Comentario

Ingrid, ¡por fin!

Quisiera interrumpir por algunos minutos el flujo de amargura de estas páginas, y no por no sentir yo las preocupaciones que viven Ustedes en su piel cada día. Me parece muy importante, hoy, quedarse aprovechando de un momento de verdadera y profunda felicidad por la liberación de aquella preciosa mujer que es Ingrid Betancourt.

Su historia ha sido nuestra historia. Estuvimos con ella en los pensamientos, sufriendo por sus fotos y sus cartas, por lo demás imaginando. Seis años y cinco meses sin nada.

Me interesa, quisiera conocer a la mujer en que se ha convertido. Estoy convencida de que el sufrimiento otorgue una belleza especial a las personas que saben aceptar su desafío y mirarlo a los ojos. Hoy Ingrid me pareció bellísima. Cansada, claro. La lucha demasiado dura cansa a las personas inteligentes. Me imagino cúantas veces ellas se habrá encontrado frente a si misma preguntándose: ¿para qué? Y me imagino ahora el valor inmensurable que tendrá para ella cada abrazo de su madre, cada caricia de sus hijos, cada mirada de su marido.

Es una oportunidad maravillosa la de tener una segunda oportunidad. Volver a nacer. Empezar de nuevo sabiéndolo todo. Estar seguro de que nada podrá jamás ser peor de lo vivido.

En las fotos, Ingrid muestra una dulzura que no tenía antes, la de quien ha tenido que bajar su cabeza frente a decisiones tomadas por otros, sin discutir. Han sido seis años de humildad, sin palabras, sin lujo, en un mundo que quizás antes ella podía a penas imaginar.

Suerte, Ingrid. Ahora sí espero que tu país sepa entender a la persona muy especial que, a pesar de todo, sigue con su sueño de gobernarlo en una nueva realidad de paz. No solamente él te necesita, sino todos nosotros, para aprender de tu silencio, tu dignidad y tu fuerza a ser personas mejores.

0 Comentarios

  1. Avatar
    L Buitrón

    20 millones de dólares costó el rescate de Ingrid (sóla), por qué Uribe no lo hizo antes?

    Cuál es el subterfugio que le llevó a Uribe a realizar el rescate ahora;

    Qué problemas graves tiene el Gno de Uribe ahora, para represtigiarse frente al pueblo?

    Fujimori tuvo la “necesidad” de invadirnos en el Cenepa, para paliar al interior de su país una fragmentación militar que ponía en peligro su Gno.

    Bien por Ingrid.

  2. Avatar
    Edward Crowe

    De acuerdo a los comentarios de ejecutivos a cargo de esta operación militar, tomo varios años de planificación, entrenamiento y analisis de errores cometidos en incursiones anteriores, para haber logrado el rescate como fue ejecutado. En vez de criticar, deberiamos felicitar al Gno de Uribe y sus comandos por el exito de la operación. Como expresó el ministro de defensa, hubo un riesgo del 50/50 de que el rescate de resultados. Las condiciones se presentaron en forma ideal las misnas que dieron los resultados ya conocidos. Aplausos a Uribe, el comando militar colombiano, el Gno americano por su apoyo, y a todos los rescatados.

  3. Ricardo Arenas Pilataxi
    Ricardo Arenas Pilataxi

    Sr. Buitron, usted estuvo presente en la entrega de los $20’000.000?
    Usted, al igual que aquella radio Suiza, sera una parte de aquellas que seguiran saliendo a opacar un profundo, claro, decente y de tanta ensenanza que Ingrid Betancourt nos dio a todos. No me sorprende lo limitado de su vision,y dejar de reconocer la gran labor que hizo ese gobierno para lograr la liberacion de aquellas personas; y siendo yo tan ecuatoriano, que rechaza cualquier tipo de intervencionismo, no puedo tapar con un dedo la determinacion y responsabilidad que el Pdte de Colombia ha tenido para con su gente. No es cuestion de “popularidad”, o de “distraccion”, es cuestion de saber hacer cuando hay que hacer las cosas.
    Sra. Bitti: me gustaron sus lineas.
    Ricardo Arenas

  4. Avatar
    Luis Buitrón Segoviano

    Y Ustedes, estuvieron en la selva colombiana cuando rescataron a Ingrid? la certeza moral que conceden al Diario El Tiempo o a las ruedas de prensa del gobierno colombiano, es la misma certeza moral que yo concedo a AP-Reuters. Aquí no es cuestión de quien tiene la verdad, quizá esa se sabrá después. Ingrid está libre, en buena hora; pero no puede construrise eficiencia militar y represtigio moral, sobre la base de la mentira o la llamada seguridad democrática que no repara en invadir países vecinos, desaparecer periodistas y sindicalistas, estar aliado al paranarcomilitarismo, y haber pasado billete en el congreso para que le pasen la reeleccion presidencial. Bien por Ingrid, pero Uribe y su gno tienen, no obstante los sumisos cuasi-caninos que intervienen en este espacio, que someterse al juicio de la Colombia libre, democrática, SIN PASTA ni BALAS

