29 marzo, 2024

Rafael Correa: la entrevista atropellada

El jueves 12 de junio Ecuavisa televisó en vivo una entrevista con el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado. Alfonso Espinoza de los Monteros y Tania Tinoco, periodistas con larga trayectoria en el Canal del Cerro fueron los encargados de conducir el evento. La verdad sea dicha: Correa Delgado rebasó con su habilidad verbal a los experimentados periodistas y terminó siendo él quien condujo a su antojo la entrevista.

Correa Delgado es un huracán. Todo lo que toca o lo que se le ponga en frente lo destruye, y si no lo aniquila, lo amilana. Y eso pasó anoche. A Espinoza de los Monteros, con su experiencia añeja, se lo notó a ratos medroso y a ratos como que se sacudía esa condición que no le queda y enfrentaba al entrevistado con la caballerosidad que le caracteriza. ¿Tania Tinoco? Ella merece mención a parte. Correa se ensañó con ella; tratada como estudiante de colegio católico aniñado, Correa la empujó contra las cuerdas toda la entrevista. ¿Resultado? Una entrevista atropellada, lamentablemente atropellada.

De la entrevista queda claro que Rafael Correa es quien dirige la Asamblea Constituyente. No solo dicta la agenda de ese monstruo de plenos poderes, sino que la controla, la ejecuta en paralelo para vigilar que lo acordado en sus reuniones de medianoche con su bancada, se ejecute al pie de la letra. Lo de la soberanía del cuerpo, los derechos de las piedras y de los microbios, la “novísima” definición de que el agua no es un recurso sino un derecho, todos esos son chispazos no se si de genialidad o no, pero que al final valen para distraer lo de fondo: producir otra Carta Magna al servicio de una ideología de turno en el poder. La Asamblea de Montecristi no será la última constituyente que veamos en menos de una década. De esto estoy seguro.

Al Presidente Correa no le gusta discutir sobre los textos aprobados en primer debate en las mesas constituyentes. Eso es perder el tiempo. Al Presidente Correa no le calza el Ministro de Defensa colombiano, y por eso lo descuadernó en televisión nacional, en horario estelar. El Ministro colombiano es un majadero y un insolente, según nuestro Mandatario. Las estadísticas del Banco Central del Ecuador son hechas con una calculadora china de un dólar. Los policías metropolitanos –o como dijo Correa, los “roba burros”- son guardia pretoriana. Si es así, ¿Nebot es el César y Guayaquil es Roma? Ante este griterío de improperios hepáticos (la entrevista parecía una edición más de los enlaces radiales sabatinos) los conductores del programa fueron superados. Correa se robó el show y contestó como quiso las preguntas de sus interlocutores.

Otra cosa que también es indiscutible es que al Presidente Correa Delgado le gustan las encuestas. Pero las encuestas que él ordena, controla y paga, con dinero nuestro, claro. Esas encuestas lo ponen a él a la cabeza, a la vanguardia de la política ecuatoriana como actor de ensueño, en medio de una revolución sin sangre pero poética; casi como personaje homérico que libera a la hacienda Ecuador, país de peones, del látigo del capataz azotador. Así más o menos. Y de paso, en goce de esa calidad de héroe – macho que enfrenta, le hizo saber a Tania Tinoco que sus preguntas sobre el IDH (índice de desarrollo humano) son tontas, infundadas y diminutas. ¡El Presidente Correa hizo su doctorado en IDH, por favor! Que risa la intolerancia histriónica de Correa Delgado. Que pena que el Presidente de una república presidencialista se menosprecie en público verbalmente con una periodista que por su desempeño en el periodismo nacional merece respeto.

