Opinión

Una razón más para votar por el no

Se acaba de conocer el contenido del decreto 1112 del 28 de mayo mediante el cual se deroga la delegación que el Gobierno Central hizo al Municipio de Manta para que construya, administre y mantenga el aeropuerto Eloy Alfaro de la ciudad de Manta, en forma directa o delegándolas a empresas mixtas o privadas. Las razones que se dan para este despropósito son que “la Municipalidad de Manta a través de la Corporación, a pesar del tiempo transcurrido no ha llevado a cabo el proceso de contratación para delegar la concesión del mencionado aeropuerto, obstaculizándose su modernización y el desarrollo urbanístico, industrial y turístico de dicho Cantón”.

El decreto es inconstitucional, como bien anota el alcalde de Manta, porque los procesos descentralizadores son irreversibles de acuerdo con la Constitución que está vigente. Pero, claro, Correa no juró cumplir la Constitución y quien lo posesionó no tuvo los arrestos para obligarlo a que lo haga tal como lo demanda la ley. Una raya más no le hace daño al tigre. Estamos ante un dictador y todos somos responsables por soportar sus actuaciones y actitudes.

Me temo que en este caso también se saldrá con la suya, ya tiene 30 o 40 millones de dólares para transformar al aeropuerto de Manta en “un Aeropuerto Intercontinental” y todo Manabí aplaudirá como ya lo está haciendo la Presidenta de la Cámara de Comercio de Manta Lucía Fernández, la cual espero que también aplauda como foca amaestrada cuando le toque ser “solidaria” con el “poder popular” y con la revolución ciudadana en su negocio particular.

No existe ciudad que se desarrolle correctamente si es que no posee un aeropuerto, pero pensar que porque se tiene una pista extraordinaria y unas futuras instalaciones que el gobierno construirá, Manta se convertirá en un “Aeropuerto intercontinental” es desconocer toda realidad sobre el transporte aéreo y dejarse engañar por el “encantador de serpientes”.

Son las ciudades las que dan origen a los grandes aeropuertos, no los grandes aeropuertos los que dan origen a grandes ciudades. Se puede construir un aeropuerto de colosales dimensiones y no por eso los aviones vendrán. Otros aspectos son necesarios y no son motivo de este artículo. Pero dejemos que el tiempo rebele esa patraña con que ahora se encanta al pueblo manabita y sigamos con el problema del decreto 1050 derogado por el 1112.

Ese decreto es igual al que entregó el aeropuerto al municipio de Guayaquil, así que, en estricto sentido, si se acepta esta ilegalidad, no será posible luego defender la intervención del gobierno de Correa en la concesión de Guayaquil. La razón esta vez no será la misma, porque el aeropuerto guayaquileño ya está concesionado y construido, pero recordemos lo que Correa ha dicho una y mil veces y veremos que la excusa será que “la concesión no es solidaria con los otros pobres aeropuertos del país” y Guayaquil se quedará sin el 50% de los ingresos que ahora recibe de TAGSA para construir el nuevo aeropuerto de Daular poniendo en grave peligro su futuro desarrollo aeroportuario que la actual municipalidad ha manejado con tanta eficiencia y capacidad.

Correa no hará nada antes del referéndum porque sabe que Guayaquil saltará con más fiereza que con lo del Archivo Histórico y que su Alcalde tendrá que salir de su letargo y finalmente subirse al campo de batalla. Pero otro será el cantar si es que triunfa el SI y la nueva Constitución impide la reelección del actual alcalde. Los humos de Su Majestad se volverán fumarolas de la mama Tungurahua y como Júpiter tonante se sentirá, ahora sí, sin los pocos frenos que le quedan, y arrasará con todo lo que se le ponga al frente. Su odio a Guayaquil se desfogará por completo. Adios aeropuerto.

¿Esperaremos sentados el golpe o nos pondremos de pie y votaremos por el NO?