  5. Ricardo Arenas Pilataxi
    Ricardo Arenas Pilataxi

    Sr.Buitron, no se pone en la misma balanza los “hechos” con los “supuestos”. Mis lineas y comentario se sustenta en los “hechos realizados” y no en “supuestos” como los expresados por aquella radio y su respetable opinion, misma que aprecio se sustenta mas en prejuicios contra aquel gobierno y de su alineamiento politico. Usted le concede certeza moral a lo difundido por aquella radio; es su verdad… viva con ella, pero no puede imponerla, condenar y juzgar acciones legitimas que le corresponde aquel Gbno en realizarlas.
    Creo que este mundo necesita positivismo, justicia, trabajo, erradicacion de hambre, produccion.
    Atte,

  6. Avatar
    Luis Buitrón Segoviano

    Qué no side la fáctica:

    -Invadieron Ecuador (verdad)
    -Desaparecen sindicalistas y periodistas(más de 570 sindicalistas han sido asesinados en Colombia en los últimos 8 años, lo dicen los datos de todas las organizaciones de veeduría sobre DDHH en el mundo)
    -Uribe y su gno están involucrados con el paranarcomilitarismo (congresistas de gno y ex funcionarios están siendo juzgados; su propio primo cayó por la fuerza de la opinión pública; hasta los periódicos pro-gobierno lo reconocen)

    -Está cara la vida en Ecuador (cuánto vale la leche)

    -Hay gente que no paga impuestos (no piensen en Alvarito…)

  7. Avatar
    Jaime Jara Delasprilla

    París. EFE

    Íngrid Betancourt, dijo ayer que no sólo la guerrilla debe ?rectificar? sino que también el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y ?Colombia entera? deben ?rectificar ciertas cosas? y cambiar ?ese vocabulario radical, extremista y de odio?.

    La ex candidata presidencial dijo que Uribe ha sido ?muy hábil y muy fuerte? en su política de seguridad. ?Pero creo que estamos en un momento en el que hay que cambiar de vocabulario. La forma en que uno se expresa sobre el otro es muy importante?, dijo Betancourt en la emisora Radio Francia International.

    La ex rehén de las FARC pidió a Uribe que dé ?al otro el espacio de respeto y tolerancia para que salve la cara y pueda aceptar hablar con aquel al que odia, el enemigo al que combate?.

  8. Avatar
    Juan Pablo

    Sana Envidia

    El dia 2 de julio de 2008, no pasara desapercibido en la historia de Colombia, Latinoamerica y el Mundo. Ingrid Betancourt, tres norteamericanos y once soldados y policias vieron al libertad despues de años de secuestro en las selvas colombianas. Una historia con final feliz para los secuestrados, sus familias y un pais que clama por la paz.
    Para las Farc, el rescate de estos secuestrados completa una seguidilla de eventos negativos que podrían enmarcarse bajo el título de ‘El peor año de las Farc’.

    La muerte de ‘Manuel Marulanda’, las operaciones contra ‘Raúl Reyes’ e ‘Iván Ríos’ y la desmovilización de ‘Karina’ fueron el preludio de esta liberación. Pero, sin duda, el regreso de Íngrid, los tres norteamericanos y los 11 integrantes de las Fuerzas Públicas es el golpe más fuerte en los 44 años de guerra de las Farc.

    Lo dijo ‘The Washington Post’: “El rescate es el más serio golpe en los 44 años de guerra contra las Farc”, y lo ratificó The New York Times: “El rescate marca la mayor victoria de Colombia en sus esfuerzos contra las Farc, que en las últimas 4 décadas se convirtieron en la principal amenaza”.

    Por eso, para el nuevo secretariado, liderado por ‘Alfonso Cano’, es un momento de debilidad que los podría llevar a pensar en la necesidad de buscar una negociación. “Las Farc no tienen más salidas que desmovilizar sus tropas y entregar a los demás secuestrados”, añadió la senadora Gina Parody.

    Pero no todos deben estar tan felices de estos sucesos. Supongo que Chavez, Morales, la diputada Cordoba entre muchos otros deben de estar muy dolidos por no ser ellos quienes se llevaron el triunfo del rescate y mas aun porque fue el presidente Alvaro Uribe quien junto a su equipo de asesores militares y civiles llevaron a cabo uno de los rescates mas precisos y exitosos y que sera motivo de analisis y estudio por los agentes de seguridad en todo el mundo.
    Palabras de conciliacion, de esperanza y de compromiso por los que quedan aun secuestrados y tambien para los Presidentes Chavez y Correa.

    Confio en que estas palabras conciliatorias, de quien se ha convertido en un simbolo mundial de la paz, sea un medio para de una vez por todas sellar este mal paso en las relaciones bilaterales.
    Grandes ensenanzas nos deja este pasaje de la historia de la cual fuimos todos testigos. Debo ser honesto que esta situacion me llego, al punto de tener que sentir una sana envidia por nuestros hermanos colombianos.
    Bien por Colombia, bien por su gente, felicitaciones Presidente Uribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *