19 abril, 2024

El fantasma de Quinsaloma

Quienes conocen Quinsaloma – que son pocos – informan que es un paraje de plena belleza natural, enquistado en las estribaciones de la cordillera, bañado por un río de montaña y poseedor de una espléndida vegetación subtropical. Desconocido. Bucólico. Hermoso. Repentinamente se nos hizo presente y saltó a la luz ocupando un sitio en nuestro mapa geopolítico: ¡Quinsaloma existía y acababa de aplastar a las fuerzas gobiernistas! ¿Qué pasó? ¿Triunfó la partidocracia ? Nuestro Presidente se encargó de negar el triunfo de fuerzas opositoras y enfocó el problema como una derrota de sus propias huestes, además de salpimentar el fracaso con los trillados argumentos del “dinero corrupto de la partidocracia” y otras monsergas.

Se dio así el primer revés electoral de Acuerdo País y significó un episodio contrastante en la vida política del país , mientras la mayoría gobiernista de la Asamblea Nacional seguía empeñada, con enorme éxito, en demostrar su incapacidad e ignorancia en materia legislativa, así como su incondicional servilismo a un Gobierno dedicado a enervar todo intento autonómico , en aumentar las dádivas demagógicas y en instrumentar aumentos salariales mientras desaparece la inversión productiva, para luego pretender explicar la inevitable espiral inflacionaria como simple resultado de la crisis mundial . Pocos meses atrás , recuerde usted, la inflación la había atribuido a los mañosos productores nacionales.

Y la vida seguía . Quinsaloma retornaba paulatinamente al olvido. Los escándalos, las estupideces, los histrionismos y la demagogia retomaban sus protagonismos . Los cánticos triunfalistas y la basura propagandística de Acuerdo País seguían martirizándonos en su afán de ocultar el progresivo detrimento de nuestra calidad de vida. Las amenazas contra el derecho de propiedad, connatural a todo ser ( un niño de meses de edad lo ejerce con su chinesco ), salieron a la luz redactadas para ser trampeadas con las “redistribuciones” que dicte un alineado Congresillo ad hoc. No se crean puestos de trabajo para el desempleado y se prefiere capitalizarlo electoralmente mandándolo a destruir ciudades. Y los menores adultos serían conquistados como electores gubernamentales para decidir sobre el futuro de este país, aunque, según la ley, no puedan discernir ni decidir sobre el presente de sus

propias vidas. Desde hace casi dos años , la única visión política predominante en los adolescentes de hoy , es la del rostro de Correa y quizás recuerden – aunque lamentablemente sin juicios de valor – los vergonzosos “pativideos” con que se estrenó este gobierno. Pero ya están en las calles, guiados por maestros estúpidos y manifestando a favor de un SI que no entienden a qué ni por qué, sometidos a una corrupta castración cívica por parte de un gobierno que, irónicamente, dice luchar contra la corrupción. Un gobierno que sólo actúa con pasión, rencor y dogmatismos, allí donde debe primar el intelecto y la experiencia probada .

Pero no todo es tan devastador. El SI no va por buen camino. Encuestas serias, confiables, certeras, de aquellas que no las hacen a pedido o bajo contrato, prevén un resultado negativo para el gobierno y, obviamente, favorable para el Ecuador ( y no digo “país” porque hasta de ese nombre que nos cobija se han apropiado los mentirosos camaradas marxistas) . El SI apenas rebasa el 40% de la intención de voto . Pero necesita más del 50% para ganar. Y la tendencia apunta a acentuar el desastre gubernamental. La enardecida campaña que personalmente lleva Correa, estaría reafirmando esas encuestas. Y es que, además, el fenómeno Quinsaloma se repetiría en trece de las catorce ciudades consultadas y más populosas del Ecuador , en las que triunfarían ampliamente Alcaldes de la oposición. Desconsuela saber que Cuenca sería el lunar, aunque habría tiempo para enmendar.

El NO superaría al SI y las consecuencias políticas y jurídicas serían por demás interesantes, que bien vale la pena analizarlas en otra entrega. Por lo pronto, Ricardo Patiño declaró que regresaría a casa .Correa , luego de haber dicho lo mismo, estaría dispuesto a cumplir, disciplinadamente, con el plazo del mandato, sometido a la Constitución del 98 y a la vigilancia de un Congreso que no sería suyo y a nombre del cual , como ahora acostumbra , no podría anticipar sus decisiones . Los asambleístas domésticos , por su parte, aprenderían a correr por las calles para evitar la mofa y la acción populares. Y Quinsaloma sería la primera en reivindicar la sensatez nacional, al margen del beneficiario del momento.

Artículos relacionados

Periodistas y terrorismo.

Desde el inicio de su gobierno elegido para propugnar el cambio de la vieja política y la sustitución de los intereses privados por los de la colectividad en la acción estatal, el presidente Rafael Correa mostró la hilacha de la intolerancia, el autoritarismo, la soberbia y el uso de la represión para ahogar toda forma de crítica o de protesta.

Los viejos “dueños del país” fueron suplantados el 15 de enero de 2007 por un propietario único e indiscutible: Rafael Correa Delgado, sostenido en su egolatría de Coloso de Rodas por los cargadores de la silla imperial: el Politburó de Alianza País, integrado por obsecuentes beneficiarios de la explotación de la hacienda pública.

El desenlace de la instauración de una monarquía en un país con tradición republicana era lógico: Correa iba a chocar con el periodismo crítico que se resistía a alinearse en la postura adulatoria y encubridora, tan ansiada por los dictadores…

Ya no hay queso porque acabaron con la quesería

En 1998, Spencer Johnson, con estilo de parábola, escribió un exitoso libro de motivación al que tituló: ¿Quién se ha llevado mi queso?

Trata del cambio en el trabajo y la vida, con cuatro típicas reacciones (resistirse al cambio por miedo a algo peor, aprender a adaptarse, o detectar pronto el cambio y finalmente apresurarse hacia la acción).

Un día los ‘ratones’ llegaron al depósito de Queso y no había queso. Los ratones sí habían hecho caso de que bajo el modelo fracasado cada vez se producía menos queso. El cambio no los cogió desprevenidos y partieron en busca de Queso Nuevo.

‘Los liliputienses’, fieles creyentes del cuento del “Big Brother”, no estaban preparados. Mientras que los ratones se habían puesto en marcha con rapidez, los aspirantes a borregos continuaban indecisos sin saber qué hacer.

Volvieron a sus casas con hambre y desanimo. Regresaron al día siguiente al depósito y comprobaron que el Queso seguía sin estar ahí.

No hay comentarios

  1. El gobierno de las mentes lucidas y los corazones ardientes esta mas desgastado que freno de buseta popular, y sigue en picada, es a eso que se expuso desde el momento que acaparo todos los poderes del estado, sigue creando mas burocracia pensando que será el eje para mantenerse en el poder, y esta acción es mas bien un insulto a la inteligencia de los verdaderos ecuatorianos, porque no todos somos dependientes de algún ministerio o tenemos tíos o primos pacos y milicos, este desgobierno del hambre y los precios altos es tan patriotero que hasta la canasta básica les hace el juego porque se parece al Cóndor, esta en vías de extinción, y anda por las nubes nomás, si de veras tuvieran las mentes lucidas inventarían una estrategia nacional para que se siembre precisamente lo que esta en escasez a nivel mundial, les recomiendo a estos comunistoides que lean en el Libro Bueno: La Biblia, busquen una historia tan sencilla pero tan llena de sabiduría como la historia de José, Hijo de Jacob, cuando fue príncipe de Egipto, lo que hizo ante la inminente escasez de alimentos de esa época y se darían cuenta que el hambre no se mata con distracciones y cosas superfluas que no llenan las barrigas del pueblo hambriento.

    Este gobierno conjuga el verbo recular a todo nivel, desde su majestad hasta los gerentes y directores regionales del BCE(Burócratas Consumados del Estado) y otras yerbas, sino acuérdense de lo que dijo Correa con respecto a las Fundaciones, y hace unas semanas atrás Natalie Cely, funcionaria de Correa, dijo que las Fundaciones, sobre todo de Guayaquil están muy bien manejadas, Correa dijo que la Honorable Junta de Beneficencia tiene un monopolio de loterías, y después termino aceptando (reculando) que es necesario el trabajo que hace La Honorable Junta, El Señor Director del Registro Civil Nacional dijo que las cedulas que se emitían en Guayaquil por la entidad municipal creada para este fin no tenían validez en el resto del País, luego termino reculando, El Arq. Villacreses Contreras, que esta en contra de los que están a favor y a favor de los que están en contra, dijo que Guayaquil seria dividido en distritos, según instrucciones de su jefe solo para jorobar a Guayaquil, luego una funcionaria de la Senplades reculo diciendo que no era ese el plan, la desfachatez mas caretuca de esta pelucona horrorosa que hizo una película mas aburrida que chupar un clavo fue la ideota de cambiar los símbolos patrios, la Hermida ahí si metió las cuatro, y peor aun cuando reculo diciendo que ella no era la autora de esa propuesta, que tal la desfachatez? Y la guinda del pastel la hizo el BCE al querer dejar sin apoyo económico al Archivo Histórico del Guayas, que es el 1% de un presupuesto para cultura de 30 millones? Es mas prebendas y regalías, bonos y comisiones para nosotros quienes cuidamos la emisión de la moneda, ah cierto pero si estamos dolarizados, si? No importa igual nos merecemos esos bonos, han de haber pensado los tecnócratas del instituto emisor, luego vieron que estaban carcomiendo como termitas la popularidad de un gobierno clientelar, recularon y se dedicaron a ?pulir? las cifras macroeconómicas del año pasado, que aun no las entregan.

    Como lo dijo Gutiérrez hace unas semanas, lo de Quinsaloma es la primera clarinada, al igual que la partidocracia que tanto ellos(P.a.i.s.) detestan, están cavando su propia tumba política con sus errores y horrores, con los Arellanos, las Odaliscas Patiño, la CONAIE que no se casan CONAIE(solo en union libre), las Hermida, Amores, Buenaño, Acosta, Darquea, Trajano y tantos otros que abren las fauces para agradar a su jefe en Carondelet, están despertando al gigante, nuestro pueblo es muy paciente pero cuando le meten la mano en el bolsillo y encima le quieren ver la cara de imbecil, no ha sobrevivido nadie para contarlo sino pregúntenle a Abdala, Mahuad y al mismo Gutierrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×