25 abril, 2024

El cierre de la Mutualista Benalcázar

Siempre he manifestado que el cierre de una entidad financiera mal manejada, bajo el título que ostente, es una obligación de las entidades de control. El viejo cuento del “cuco” del desastre que sobreviene al sistema, no es más que eso: Un cuento.

Una entidad financiera no es más que una forma de comercio más; si le va mal en su manejo quiebra y si lo hace con la debida precaución prospera; como se trata del manejo de capital ajeno entregado basado en la buena fe, se legislaron las medidas de control y precautorias.

Para la crisis de 1999 (que se dio por la Indolencia y, sabe Dios, qué otros basamentos para contubernios de las autoridades) con el fin de mantener el espíritu de confianza de la población, se creó la Agencia Garantía de Depósitos; con una linealidad, por decir lo menos, torpe y antitécnica. De ahí que el verdadero atraco – muy por encima del de uno o dos banqueros que arrasó a los demás – fue la existencia de la funesta AGD.

La imposición a nuestro procedimiento de acatar las buenas Normas Bancarias de Basilea, nos hizo pensar a muchos en que podríamos tener más confianza y denominadores claros para el análisis de los Balances; adicionalmente, para una fácil referencia del público se obligaba a mantener el modelo mundial de calificación económica, cuyo tope es el AAA y, aún cuando existen menores si usted ve uno con B, aplique el dicho: El que huye vive.

En el caso de la Mutualista Benalcázar causa turbación que haya recibido una calificación AA-, asignado por la calificadora de riesgos Ecuability S.A. en diciembre del año pasado; recordemos que esta misma calificadora tuvo la responsabilidad de calificar al quebrado Banco de los Andes. Descargando su responsabilidad en que actuaron de acuerdo con los datos entregados por los “Auditores Externos”… Vamos… Vamos… ¿no fue acaso negligente esta empresa que debe tener un perfil intachable de forma y fondo al no verificar físicamente cuando menos un muestreo de los datos? Igualmente, la Superintendencia de Bancos, las aceptó a rajatabla y permitía que sigan publicitando la Calificación de Riesgo alta incluso cuando ya estaba intervenida.

Transcribo lo publicado por el Diario el Comercio del día 11 del presente, sobre lo manifestado por el señor Presidente Rafael Correa al final de su cadena radial del día anterior: “Se acabó la fiesta para el sector financiero, se aplicarán las reglas”. Para el Mandatario, esta institución venía con problemas desde hace tres años, no obstante pidió a los depositantes que estén tranquilos. Aunque este pedido no tuvo eco entre los clientes, quienes se reunieron en el parque El Arbolito para organizarse.” … “Sobre el tema habló máximo 40 segundos, de los cuales gran parte los invirtió en atacar a Fernando Pozo, presidente del directorio de la Asociación de Bancos.”

Estamos ante un caso grave de omisión culposa que puede incluso ser por parte de las entidades de control solidariamente penal y no sólo de los Directores de la muy antigua y antes acreditada Mutualista, si no de los auditores externos, interventores y calificadora. Esto si causa suspicacia. Cabe meditar ¿si los intervinientes hubieran sido de otro sector demográfico no estarían con medidas de “prisión preventiva” (que me parece lo más injusto y sinvergüenza que hoy se estila) u otras precautorias…? ¿Se aplicarán por ubicación u altura?

El señor Presidente, muy versado economista, puntualizó que el problema viene desde hace unos tres años (36 meses) y de ese tiempo él ha estado el último año y medio (18 meses), quiere decir que los que debieron recalcarle el problema (porque aparentemente si lo conocía) le han fallado y lo han hecho quedar mal permitiendo que la ilegalidad e incumplimiento siga y se maquille.

Debo concordar que el caso de la Mutualista Benalcázar es un hecho aislado dentro del Sistema Financiero. Hay Bancos muy solventes que si se están manejando con seriedad y prudencia y actúan como motores impulsores del desarrollo económico del ciudadano común y el país; hay que resaltarlos y mantener el gobierno diálogos abiertos con ellos sobre su problemática.

Artículos relacionados

Los desmadrados

Así se conoce en México a los que no tienen valores ni nada que perder. Son seres perversos capaces de hacer lo que sea porque se lo ordenan. Son títeres sin valores éticos ni morales, que solo obedecen las órdenes de quienes están medrando.

Generalmente se los emplea como testaferros y son ejecutores de cualquier maldad que sus amos por cobardía o cálculo mal intencionado no son capaces de llevar a cabo.

Hace pocos días en un acto de barbarie y autoritarismo disfrazado de legalidad, la Superintendencia Nacional de telecomunicaciones cerró por setenta y dos horas a TELEAMAZONAS. Lo hicieron bajo el falso pretexto de que el canal había cometido una infracción por sacar al aire un reportaje sobre la isla Puna, que no había sido debidamente comprobado y que causó conmoción entre la población del Ecuador.

No hay comentarios

  1. cual es la causa del cierre de las instituciones financieras en este caso de la mutualista esta muy bueno su comentario porfa ayuideme con mi consulta soy estudiante universitario

  2. mucha burocracia, no se actùa con responsabilidad, honestidad y transparencia, la corrupciòn traspaso el limite de la desohestidad, en este siglo solo existe intereses, compromisos polìticos y personales y esto es desepcionante para un paìs subdesarrollado.

  3. Hasta cuando defender a Nebot y a sus «cronies»

    Sofía Espín, asambleísta de PAIS, denunció que un 30% de guayaquileños recibe agua por tanquero y alerta sobre lo que considera que son las fallas de INTERAGUA

    Ella coincide con quienes piensan que el servicio de agua potable debe ser público. Este sábado se unió a la mayoría que defiende la propuesta de articulado elaborada por la Mesa No. 7 y que fue debatida este sábado en el pleno de la Asamblea Constituyente durante la sesión No. 56.

    La asambleísta de PAIS lanzó críticas sustentadas contra el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Negó sus declaraciones de días pasados cuando dijo que el servicio en esa ciudad no está privatizado y mostró cifras.

    ?98.585 usuarios tienen 3 meses de deuda, 32.204 usuarios tienen el servicio cortado y el 30% de los guayaquileños recibe agua por tanquero, debido a que INTERAGUA no cumplió los planes del milenio y los altos costos del servicio?, según Espín.

    Acusa a INTERAGUA de haber lucrado con dinero del Estado. Se basa en que el Municipio de Guayaquil tiene proyectado hasta junio de 2008 la entrega de 65 millones de dólares y hasta el 2011 de 283 millones a esa empresa. A diferencia, INTERAGUA no habría puesto nada, de acuerdo a Espín.

    Esto lleva a Espín a tomar partido por la posición de mayoría: en el caso del agua no se admiten concesiones ni privatizaciones.

    Sofía Espín Reyes es representante por Guayas. Forma parte de la Mesa No. 5.

    Sala de Prensa José Peralta

  4. Los clientes de la Mutualista Benalcazar que tenemos polizas vencidas mayores a 12.200 dolares no sabemos hasta el dia de hoy cuando mismo van a entregarnos el dinero, no es que seamos millonarios, pero en mi caso tengo algo mas ya que estuve guardando durante años para que mi hijo vaya a la universidad a seguir gastronomia, mi hijo esta proximo a salir del colegio y yo no tengo un solo centimo ni para matricularlo, hasta cuando tanta injusticia y atropello a la gente que lo unico que hemos hecho es trabajar para llegar a tener algo, no hemos robado a nadie por eso pedimos concreten fechas para saber cuando entregaran el dinero de las polizas vencidas que obrepasan los 12.200.
    Conocemos por medio del sr. presidente de la republica y la AGD que devolveran a todos el dinero, pero no dicen cuando esto me tiene al borde del colapso y la desesperaciòn. ayudennos por favor.

  5. Esto de que se devolvió los dineros a los clientes que tenían hasta los 12.200 dólares, era solamente una estrategia para calmar los ánimos de los clientes de esta mutualista. Ahora que han logrado su propósito y que la gente toma una actitud de espera; podrán tomándose todo el tiempo del mundo para realizar sus amarres entre entidades financieras.

    Tengo la certeza que nuestro final será la misma que la de los demás bancos quebrados en el año de 1999. Este es el primer problema que ha surgido dentro de esta otra crisis bancaria, ya saldrá a la luz otra institución financiera quebrada. Por ello sugiero a las personas que tienen sus dineros guardados en la banca, por favor, saquen de allí e inviertan en otras cosas. Por ello yo he optado de no dejar ninguna inversión en el banco sino más bien he invertido en bienes raices.

  6. Es insteresante lo que sucede normalmente la corrupcion era parte de empresas estatales, se necesita un poco de LOGICA y SENTIDO para darse cuenta que nuestros RESPRESENTES en su gran mayoria son empresarios,las leyes,se manejan a conveniencia de negocio; contados son lo que cuenta con ETICA profesional,no importa de donde venga la formacion academica sea EXTANJERA o Nacional, colegios religiosos o ATEOS por decirlo asi. Alli estan los hechos con bcos., empresas y miembros de pasados congresos. Falta realmente una depuracion en la Justicia desde el Sr. de Mentenimeinto hasta EL mismo presidente de la Corte. para que las leyes se cumplan. Las autoridades de Control para que estan dan explicaciones y demoran en cumlir con sus obligaciones NO ESTAN HACIENDO UN FAVOR A NADIE Y NO VENGAN QUE SON PATRIOTAS YA QUE GANAN UN SUELDO, Y TIENEN AUTORIDAD, DESDE EL POLICIA HASTA EL MISMO PRESIDENTE DEBEN CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES POR LA CUAL A BIEN O MAL NOSOTROS OSEA TODOS PAGAMOS SUS SALARIOS Y SI NO LES PARECE QUE RENUNCIEN A SUS CARGOS, es tonto pensar que existen organismos de control y no funcionen como deben, que sucede la burocracia se encanrga solo de lo que dice los papeles..??, que paso son la SUPER de banco.. y los auditores..??y esto pasa con una entidad que supuestamente es eficiente entonces COMO SERA : MINISTERIO DE TRABAJO, CONTRALORIA, SENDA, SUPER DE COMPAÑIAS, INEN, SRI, por nombrar alguo entende control en el ambito productivo, que genera ingresos al pais y crea un ambiente laborar y desarrollo de negocios normal. ENTONCES seguimos con empresas fantasmas..??
    la doble contabilidad, la evacion de impuesto, el despido o sub-contratacion de trabajo..??
    Funcionarios publicos que cumplen con su jornada laborar…??
    productos certificados con calidad que aseguren que es excelente y acto para consumo humano,,,??
    de que estamos hablando un indicio es DINERO y nosotros como personas.. donde estamos..
    si alguna empresa le debes te cobra intereses mora y un monton de recargos.. pero cuando son las empresas de devuelven al tiempooooooo y solo dan disculpas por el ERROR cometido..
    Debemos crear una mentalidad en nuestra formación academica DERECHOS y OBLIGACIONES LEGALES.. desde el colegio y más aún prefesional. Cuales son nuestras responsabilidades legales al ejercer una profesión ?. Asi tendremos una visión todos de lo que como autoridad, en empresa PUBLICA o PRIVADA podemos ejecutar o no, a sabienda real que estamos haciendo. algo que faltaba depurar a los ABOGADOS son pocos los que conocen LEYES realmente, por lo que he visto, mas usan el juego de palabras y abusan de nuestra ignorancia sobre leyes. y Ese cuento de Patriotismo es de pocos.. se hace Patria trabajando con ETICA, Responsabilidad.
    Lamentablemente para la corrupcion no dan recibo o comprobante de pago por las coimas..ASI como piden ciertas autoridades para comprobar los ilicitos existentes.

  7. Hoy 5 de noviembre del 2014, los jueces han determinado que no existió peculado ni mal manejo, como quedan las expresiones del señor Kure?, se reafirma o pide disculpas? Las grandes dudas del cierre de la Mutualista hay que investigar, hay gato encerrado, más allá de que si creo que hubo un manejo a discreción de la entidad, pero de eso a que se liquide fue una torpeza, ojala se investigue y salten ratas y rateros. El daño moral a las personas no tienen precio, y los mediáticos comentarios y opiniones para tratar de trascender son vergonzosos.
    Saludos,
    Guillermo Carrasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×