20 abril, 2024

Un nuevo 24 de mayo

Sí, en efecto, el mes de mayo debería tener hondas repercusiones en el pensamiento de todo ecuatoriano y ecuatoriana. Después de todo lo que pueda decirse, de los hechos acontecidos en aquella memorable y épica acción de los patriotas devinieron importantes cambios para la vida comunitaria de una Nación que pujaba por ser libre. Los valores implícitos en el hecho iban desde el coraje y valentía para enfrentar los riesgos hasta la nobleza de bien para entregar la vida en función del bienestar de otros…

Hoy, adentrados en el siglo veintiuno, los enemigos son otros… Este veinticuatro de mayo pasado no se repitió la historia tal cual, imposible. Sin embargo, relaciones y símiles pueden establecerse en el intelecto, habida cuenta de que nuestro pueblo aún sigue esclavizado, engañado, sometido; la diferencia estriba en los enemigos… ¡otrora los realistas españoles, hoy, los soterrados tentáculos de la ignorancia, de la corrupción y de la… ¡mediocridad!.

¿Puede existir algo más dañino que la ignorancia para el avance de cualquier sociedad?. Juzgue usted, estimado lector. Afirmo enérgicamente que la ignorancia es para cualquier Nación un azote superior a cualquier otro, puesto que quien “desconoce” es capaz de cualquier salida, todo bajo la excusa de “no saber qué hacer”. Los ignorantes suelen ser hasta “buenas personas” y con ello confunden más a quien ha de enfrentarlos. En el caso de los corruptos, se observan y se muestran desde el inicio, sabemos cómo actúan y por ende podemos ubicarlos y hasta responder a sus necios desvaríos en forma firme y serena. Por lo anterior me permito reiterar que la ignorancia es la conducta a mantener en los grandes conglomerados humanos –sobre todo los electores- si queremos un país subyugado, esclavizado, engañado y sometido. ¿Será por ello que los Estados no priorizan a la educación?.

Desde la “Cultura” que fomenta la ignorancia –sin ser peyorativos, aquél que ignora las cosas- es fácil llevar a la gente a la mediocridad. ¿Qué es ser mediocre?. En resumidas cuentas, es –a mi modesto entender- la conducta propia de quien ha escogido no mejorar y por tanto no ver todo lo que se hace como una oportunidad para crecer. Los hay tantos, son verdaderos obstáculos para el desarrollo de cualquier sociedad y luchar contra ellos diría Facundo Cabral “resulta imposible porque son muchos”. Si bien, a manera de broma, el cantautor argentino nos conmueve en sus filosóficas entrevistas.

¡Cómo todo ha cambiado!. Los valores excelsos que inspiraron a los patriotas han sido lentamente reemplazados por los antivalores maliciosamente escogidos por los políticos de estos y de todos los tiempos de nuestra vida republicana, de manera que se han trabajado estratégicamente hasta tener un país incapaz de responder a las provocaciones propias de quienes nos engañan permanentemente. Ojalá y busquemos ejemplos a imitarse en la historia. Aún con la injusta decisión de querer eliminar, por ejemplo, a maravillosas instituciones como el Archivo Histórico de Guayaquil o de acabar con la Comisión de Tránsito del Guayas, es fundamental que la educación, que los procesos educativos en escuelas y colegios muestren derroteros nuevos para los niños, niñas y jóvenes, quienes, a no dudarlo, serán quienes edifiquen los cimientos de una nueva Nación. ¡Luchemos por esos valores que siguen vivos aún a despecho de unos cuantos malos ecuatorianos!

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Buenos Dìas
    Me parece muy bien la opiniòn que da el Dr. Robero Briones ya que un 24 de Mayo es un dìa que todos los ecuatorianos lo deberiamos de recoradar con mucho ahìnco ya que es un dìa tan importante y sobre todo ya que dependemos de nuestros pasados ya que para muchas personas el pasado es olvido, puès dejenme decirles que no es asì ya que ese pasado representa cultura, y sobre todo una fecha muy importante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×