Opinión

El odio a la ciudad donde se nace

Un compañero de trabajo, con quien comparto el placer de la lectura, me presta un libro pequeño que contiene una novela corta escrita por un compatriota suyo, el escritor colombiano Jaime Echeverri. Su título es Corte Final.

Hace rato que no leo a un novelista colombiano. Creo que la última vez fue a Fernando Vallejo, a quien conocí en su visita al diario en que trabajo en Nueva York, y su famosa Virgen de los sicarios.

La novela plantea un drama original y cautivante: la relación siniestra y desgarrada entre el personaje (Néstor) y la ciudad donde nació. Una relación de odio.

Néstor recibe un telegrama en el que le informan de la muerte de su madre y la necesidad de que vuelva de su exilio voluntario a la Manizales de su infancia y juventud. La psiquis del personaje se estremece ante la perspectiva de un viaje al pasado sembrado de dramas y un reencuentro con los valores que hoy aborrece y que él ha preferido olvidar residiendo en otro lugar por el que tiene mayor sentido de pertenencia e identidad.

Como el Mersault de Albert Camus, Néstor es un extranjero en la ciudad donde nació y creció. Hay un muro de odio que lo separa de ese origen y de su pasado. Acepta volver no porque la muerte de su madre reviva en él algún rescoldo de amor. Otra vez como al Mersault de “El extranjero”, su madre, su tránsito final no le provoca la menor reacción en su cerebro o en su corazón. Vuelve porque es hora del corte final. Como lo describe el prologuista de la novela, el poeta colombiano Juan Manuel Roca, “se trata de un ajuste de cuentas con su ciudad”. Y agrega Roca: “ese caminante (Néstor) que regresa al pasado, un tiempo al que mira por un espejo retrovisor para evitar la maldición de la estatua de sal, ve a su padre suicida pendulando en la ducha, a su madre, comida por las murmuraciones y las mediocridades, y una legión de mujeres que son como una especie de ejército de salvación, de visa para entrar y salir del vacío”.

Aspira el protagonista a salir de Manizales limpio de recuerdos y de afectos, si alguna vez tuvo uno, saldada su deuda con un pasado que empieza no existir porque es la única manera de que quede intacto el odio que siente por su ciudad a la que ve como “un vestido de mujer tirado sobre el mueble después de un baile de disfraces”.

Conmueve en sus pocas páginas Echeverri con su Corte Final porque escarba la hondura de un tema para el diván de un psiquiatra: el odio enfermizo a la ciudad donde uno nació y a la que todos –casi todos- aman y desean guardarla siempre en la memoria.

Es fácil odiar dicen los expertos porque el odio es una emoción supremamente simple que se hace enormemente atractiva a cierto tipo de mente y de personalidad porque no hace demanda en nuestro proceso mental. Aquel que odia rechaza la comprensión, desprecia el tacto, condena la paciencia y no soportará alguna herida o desilusión sin pronta revancha. Además, siendo la más simple de las emociones, el odio también puede ser lo más completo para cierta clase de persona, porque le provee a él o a ella de un significado para la vida, algo a que oponerse o a que culpar, para aliviar el sentido de frustración o de fracaso. Más que todo, a causa de su simplicidad seductiva, el odio parece remover la necesidad para razonar, lo cual es una carga intolerable para mucha gente y para cualesquiera de sus esfuerzos auxiliares, tales como leer, analizar, estimar y juzgar. El odio sólo tiene una función y un sólo objetivo.

En Wikipedia se define al odio como “un sentimiento negativo, de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, situación o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir aquello que se odia. El odio puede generar aversión, sentimientos de destrucción, destrucción del equilibrio armónico y ocasionalmente autodestrucción. Odiamos lo que no podemos amar, tener o controlar, es una frase recurrente en los intelectuales”.

Cuando desde el Palacio de Carondelet, fuente de todas las decisiones de la Asamblea de Montecristi, se envió la orden de legalizar el comercio informal, no se pensó en los cientos de miles de compatriotas marginados que deben salir a diario a vender cualquier baratija para llevar unos cuantos panes a la la mesa familiar más desierta que nunca ahora que “la patria ya es de todos”. La mentalidad perversa del “loco que odia” (un clon del “loco que ama”) trataba de fraguar un bien organizado plan para que Guayaquil vuelva a ser aquella de los tiempos del PRE cuando se comerciaba con los espacios en las calles para convertir a la ciudad en una réplica de Calcuta. Guayaquil ordenado, limpio, atractivo cada vez mayor del turismo, es un presente que hay que destruir. El Néstor de Corte Final aborrece el pasado que vivió en Manizales. El Rafael de la Revolución Ciudadana, una novela siniestra en espera de autor, aborrece pasado, presente y futuro de Guayaquil, la ciudad en que nació y creció, y a la que le agradaría verla ardiendo como en los tiempos de las invasiones piráticas o del “Incendio Grande”.

El otro objetivo es provocar la confrontación social entre los comerciantes informales que reclaman las calles para su negocio con el apoyo del gobierno central y las autoridades municipales que tratan de imponer el orden. De esta manera los primeros votarán por el SI en el referéndum constitucional, aunque luego el presidente los ponga en vereda a sangre y fuego como en Dayuma.

El español Gil Calvo sostiene que “la lucha contra la dictadura no comienza cuando alguien toma las armas, sino cuando alguien osa decir, abierta o clandestinamente lo prohibido”. El periodismo crítico y no comprometido está en la obligación de decir, en todos los espacios posibles, que se ha instalado una dictadura tanto en Carondelet como en Montecristi y que el odio va carcomiendo cada día la nación.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Esquilo Morán

    Es interesante la lógica de este artículo, pues existe otro personaje, pero esta vez no de novela, sino de la vida real, que habiendo tenido, en su niñez, experiencias familiares signadas por el dolor trágico, hizo de su vida adulta una forma de devoción por el odio (y por el histrionismo): Adolfo Hitler. No deja de ser interesante.