¿Y ahora? Esperar que la Asamblea siga con su exhibición de novedades académicas y originalísimas teorías del Derecho; que los comerciantes informales y arropados por Alianza País se desnuquen con policías metropolitanos en zonas regeneradas del centro de Guayaquil; que el Presidente Correa haga gala de sus doctorados en IDH desarmando a cuanto periodista se le ponga en frente; y que el alcalde Nebot Saadi se vuelva a reunir en un cuarto cerrado y oscuro con cuatro personas, “guardianes de la guayaquileñidad”, a tratar temas que incumben a la ciudad toda… ¡Estamos perdidos!

Artículos relacionados

Un snobismo político atrasado

Tan confundidas andan las gentes de Alianza País, que en el snobismo político atrasado del que hacen gala, no captan al socialismo sino, unicamente, como el centralismo gubernamental que da limosnas a las manos pedigüeñas de quienes sufren hambre. ¿Hacerlo es solidaridad y el Estado cumple, así, con una justicia participativa?. ..

Cacicazgo en el CNE

Desde el año 1945 contamos en Ecuador con una Función Electoral con atribución de independencia, sin embargo, históricamente, los hechos nos han probado lo contrario. Esto tiene que cambiar; los representantes de […]

No hay comentarios

  1. Señor Franco me parece que ud. al decir que Correa rebasó en mucho a Alfonso Espinoza y Tania Tinoco comete una equivocación, estos periodistas tienen demasiada experiencia en estas lides, y al guarar ellos PRUDENCIA hicieron bien para mí lo pincharon para que el EMPERADOR de solo de ALIANZA PAÍS y en desarme se muestre tal como es, observó la rabia que tenía este emperadorsucho de 5ta. fila, vulgar fusilero de ejército en desgracia, casi al comienzo del programa que cuando agarró el vaso con agua, esta se le derramó por el temblor de sus (garr..)manos?. Bien por Espinoza de los Monteros y Tania Tinoco.

  2. Pues es un denominador comun de todos los tiranos; ante una pregunta incomoda utilizar la falacia, no contestar solo dar una opinion general del asunto para rodearla y eso si, arremeter contra la persona que realiza la pregunta. ESto busca descalificarla y por tanto concluir que seria una tonteria contestar una pregunta formulada por un tonto.
    Por lo anterior o los medios son ingenuos o son unos idiotas al pretender cursar una entrevista a alguien asi.

  3. NO ESTOY DE ACUERDO QUE UD. DIGA QUE EL SR ALCALDE NEBOT SE REUNE CON CUATRO PERSONAS, Y PEOR QUE ESTAMOS PERDIDOS,
    ES QUE ACASO UD. NO PARTICIPO EN LA GIGANTESCA MARCHA DE ENERO 24 ?..
    POR DESGRACIA HAY ALGUNITOS QUE NO SON
    UNIDOS X LA DEFENSA DE NUESTRA QUERIDA
    CIUDAD…SI TANTO AL DESGOBIERNO DIZQUE LE DUELE LOS VENDEDORES AMBULANTES, PORQUE LA GOBERNACION NO LES DA TRABAJO?
    TODOS SABEMOS QUE EL UNICO MOTIVO ES MOLESTAR A NEBOT Y POR ENDE A LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, TODO ESA GENTE ES PAGADA CON PLATA DE EL PUEBLO…
    POR DOCTORADOS Y IDH QUE DIZQUE TENGA CORREA NO LE SIVEN DE NADA PORQUE ESTE DESGOBIERNO ES EL PEOR DE TODOS ESTAMOS
    EN LA COLA DEL MUNDO EN POBRESA Y NI QUE HABLAR DE MORAL PERMITIENDO MATRIMONIOS ENTRE EL M ISMO SEXO PATROCINADOS POR LA ASAMBLEA PROSTITUYENTE…..