Desgraciadamente me veo en la triste posición de asentir con el título del editorial de Gerardo Apolo Terán de El Expreso del domingo 8 “GUAYAQUIL, SITIADA, ASEDIADA Y CASTRADA

0 Comentarios

  1. Avatar
    Guillermo Salame Arzubiaga

    VOTAR POR EL NO ES UN DEBER, GUERRA A MUERTE AL COMUNISMO…

  2. Avatar

    CON MUCHA FURIA VEO UN ABUSO MAS DE CORREA AHORA CON MANTA..Y QUE ESPERA MANTA O TODA MANABI TIERRA DE VALIENTES, PORFAVOR NO SE DEJEN LLEGUEN TODOS A LA CRISIS DE EL CIRCO ASAMBLEA, Y CASTIGUEN A ESOS 80 ALZA MANOS…PONGAN UD. EL EJEMPLO DE ACABAR CON ESTE DESGOBIERNO ELLOS SI DE ESTUPIDOS….EN MIS VENAS LLEVO SANGRE MANABA X PARTE MI MADRE, ESTOY CON UDS….

  3. Avatar
    Mayra Camposano

    Perfecto el titular aviador frustrado.
    No podemos desmayar nuestra lucha; todos debemos estar unidos en contra de estas medidas. Hoy es el aeropuerto de Manta y mañana será el de Guayaquil. Quieren plata y más plata pero para qué?
    Para enriquecer a los socialistas europeos guacharnacos de borrego país.
    Mayra.

  4. Ing. Nicolas Romero Sangster
    Ing. Nicolas Romero Sangster

    Espero que no se cumplan sus negros vaticinios, ni sobre nuestro aeropuerto, ni sobre nuestro alcalde; todo por el bien y el engrandecimiento de Guayaquil.
    Quiero informar a usted y a todos los lectores de Desde mi Trinchera que casi hemos terminado el estudios de aeronavegabilidad de Daular, determinando que el nuevo aeropuerto tendra tres pistas con aterrizajes simultáneos (en la actualidad solo existen 4 aeropuertos en el mundo con esta capacidad, todos en EE.UU.)Nos ha tomado tres años este estudio realizado con MITRE, Corporación autónoma sin fines de lucro financiada por el gobierno de los EE UU asesora del Congreso de ese país en materia aeronáutica y definitivamente la institucion que conoce mas de estos temas en el mundo. Durante este año llevaremos a cabo los estudios de suelos del area de pistas y sitios futuros de terminales y los estudios hidrológicos definitivos. Ademas estudios de prefactibilidad de provision de energía eléctrica, agua potable, combustible, etc…El próximo año realizaremos los estudios del Plan Maestro de Daular
    Con la remodelacion del Simón Bolívar, la construcción del José Joaquin de Olmedo, su concesión y lo avanzado de los estudios serios y responsables de Daular la Municipalidad de Guayaquil y la AAG han asegurado el futuro aeroportuario de la ciudad de Guayaquil por los próximos 100 años ¿Habría el Gobierno Central hecho otro tanto en solo 6 años?

  5. Avatar
    Jorge Aspiazu

    Importantes comentarios que deben ser tomados en consideraciòn por el pueblo Manabita y en especial por aquellos que residen en Manta,quienes deben tomar la bandera de lucha y reinvindicar sus derechos, hasta cuando dejan que un aprendiz de tirano, llamado Socialista del Siglo XXI, por unos cuantos denarios juegue con la voluntad de vuestro pueblo,acaso no recuerdan las palabras con las que el viejo luchador don Eloy Alfaro Delgado combatiò a estos miserables, palabras con las cuales nos levantò del letargo y despertò en su pueblo el fervor popular cuando sentenciò :»LOS HOMBRES INDIFERENTES A LA DESVENTURA DE LA NACIÒN, AUNQUE SEAN PRIVADAMENTE LABORIOSOS, SON LOS AUXILIARES INCONSCIENTES DE LAS DESGRACIAS Y CORRUPCIONES DE LOS PUEBLOS. SU INDIFERENCIA LOS VUELVE ALIADOS TÀCITOS DE LOS TIRANOS Y, CON SU PUSILANIMIDAD SE CONVIERTEN EN INSTRUMENTOS PACÌFICOS, PRONTOS A PROTESTAR CONTRA LOS ESFUERZOS DEL PATRIOTISMO, QUE EN UNIÒN DEL TIRANO CONTRIBUYEN A SACRIFICAR.¡OBREROS DE LA REGENERACIÒN, PERDONAD A ESOS DESGRACIADOS QUE NO SABEN LO QUE HACEN!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *