Lo que se viene en el Ecuador con el socialismo del siglo XXI

Miguel Palacios F

Esto lo escribí hace diez meses. Cuando lo hice mi preocupación era que el país se perfilaba hacia rumbos inciertos.

Hasta ahora nadie ha podido definir lo que es el socialismo tan mentado. Como es un proceso que se construye día a día según aquellos que han tratado de definirla, nada está dicho sobre el mismo y por eso, el secreto del socialismo consiste en no tener las respuestas para definir su concepto. Esta ideología solo es un pretexto que se usará para ejecutar todos los caprichos que el presidente quiera. En definitiva, mediante el uso y abuso de esta “nueva ideología” se hará todo lo que les de la gana, a nombre de la revolución ciudadana, sin que se sepa para que sirva y a donde vamos con ello.

A mis manos han llegado algunas reformas constitucionales y mandatos que se intentarán imponer en nuestro país.

Lo primero será romper el orden institucional y constitucional de la república. Se suprimirá el congreso, tribunal constitucional, tribunal supremo electoral, corte suprema de justicia, procuraduría del estado, contraloría general de la nación y la superintendencia de bancos. Todo esto se hará bajo la triquiñuela de obedecer el mandato popular, con ayuda de las fuerzas de choque popular auspiciadas por el propio gobierno, con el apoyo del ejército y la policía, que se convertirán en el brazo armado del totalitarismo propiciado desde el ejecutivo. Se suspenderá o limitará las funciones del Banco Central del Ecuador y con eso la política económica será centralista y estará solo a cargo del gobierno central. Se suspenderá el convenio con la base de Manta y no se negociará con los EEUU el tratado de preferencias arancelarias, así como tampoco se firmará ningún TLC, bajo el argumento de que se deben diversificar las exportaciones y no canalizarlas solo hacia el país del norte. Se suprimirá el dólar. Primero se creará una moneda nacional para que coexistan las dos, así el gobierno pagará los sueldos y las transacciones internas en moneda nacional, para obligar a su circulación y terminar aboliendo el dólar para crear una nueva moneda sudamericana. Se irá a una reelección presidencial inmediata. Esto hará que el presidente gobierne bajo una dictadura democrática, ya que si tiene todos los poderes del estado y controla los tribunales electorales, sería imposible que alguien pueda terciar en unos comicios presidenciales contra el presidente y ganarle.

Destruirá a los alcaldes con sus provincias y para esto creará nuevas organizaciones territoriales, que bajo el disfraz de una nueva concepción de autonomía, serán presididas por un delegado del ejecutivo. Las prefecturas serán substituidas por los gobernadores que estarán subordinados a los gobiernos del litoral, de la sierra y del oriente, que serán súper ministerios y actuarán como brazos ejecutores del autoritarismo proveniente de un ejecutivo que lograría con los controles regionales, la abolición de las autonomías provinciales. Se crearán las guardias civiles barriales armadas, que serán la fuerza de choque del gobierno mediante el otorgamiento de prebendas, favoritismo y poder puesta en manos de los nuevos dueños del poder. Se gobernará a base de decretos, evitando las licitaciones y el control de otros organismos del estado para que los contratos sean asignados a dedo.

El SRI se convertirá en una GESTAPO criolla, con una política impuestera de nuevos tributos a las propiedades, patrimonio, herencia, negocios y a todo lo que sirva para exprimir a los ecuatorianos. Se liquidará la Comisión de Tránsito del Guayas, la Junta Cívica y todas las fundaciones existentes. Habrá un nuevo documento de identificación y los pasaportes se otorgarán previa selección y asesoría de técnicos cubanos. La patria potestad de los menores de 21 años será compartida por el estado. Se atentará contra la propiedad privada y mediante la expropiación se inventará algún tecnicismo de utilidad social para abolirla. Las familias que no posean viviendas, ocuparán la “segunda vivienda” que las personas posean en las playas, clubes o zonas urbanas. Los propietarios de viviendas unifamiliares alojarán familias adicionales de tres miembros por habitación. Las fincas y haciendas se transformarán en granjas productivas al servicio de la revolución y las tierras serán propiedad del estado. No habrá educación privada. La educación particular pasará a manos del gobierno en forma gratuita. Habrá uniformes iguales para todos los estudiantes, cambiándose el actual pensum por materias del socialismo del siglo XXI, para que los nuevos bachilleres sean técnicos al servicio de la revolución y entonen la canción patria. Se terminará con la medicina privada. Se promoverá la gratuidad de los servicios médicos. Se expropiarán las instalaciones y clínicas existentes. La expropiación se pagará con bonos del estado al precio puesto por los inspectores del ejecutivo. Se suprimirán los seguros de salud y de vida privados. Se estatizará la banca privada. Para ello se expropiarán los bancos y se expropiarán todas las instituciones financieras.

El uso del cable y las comunicaciones por celulares solo se hará desde el estado, establecimientos hoteleros y turísticos; la telefonía celular será exclusiva del gobierno, eliminándose el acceso a Internet de las personas naturales y registrándose todo computador o PC que posean los particulares. Se quitarán la concesión de las frecuencias y se expropiarán los periódicos, radios y televisoras que existan en el país, especialmente canal 8, 10, 3, 7, 5, aduciendo que tienen capitales de bancos privados, para hacer una sola red informática oficial que regulará la información y la manejará a su antojo, solo ensalzando la imagen del presidente e impidiendo la democracia informativa. Se nacionalizará la propiedad privada, pasándole a la milicia popular todas las instalaciones y equipos de las fuerzas armadas que serán disueltas.

Se penalizará la tenencia de divisas extranjeras y cuentas en el exterior. Se eliminarán las tarjetas de crédito y débito dentro y fuera del país. Solo circularán bonos o talonarios, imponiéndose el trueque y el uso de la tarjeta alimentaría. Se prohibirá el ejercicio de la profesión a cualquiera que no quiera servir al estado.

Se cambiarán los símbolos patrios como el escudo, la bandera y el himno nacional. Se eliminará la minifalda, los escotes y los bikinis, así como los cultos religiosos y se sacará el nombre de Dios de la constitución. Solo se podrá recibir catequesis dentro de los templos y estos serán supervisados por el estado. No se importarán electrodomésticos ni automóviles con excepción de los producidos en Venezuela. Se prohibirá toda libertad de expresión ya sea individual o colectiva con el pretexto de ser ofensivas al ejecutivo.

Está será la revolución democrática o la guerra social como la llama el presidente. El sociali
smo del siglo XXI solo servirá para cumplir los caprichos de quien lidera el caos como pretexto del cambio.

Miguel Palacios F

Autor: Miguel Palacios F

Presidente Junta Civica de Guayaquil.

Compartir entrada

16 Comentarios

  1. MICKY NADIE ES ETERNO EN EL MUNDO, ESA YA SE LA CANTARON SUS PANAS Y ALIADOS ME REFIERO A LOS INDÍGENAS.

    Enviar Respuesta
  2. Dr. Palacios

    Su visualizacion del futuro es bastante tetrica………….asusta, y lo peor…..tiene bastante posibilidades de acertar

    Que sugiere hacer ?

    Si esta Ud. apuntando, solamente, a que el pueblo diga
    ***** NO ***** en la proxima eleccion, esa medida es bien floja, poco segura, y apostar a eso es demasiano peligroso.

    Alguna otra sugerencia, aparte de comprar un ticket de avion ???

    clarinhacker@yahoo.com

    Enviar Respuesta
  3. MI ESTIMADO DR. PALACIOS ACABO DE LEER SUS TERRIBLES PROFECIAS POR DESGRACIA SE HAN VUELTA VERDADES ES UD. NUESTRO NOSTRADAMUS CRIOLLO, MUY ACERTADO COMO SIEMPRE…..

    Enviar Respuesta
  4. El Doctor Palacios esta diciendo realmente lo que se viene si no hacemos algo. Para hacer algo necesitamos saber que y quien lo mantiene a correa en el poder para ahi atacar, demostrar, probar, aclarar todas las mentiras y demagogias tipicas comunistas socialistas que le dice a la gente que esta mas necesitada y que cualquier migaja que le den es ganancia. Asi sea que le den esperanza, por que de eso vive el socialismo… Yo te ofresco tu mira quien te de. Hasta cuando el encantador de serpientes como dice Don Henry Raad en otro articulo. Que hacemos.