  4. ESA ENTREVISTA EN ECUAVISA FUE HORRIBLE NO LA VI TODA PORQUE ME ASQUEA TANTA ESTUPIDEZ Y SU RISITA SARCASTICA POR DECIR ALGO NO LA SOPORTO..ME DIO CORAJE LAC ACTITUD DE LOS ENTREVISTADORES QUE SE DEJABAN MOFAR DE ESSTE SUJETO Y ELLOS
    TENIAN PARA HACERLO FLECO PORQUE HAY MUCHO QUE PREGUNTARLE..CUANDO ESTAVA EL CONGRESO, DECIAN QUE LEON FC CON SU CELULAR MANDAVA A TODOS, UNA PRENSA A ENVENENADA LO MOLESTAVA X ESO Y AHORA QUE ESTE VA AL CIRCO A ORDENAR O LOS MANDA A VER A QUITO ELLOS DICEN QUE ESTA BIEN O NO DICEN NADA..ES X MIEDO?
    PORQUE ALGUNITOS TIENEN RABO DE PAJA?

  5. Sr, Franco,

    Tal vez deba decir «No, chiquillo, no estamos perdidos, aún no»: Me disculpo si pueda ofenderlo con lo de chiquillo, es solo una expresión con respeto, por la juventud de su fotografía (Yo tengo 40 años)…

    Bien, no estamos perdidos, si bien soy Serrano e Ibarreño, pueden contar los Guayaquileños, con uno mas a su favor, pues tampoco estoy de acuerdo con las «leyes» y «mandatos» del Gobierno, aunque debo confirmar una vez mas mi respeto a la autoridad, aunque no mi adesión.

    En esta entrevista, mas bien se ha podico constatar una vez mas, (según mi punto de vista), que si bien el Presidente tiene facilidad de palabra, sigue con su discurso de imposición, y eso es precisamente lo que cada vez mas gente ve, y por eso se preocupa de impulsar el Si, (pues sabe, que le ha costado cara, su «política»).

    La sugerencia?, … Que nos vayamos uniendo mas aquellos que discrepamos con el Socialismo o Comunismo o como lo quieran llamar, y que con altura, educación, pero con firmeza y respeto pongamos la razón sobre el tapete, para que la autoridad enmiende su camino.

    Att.
    Alberto Rosales
    ralberto68@hotmail.com

  6. El error de los periodistas es caer en el juego de Correa. El único que lo hizo desnudar ante el país fue Bernard Fougeres, caen en el trabalenguas de Correa y los confunde y después no los deja ni siquiera preguntar. Ahora todos le preguntan las mismas estupideces, con el respeto que se merecen todos los lectores, pregúntele algo totalmente alejado de lo que vive Correa, y van a ver que se entontece de inmediato. Con temas de la Biblia lo hacen pedazos a este ateo. Se necesita calidad de periodistas para desenmascarar a este farsante. Aunque yo creo que el país ya está convencido de qué ficha es.
    Mayra.

  7. Que quieren entonces volver al pasado y seguir con los Nebots, Febrescorderos, or los Gutierrez. Ya basta dejenlo trajar por que no creo que nadie le pueda destruir mas de lo que ya esta a este pais.

  8. Sr. Alejandro (no sé porqué no pone su apellido), dónde vive usted,poque aquí en Guayaquil no ha de ser,desde las alcaldías de Febres Cordero y Nebot la ciudad ha experimentado un cambio radical comparado con lo que era antes de estas, o acaso usted no logrado pasear por el Malecón 2000, el Malecón del Salado,la Av. 9 de octubre, ha visitado o ido a comprar en la red de mercados que ahora existen y que expenden los alimentos en condiciones higiénicas y no como era antes mezclados con heces e inmundicias.
    Cuando usted dice que el país no puede ser destruido más de lo que ya está, déjeme expresarle un concepto de Luis A de Bonald: Un país puede ser conmovido por lo que la prensa diga, pero ese mismo país puede morir por lo que la prensa calle. Para el primer mal hay un remedio en las leyes, para el segundo ninguno. Este es un díario digital y los comentarios aquí vertidos expresan las opiniones de los que escriben.
    Gabriel Chérrez S.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×