19 abril, 2024

Socialismo y Democracia

Esta es la confusión con la que nos envuelve Rafael Correa. El socialismo del siglo 21 es una retórica y pura semántica para cubrir las aplicaciones de las experiencias fracasadas y ya vividas durante el siglo 20.

El escenario mundial cambió totalmente, y esa etapa de las repúblicas democráticas fundadas por la Unión Soviética para imponer un modelo de gobierno estatista y sin libertades electorales, ya caducó por los malos resultados frente al modelo de economía social de mercado, que por liberar las fuerzas productivos puso en manos del consumidor una tecnología que derribó las cortinas de hierro, y hace imposible que existan gobiernos totalitarios sin que los propios y extraños se enteren y rebelen. La información se globalizó, y ya no hay como aislar a las poblaciones frente a lo que sucede en cualquier punto del mundo. Por eso en Cuba hay controles y frenos al uso del Internet, teléfonos celulares, y posibilidad de televisión abierta, y eso hasta en Cuba se está acabando. La prensa es y será imperfecta, pero la prensa oficial no es prensa.

Preguntado que fue Rafael Correa en una entrevista de TV realizada por un periodista internacional cuyo nombre no recuerdo, si creía que en Cuba existía democracia, él respondió que sí y que en Cuba hay elecciones y que finalmente la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo. Como consecuencia tenemos ya un gobierno en permanente estado electoral gastando a manos llenas el dinero en hacer encuestas coyunturales y gobernar en base de subsidios, cadenas nacionales, y una omnipresencia de su yo y ego. Cuando esto comience a fallar, se controlaran los Tribunales Electorales, y finalmente terminamos con el Partido Único y el líder, como Fidel, que dura 40 año, ganando todas las elecciones que él mismo las organizó a su manera. ¿Esa es la revolución ciudadana?

El socialismo es la meta de la democracia. Los países nórdicos son el ejemplo a seguir como modelo. No se alcanza un verdadero socialismo sin pasar por una evolución en democracia y para esto debe haber elecciones libres y transparentes, sin manipulaciones mediáticas como las que se están utilizando para arrancar el sí a una Constitución que se está redactando, pero cuyas aplicaciones se están implementando como hechos consumados mediante los llamados Mandatos. No hay socialismo posible sin que la voluntad popular madure, y jamás madurará por vías dictatoriales. El socialismo del siglo 21 pretende, contentar a los pobres con golosinas y promesas, estigmatizar a los empresarios y a la iniciativa privada para hacer del Estado el gran emprendedor que termina con convertirse en una fuente de corrupción mayor que la que suele haber dentro del sistema empresarial privado, porque ya no quedan instancias de control. El Estado debe controlar los abusos del mercado, pero jamás podrá controlar los abusos que el mismo Estado comete, peor cuando se diseña un super presidencialismo o dictadura personalista como el que ya caracteriza a Correa, a nombre de un proyecto político donde el mismo delinea el qué, el cómo y el hasta cuándo.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. CADA DIA QUE PASA POR DESGRACIA VEMOS QUE CORREA NOS IMPONE EL GUION DE VENEZUELA, BOLIVIA…EL Y LOS ASAMBLEISTAS ALZA MANOS HACEN SHOW DE QUE DISCUTEN LAS NUEVAS LEYES CUANDO TODOS SABEMOS QUE YA ESA PAYASADA YA ESTA ESCRITA LOS DIAS QUE SE NOS VIENEN ESTAN TREMENDOS Y NO SE VE QUE NADIE QUIERE LIDERAR PORQUE ESO NECESITAMOS UN LIDER QUE NO TENGA MIEDO A LAS AMENASAS DE ESTE DESGOBIERNO EN MUCHISIMAS PERSONAS ESTA EL DESEO DE SALIR Y DEFENDER LA PAZ DE NUESTRO PAIS
    SOLO NECESITAMOS QUE NOS COMBOQUEN COMO EL 24 DE ENERO SE QUE SERA EL DOBLE DE PERSONAS PORQUE YA ESTAMOS MAS QUE ARTOS
    DE TANTO ABUSO

  2. Una camiseta amarilla, otra blanca y una azul recibió esta mañana el presidente Rafael Correa al atestiguar la ceremonia de incorporación de más de 1.000 trabajadores asimilados a la empresa Marathon Sports.