    Enviar Respuesta
  5. El Sr.Dr.Palacios, ha exorcisado con exito sus fantasmas. Los ha prooyectado sobre el papel desnudandose de sus miedos, temores, y aprehensiones figurandose una proyeccion que los objetiva y los descarga de sus enigmaticas pulsiones. Me parece muy bien que se autoprevenga de eventuales accesos psicoticos.
    En lo que dice relacion al Socialismo del siglo XXI le han atribuido esa denominacion por contraste con las experiencas totalitarias y autocraticas que se dieron en el siglo XX. Lo que deja a salvo es lo que en esa denominacion subyace de anhelo de justicia, equidad y solidaridad dentro de un marco democratico que salvaguarde el derecho de las mayorias, donde los valores humanos prevalezcan sobre los que propugna el mercado que mercantiliza toda relacion y mistifica toda diferenciacion maquillando las preminencias bajo el emblema de una mitica libertad.
    La sociedad autenticamente libertaria y justa es a construir con una participacion mayoritaria que encarne valores de solidaridad humana y cosmica donde el respeto a la totalidad de la vida creada en quince mil millones de anos (15 eones) sea la consigna de toda pervivencia universal responsable.
    Concretar esa sociedad es un desafio que no alcanzan a compreder los que juegan a pronosticar el futuro a partir de sus delirantes defecciones.
    Aun es tiempo, entonces, de proponer alternativas creativas, innovadoras, sugestivas y autonomas (autopoiesis)que convoquen las energias sociales para hacer realidad las utopias (u=sin; topos= lugar; esto es, a construir) que dan sentido honorable y digno a la vida humana trascendente.

    Enviar Respuesta
  6. Nadie le está quitando nada a Guayaquil, ni en materia de agua? La asambleísta por la RED, Martha Roldós, defendió la propuesta de los miembros de la Mesa No. 7 en esa materia y puso reparos al manejo deficiente de la banca en el país El tema de la banca y el tema del agua cobraron fuerza este sábado en la sesión No. 56 del pleno de la Asamblea Constituyente. Para Martha Roldós la propuesta elaborada en la Mesa No. 7 va en la dirección de terminar con la que ha sido la imagen clásica de los bancos en el Ecuador. Según la asambleísta, el sistema financiero ha funcionado como un embudo que ha tomado los fondos de los ahorristas, pero solo prestaba a unos pocos, a los vinculados. ?Esta ha sido la tragedia del sistema financiero en el Ecuador?. Defendió el articulado propuesto por los miembros de la Mesa No. 7 que intenta enfrentar esa realidad del país. Citó un caso propio en que se le negó un crédito para la compra de un vehículo, pese a presentar las garantías. En el tema del agua, Roldós indicó que la propuesta no solo apunta a satisfacer las necesidades básicas, sino también a la realidad del riego en el Ecuador y que una de las demandas que más se repitió en las Mesas fue que el servicio no sea privatizado. Criticó a quienes atacan a la Asamblea por decir que la propuesta va solo con dedicatoria a la empresa Interagua en Guayaquil. ?Interagua es una empresa privada que no ha aportado a la ciudad de Guayaquil, que ha usado fondos públicos, que ha usado los fondos que nos cobran para un servicio caro y malo?, según Roldós. Defendió lo que ocurre en Quito y Cuenca con empresas públicas. Se mostró partidaria de recuperar una gestión pública y comunitaria del servicio de agua potable. ?Nadie le está quitando nada a Guayaquil en materia de agua. Queremos que los guayaquileños y que todos los ecuatorianos tengamos ese derecho al agua?.
    Martha Roldós

    Enviar Respuesta
  7. No me parece que el Dr. Palacios esté jugando a pronosticar el futuro, cuando al leer su artículo veo con horror que muchas de sus comentarios se están cumpliendo.

