un poco y llegar a un acuerdo respetuoso es lo que deberiamos hacer, estoy totalmente con usted; todos queremos un cambio, no queremos seguir cayendo mas bajo de lo que estamos, pero aqui se nos esta imponiendo un modo de pensar tan distinto al de muchos de nosotros que me temo que si gana el SI nos llevara tarde o temprano a un grave enfrentamiento entre las clases y grupos que este gobierno se esta encargando de exacerbar, de antagonizar y de enfrentar.

    Este no es un gobierno de paz o de union y de amor entre los ecuatorianos, su mensaje es la lucha de clases y el odio al pasado que todos rechazamos pero la mayoria de nosotros con un espiritu renovador, conciliador y de amor como el suyo

  43. Mauricio Alvarado-Dávila
    Mauricio Alvarado-Dávila

    Trataré de ir por partes (aunque el mensaje de Alberto es muy decidor como para comentarlo primero).

    Apreciado Carlos-Julio:

    En realidad, cada asamblea que ha habido (constitucional o constituyente) trata de incluir la visión, la voluntad y las necesidades o de los asambleístas o del gobernante de turno. Siempre. Así se nota claramente la influencia de la banca en la llamada Constitución del 98 (que, a pesar de los constitucionalistas y juristas, que me disculpen, yo sigo pensando que no fue la número 19, sino la misma de 1978 reformada)… quien lo niegue está contaminado/a ideológicamente o fue beneficiario/a de ella. Es una pena, pero no se pueden evitar las subjetividades y hasta las manipulaciones.

    Sobre la tecnología, sus utilidades y/o su incidencia negativa en la vida, es igual que cualquier instrumento: depende de cómo se la consiga y se la aplique (lo mismo que el Estado, que es un instrumento, y depende de los individuos que lo manejen). De ahí, se conoce la reacción que, naturalmente, provoca su aplicación en las distintas áreas del quehacer humano; es clásico el ludismo de finales del siglo XVIII, el neoludismo (del que forma parte Unabomber) y otros…; incluso podemos recordar esa película con Will Smith (que no recuerdo el nombre) en la que él protagonista odiaba a los robots porque su padre quedó en la desocupación gracias a ellos. ¿A quién le gusta ser desplazado por «aparatos» que optimizan la producción en una empresa que a los que más benefician es a los inversionistas económicos?

    De todas formas, la teconología en general beneficia en otros aspectos a todos los seres humanos… ¡Bah!, tema harto complicado y cuya discusión especializada sería bueno llevarla bajo otra temática, y no la del indigenismo.

    Un abrazo,

    MAD

  44. Avatar
    Alfredo Vitores

    Sr. Rosales,
    Estoy totalmente de acuerdo con usted.
    Lamentablemente Correa es un disociador, lo fue desde muy joven (lo recuerdo como Scout) es capaz de romper con todos y con nadie para que se haga su «santa voluntad».
    El problema que esta vez está metiendo al país en una espiral de violencia que está llegando a lo físico (ataques a las Iglesias que rayan en la profanación). ¿Cómo?. Despertando, para usar una frase que está de moda, ODIOS ANCESTRALES.
    A lo anterior se suma las declaraciones el Mingobierno que, leyendo entre líneas, buscará desarmar a los civiles y acabar con los guardias privados que custodian parques y urbanizaciones cerradas. No sé porqué apesta a fascismo.
    En resumen, como dijo el Sr. Romero Sangster, «malos vientos corren sobre el país».
    Creo que ninguno de los foristas que han sustentado sus razonamientos, ni yo, queremos un enfrentamiento entre hermanos.

  45. Avatar
    German Flores

    Sé que muchos no podrán comprender lo que va a continuación ya que no han recibido la formación social adecuada solo formacion comercial o economica.