  2. Avatar

    Rafael Correa es algo asi como una caja de sorpresas (obviamente todas sorpresas desagradables). El hecho de que el haya nacido en Guayaquil, no SIGNIFICA nada, para lo unico que LE SIRVE es para hacernos creer que por este error del destino, el NO ODIA a Guayaquil…..quizas tiene razon, y no odia a Guayaquil sino que el simplemente no puede ACEPTAR EL HECHO QUE HAYAN OTROS LIDERES QUE TRABAJAN CON EFICIENCIA Y EFICACIA (ojala el sepa la diferencia) porque le quitan protagonismo y lo hacen tambalear -aunque el se ria con su sarcasmo acostumbrado. La obra que empezo L. Febres-Cordero y ahora la ha continuado J. Nebot va mucho mas alla de lo que una persona como Rafael Correa pueda percibir, entender, disfrutar y/o valorar porque lo que nos han devuelto a los Guayaquileños no es una ciudad bonita, de la cual obviamente nos sentimos orgullosos, sino que nos plantaron la semilla del amor y con el abono diario que nos dan (de ver tantas cosas lindas a nuestro alrededor), hemos re-aprendido valores que ya habiamos perdido. Ayer fue la pelea por el paso de los buses, el dividir la provincia, ahora es su apoyo a los informales y, ojala yo me equivoque, pero haber puesto a Leonardo Vicuña como Gobernador fue una muestra mas del POCO O CASI NADA AMOR que Rafael Correa le tiene a Guayaquil (no tengo nada en contra del Econ. Vicuña, seguramente como economista es muy brillante pero «al zapatero su zapato» y el no encaja en esa dignidad). Ya veremos que mas brinca de su caja de sorpresas, por no decir de la cloaca que tiene en su corazon cuando de Guayaquil se trata.

  3. Avatar
    Capuchon de Cobra

    El odio de este mal pensador, destructivo y falto de ecuanimidad no es mas que su estrategia, aplica muy bien el «divide y venceras» formula maquiavelica que le ha dado resultado hasta el momento a este señor que funge de Presidente, lamento y lo reconozco el haber votado por el y por su propuesta de cambio que fue una metedura de dedo y con guante de Box al pueblo ecuatoriano, empezo atacando al municipalismo y despues se reunio con 100 y pico de lacaldes, ojo que no es error esta palabra, digo lacaldes porque son mitad lacayos y mitad alcaldes, mas de lo primero que de lo segundo, si no vean una nota de condolencia firmada por el presidente de AME dirigida al Odiador de marras; luego ataco a Guayaquil para poder poner en contra a los hermanos peninsulares y poder cercenar al Guayas, dijo que la CIA estaba infiltrada en las «gloriosas» FF.AA. sin presentar pruebas y lo puso a Javier Ponce, que en su funcion de Periodista ataco y despotrico como quizo a la Institucion que ahora es parte de su Ministerio, les promete juguetes nuevos para dizque defendernos de una proxima incursion de fuerzas extranjeras, sin embargo Hugocha ofende a su ciudad natal y no dice ni pio, sabe que contra esas incursiones ilegales de lengua no hay contra ofensiva porque Correa tambien aplica el dicho: para mis amigos lo que sea para los enemigos la Ley, volviendo a la costumbre maquiavelica de el ciudadano presidente, (hay que nombrarlo como se debe, segun la majestad del poder) vuelve a atacar a su ciudad, esta vez polarizando al pueblo llano de Guayaquil, pueblo que tiene derecho al trabajo es verdad, pero en orden, legalizado, regularizado, contribuyendo al erario nacional, no como la asamblea lo propone de manera ilegal llena de ilegalidad, por dos motivos, la asamblea no esta en Montecristi para crear mandatos y segundo: todo lo que la asamblea propone debera ser aprobado en el referendum aprobatorio, segun el estatuto creado por los Asambleistas del oficialismo, pero si Nebot y los demas Alcaldes no alineados al Correismo se dan cuenta de esta artimaña, es una sucia y baja coartada de corte politiquero, demagogicamente inventada por los corazones ardientes, las mentes lucidas y no se que otras cursilerias aprendidas en Venezuela, para enfrentar a los Municipios con sus ciudadanos, con el unico objetivo de desgastar la imagen y la credibilidad de Alcaldes exitosos, que en su afan de defender y mantener a su ciudad en un ambiente ordenado, igualitario y justo para todos, pondran mano dura si es posible para evitar el desmadre que se crearia si se aprueba el dichoso derecho al trabajo, esto creara un caldo de cultivo propio para acceder al poder seccional, y ojala como dice Lucio Gutierrez, lo que sucedio en Quinsaloma este fin de semana sea la primera Clarinada de lo que le podria esperar a Correa si sigue obrando con las patas, la derrota electoral en el referendum aprobatorio.

    Alerta señores Alcaldes y Prefectos, la amenaza verde sapo esta al acecho, buscando la guerra civil para poder aplicar mano dura y repetir como lo hizo el ex gobernador del Guayas: «quien no esta con nosotros esta contra nosotros», partiendo del derecho al trabajo se polariza a un pueblo trabajador pero muy ignorante, y no es un trato peyorativo, pero nos falta mucho de ciudadanos para que tengamos una sociedad igualitaria.

    A todo este desbarajuste debemos darle las gracias al Señor Correa y sus alzamanos de Montecristi, si supieran cual es su verdadera mision en la Tierra de Alfaro,si supieran la oportunidad historica, temblarian cada vez que se proponen cambiar los simbolos patrios y otras novelerias que vendran, porque lo advierto, sin animo de pitoniso, esto que hemos visto y oido de la Asamblea es solo el comienzo, para colmo y como prueba de lo que sostengo se han tomado los dos meses de prorroga que les conferia el estatuto, para seguir pensando en los derechos de las piedras, de los arboles, de los seres vivos, del derecho al placer, la licencia por paternidad, el cambio de los simbolos patrios, la plurinacionalidad, la ilegalidad de la ley de la gravedad, la eliminacion de la Y por ser griega, la extemporaneidad de la palabra Alfabeto, la extradicion del Panama Hat, la curvatura del Banano de Exportacion, el Verdor del Brucoli para exportar y asi por el estilo mas barbaridades propias de esta «lluvia de ideas» que nos agovia por su locuacidad, hilaridad, ligereza, tristeza, espanto, verguenza ajena.

    Viva la joda, porque la calle y vereda ya es de todos, porque en Guayaquil, la calcutizacion tambien esta en Marcha…… y no solo en esta ciudad.

  4. Ricardo Arenas
    Ricardo Arenas

    Simplemente este tipo de acciones y actitudes del personaje de la novela, como el nuestro «de la vida real (o sea nuestro mandatario)» es insostenible. Ninguna gesta, ningún objetivo ni construcción alguna si no tiene base solidas puede sostenerse eternemente estructuras. Este se mantiene simplemente por un impulso de su fuerte voluntad y del «opio de sus palabras» a un pueblo, nuestro pueblo, que cree satisfacerse en su gran capacidad de expresión, arriesgándonos a todos al supuesto (en él: certeza) tenga la razón. El nos esta cerrando del mundo, esta jugando sobre la oportunidad de que nuestros hijos sean ciudadanos del universales, queriéndolos convertir en gente de esquina que solo hablen de sufrimiento y de frustaciones (y por ende: de odio.

