29 marzo, 2024

Un domingo especial

Llega el Día de la Madre, y me parece conveniente compartir con ustedes este artículo que escribí en septiembre de 2007.

Este domingo fue muy especial.
 
Como muchos otros domingos, me levanté algo tarde, me duché y me puse una camiseta roja y salí a ver el periódico.
 
Después, como cualquier otro domingo, fui a ver a mi hijo y lo llevé a practicar con su patines y, ¡vaya sorpresa!, ¡cómo ha progresado en esta última semana! Para sus cinco años y medio, se maneja bastante bien… al menos para mí natural y paternalmente distorsionada visión de los niños de cinco y medio años de edad. Obviamente, esto nada tiene de especial: para cualquier padre, el mínimo progreso de su hijo es lo máximo.
 
Luego, regresamos a su casa y su madre nos sirvió para almorzar una excelente lasaña, situación de lo más común si tomamos en cuenta que es gran cocinera.
 
Pasada una sobremesa muy similar a la de anteriores domingos, compartí con el niño un poco de televisión e hicimos unos recortes.
 
Así como en muchas de las tardes dominicales del último año, me tocó ir a la oficina a concretar algunos asuntos pendientes que cierta sorpresa de la vida no nos dejó terminar antes.
 
De regreso a casa, pasadas las 9 de la noche, vi una película, al igual que cada domingo, y me senté a escribir estas líneas… que en nada se parecen a las escritas otros domingos, otros martes, otros jueves, lunes, viernes, sábados u otros miércoles. ¿Qué de especial tienen estas líneas, escritas en un día como cualquier otro?
 
48 horas antes de iniciar este domingo cualquiera, Cecilia, mi madre, murió, el día viernes 21 de septiembre, pasadas las 8 horas del día.
 
Este día fue especial porque estoy alegre, en paz… tranquilo. Como mi madre quiere que esté. Porque la Ceci era así: alegre, serena, tranquila; nos enseñó con el ejemplo a tener fe y a creer en el mundo; puso a Cristo en nuestro corazón y su palabra en nuestra boca; extendió su mano, no sólo cuando podía hacerlo, sino cada vez que se le presentaba la oportunidad; era una perdonadora compulsiva. En definitiva, la Ceci era una amante de la vida.
 
Por eso, me levanté como un día cualquiera y, sin pensar, me vestí de rojo y fui a jugar con mi Joaquín y tuve tiempo para reír y tuve ánimo para trabajar…
 
No por nada fui “su pucho”: el décimo de once hijos. Y no importa que haya sido su mimado, si cada uno de los otros diez fue tratado igual que yo a su debido tiempo, y la quiere igual y la siente igual y la llora igual y la festeja igual que yo.
 
Ese domingo fue muy especial: fue el primer domingo sin mi madre.

En memoria de Cecilia Miriam Dávila de Alvarado.
Quito, 4 de junio de 1934 – Quito, 21 de septiembre de 2007

Artículos relacionados

El que huye vive

“Ma vale quinche minutis gratis de mariconati que tuta una vida morto”. Era el grito de las tropas italianas, del gobierno fascista de Mussolini, cuando los americanos, en la 2da guerra mundial, […]

No hay comentarios

  1. Mauri, como lo dije cuando lo leí la primera vez, no puede haber mejor homenaje a la memoria de su mami que estas líneas tan sencillas, pero a la vez, profundamente sentidas.

  2. Hermoso homenaje para la Sra. Cecilia, nuestra hermana De Colores a quien el Señor la tiene junto a su Madre la Virgen María, pues ambas son llenas de Gracia.

  3. Mauricio, como dicen en los comentarios anteriores , no puede haber mejor homenaje para tu Madre. Muchas Gracias por compartir con nosotros ese tu sentir; sentir que ahora , al tener a mi Mama tan enferma y tan lejos, lo siento de manera mas directa. Gracias

  4. feliz dia para su madre, don mauricio!!! es muy bueno saber que hay gente como usted que comparte este tipo de intimidades demostrando que hay gente que lucha por el pais porque se lo enseñaron en casa…… Hay que seguir dando este tipo de ejemplos, mas en ciudades en las que no vemos lo de fondo y solo la moda y a sociedades como la de miami….. gracias, don mauiricio!

  5. Me dejas nuevamente alucinado y reitero mi opinión acerca de ti, QUE ORGULLOSA DEBE ESTAR TU MADRE LA «CECI» AL SABER QUE TIEN UN HIJO COMO TÚ, desde luego no desmerezco al resto de tus hermanos.

  6. Primo querido gracias por tus letras yo te comprendo y te felicito por ser un hijo tan especial y que Dios te Bendiga siempre con tu hijito y con los tuyos cariños tu prima de Ambato Katinka

  7. Muy expresivo tu artículo en homenaje a tu madre, hoy la recordé tal como era con su sonrisa diáfana, mientras leia tus letras y si sentí emoción de saber que en nuestras familias se coció gente buena que sabe amar a Dios y con ello viene todo lo demás, saludos cariñosos para todos Uds.

  8. Mauricio gracias expresar este sentimiento tan sublime, por eso la ofrenda que le podemos dar a ellos es mantener su legado vivo, legado que con el tiempo se debe volver tradicion en una familia.
    Pase por lo mismo hace 13 años cuando mi abuela doña Evita Icaza como la conacian aqui en Babahoyo nos dejo fisicamente pero espiritualmente la sentimos con nosotros y es por eso que cada 20 de Mayo dia de su cumpleaños nos reunimos en familia y lo celebramos con una comida pensando en la felicidad que nos daba cuando estaba con nosotros

  9. Mauricio que lindas palabras como yo me acuerdo tu madre era siempre tan alegre y comprensiva y disfrutaba cada minuto de su vida te felicito por es excelente madre y que Dios le cuide en cielo. Un abrazo

  10. hola ñañito bello.. mi negro.. gracias por compartir este homenaje tan especial ala mami ceci.. fue una grnde y la keremos mucho.. desde el cielito nos está cuidado.. y la kermos mucho..,,, está hermsoooo y es un regalo tan lindo también pa mi madre porque no lee todavía pero en un ratito más le voy a ahcer leer y le comparto… ok. y también te mandará un comentario…
    te kiero mucho..
    Dios siempre nos bendiga.. a todos.. y la mami que esta junto a nosotros le mandamos muchos besos y abrazos…

    MAMI CECI TE KIERO MUCHO Y ERES REESPCIALLLLLLLLLL…

  11. Gracias Mauricio por compartir este texto conmigo, ¡que bueno es sentir que nuestras madres están bien, que están con Dios, que están junto a nuestro padre y que nos cuidan con amor.

  12. MAU AMIGO QUE HERMOSO LO QUE NOS COMPARTES QUE PAZ QUE SE SIENTE EN ESAS LETRAS A PESAR DE LA PERDIDA DE TU MAMI YO SE QUE DONDE QUIERA QUE ELLA ESTE QUE DE SEGURO ESTA JUNTO A TU PAPI ELLA TE TRANSMITE ESA PAZ PORQUE ELLA ESTA EN PAZ MI AMIGO. YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON ELLOS EN MI NIÑES POCOS PERO MUY HERMOSOS ASI COMO DICES QUE ERA MUY CARIÑOSA SIEMPRE FUERON ASI CONMIGO Y SE QUE TU Y TODOS TUS HERMANOS INCLUIDA MI AMIGA PAULI SON ASI CON SUS HIJOS PORQUE ESE REGALO LES DEJO TUS PAPIS AMIGO TE FELICITO POR ESE REGALO QUE NOS COMPARTES Y VIVA EL DIA DE LA MADRE TE MANDO UN ABRAZO FUERTE

  13. que oportuno tu articulo Mauri, me ayuda y me reconforta en parte ya que este proximo 13 de mayo tambien sera mi primer dia de la madre sin su presencia fisica.
    gracias por darme fortaleza
    sandy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×