    En los últimos días, luego que la Asamblea Nacional entregará el
    proyecto Constitucional al Tribunal Electoral para que lo someta al
    soberano y éste decida en el referendo para su aprobación o negación,
    el debate en los medios de comunicación se ha centrado en tres temas:
    a) la protección de la vida desde la concepción mencionado en el Art.
    45, b) la familia, definido en el Art. 67 y 68, y c) sobre la
    Pachamama.

    En este corto espacio no voy a referirme a los dos primeros, pero sí
    al tercero desde la cosmovisión andina, que se hace referencia en el
    preámbulo «Celebrando a la naturaleza, la Pachamama, de la que somos
    parte y que es vital para nuestra existencia» y en el Art. 71 que
    dice «La naturaleza o Pachamama?»

    El reconocimiento de la cosmovisión de los pueblos indígenas en el
    marco de una constitución es digno de felicitar en la medida que se
    hace justicia con la lucha milenaria por los Derechos de los Pueblos
    originarios, lo que implica pasar de la inexistencia, de un proceso
    de vida e historia olvidada, a ser actores y sujetos políticos del
    desarrollo nacional.

    Ante la manipulación que ha sido objeto la Pachamama, es necesario
    abordar y ubicar el debate desde el pensamiento de los pueblos
    indígenas. Los abuelos mencionan que todo tiene su razón de ser en el
    equilibrio que mantiene la Pachamama y que la vida tiene que
    vincularse con ella, porque ahí esta la respuesta y las leyes de la
    vida, porque pacha es el tiempo, espacio, el orden, el mundo, el
    presente, el hoy, lo visible, es la realidad concreta con la que nos
    vinculamos y relacionamos cotidianamente.

    Mama, es la madre, quien nos cobija y brinda abrigo, de donde surge
    la vida de todo lo que nos rodea. No se «adora» a la Pachamama,
    porque no es ninguna deidad. Sino más bien se la respeta, debido a
    que de ella surge y se genera y regenera la vida. Por tanto, la
    Pachamama, la tierra ?Mundo-, es una parte de este mal
    denominado «universo».

    Para el Pensamiento Andino nada es aislado, de ahí su equilibrio. Los
    pueblos indígenas en cada ceremonia como expresión de la ley de la
    reciprocidad realizan rituales a la Pachamama en agradecimiento por
    mantener el equilibrio vital, las buenas cosechas, por permitir que
    los seres humanos vivan en su seno, etc.

    Por tanto, es necesario cuidarla para nuestros hijos y los hijos de
    nuestros hijos una Pachamama limpia, equilibrada como espacio y lugar
    para continuidad histórica de la existencia de los pueblos.

  46. Avatar

    Me da mucha pena leer ene este espacio la opinion de una serie de ciudadanos que no encuentran en la diversidad la respuesta a entender mejor nuestra realidad, recordemos que el sistema capitalista y las sociedades de consumo han transformado a nuestro mundo en un basurero, no dejemos de lado las propuestas de un sector que si bien es cierto son un minoria, tienen la voz necesaria para ofrecernos nuevas alternativas. Es necesario que podamos adoptar por ejemplo la vision solidaria y de profundo respeto y comunion que las comunidades profesan y practican entre ellos y con la naturaleza, es necesario que entendamos que el capitalismo es un depredador insostenible, y si bien es cierto que muchas posciciones de algunos radicales pueden ser valoradas como separatitas, esta en cada uno de nosotros movilizar nuestras voces a traves del analisis de las propuestas, para no permitir que esas voces disidentes reclamen como lei en uno de los comentarios de arriba, vendetta o la venganza, es hora de un renacimiento andino, que nos permita retomar lo mejor del conocimiento indigena y aplicarlo a nuestra vida. Cuantas de las personas que creen que los «indios» son unas bestias, unos salvajes, etc. Estan felices practicando la medicina alternativa y algunas técnicas de purificacion energizacion que tienen mas de 500 años de antiguedad, provenientes de nuestros antepasados, bajo el pretexto de que son parte del New Age. Si somos mestizos, pero parte de ese mestizaje esta en conocer nuestros antepasados indigenas, no solo nuestrass raices occidentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *