25 abril, 2024

El arcángel Vinicio y el gramático doctor

“Tanto en la reunión de la Junta Bancaria, cuanto en el directorio de la AGD y en las conversaciones con Falconí, estuvo presente el abogado de la Presidencia, Alexis Mera Giler, un socio del estudio Romero-Menéndez de Guayaquil, ex alumno de Falconí en la Universidad Católica, ex asesor de los ex presidentes Noboa y Febres-Cordero y cercano a Rafael Correa desde la universidad.” (“La verdadera historia”. Revista Vistazo, edición No. 982. Julio 17/2008)

Conocí a Alexis Mera Giler cuando mi mente se liberaba de a poco de pasiones y con racionalidad me decía: “Solo los jesuitas te enseñaron algo”. En efecto. El Dr. Mera fue profesor del suscrito de la materia Ciencia de Estado en la Universidad Espíritu Santo. Lejos de las calificaciones y otros medios para verificar que el alumno sabe más o igual que el profesor, nuestra relación fue más que cordial diría yo. Y luego la cosa se puso mejor. Una vez que mi contingente a toda máquina por cierto se puso al frente de la Corporación Guayas como su primer director ejecutivo, solicité el concurso del doctor como parte del brillante grupo de profesionales que se integraron como consultores ad honórem de la corporación con el objetivo de desarrollar proyectos junto a nosotros. Él era un hombre muy activo que acudía a las reuniones siempre puntual y con la opinión siempre afilada. Como quien va a clases con la lección aprendida.

Hoy solo veo a Alexis Mera en televisión o en los periódicos, sea fondeando a los ministros de Estado en el Salón Amarillo; sea a la derecha o a la izquierda del predestinado de la Revolución Ciudadana; sea en la Asamblea Constituyente de Montecristi haciendo las veces de corrector de estilos, ortográfico y gramatical de textos constitucionales en potencia.

No califico ni reprocho las acciones de Alexis Mera, que yendo más allá de sus competencias expresamente detallas en la ley, apoya el proceso este del cambio de época o de época de cambio con su talento intelectual reconocido por sus amigos y los no tan amigos. Lo único que le pediría al secretario jurídico de la Presidencia de la República es que recuerde lo mismo que nos enseñó a sus alumnos en clases: “El pueblo hace la Constitución, y solo el pueblo puede deshacerla. La Constitución es una creación del pueblo, y solo es obligatoria por la propia voluntad del pueblo.” (John Marshall, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos de América. Caso Cohens v. Virginia. 1821)

“Las empresas siguen en manos de la AGD, la administración, en la mayoría de los casos, por eficiencia y operación, va a estar en manos de los anteriores administradores”, explicó Vinicio Alvarado, secretario general de la Administración Pública, tras mantener una reunión con los miembros de la familia Alarcón-Alcívar, propietarios de las firmas (Industrias Lácteas Toni S. A. y Plásticos Ecuatorianos S. A.). (Diario El Comercio. 16 de julio de 2008)

A Vinicio Alvarado no lo conozco, y no me desuela esta circunstancia. León Roldós Aguilera lo calificó muy bien en Contacto Directo el 16 de julio con Carlos Vera en vivo: arcángel dador de gracias especiales. Parece que la sola palabra del Dr. Alvarado Espinel es fuerza suficiente para que las resoluciones de la AGD culipandeen. ¿Qué hacía Vinicio Alvarado la noche del martes 15 de julio en las puertas de Industrias Lácteas Toni S. A. hablando sobre cosas que no son de su agenda? ¿Qué opinión tiene de esto el Bravo gerente general de la AGD? ¿Intromisión? ¿Acuerdos de campaña por respetar?

No nos van a contestar nunca. Son inútiles las preguntas. Me he olvidado por un momento que la revolución ciudadana se ejecuta sin preguntas. Se prefiere pedir perdón a que pedir permiso.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Excelente comentario sobre un ralidad latente… solo los ciegos, sordos y mudos pueden callar ante los atropellos del Gobierno, justificados o no, fuera de todo proceso legal y legitimo

  2. Abogado Franco, Ud. ha citado sólo un caso como ejemplo, de este mismo tipo de personas existen en el gobierno, centenas de profesionales y seudo intelectuales, que en la cátedra universitaria o en la vida cotidiana pregonaban otra cosa, estos son los que bailan al compas de la música que les tocan, se hacen llamar de corazones ardientes, mentes lúcidas y manos límpias, en resumidas cuentas SOCIALISTAS DEL SIGLO XXI, estos son los nuevos dueños del país de la «regalada gana», los que decían combatir la partidocracia, etc. etc., pero hacen cosas iguales o peores a las que ya nos habíamos acostumbrado, estos son los que con cantos de sirena convencen a unos cuantos majaderos que les hacen el juego y, que les sirven cual mojigatos para escribir una serie de barbaridades en contra de todos aquellos que no nos tragamos su rueda de molino, ya estan identificados por la comunidad Guayaquileña, una vez que triunfe el NO en las próximas elecciones, vamos a ver si van a seguir vociferando las bravuconadas que su amo de Carondelet les ordena.

  3. vivieron la Revolución Educativa, al recibir en el día inaugural de su remodelación al Presidente de la República, Rafael Correa, quien manifestó que ?vamos a sembrar de colegios a la patria entera?.

    ?Sin Revolución Educativa no habrá Revolución Ciudadana y parte de esa Revolución es estudiar en colegios decentes, dignos, en locales limpios y ordenados (?) Durante mucho tiempo fuimos víctimas del quemimportismo, estuvimos segregados. Las élites no querían que los pobres estudien ni la secundaria, peor la universidad?, expresó el Jefe de Estado.

    Por eso, agregó, el Gobierno eliminó la mal llamada ?contribución voluntaria? en los planteles educativos fiscales del país, y ?dijimos ya basta de creer que hay educación para pobres y educación para aniñados?, señaló Correa.

    El Primer Mandatario mencionó el plan de emergencia en los colegios y la rehabilitación de 16 colegios emblemáticos de Guayaquil, entre ellos el Otto Arosemena Gómez ?donde se educan 3.091 alumnos-, como parte de las 100 obras de rehabilitación de infraestructura escolar en la ciudad. ?No nos interesa si el Municipio se lleva el crédito, solo nos importa el bienestar de los estudiantes?, sostuvo.

    El Presidente hizo un llamado a los estudiantes para que se sigan preparando, pues en el Gobierno de la Revolución Ciudadana no hay lugar para la mediocridad (?) Transformemos juntos esta sociedad?.
    Sobre el pedido del rector del colegio, Freddy López Sánchez, de convertir al establecimiento en instituto técnico superior, Correa manifestó que analizará la propuesta.

  4. Vinicio Alvarado, lo conozco no de cerca pero he realizado trabajos para él, para su agencia para ser esfecificos me parece un genio de publicidad sin él Correa no ganaba!!! él forma parte importante de la gannacia de Correa a la Presidencia, y la gente muere de envidia…..jajajajaja no estoy ni a favor ni en contra de ellos pero que es un genio es un genio…..

    Llloren señores lloren:::: buuuu buuuu buuu.

    Prensa no corrupta algunos pueden ser… pero publican lo que sea con tal de vender… dan pena.

    Oswaldo Velasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×