28 marzo, 2024

Descentralizar la policía

Nuestro país se encuentra debatiendo en la Asamblea Nacional Constituyente  sobre los sistemas alternativos a la actual división político – administrativo que no s rige.  Con la descentralización se fortalecerá el desarrollo del régimen democrático, pues fortalecidos los gobiernos locales, que son como lo señala Justo López, “cuna y escuela de la democracia”, se logrará el progreso del Estado; el descentralizar un Estado constituye una garantía para la libertad y el funcionamiento del poder.  A todo esto se suma que se conseguirá elevar la calidad de los servicios públicos, motivo por el cual considero que se debe descentralizar también a la Policía ya que en ningún sector del país se logra satisfacer a los ecuatorianos un mínimo de seguridad.

Los medios de comunicación informan diariamente los robos de automóviles, locales comerciales, domicilios y secuestros en distintos sectores de la ciudad.  No existe familia en Guayaquil que no le hayan robado, o que parientes y amigos no hayan sido asaltados o sustraídos de sus vehículos.  Por sentido común,  comprendemos que las estrategias que se han implementado para combatir “ a los amigos de lo ajeno” han fracasado.

Helvecio sostenía que la conciencia estaba conformada en gran parte por el “miedo a la Policía”, queriendo indicar la importancia que dicha institución tiene para la sociedad.  Sin embargo, los delincuentes en Guayaquil le han perdido el respeto,  por lo que el Gobierno está en la obligación de dotar a la ciudad de Guayaquil del mejor sistema de seguridad, y la única manera posible es descentralizando a la Policía.  Asimismo, se tendría que radicar en un funcionario la atribución de supervigilar  la Policía provincial, cuidando que los procedimientos sean transparentes y guiados por la ética más estricta para combatir los graves atentados contra la seguridad interna de Guayaquil.  Lamentablemente, debemos recordar que en la actualidad la institución policial se encuentra centralizada en la Comandancia General en la ciudad de Quito, donde posiblemente están las camionetas que entregó el Municipio de Guayaquil y la empresa privada.

Espero que estas pequeñas reflexiones sirvan para mejorar la alarmante situación por la que atravesamos, ya que a pesar del nuevo plan antidelictivo y de las declaraciones del Gobernador con relación a que la delincuencia disminuye está continua imparable, burlándose del Gobernador y de los operativos que realiza la policía.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. EL DIA DE AYER AL ESCUCHAR A EL MINISTRO DE GOB.ME DIO TANTOCORAJE PORQUE ESTE TIPO VIENE A INSULTAR NUESTRA INTELIGENCIA DICIENDO QUE LA META ES DE MIL SETECIENTOS POLICIAS PARA GUAYAQUIL. ESTA LOCO O SU ODIO DEL REGIONALISMO ES TANTO QUE COMO UNA CIUDAD LA MAS GRANDE DE EL PAIS QUE TIENE MAS DE 3 MILLONES Y MEDIOS DE HABITANTES TENGA LA RIDICULA CREO DE 500 POLICIAS ESTO ES DE RIPLEY ESA ES LA RAZON POR LA QUE CADA DIA HAY MAS ROBOS , SECUESTROS , ETC ETC. Y ENSIMA NOS MANDAN POLICIAS DE LA SIERRA QUE NO CONOCEN NUESTRA CIUDAD,SOY TESTIGO DE ESO LLAME A LA POLICIA PORQUE UN CARRO SOSPECHOSO ESTAVA FRENTE A MI CASA Y ESTE POBRE HOMBRE NO CONOCIA YO VIVO EN UNA CIUDADELA MUY CONOSIDA PERO`PARA EL QUE NO CONOCE ESTAVA HECHO UN LIO..
    ESTE HOMBRE QUE DICE SER AUTORIDAD JUNTO CON EL GOBERNADOR ES LO PEOR QUE HA PASADO POR LA GOBERNACION SOLO ESTAN DESTRUYENDO NUESTRAS ORGANIZACIONES COMO LA COMISION DE TRANSITO Y TODO LO QUE SE LES ANTOJA..EL ODIO ES SU MISION

  2. De acuerdo con la descentralización de la policía que, además, debe ser urgente.

    Se han gastado decenas de millones de dólares en equipar a la policía con armas modernas, vehículos, cuarteles, etc. y ahora vienen 300 millones más.

    Me pregunto, de tantos millones, ¿cuántos se van a invertir en la depuración policial y en su intelectualidad? Se equipa su cuerpo con uniformes, armas, toletes, cascos, escudos etc, pero, en su cabeza, ¿cuánto se invierte?

    ¿Sin escogerlos bien y sin prepararlos adecuadamente, acaso no constituye una irresponsabilidad social que se los envíe a la calle a dizque protegernos? Con las excepciones de rigor y escasas por cierto, los integrantes de esa institución con su accionar la han desprestigiado a punto tal ue no hay confianza en ella, siendo su imagen repulsiva.

    Jaime Vernaza

  3. Estimado Dr. Estarellas:

    Interesante articulo. Quisa si se ubicaran ,en nuestra ciudad GUAYAQUIL ( y de las demas tambien ) UN POLICIA por esquina, serian en total de en 3 turnos 3 policias por esquina. Se entiende que pueden haber en Guayaquil unas 4000 manzanas esto nos obligaria a tener un total de 12000 policias UNOS 2.5 MILLONES DE HABITANTES esto seria unos 4000 policias por millon de habitantes.

    He aqui, las estadisticas de la cantidad de policias en diferentes paises y ciudades por cada millon de habitantes.

    POR 1 MILLION HABITANTES PAISES/ciudad
    7000 Washington
    4700 Chicago
    4600 Filadelfia
    4500 Nueva York
    3500 EN VIAS DE DESARROLLO
    2660 DESARROLLADOS paises
    2530 El Salvador
    2400 Los Angeles
    2000 MURCIA
    1850 ALICANTE
    1730 MENOS DESARROLLADOS
    810 EE.UU
    500 algunas localidades
    380 PERU
    280 CHILE

    Como Ud. vera 4000 policias por millon de habitantes en Guayaquil no es una locura…..Washington, Chicago,Filadelfia, New york, tiene muchisimo mas.

    Claro que cada policia debera tener casco, largavista, escopeta, revolver,radio, motocicleta. balas, cantimplora con agua.

    Se ouede imaginar la dificultad que tendrian los delincuenten para intentar robar, o escapar si roban cuando en menos de 80 metros hay un policia armado, que si le pasa a uno cae donde el siguinete policia y asi si avanza algo mas ?

    Claro que es una cuestion de dinero. Se necesita un presupuesto de por lo menos unos 60 millones por año para Guayaquil

    PERO QUE TRANQUILIDAD EN QUE BELLO PARAISO VIVIRIAMOS.

    Y LOS DELINCUENTES ???? HAY BASTANTES CARRETERAS Y OBRA PUBLICA QUE HACER, BASURA QUE RECOJER VIVIENDAS QUE CONSTRUIR.

    Clarin Hacker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×