  5. Avatar
    Xavier Aviles

    Quiero felicitar a Capuchon de Cobra…buen comentario

  6. Avatar
    Wladimir

    Da pena como un ciudadano que vive en el exterior no repara en reflexionar que la migración de ecuatorianos, que especialmente radicaban en Guayaquil, se aceleró enormemente en el período 1999-2006. En as calles de Nueva York, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Miami, Murcia, Madrid, valencia, Torino, Milan, etc. proliferan ecuatorianos, especialmente de Guayaquil, que fueron expulsados de su patria por dos factores evidentes en ese período: la crisis bancaria y la dichosa regeneración urbana. la primera le ha costado millones de dólares al país (aún se está pagando a los ahorristas con el dinero del pueblo); los culpables están en Miami y «gozan» escribiendo o leyendo en las playas de Miami novelas de García Márquez.

    La segunda (que se paga también con deuda externa, es decir plata del pueblo) resulta una causa escondida, pero no menos lacerante. Puede alguien que ha vivido en Guayaquil dejar de reconocer que el dinamismo económico de la ciudad se ha forjado fundamentalmente por el subempleo y el necogio informal en su casco urbano? Familias enteras han podido subsistir en los 60, 70, 80 y a principios de los 90, por sus vínculos con los comerciantes de la Bahía, del Mercado Central, de la Plazita, de Pedro Pablo Gómez etc. Son miles los miembros de estas familias y sus herederos que pudieron educarse con estos reglones informales pero dignos de la economía.

    En esas calles de los países extranjeros es vox populi oír que el turco Nebot los desalojó; o que en el mejor de los casos los reubicó, que es lo mismo, pues en los nuevos lugares no había negocio, no pasaba un alma y que encima con las plata congelada en los bancos, se quedaron chiros; que sus hijos tuvieron que interrumpir sus estudios, que ellos optaron por emigrar y que ojala puedan volver. sí volver cuando se entienda desde las altas esferas que la modernizacion debe tener necesariamente rostro social; que la informalidad es un reglón dinámico de la economía que existe incluso en ciudades desarrolladas; en Chinatown en Nueva York, alrededor de la Stazione Termini en Roma, alrededor de los centros turísticos en parís. Que la informalidad no está en el hombre sino en una economía despiadada que en Guayaquil ha preferido la zona rosa y los casinos, y palacios de cristal, a la sonrisa de la hija del heladero de la esquina del municipio, o del nieto de la vendedora de caldo de salchicha de Pedro Pablo Gómez , o de la esposa del loterero, quienes se ponían contentos cuando en la noche su padre, su abuelo, o su marido, respectivamente, regresaba cansado del centro de la ciudad, pero con sus bolsillos llenos de la plata para la jama, los libros y la caleta que soñaban. Hoy no hay libros, no hay sueños, no hay nietos, no hay hijos: ellos emigraron hace nueve años por culpa de la banca y el turco…

  7. Avatar
    Clarin Hacker

    Sr. Capuchon de no se que….. y Ud. en concreto aparte de quejarse de manera florida…………………………………………
    Que propone en concreto para independizar al Guayas del Ecuador, y tener nuestra propia republica ?

    Clarin Hacker

  8. Avatar
    Capuchon de Cobra

    Señor Aviles:

    Agradezco por su felicitacion, ojala todos pudieran (como usted) leer como se debe y no confundir el unguento con la pomada, ni la autonomia con el separatismo. Saludos

  9. Avatar
    Por Guayaquil Independiente

    Discrepo con Clarin Hacker e inclusive con Capuchon, pues la determinacion de un pueblo de separarse de una nacion a la cual no se siente pertenecer, es valida, tan valida como que asi fue que nacio el Ecuador, separandose de la Gran Colombia. El inicio de Guayaquil antes de el nacimiento de la Republica ecuador fue independiente, y es nuestro derecho de elegir ese camino si la mayoria asi lo decide.

  10. Avatar

    Ricardo Vasconcellos paricipó de candidato a a la ASAMBLEA en NUEVA YORK (convocada por la dictadura que denuncia). ME PREGUNTO qué pensaría si hubiera ganado su curul en la Asamblea. A propósito, que pregunte a León ROLDOS y su sobrina si ellos son parte de la DICTADURA.
    Mercenarios de la pluma HAY BASTANTES, sobretodo vasallos de la plutocracia saqueadora, que escriben en diarios sumisos, acríticos y bastante limitados como EL DIARIO LA PRENSA de NY.

  11. Avatar
    Gina Rivera

    Felicito al señor Vasconcellos por este artículo -ensayo, diría yo. Anoche escuché al ministro de Gobierno, decir más o menos así: que el hambre está por encima de los reglamentos municipales. Esto lógicamente para justificar la irresponsabilidad de los asambleístas y gobierno perimitiendo el caos en la ciudad con los informales en las calles. Sería bueno que el ministro en lugar de decir tamaña ignorancia, exigiera como buen ecuatoriano, al gobierno crear fuentes de trabajo para evitar el hambre y la miseria en las familias ecuatorianas. De este modo a nadie se le ocurriría «invadir» las calles de ninguna ciudad. Además este mediocre ministro debería dar espacio al pie de su casa a los informarles, sea con venta de ceviche, pescado, cuy hornado, etc. De igual forma Correa y los asambleístas deberían hacer esto por el pueblo que dicen amar.

    Y a don Wladimir quiero decirle que en todas las ciudades civilizadas (algunas conozco) los alcaldes no han permitido ni permiten ventas informales en las calles. Cualquier alcalde que ponga orden y reubique al orden a vendedores u otros, sea quien sea, incluso no puede ser de nuesrra ideología política, debe ser apoyado por la ciudadanía. Además, ningún alcalde puede erradicar la pobreza de ninguna ciudad. Sería bueno que Wladimir fuera líder junto al ministro de gobierno en exigir al Gobierno de turno crear fuentes de trabajo, apoyar la inversión, etc para que como consecuencia haya oportunidad de trabajo.
    Gina Rivera.

  12. Avatar

    EL DESEMPLEO CUNDE EN GUAYAQUIL.

    CON ESO DEL TRASLADO DE LOS NEGOCIOS FORMALES DEL CENTRO DE LA CIUDAD (CON INFORMALES INCLUIDOS) OTRORA UBICADOS EN TORNO A GARCIA MORENO, CHILE, COLON Y NUEVE DE OCTUBRE, REALIZADO HACE ALGUNOS AñOS PARA DIZQUE EMBELLECER A LA CIUDAD, LO QUE SE LOGRO ES DEPRIMIR LOS NEGOCIOS (FORMALES) MEDIANOS Y PEQUEñOS (BAZARES, TIENDAS, FERRETERIAS, LIBRERIAS, MERCADOS ETC.) QUE JUSTAMENTE EMPLEABAN A MILES DE GUAYAQUILEñOS. POR ESAS ZONAS POR DONDE TRANSITABAN MILES DE GUAYAQUILEñOS AQUELLOS NEGOCIOS FORMALES ERAN EXITOSOS; LOS INFORMALES QUE EN SU ENTORNO EXISTIAN, TAMBIEN HACIAN SUS VENTAS QUE COMO DICE UN INTERLOCUTOR EN ESTE FORO, ERAN MILES. ZONAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD DEPRIMIDAS; Y SUS ZONAS ADJACENTES (ALREDEDOR DE LA COMISION DE TRANSITO, ESTADIO CAPWELL, COLEGIO JJ OLMEDO, EL CEMENTERIO ETC) FUERON IMPACTADAS TODAVIA MAS,PUES LOS NEGOCIOS QUE EXISTIAN DESAPARECIERON Y LOS DUEñOS DE CASAS E INQUILINOS (QUE NORMALMENTE TRABAJABAN EN EL CENTRO) FUERON CASTIGADOS POR EL MUNICIPO POR PARTIDA DOBLE CON ALTOS IMPUESTOS PREDIALES, ALTOS ARRIENDOS, ALTOS TASAS DE SERVICIOS. HOY EL AVALUO COMERCIAL DE LAS CASAS UBICADAS EN ESOS SECTORES ES ALTA, PERO NADIE COMPRA, NI RENTA ESOS LUGARES. LA SEGURIDAD ES UN CAPITULO APARTE.

    LOS GOBIERNOS ANTERIORES, INCLUYENDO ESTE (SI SE MUESTRA IMPAVIDO) Y LA MUNICIPALIDAD GESTIONADA EN TIEMPO DE ESTA CRISIS MIGRATORIA, SON LOS RESPONSABLES. SON MOLINOS DE VIENTOS DECIR QUE EL MUNICIPIO NO TIENE QUE VER CON EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DEL PUEBLO. ES IRRESPONSABLE IMPLEMENTAR PROYECTOS A LO LARGO Y ANCHO DE LA CIUDAD SIN REPARAR EN LAS EXTERNALIDADES E IMPACTOS QUE ESOS PROYECTOS CAUSAN. ESTAMOS A TIEMPO:

    -INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA LOS DUEñOS DE CASA Y NEGOCIOS EN ESAS ZONAS AFECTADAS;REPLANTEO DE LAS TASAS PREDIALES
    -CREDITOS blandos
    (mea culpa)de la banca PARA ESOS NEGOCIOS

    -SEGURIDAD
    -RECONCENTRAR LA INVERSION EN LAS ZONAS MENCIONADAS

    -SOBRETODO, BAJAR EL ASTA DE LA BANDERA INDEPENDENTISTA, QUE PARECE LLAMAR A LOS EXTRANJEROS PARA QUE HABITEN LA CIUDAD Y EXPULSA A LOS ECUATORIANOS QUE RESIDEN EN ELLA.

  13. Avatar
    MARTHA MANTILLA HILLER

    ASI ES CORREA ODIA EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE NUESTRA QUERIDA CIUDAD….
    LO QUE LE PIDO A DIOS ES QUE SEAMOS UNIDOS Y DEMOSTREMOS CON HECHOS QUE QUEREMOS LA AUTONOMIA,PARA PODER VIVIR TRANQUILOS
    FELICITACIONES POR VUESTROS ARTICULOS
    POR DESGRACIA ELIGIERON A UN HOMBRE QUE ODIA Y QUE SOLO QUIERE DESTRUIR…

  14. Avatar
    Enrique Romero

    SEGUNDO JONRON Y A RENGLON SEGUIDO!!!

    QUIERO EXPRESAR MI ADMIRACION Y ADJUNTAR MI FELICITACION, NUEVAMENTE, AL AUTOR,Y POR SI ACASO, A QUIEN NO TENGO EL GUSTO DE CONOCER, POR EL PRESENTE ARTICULO, ELEGANTE, OBJETIVO, RESPETUOSO, ACUSADOR, DIDACTICO Y OPORTUNO ENTRE OTROS CALIFICATIVOS.
    PRIMERO CON «MATON COLOSAL » Y AHORA CON «EL ODIO A LA CIUDAD DONDE SE NACE» SIN QUERERLO, PERO MERECIDAMENTE SE ERIGE COMO UNO DE LOS MEJORES COLUMNISTAS DE «DESDE MI TRINCHERA» PERO ASI MISMO, SERA EL MAS APLAUDIDO Y EL MAS CRITICADO Y CONTROVERTIDO POR EL FILO DE SUS CUCHILLOS.
    AUNQUE APRECIO DE MUCHAS MANERAS A «DESDE MI TRINCHERA» NO DEJA DE INCOMODARME, QUE ARTICULOS COMO LOS ALUDIDOS SOLO SEAN PÀLADEADOS POR LOS SEGUIDORES DEL PRESENTE BLOG Y DIARIO DIGITAL, CUANDO MERECEN UN ESPACIO DESTACADO EN MEDIOS DE DIFUSION POPULAR Y MASIVA.
    ALGUNOS PERROS YA EMPEZARON A LADRAR Y HAY SEÑALES DE ESPERANZA COMO EN QUINSALOMA, OJALA QUE ESTOS SIGNOS DEVUELVAN LA AUTOCONFIANZA A LOS DISTINTOS LIDERES POLITICOS QUE HAN HECHO LO DEL AVESTRUZ Y SAQUEN LA CABEZA DE LA ARENA.
    SALUDOS / KROMER

  15. Avatar

    WLADIMIR

    NO SEAS AMARGADO, CON EL AVANCE DE LA CIUDAD

    Te propongo dos opciones.

    Largate a New York, Madrid, Italia, o donde a ti mas te convenga……o largate a la selva amazonica..

    Pero aqui en esta ciudad, la queremos libre de vendedores ambulantes,

    Nota…si te vas al exterior, a lo mejor te dejan vender CALDO DE SALCHICHAS EN LAS ESQUINAS, Y VEAMOS SI TE LO PERMITEN

    Clarin Hacker

  16. Avatar
    Clarin Hacker

    Srta Gina Rivera.

    Bien contestadoal tal ***wladimir*** ese, asi con minusculas no mas.