    Como parte anecdótica de la actividad de la mañana, Correa recibió una camisetas de la Tricolor, otra de Liga de QUito y una de Emelec.

    En total fueron 1.049 los trabajadores que Marathon Sports contrató para así cumplir con el mandato 08 que elimina la tercerización.

    Al acto también asistieron el ministro de Trabajo y Empleo, Antonio Gagliardo Valarezo; el gerente general de Marathon Sports, Juan Carlos Corral y la representante de los trabajadores, Mayra Vélez.

    Vélez agradeció al Gobierno y manifestó su esperanza porque siga cumpliendo lo que establece el mandato.

    Correa hizo un llamado a los empresarios a cumplir la ley y que incorporen a los trabajadores a sus empresas, «incluso por el propio beneficio de la empresa y del capital, porque si no hay una lealtad hacia la empresa, si no se sienten estables los trabajadores no van a trabajar bien y la productividad va a disminuir», enfatizó.

    Luego de la ceremonia y un recorrido por las instalaciones de la empresa ubicada en la ciudad de Quito, las autoridades recibieron la lista legalizada de los empleados asumidos.

  3. Luis, lo importante será ver cuánto duran en ese trabajo…. A éste paso político, no les auguro ni un año más de empleo a la mayoría de trabajadores del Ecuador.

  4. Señores,

    En especial a la Señora Martha, no creo que haga falta ahondar en detalles sobre la situación actual, es bastante difícil, pero creo que juntarnos para una protesta como las anteriores, … Sale un Mandatario, entra otro, y nuevamente comienza la rueda…

    Creo que si mejor ponemos cada uno un granito de arena con nuestro criterio y aporte de conocimiento basado en la razón y principios de una sociedad justa y con valores, podremos mas que con protestas violentas, LA RAZÓN NO PIDE FUERZA, y si insistimos con respeto, altura y firmeza, a que las autoridades cumplan debidamente su tarea, tendrán que bajar la cabeza y hacerlo. Lo mostró Juán Pablo II no?. Pongámonos en marcha entonces.

    Att.
    Alberto Rosales
    ralberto68@hotmail.com

  5. LE CONTESTO AL SR. ROSALES UD. CREE QUE YO DESEO QUE SALGAMOS CON PROTESTAS VIOLENTAS ? NO SR. DESEO UN PAIZ EN EL QUE VIVAMOS EN PAZ, PERO POR DESGRACIA CORREA NO QUIERE QUE LAS COSAS SEAN ASI, UD VIVE EN GUAYAQUIL ? ACASO NO SOMOS TESTIGOS DE TANTO ABUSOS, INSULTOS A NUESTRA QUERIDA CIUDAD? CREE
    UD. QUE EL CAMBIE SU PROCEDER PORQUE ESTEMOS TODOS CALLADOS…NO SR. TIENE QUE HAVER OPOSICION, ES POR ESO QUE EL SE CREE DUEÑO DE EL PAIZ PORQUE VEMOS QUE GENTE QUE NUNCA EN SU VIDA HA SIDO
    NADA LOCOS SE VUELVEN, CREE UD QUE UNA GIGANTE MARCHA COMO LA ENERO 24 NO LE HIZO PENSAR ?….

  6. Todos los dictadores tienen que entender que no son dioses y que deben bajarse de esa nube del poder. Isaías 46-9 dice: Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada semejante a mí» Así que para los tres chiflados el no con sus constituciones ridículas.

  7. La nueva constitución quiere imponernos el manejo de la sexualidad al estilo «socialismo europeo» tremenda estupidez. Si algún ecuatoriano o ecuatoriana quiere aprender todo lo referente al sexo no le pare bola a la constituyente, lea la Biblia en LEVITICO 15, LEVITICO 18 y LEVITICO 20.
    Lo que promueve la Asamblea no sirve.
    Mayra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×