El asesinato de una bestia salvaje

Miguel Palacios F

Acaban de matar a Raúl Rodriguez. Una voz combativa se ha marchado.

Este crimen es el resultado de la inoperancia gubernamental, cuya responsabilidad por la seguridad interna es indelegable constitucionalmente.

La falta de garantías al ciudadano, le corresponde al fracaso de un ejecutivo, que en esta área solo a sido palabrerías.

Por haber sobrevivido a un atentado en carne propia, las razones de porqué alguien puede ser asesinado son varias.

Lo primero es la muerte por accidente. A lo mejor lo iban a robar y por nerviosismo los ladrones se excedieron. Esta primera hipótesis sería posible, si no hubiera una amenaza anterior al mismo periodista.

Lo segundo es que se trate de un problema personal. En este caso tampoco la presunción sería correcta, por que se trata de un hombre honorable, con una vida limpia y transparente, que profesaba activamente su fe cristiana y se dedicaba por entero al trabajo y su familia.

Lo tercero es que alguien de oposición al gobierno lo haya mandado a matar para echarle la culpa al gobierno. Esta hipótesis tampoco es válida ya que el periodista no representaba un peligro para el régimen, por lo que mal se lo podía escoger como un icono al que se debía silenciar.

Entonces queda una cuarta. Se lo mandó a matar para callarlo. Esta alternativa debe ser analizada cuidadosamente.

Veamos a quién defendía, para presumir quién lo mató.

Raúl era una de las voces que más luchaba por Guayaquil. Su periodismo se centraba en denunciar las ofensas que la ciudad recibía. Lo hacía con la valentía que lo caracterizaba. Otra posición suya fue de apoyo a la gestión del alcalde. También luchó por la autonomía.

Ahora veamos a quién combatía: Se opuso al gobierno muchas veces. Estaba contra el centralismo que el ejecutivo trata de lograr. Fue muy crítico sobre la ley del aborto, el matrimonio entre homosexuales y el alza incontenible de los víveres.

Por otro lado, el ejecutivo a echado la culpa de todo lo que sucede a las bestias salvajes. Las ha insultado, minimizado, se a burlado de ellas y hasta las ha despreciado. Ha sido intolerante y agresivo con las mismas. Cada vez que ha podido, se ha referido a los medios como los causantes y cómplices de los saqueadores del país.

Raúl era un opositor crítico de las acciones que el gobierno tomaba contra los Guayaquileños. Era un hombre de postura frontal y transparente, que usaba el micrófono para hablar por los que no tenían voz para reclamar.

Con lo que escribo no estoy señalando culpables…expongo los hechos tal como pudieron darse, para que quienes me lean puedan sacar sus propias conclusiones.

En mi criterio el gobierno debe ser el más interesado en descubrir a los autores de este crimen. Tienen que mostrar la misma presurosa diligencia que cuando investigaron el robo del hermano del presidente. En ese entonces a las pocas horas tenían helicópteros volando, carros, perros y peritos en dactiloscopia, para satisfacer el apuro del mandatario. Ahora deben actuar con la misma eficiencia y eficacia para saber quienes mataron a Raúl Ramírez.

Esta es una víctima del fracaso gubernamental en el campo de la seguridad ciudadana. El gobierno nacional no ofrece las garantías a los ecuatorianos a pesar de que obligatoriamente es constitucionalmente responsable.

Hoy han silenciado a Raúl…Quien haya sido, calló a una voz que no le convenía escuchar.

Solo dentro de la mente de un psicópata este hecho puede ser tomado como un aviso de lo que te puede pasar si manifiestas abiertamente tu desacuerdo con lo que no estás de acuerdo.

Para mí; es claro que quien lo haya ordenado sabe que con este mal ejemplo, muchos se callarán y pensarán dos veces antes de oponerse a quienes no les conviene una voz contraria.

En lo que a mí concierne, este asesinato es la razón por la que no debemos callar: Si nos matan, en este tipo de muerte es donde con mayor claridad encontraremos el verdadero motivo de nuestra existencia.

Miguel Palacios F

Autor: Miguel Palacios F

Presidente Junta Civica de Guayaquil.

Compartir entrada

14 Comentarios

  1. De acuerdo con lo que dice Dr. Palacios, pero en honor al periodista fallecido, su nombre exacto es Raul Rodriguez Coronel.

    Enviar Respuesta
  2. Como siempre el Dr. Palacios escribe un gran articulo.
    Pero le pido rectificar el nombre del periodista asesinado.
    Su nombre corrcto es Raul Rodriguez Coronel.
    Saludos

    Enviar Respuesta
  3. Oye Micky en el templo cristianoque dirige el pastor francisco loor se denunció que hay cualquier cantidad de homosexuales y lesbianas en el nuevo congreso o sea la Asamblea de inoperantes, salvo pocos,habría que investigar al loro de turno instalado en Carondelet para ver a cual de los grupos de contranaturales se pertenece.

    Enviar Respuesta
  4. Que cosa tan rara que hallan ido los chicos amigos del loro de Carondelet a PRESENTAR SUS RESPETOS POR RAÚL.

    Enviar Respuesta
  5. Doctor Palacios, su exposiciòn ha sido muy clara,tuve el gusto de conocerlo y Raùl no tenìa enemigos, era un hombre de profunda fe cristiana, los testimonios de testigos presenciales y con las evidencias encontradas por la Policìa en la escena del crìmen, no queda la menor duda, fue un vil asesinato, con saña y alevosìa, entonces no cabe otra hipòtesis, habìa que silenciar a aquel, a quien el pueblo llano consideraba como la voz de los que no tienen voz, si con la muerte del periodista Raùl Rodriguez Coronel, el règimen del terror piensa amedrentarnos, serà mejor que sepa el tirano, que los Guayaquileños mil veces preferimos la muerte a vivir de rodillas. Es verdad lo que se asevera en lìneas anteriores, Raùl Rodriguez Coronel, estaba en contra de aquellos denominados “desviados, maricas, lesbianas, zorros o como se los llame”, quienes quieren a toda costa instaurar en nuestro paìs de manera lìcita, sus pràcticas homosexuales y hacer las cosas contra natura,amparados en una nueva constituciòn impuesta no por la razòn, si no por lo votos y una legislaciòn amañada, que serà elaborada por sus alcahuetes de corazones ardientes, mentes lùcidas, manos limpias y traeros sucios, pero estos desviados lo hubiesen matado a pañuelazos, aruñàndolo o quizas a besos y abrazos, jamàs con un arma de fuego. Finalmente,recordad las palabras de UN VERDADERO LIBERAL, don Eloy Alfaro Delgado, a quien a propòsito de la Revoluciòn Ciudadana, el tirano Correa lo menciona insistentemente, èl no fue Socialista, peor aùn Comunista, fue Liberal, aquel viejo luchador quien sentenciò: “LOS MÀRTIRES SON LOS QUE HAN REDIMIDO A LOS PUEBLOS. SIN MÀRTIRES NO HABRÌA LIBERTADORES”.

    Enviar Respuesta
  6. YA NADA NOS DEBE LLAMAR LA ATENCION CADA DIA QUE PASA X DESGRACIA SERA PEOR..ESTAMOS VIVIENDO EN DICTADURA ES HORRIBLE VERLO A CORREA COMO INSULTA,A NUESTRO QUERIDO ALCALDE Y AL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO,HABLA TANTO DE PARTIDOGRACIA Y QUE SON LA ID Y M.P.D ??
    ELLOS ESTAN PARTICIPANDO EN ESTE DESGOBIERNO..Y LO QUE SE DICE DE LA ASAMBLEA PROSTITUYENTE DICEN QUE MAS DEL 50% SON DEL OTRO LADO QUE CONSTITUCION VAMOS A TENER QUE HORROR…POBRE PAIS….

    Enviar Respuesta
  7. Esta fue una muerte al estilo de los rufianes toralistas que pululan en Guayaquil desde que gobiernos totalitarios les dieron su auspicio, fondos, tierras, etc

    Enviar Respuesta
  8. Hoy fue Raúl, mañana quién sera? Por más de que traten de impedir quien denuncie sus irregularidades, igual saldrán mil Raúl Rodríguez Coronel para hablar sin tapujos. Les salió el tiro por la culata porque se les agrandó demasiado el atentado.
    Mayra.

    Enviar Respuesta
  9. Lo siento:

    Fue muerto por promiscuo o billete; aquí no entra la política; así que a buscar otro martir o a resucitar a los héroes muertos.
    LBS

    Enviar Respuesta
  10. Salvo el comentario que antecede, el resto de ustedes da miedo. El integrismo islámico es lo más parecido que he podido encontrar. Todo ser humano se merece respeto, incluso esos que ustedes llaman “contranaturales”. Comentarios como esos no tienen nada que ver con la fe cristiana. Dan miedo… o risa?

    Enviar Respuesta
  11. Esta fue una muerte al estilo de los rufianes toralistas que pululan en Guayaquil desde que gobiernos totalitarios les dieron su auspicio, fondos, tierras, etc

    LA NETA…

    Enviar Respuesta
  12. Por más que quieran ligar la muerte del radiodifusor al gobierno ya quedo demostrado que el “santo evangelico” fue muerto por su amante por un dinero. Increible como la prensa trato de tergiversar todo desde un principio diciendo que iba a ver a sus nietos, que era un hombre ejemplar. Deberian investigar mas a fondo para determinar que pasos andaba este fulano que nada bueno se ha deber traido entre manos. Sin lugar la duda hay que tener la cara para ir a la marcha dizque contra la inseguridad liderada por uno de los gangsters más grandes como es el dueño de Radio Sucre, (que ya nadie se acuerda le pego tres balazos a Gabriel Pin). Pero así son los politicos del PSC, siempre tratando de usar cualquier tragedia con fin politico por su odio desmedido contra el gobierno.

    Enviar Respuesta
  13. AHoRA QUE TE EQUIVOCASTE, LA JAULA DE PALABRAS NO TE VAN A PROTEGER.

    ESCONDETE MIGUEL

    Enviar Respuesta
  14. lo unico q le puedo decir a ernesto estrada es q el SEÑOR RAUL RODRIGUEZ era uno de esos caballeros q no hay, fuera de su desliz sentimental con esa persona, pongo mis manos al fuego q el era un excelente abuelo, padre y mas q todo un EXCELENTE ESPOSO… todos como seres humanos tenemos errores y a la final esa mujer q lo engatuzo y le saco 1 hijo x q ud como hombre sabe q hay mujeres q se meten y se meten hasta q lo logran… y si es verdad el iba a ver a sus nietas y solo el año de su muerte las cambio por ese niño… sr estrada deje de ser tan politiquerillo en sus comentarios, q est fue un hecho que nadie sabe por q se dio????…. solo DIOS nada mas…

    Enviar Respuesta

Envíar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>