    Enviar Respuesta
  8. Discrepo con el Dr. Palacios, nuestros marxistas criollos son bien criollos, les encanta los escritorios, los viáticos y el cafecito, así que no los veo de masoquistas, mas bien creo que lo unico que les interesa es un buen sueldo y hablar y escribir tonterías, que muchas de esas tonterías causan daño, es verdad, pero en todo caso no hay mal que dure 100 años, y en Ecuador ni 4, solo que luego no viene el bien sino otro mal, pero diferente.

    Enviar Respuesta
  9. Estimado Dr. No he tenido la oportunidad de leer los articulados que ya estan listos para ser aprobados en el referendum. Pero de lo poco que he visto hasta ahora de este Gobierno y su asamblea, sin ser partidario de Correa, es que ha sido el unico que en mi caso me ha subido el sueldo en $200 gracias a la ley de equidad tributaria en la que me devuelven parte de el impuesto a la renta que me retienen. La empresa para la que trabajo ha contratado a todo el personal bajo nomina, lo cual ha motivado a la gente, y las ventas se han incrementado en un 22% con respecto al anio anterior. Yo solo anoto 2 factores que en lo personal me han beneficiado este anio. Saludos.

    Enviar Respuesta
  10. MUCHO RIUDO Y POCAS NUECES.

    En realidad me pensaba comprar unas tierras en Guayaquil o alrededores, pero como veo las cosas con el payasito y que nadie haga nada para que no haga reir a la poblaciòn ecuatoriana y casi fuera de los límites ecuatorianos, he dicidido, a pesar de los problemas que tiene Cusco, comprarme algo por allá.
    ECUATORIANOS, HAGAN ALGO POR SU PATRIA!

    Enviar Respuesta
  11. EL GRAN Y ETERNO PROBLEMA DE CORREA ES QUE SE CREE DIOS, y NO CONCIBE QUE HAYA UN SER SUPREMO DIOS QUE ES A QUIEN TIENE QUE RENDIR CUENTAS EN ESTA VIDA.
    MAYRA

    Enviar Respuesta
  12. Mi estimado Doctor Palacios, solo falta que comente que a Patiño le va a crecer la barba como el Che y que empiece a fumar en pipa…. realmente terrorífico pero no muy alejado de la realidad el panorama que se vislumbra. HASTA CUANDO LA GENTE AGUANTA TANTO ABUSO Y NO DESPERTAMOS!! QUE ESTAMOS ESPERANDO!!!

    Enviar Respuesta
  13. Cuando yo hice un comentario sobre este tema de “Lo que viene en el Ecuador con el siglo XXI” parece que el irrespeto va más allá con usted Dr. Palacios, ya que no ha publicado dicho comentario por razones que no me las ha extendido a mi correo electrónico. Merezco que me indique por lo menos porque no ha considerado que se publique mi comentario; otro articulista como usted de DESDE MI TRINCHERA si me publicó mis comentarios que por cierto son individuales y no promulgados por otros si eso es lo que usted crre. Soy una persona totalmente apolítica y eso le conviene a usted y a todos los articulistas de tan digno periódico informático. No se olvide que usted no es un “dios” para que no se le pueda objetar algo,o acaso se parece o tiene la identidad del político que maneja todo desde el ejecutivo.

    Saludos, y ojalá que tenga suerte en sus propuestas y pueda atinar por lo menos una.

    Enviar Respuesta
  14. Hace 38 años que sali del Ecuador y me parece increible que todavia no tengan un gobierno estable basado en la verdadera democracia.No creo que el proyecto de Correa (socialismo como lo llaman ustedes) tenga cabida dentro de la cultura ecuatoriana.Por motivos de trabajo he vivido en paises del tercer mundo que practican o practicaban el comunismo/socialismo;y les puedo asegurar que todo lo que vi en esos sistemas de gobiernos es puro fracaso.
    Cuando gente ignorante toma las riendas de un pais el fracaso esta asegurado.
    Solamente en paises adelantados como los paises escandinavos,España,Holanda el socialismo funciona pero a cambio de una alta paga de impuestos personales. Lo que el Sr.Correa debe hacer es poner mano firme para detener la corrupcion dentro del gobierno y del sistema judicial ecuatoriano y olvidarse de seguir los pasos de su colega venezolano.

    Enviar Respuesta

Envíar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>