    Clarin Hacker

  17. Avatar
    Guillermo Miño

    Mi comentario es que todos están equivocados. Rafael Correa es tan o más Guayaquileño que muchos de ustedes. En Guayaquil ha nacido el mejor presidente que ha tenido el Ecuador en muchísimo tiempo, pésele a quien le pese.

    Saludos cordiales,
    Guillermo

  18. Avatar
    Clarin Hacker

    Oye Guillermo Miño…..eres CIEGO, o BUROCRATA NUEVO en este gobierno de turno….o ERES PIPON EN ALGUNA INSTITUCION PUBLICA o recibes $ 30 mensuales como BONO SOLIDARIO ?

    Al menos explica, QUE HACE A ESTE PRESIDENTE EL MEJOR QUE HA TENIDO EL ECUADOR EN MUCHISIMO TIEMPO ? Seran sus pasos de baile y sus camisas ?

    Clarin Hacker

  19. Juan Pablo Neira Medina
    Juan Pablo Neira Medina

    Wladimir: sólo un enano mental y mediocre como usted y como aquel personaje que tanto admira, pueden sostener la estupida idea de que se defiende el derecho al trabajo promoviendo la informalidad.

    Al señor que dice ser presidente le recomendaría que promueva el trabajo, pero de manera digna y ordenada, a TODOS los ecuatorianos, la única manera posible es fomentar la producción y la inversión privada interna y externa, lamentablemente esto no forma parte del idiotario del socialismo del siglo XXI.

    Vamos a ver como salimos librados de esta aventura populachera e insulsa.

  20. Avatar

    NO HAY DUDA QUE SI EXISTEN QUIENES SE ENGORDARON EN GUAYAQUIL EN TIEMPO DEL SAQUEO BANCARIO QUE COSTO MILES DE MILLONES DE DOLARES AL PAIS.

    ES VOX POPULI QUE LOS TURCOS FUERON Y SON LOS CAMPEONES DEL CONTRABANDO EN GUAYAQUIL (QUE TAMBIEN ES INFORMAL) Y SUS SOCIOS ARRIBISTAS HOY SON LOS QUE ESTAN PREOCUPADOS PORQUE NO TIENEN PROYECTO POLITICO QUE DEFENDER. AHORA SOLO LES QUEDA ABRIR LOS LIBROS DE CIVICA PARA DESEMPOLVAR EL INDEPENDENTISMO QUE NO FUNCIONA NI EN AQUELLOS PAISES QUE SE PROCLAMAN NEOLIBERALES.
    SOLO EL PREJUCIO DE QUIENES NO VEN MAS ALLA DE SUS NARICES PRETENDE QUE EL QUE CUESTIONA A NEBOT ESTA CON CORREA, MENTECATOS.

    BIEN DICHO WLADIMIR:

    «Que la informalidad no está en el hombre sino en una economía despiadada que en Guayaquil ha preferido la zona rosa y los casinos, y palacios de cristal, a la sonrisa de la hija del heladero de la esquina del municipio, o del nieto de la vendedora de caldo de salchicha de Pedro Pablo Gómez , o de la esposa del loterero, quienes se ponían contentos cuando en la noche su padre, su abuelo, o su marido, respectivamente, regresaba cansado del centro de la ciudad, pero con sus bolsillos llenos de la plata para la jama, los libros y la caleta que soñaban. Hoy no hay libros, no hay sueños, no hay nietos, no hay hijos: ellos emigraron hace nueve años por culpa de la banca y el turco…

  21. Avatar
    Wladimir

    OYE hacker, QUE TE HACE SUPONER QUE YO NO VENDO CALDO DE SALCHICHA. YO LO VENDO ACA EN MURCIA. SALI DEFENESTRADO DE MI PAIS, DE GUAYAQUIL, DE LA CALLE GOMEZ RENDON Y LA DECIMA, DONDE TENIA UNA SASTRERIA. GUARDABA MIS AHORROS EN EL BANCO DEL GUAYAQUILEñO ASPIAZU, QUE OFRECIA ALTOS INTERESES. MI ESPOSA QUE TRABAJABA VENDIENDO COSMETICOS EN EL MERCADO CENTRAL, ELLA TENIA SUS AHORROS EN FILANBANCO. A LOS DOS NOS CONGELARON EL BILLETE EN 1999. TUVIMOS QUE EMIGRAR EN EL 2001 PORQUE NO HABIA INGRESOS, MI ESPOSA PERDIO EL NEGOCIO EN EL CENTRO -POR LA REUBICACION- Y YO NO PUDE PAGAR LAS DEUDAS DE UNA CASA QUE PENSABAMOS COMPRAR CON NUESTROS AHORROS. AHORA ESTAMOS ACA, LEGALES PERO VIVENDO TAMBIEN DE LA INFORMALIDAD, PUES PARA VIVIR DIGNAMENTE Y DAR EDUCACION A MIS HIJOS ALLA EN ECUADOR NECESITAMOS INGRESOS EXTRAS. OJALA HUBIERA SIDO PARIENTE DEL TURCO NEBOT O DE LOS ISAIAS, O DE LOS ratas HACKER, O DE LOS RATAS NEIRA O DE CUALQUIER PLUTOCRATA, PARA HABER SABIDO A TIEMPO DONDE PONER MI PLATA Y NO HABER TENIDO QUE FRAGMENTAR MI FAMILIA.

  22. Avatar
    Gustavo Cino

    OIGA JUAN PLABLO NEIRA MEDINA, SOLO A UN LIMITADO, MENTE CERRADA, ABANDERADO DE LA IGNORANCIA COMO USTED, SE LE PUEDE OCURRIR QUE PORQUE WLADIMIR CUESTIONA A SU IDOLO, EL ES PRO-CORREA.

    ESE ES EL MANIQUEISMO QUE TIENE ATRASADA A LA CIUDAD A LA HORA DE ESTRUCTURAR UN PROYECTO DE DESARROLLO REAL DE LA CIUDAD QUE SE PROCLAMA AMAR; EL DUALISMO DE BARCELONA-EMELEC, NEGRO-BLANCO, NEBOT-CORREA ETC. PRETENDE LLEVARSELO A LA CULTURA POLITICA QUE MAS BIEN EXIGE UNIVERSALIDAD, MENTE ABIERTA, INTEGRACION, DESARROLLO ARMONICO SIN EXCLUSIONES NI COMPLEJOS DE SUPERIORIDAD.

  23. Avatar
    Alfredo Baquerizo

    Lo único cierto de todo esto, Atraco Bancario, Correa, Asamblea, etc…, es que todo es consecuencia de los errores cometidos una y otra vez por los mismos Ecuatorianos; es que el problema de los Ecuatorianos no esta en sus gobiernos, ya que si escogieran bien por quien votan la situación tal vez sería un poco mejor. El sistema lógicamente esta podrído desde sus cimientos, por lo que tampoco ayuda a que la situación mejore. Los ciudadanos, se dejan engañar una y otra vez, por los «Mesías» que aparecen intempestivamente, TODOS con buenas intenciones, equanimes, magos del engaño y cuando llegan al poder se sacan la mascara y muestran las uñas ; este apoyo que reciben los ?Mesías? es muchas veces a parte de otras razones, impulsado por la esperanza que se tiene por días mejores.
    A mi criterio la raíz del problema está en nosotros; ahora escogieron un Correa, «seudo Guayaquileño», persona llena de odios y resentimientos, impulsivo, violento, mañana escogen otro Gutierrez, un tipo supuestamente ?bueno?, diferente del resto, ex militar, razón por la que debe ser incorruptible, etc,?.etc? etc?. y así seguimos per saecula seculorum.
    La esencia de la Corrupción esta en los mismos ciudadanos que día a día juegan el juego de la coima y la sinvergüencería, todo por obtener mas y mas facil.

    En el asunto de los informales, se habla del derecho al trabajo, son tan limitados en su criterio de análisis los que han impulsado esto (Irina Cabezas y compañía), que no se dan cuenta que a mas informales, mas defraudación al fisco, y hablan de «equidad tributaria» que sucios con su doble discurso…. solo buscan el caos en una ciudad que ha salido delante de la mano de sus administradores actuales y de los Guayaquileños de verdad que aman su ciudad y que se revelarían contra todo lo que signifique atraso

  24. Avatar

    La antesala de los formales y tributadores SON LOS INFORMALES. Su inserción en el aparato económico es posible. Políticas RACIONALES son las que se necesitan. Si autorizo un BURDEL o un CASINO, lo menos que se puede preveer es su impacto social de esas «bellas contrucciones» sobre la vecindad (escuelas, iglesias, centros de salud…)

  25. Avatar
    Clarin Hacker

    OYE WALDIMIR:…….

    QUE BUENO QUE YA ESTES EN MURCIA, PENSABA QUE AUN ESTABA
    POR ACA TODO RESENTIDOTE………. **************
    QUE BUENO QUE VENDAS CALDO DE
    SALCHICHAS, ASI NO EXTRAÑARAS MUCHO****************

    SALISTE DEFENESTRADO ? ????????Y COMO ASI ?******************

    NADA TIENE QUE VER LA CONGELACION, BANCARIA ….. CON EL ORDEN DE LA CIUDAD,………………….. SI ES QUE COINCIDIO, QUE PENA, QUE PODEMOS HACER ?

    NO ENTIENDO COMO TU SEÑORA ESPOSA PUDO PERDER UN NEGOCIO POR CULPA DE LA REORGANIZACION DEL COMERCIO INFORMAL ……………..
    SI ESTABA DENTRO DE UN LOCALCITO. O NO ESTABA ?******************
    DICES QUE NO PUDISTE PAGAR LA ?DEUDA? DE UNA CASA
    QUE PENSABAS COMPRAR ? SI RECIEN «PENSABAS COPMPRAR»……….. NO HABIA DEUDA……………..
    TE ESTAS INVENTANDO TODO WLADIMIR…..PARA HABLAR MAL DEL ALCALDE…..

    QUE BUENO QUE ESTES ALLA, QUE MALO QUE VIVAS EN LA
    INFORMALIDAD, SI NO TE ORGANIZAS WLADIMIRO, LOS ESPAÑOLES TE PATEARAN EL TRASERO, A NO SER QUE VIVAS EN EL CAMPO.

    TE SUGIERO QUE ALQUILES UN LOCALCITO…….. SI ESTAS DE ILEGAL, TE SUGIERO QUE TE ASOCIES CON UN ESPAÑOL Y PONGAS EL NEGOCIO A
    NOMBRE DE UNA COMPAÑÍA.

    NO SABIA QUE NEBOT FUESE TURCO, CREO QUE ABUELO ERA CATALAN, PERO SU ABUELO MATERNO ERA LIBANES……. PERO ESO NO ES IMPORTANTE….. TU ESTAS EN ESPAÑA Y ERES ECUATORIANO?..o
    NO ?

    NO NECESITAS SER NI TURCO , NI SER AMIGO DE RATAS COMO?
    HACKER, NEIRA, ETC. PARA AVANZAR EN LA VIDA……… TU PINTAS LAS
    COSAS ASI?????..O ERES INFORMAL O ERES RATA, O ERES TURCO?.. NO AMIGO MIO, HAY MUCHISIMAS MAS ALTERNATIVAS?…………POR AHORA
    QUEDATE ALLA Y NO VUELVAS…… Y NO FRAGMENTES TU FAMILIA
    ***LLEVATELA**** CUANDO HAGAS ALGO DE DINERO, VEN A TABAJAR LEGALMENTE
    Y BUSCATE UN LOCAL EN ALGUN MALL DE LOS NUEVOS QUE HAY ACA,
    YO TE AYUDO A BUSCAR UN LOCAL……., TE LO PROMETO, PERO…………………SI
    INSISTES VENIR Y EN PONER UN PERIODICO EN MEDIA CALLE Y CUATRO COSAS ENCIMA DE ESE PERIODICO Y TRATAS DE HACERTE VENDEDOR AMBULANTE…… TE LO JURO….

    TE PATEARE EL TRASERO Y TE REGRESO A MURCIA A PUNTA DE PATADAS
    …………. TE LO JURO OTRA VEZ

  26. Avatar
    Gabriel Chèrrez Sànchez

    Magnìfico tu comentario Ricardo,has puesto el dedo en la llaga, has decifrado el resentimiento y odio a la ciudad que lo viò nacer del presidente Correa. te comento que no vote por èl,pero estoy pagando las consecuencias, producto de los que lo eligieron.Sigue con tus artìculos y no hagas caso a los dsetractores de tus opiniones.
    Gabriel Chèrrez S.

  27. Avatar
    Wladimir

    Lo de turco es un lugar común en cualquier calle de Guayaquil. Quizá en eras una hembra que no ha salido del universo de cristal que crees que es la vida; y no conoces la vida de la ciudad.
    Sí, pensabamos comprar una casa y empezamos a asumir una deuda, la casa todavía no era nuestra. Cuando pagas todo, es cuando te apropias del bien; a mi garante ya lo tenía cogido por el COGOTE, después de la segunda letra, los de las financieras de los ORTEGA, no pudimos pagar porque nos congelaron la deuda los ASPIAZU y los ISAIAS. EL pensamiento o sueño de tener casa propia, quedó en nada.

    Con facilidad pasas de lambón de los escritores de marras de este espacio a convertirte en testaferro de los saqueadores. Pregunta como trabajaban los comerciantes de la bahía o los del mercado central. Y que pasó con ellos durante el feriado bancario; qué pasó con sus negocios que inoportunamente el TURCO los reubicó. Seguramente en esos días estabas en su universo de cristal, pero no en Miami, sino allí en medio del fango, cual hembra arribista. En las calles de Milán, Turín, Murcia, Nueva York, Miami, Charlotte etc. allí están los ex-bahía, ex-mercado central, ex ferreteros de PP Gómez, excomerciantes de la Plaza, coincidiendo con la opinión de que EL TURCO los desalojó. Qué informalidad ni que ocho cuartos. Los informales de ayer son los formales de hoy, esa es la economía cuando los planes de inserción en el aparato económico formal SE CONCIBEN RACIONALMENTE. O ES QUE LOS TURCOS no fueron contrabandistas y ahora son FINANCIASTAS O HACENDADOS O GANADEROS.

    Te llamo rata no porque has robado sino porque te arrastraste al usar apelativos de irrespeto.

  28. Avatar
    Clarin Hacker

    wladimir………………….mira sambito, mejor quwedate en Murcia alla vendiendo caldo de manguera.

    Aca no haz hecho , ni haras nada, vendiendo cosas de cachinero en la P.P-GOMEZ sobre un periodico.

    Sabes que, mejor largate a Africa ahi a algun lugar de esos donde aun saltan, y cantan…. alrrededor de la olla, con lanza en mano…………….. cuando se van a comer a algun vecino………

    Aca, no te vamos a dejar instalarte con tu papel periodico en media calle……………………….TE QUEDO CLARO ?…………..INSULTAME TODO LO QUE QUIERAS, pero no vaz a africanizar la ciudad, ni tu ni Correa……..QUIENES TE LEAN SE REIRAN DE TI.

    Ahhh me olvidaba, como eres lo que eres, los mensajes a tu direccion de correo, es siempre devuelta, ni YAHOO TE TRAGA. ESTO NO ES PARA TI…..ES PARA GENTE CIVILIZADA.

    Clarin Hacker

    clarinhaker@yahoo.com ESTA SI FUNCIONA

  29. Avatar
    Wladimir

    Con dedicar tu tiempo a esta trinchera de aprendizaje espero que baste, claro está, si aprovechas y aprendes algo. Gracias por escribirme, pero si quieres aprender más tienes que PAGAR. EN P.P. Gómez frecuentaron cachineros pero existieron también decenas de ferreterías formales. Los cachineros, sambitos como Montalvo, colorados «seco de chivo» como Aguinaga, cholitos como Medardo Angel Silva, negritos como Spencer, o indios como Eugenio Espejo, son también ecuatorianos y parte de la raza cosmopolita de Vasconcellos; ellos pueden estar en Murcia, en Civitavechia, en Madrid, en Los Angeles,
    en Bruselas, etc, pero también están y estarán allí, allí mi querida CLARIN con mayúsculas, frente a tu casa, al lado de tu casa, en tu casa, en tu familia, o más cerca respirándote en la nuca, en tu propia cama o en el vientre de tu propia hija, demandándote conciencia de patria.

  30. Avatar
    Wladimir

    Dices chusma, chusma, chusma…

    sin embargo, finalmente, allí van los ríos a la mar que es el morir.

  31. Avatar
    Capuchon de Cobra

    A todos los que participan en este Foro:

    Por favor, tengamos una discusion con un poco mas de altura, sin entrar en asuntos personales y epitetos que no construyen sino mas bien aumentan el abismo para algo de provecho, sera mucho pedir? estamos hablando de un odiador y algunos escriben en este foro con resentimientos, como podemos juzgar el odio entonces?.

    Mesura por favor, sino este foro se convierte en un escupidero mas de los tantos que pululan en la web.

  32. Avatar
    Xavier A. Flores Aguirre

    Xavier Zavala Egas escribió el martes 20 de mayo una columna que publicó en diario Expreso titulado ?Bulla Perversa?. El artículo de Zavala es tan diáfano y contundente como su propuesta: evitar la bulla perversa que provoca el discurso maniqueo de las autoridades locales con relación al uso del espacio público. El método de Zavala es sencillo: el análisis directo del ?polémico? artículo que aprobó la Asamblea Constituyente, que dice: ?Se reconoce y protege el trabajo autónomo y por cuenta propia realizado en espacios públicos, permitidos por la ley y otras regulaciones. Se prohíbe toda forma de confiscación de sus productos, materiales o herramientas de trabajo?.

    No resisto citarlo en extenso; mi tocayo Zavala afirma: ?Por favor, no hay que ser un genio?, empieza, para admitir que el trabajo autónomo ?es una realidad social y que debe ser reconocido constitucionalmente para otorgarle y garantizarle derechos, tales como evitar la recurrente extorsión y abuso de inspectores y guardias municipales?. El artículo que aprobó la Asamblea Constituyente ?dice claramente que puede ser realizado en espacios públicos conforme a la ley y otras regulaciones, como las ordenanzas municipales. Entonces, del documento no puede entenderse que se pretende violentar la competencia municipal de aceras, calles, bordillos o espacios públicos incitando a su desenfrenada ocupación por los informales, cualquier interpretación en tal sentido es mañosa y truculenta? y que de lo que se trata es que ?la autoridad municipal regule su actividad provocando su paulatina formalización, evitando perversos y permanentes abusos y atropellos?.

    Finalmente, una verdad solo los espíritus aleves y represivos no pueden consentir: ?Por último, no entiendo cómo a un ser humano se le puede ocurrir oponerse a la prohibición de confiscación o decomiso sobre las mercaderías callejeras y material de trabajo, que determina el texto comentado. En cada carreta, caramanchel o charol con productos varios a la venta, se encuentra el capital de trabajo de una persona que ha forjado con mucho esfuerzo y que de un plumazo, por atentar contra el orden y el ornato de la ciudad, resulta confiscado o comisado. Las diferencias jurídicas entre estas figuras son intrascendentes frente al resultado perverso de convertir a un hombre productivo en indigente?.

