29 marzo, 2024

Entre el SI y el NO

Tal vez tengan razón los gringos cuando nos visitan y nos observan y concluyen diciendo, en su entrecortada y fastidiosa media lengua, “Ah! Ah!, Ecuator es un país mucho, pero mucho folklórico”. Término, desde luego, que nada tiene que ver con los valores tradicionales culturales internos. Mas bien con los comportamientos de las relaciones sociales diarias de los ciudadanos, en función de los cuales puede suceder cualquier cosa. Lo sorpresivo, lo raro, lo inverosímil es lo folklórico. ¿Qué más folklórico, en este sentido, que las repetidas y dañinas presidencias de Velasco Ibarra para el desarrollo del país, con las repetidas y dañinas torpezas con que embobó al pueblo, mientras sacaban provecho unos cuantos avivatos? Qué plantón para Ripley, de haber nacido aquí, con su tema de “Parece mentiras, pero son verdades”, en un mercado tan repetitivo de imprudencias en su accionar.

Allí está, para ejemplo actual, la Asamblea Constituyente. Un aquelarre confusionista que nadie entiende. Ni los “buenos” ni los “malos”. Y eso que desde Carondelet la nigromancia de alto nivel, cada cierto tiempo hostiga, fumiga e increpa a sus “siempre listos”. Ocho meses, de alto costo económico pagado por los ecuatorianos, en que, prácticamente, la Constitución está a “fojas una”. Con los lujosos asesores y todo. ¿Cuántos artículos integrarán la Carta Nacional? Tampoco nadie lo sabe. Pero, ¿es qué alguien quiere saberlo? Aunque con lo que hasta hoy es conocido, de seguro que no está listo ni la cuarta parte. Por la autoatribución de “los plenos poderes” ilegales, los asambleístas prefirieron hacer leyes (mandatos), y dejar la Constitución para “mañana”. Sólo que, intencionadamente o no, el “mañana” les quedó corto y ahora, a la velocidad de Fitipaldi quieren engañar a quienes están dentro y fuera de la tan cacareada “revolución ciudadana” y, en dos meses, entregar un antitexto jurídico, para implantar, a troche y moche, el tan especial exotérico y esotérico “socialismo del siglo XXI”. Ni Proudhon ni Kropotkin, ni Moro ni Campanella, Ni Saint-Simon ni Fourier, peor don Carlitos y su buen amigo Engels entenderían semejante mezcla alquímica, hacia la soberanía de la “propiedad social del buen vivir”.

Lo grave, más allá de la inocentada que significa, es que el mismo presidente Correa proponga ya, en campaña preparatoria, votar sí… ¿Pero, sí sobre qué, a propósito de qué asunto? Porque si tiene que ver este llamado con la Constitución nueva es un absurdo, pues que no está concluida y apenas iniciada y, en estas circunstancias nadie sabe nada. Ni los asambleístas ni los no asambleístas. ¿Ya la conoce el presidente Correa? Si la sabe, entonces que la publique y así, todos enterados, sabremos decir, enseguida, Sí o No. Pero, pedir votar sí, ahora, en este momento, es una seria irresponsabilidad. Pues los ciudadanos están siendo tratados como indigentes mentales, borregos para esquilar, como mendigos del poder esperando la nueva parusía política, de una redención final que todos desconocen… ¡Pisemos tierra conciudadanos!. La manipulación del poder político insiste hoy en que Ecuador y los ecuatorianos sigamos abrumados, sin tiempo a pensar por cuenta propia ni a reclamo por derecho, en el vacío de la enajenación social de la politiquería de siempre. Reflexionemos. Dialoguemos. Tomemos posición. Pero ahora. Porque después puede ser demasiado tarde! Usted amigo lector tiene la palabra y la obligación de actuar. Su vida también está en juego!

Artículos relacionados

Estadísticas de salud

Asusta ver las estadísticas de las enfermedades más comunes en la Provincia del Guayas. De acuerdo con la prensa, las más frecuentes son las respiratorias y diarreicas agudas, lo que es conocido por todos los que ejercemos la Medicina. La siguiente es la hipertensión arterial, seguida por las enfermedades de trasmisión sexual, viniendo luego la diabetes, la obesidad la depresión y en octavo lugar el VIH. Hablar de enfermedades de trasmisión sexual y del virus del Sida entre las 10 enfermedades más comunes en la Provincia, hacen pensar que la moral y las buenas costumbres están por los suelos en nuestra Provincia y en nuestro país.

No soy puritano ni integérrimo, pero sí creo que si ponemos como ejemplo de valores a los de nuestra libertadora del libertador, quien abandonó a su marido para pasar a ser la amante del libertador, estamos dando a nuestros ciudadanos una escala de valores diferentes a los que deben regir en una sociedad que se respeta a sí misa y que respeta a los demás. El fin, por más bueno que sea, no justifica los medios.

No hay comentarios

  1. Es verdad señor Arteaga lo que usted opina en su artículo. Hemos reflexionado ante tanto atropello cometido por el primer violador Constitucional, nos damos cuenta que todo está mal en esta patria nuestra. Somos más de tres millolones de ecuatorianos que estamos en contra de Correa, pero nadie nos dice que debemos hacer ante tanta barbaridad. Una sola persona no puede hacer nada. Muchos, lo podemos todo. Pero en dónde está nuestro lider, nuestros líderes. Un líder no se hace de la noche a la maña. Se require tiempo. Por eso me permito sugerir que los amigos lectores del periódico virtual Desde mi Trinchera, comencemos a opinar en cada una de las regiones de nuestra patria, que busquemos un líder local en cada ciudad y armemos un esquipo que sea capaz de defender los derechos de todos los ecuatorianos. Aportemos con ideas del cómo hacerlo.

  2. Marco:
    Me basto leer los cinco (5) si cinco primeros articulados sobre la ubicacion de nuestro pais para decidir votar NO… Y me explico votare NO por cuanto no entiendo lo que quieren decir esos espacios adyacentes y subyacentes orbitales y que se yo otras monsergas… Pues al final del dia aun no se si Ecuador se encuentra en el planeta tierra.

    Dar el SI a ¿que? o el NO ¿A que?… Si lo sabes explicamelo.

  3. Estimado Don Marco Arteaga:

    Leyendo su articulo informatico, le comento que la absolutividad de las cosas es el desastre del pensar, por lo tanto le indico que si usted piensa que los ecuatorianos somos personas folkloricas, como usted indica en su articulo, pues AHORA de hoy en dia esta muy equivocado; parece que no ha viajado usted hacia el norte de nuestro territorio nacional donde los indigenas ya saben leer y escribir o vaya hacia el Oriente ecuatoriano y vera como han progresado nuestros hermanos al punto que ya son algunas ciudades y provincias, o acaso usted no se ha enterado. No lo exprese asi a VELASCO IBARRA ya que el fue un Estadista muy importante para el Ecuador y nuestra region, si usted analiza bien las personas que estuvieron alrededor de Velasco Ibarra y que fueron los artifices del desastre de aquellas Presidencias se veria de repente comprometido con algun amigo suyo cercano o no (cuidado con lo que se dice).
    Le comento que actualmente hay muchas personas que no entienden ni la actual Constitucion, no entienden ni al cien por ciento nuestro Castellano, peor aun si le hablan con terminos; pero para ir al grano desearia que la prensa en vez de estar peleandose con el Gobernante actual, se encarguen de difundir lo que esta haciendo la Asamblea, que por cierto solo hay dos canales televisivos que lo hacen, o acaso usted no lo ha notado.
    En cuanto a los Asambleistas usted tiene toda la razon en que debieron haber aprobado primero la Nueva Constitucion como prioridad y no las leyes, a no ser una de suma importancia y de manera emergente su aprobacion.
    Digame por favor señor articulista en que epoca politica que usted se acuerde alguien a metido el pie como Emerson Fitipaldi para hacer cosas fructiferas para que el pueblo ecuatoriano se beneficie; que yo me acuerde y quisiera sufrir de amnesia aquellos que se dieron en años recientes y le pido que vuelva a analizar quienes han perjudicado al pueblo; el actual gobierno no le esta haciendo daño al Ecuador ni a Guayaquil; que quede bien claro que ni el actual Gobierno ni nadie va a ofender, ni a quitarle nada a nuestra ciudad querida.
    No tengamos miedo a nada, ni la nueva Constitucion nos va a detener hacia nuestro desarrollo; vayamos al Referendum y votemos por el SI o por el NO que ese es nuestro derecho, o acaso nos dieron esa oportunidad en la ultima Constitucion.

    Gracias por darme el espacio para hacer mi comentario y le pediria un favor especial que lo publique, ya que en la anterior ocasion que hice un comentario a uno de los articulistas de este periodico informatico, no lo hizo.

    Suerte y exitos.

    NOTA: Disculpe por los signos de puntuacion ya que el programa no me respondio.

    Atentamente,

    LUIS YCAZA COLUMBUS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×