    Quiero un poco ahondar en el lúcido análisis que desarrolló Zavala y discutir un asunto que se relaciona con su crítica: el uso del espacio público. Quiero hacerlo, además, en la grata compañía de un poeta al que tanto admiro: Luis García Montero. En una entrevista reciente García Montero afirmó que el espacio público ?es un lugar de entendimiento entre individuos que tienen su propia conciencia y su propio pensamiento crítico y que encuentran un sitio donde dialogan y ponen en común su pensamiento?. Lleva razón García Montero: el espacio público es y debe ser un lugar de encuentro y de diálogo. O sea, justo en las antípodas de la realidad local, donde el espacio público es un lugar donde se practica la discriminación (véase mi columna ?Derecho de admisión?) y donde la noción de diálogo es escasa o inexistente. De hecho, el concepto de diálogo del alcalde Jaime Nebot, al menos en el tema de los informales, se reduce al tristísimo ?yo digo y si quieren, ustedes escuchan? (como lo publicó uno de esos diarios gratuitos que se obtienen en la Metrovía). Cierro mi columna con García Montero, quien sostiene que más que exigir respuestas, hoy, necesitamos hacernos preguntas. Él formula dos: ?¿qué estamos diciendo cuando decimos democracia?, ¿qué estamos diciendo cuando decimos progreso y bienestar??. Yo las suscribo. Y a juzgar por el uso del espacio público local, el Municipio de Guayaquil (para decirlo con los términos de esa productividad que tanto le interesa, a despecho de la construcción de ciudadanía) cotiza a la baja.

  33. Avatar
    Clarin Hacker

    PARA: Xavier A. Flores Aguirre Y Xavier Zavala Egas QUIEN escribió el martes 20 de mayo una COLUMNA??

    El dice que el artículo*****(YO NO LO HE LEIDO)***** que aprobó la Asamblea Constituyente, que dice:

    ?Se reconoce y protege el trabajo autónomo y por cuenta propia realizado en espacios públicos, permitidos por la ley
    y otras regulaciones. ? *********HASTA AHÍ ESTA MUY BIEN******

    ?Se prohíbe toda forma de confiscación de sus productos, materiales o herramientas de trabajo.? *****ESTO ES LO INACEPTABLE***** PUES SI LA S NORMAS MUNICIPALES PROHIBEN QUE SE SE INSTALEN COMERCIANTES CADA CUAL CON EL NEGOCIO QUE SE LES ANTOJE EN DONDE SE LES ANTOJE, PODRIA ALGUIEN EXPLICAR, COMO PODRA EL MUNICIPIO EJERCER LA PRESION NECESARIA PARA QUE LA NORMA MUNICIPAL SE CUMPLA. ?……..YA QUE DE ESTA MANERA NO SE PODRA NI, MULTAR, NI APRESAR AL QUE INFLINJA LA ORDENANZA NI RETENERLE LOS IMPLEMENTOS DE ?TRABAJO?, NI LA MERCADERIA.

    EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO EXIME DE CULPA, Y LOS VENDEDORES NO DESCONOCEN LA LEY, PERO INSISTEN Y DESAFIAN EL ORDEN ESTABLECIDO, TENTANDO PROBANDO A LOS AGENTES DE LA LEY, ARRIESGANDOSE , INSISTIENDE AVER COMO INSISTE EN HACER SU NEGOCIO ILEGAL.

    MAÑANA?. HABRA QUIENES PONGAN EN MEDIA CALLE ?UN INODORO SIN PAREDES? PARA ALQUILARLO?..OTROS QUERRAN TAMBIEN ALQUILAR EN MEDIA CALLE UNA CAMA???COMO NIDITO DE AMOR, Y TAMBIEN SIN PAREDES?..UN TERCERO INSTALARA UN PEQUEÑO CIRCO, CON PERROS CABALLOS, O LO QUE SE LES OCURRA, ( ESO YA HABIA ANTES), HE VISTO, MONOS CULEBRAS, PERROS, PERICOS, ETC. Y TAMBIEN QUIEN, O QUIENES EXPENDA PESCADO, DESTRIPANDOLOS RETIRANDO ESCAMAS, JUSTO, QUIZA EN LA ROTONDA AL PIE DE LAS ESTATUAS DE BOLIVAR Y SAN MARTIN?? ESTO, NO ES PARA REIRSE?. ESAS ESCENAS NO SOLO HAN EXISTIDO, EN GUAYAQUIL, SI NO QUE CONTINUAN EXISTIENDO, IGUAL?.VOLVERIAMOS A TENER EL COMERCIO DE DAMISELAS Y GAYS QUE OFRECEN SU MERCADERIA EN LAS CALLES MALECON, CHILE, PRIMERO DE MAYO, ETC.?..****¿COMO SE LES VA A IMPEDIR?****ESOS COMERCIANTES Y ?COMERCIANTAS? QUE TRABAJEN EN MEDIA CALLE ? TAMPOCO SE PODRIA MOLESTAR A LOS INDIGENAS QUE HACIAN SUS NECESIDADES FISIOLOGICAS A LA ORILLA DEL RIO, AUN QUE ESTO, NO ERA CON FINES DE COMERCIO, ¿ o SI ?

    SE ME ANTOJA QUE SON RIDICULAS Y PUEBLERINAS ,LAS VOCES , QUE QUIEREN SEGUIR AFRICANIZANDO LA CIUDAD, NO SOLO, LA DE LOS DEFENSORES E TAL LEY, SI NO TAMBNIEN LA DE LOS ASAMBLEISTAS QUE LA PROPUSIERON. SIENDO LA MAYOR PARTE DE ESOS ASAMBLEISTAS, INDIGENAS, QUE RECIEN SE HAN CORTADO LA TRENZA, Y ALGUNOS TODAVIA NO. ELLOS SE PUEDEN IR AL ORIENTE, BIEN ADENTRO EN LA SELVA, AHÍ PUEDEN ORGANIZAR SU PROPIO MUNICIPIO, A GUSTO DE ELLOS, PERO EN GUAYAQUIL*******************NOOOOO************** LA DEMOCRACIA QUE QUERMOS, DEBE DE SER COMO EN SUIZA EN DONDE CADA CANTON, VOTA POR CADA ARTICULO DE LA LEY, QUE REGIRA AHÍ*****QUEREMOS LOS GUAYAQUILEÑOS VOTAR POR REGULACIONES?.ESTA VEZ DE LA CIUDAD, PARA NUESTRA CIUDAD *******************NO QUEREMOS QUE CUATRO MOÑUDOS O NO TRATEN DE INVENTAR ORDENANZAS PARA NUESTRA CIUDAD. QUEREMOS INDEPENDENCIA TOTAL.

    clarinhacker@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *