28 marzo, 2024

La Garibaldi

En abril 22 del presente año se llevaron a cabo las elecciones para elegir a la Directiva que desde 2008 a 2010 conducirá los destinos de la centenaria “Societá di Assistenza Italiana Garibaldi”, entidad que en el próximo junio 24 cumplirá 126 años de fundada, denotando así que es la asociación de ciudadanos extranjeros más antigua del Ecuador, en relación con sociedades similares, y que fue concebida con el fin de …“Dar ayuda a muchos ciudadanos italianos a quienes nunca se les dejó de prestar socorro”… como lo señala la historiadora guayaquileña Jenny Estrada. 

“La Garibaldi” como afectuosamente se la llama, es dueña de una brillante historia que sería muy extenso narrarla por lo que señalaré escuetamente que sus flamantes directivos tenemos la gran responsabilidad de no solo mantener, sino de incrementar ese enorme prestigio tan bien ganado al través de su centenaria y fructífera vida.

Ricardo Ambrosini, Francesco Aycart, Leonardo Bucco, Mario Canessa, Nicolás Carló, Erick Gálvez, Pier García, Gabrielle Magnalardo, Luigi Passano, Arturo Rossi, Emidio Scalzulli, Elvia Savinovich, Constantino Tobalina, Giglia Tobalina, Giovanni Valdano, y Xavier Zambrano, constituimos la nueva Directiva, y seremos los encargados de hacer realidad las propuestas que  –previamente a las elecciones- pusimos a consideración de nuestros consocios, y que se resumen de la manera siguiente:  

 1.- Rescatar el espíritu de italianidad y reunir a la familia italiana de Guayaquil.

2.- Concretar una unión real entre Embajada, Consulado, COM,IT,ES, Cámara de Comercio Italiana, Fundación Dante Alighierei y la Garibaldi, informando vía e-mail las novedades con el fin de  obtener participación.

3.- Apoyar a la Asociación “Rinascimento” compuesta por jóvenes italianos y descendientes de italianos en el Ecuador.

4.- Realizar mensualmente eventos culturales, artísticos, sociales, deportivos y comerciales.

5.- Recuperar el histórico edificio de las calles Chile y Luque con la finalidad de realizar actividades especialmente culturales.

Convencidos estamos de llegar más allá de los propuesto y brindar a los consocios y a la colectividad guayaquileña, lo mejor de nuestros esfuerzos honrando así la radiante historia que posee la “Societá di Assistenza Italiana Garibaldi” que fue iniciada por aquel grupo de italianos plenos de temperamento, entrega al trabajo, y enorme sentido de solidaridad.

Por lo demás, considero procedente mencionar que tenemos un especial interés en continuar e intentar superar las buenas gestiones de Directorios anteriores, con lo que estaremos, además, siendo consecuentes con “La lejana Italia…tan hermosa, tan querida”   …

“L’ITALIA LONTANA…QUANTO É BELLA, QUANTO É CARA”…

Artículos relacionados

Carnavalaso Electrónico

A propósito del carnaval, dice el diccionario en una de sus acepciones que es también una reunión “muy alegre y ruidosa”, tal como lo fue el voto electrónico en la provincia del Azuay. Hace un par de semanas escribí un artículo titulado “Voto electrónico”, en el que manifestaba que las cartas respecto a este novel sistema estaban echadas y que muchos estaríamos atentos a determinar si el famoso voto electrónico logró su cometido o fracasó en el intento.

Una vez culminados los comicios es una obligación moral referirme a ese significativo proceso: fue un éxito, por la seguridad en el procesamiento de las actas de escrutinio y la rapidez con la que se entregaron resultados a la ciudadanía; fue incluyente, porque garantizó la votación de personas con discapacidad; y, finalmente, fue intercultural porque por primera vez, en la noble provincia azuaya, los pueblos indígenas pudieron sufragar en idioma quichua.

¿Qué compita la Junta?

La honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil nació en una oportunidad en la que los municipios podían constituir por ordenanza este tipo de corporaciones para atender a los menesterosos. De las que se crearon en el siglo pasado, sólo la de Guayaquil pervive con excelencia.

La vigencia del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) supone una amenaza para la Junta de Beneficencia, cuyos ingresos nacidos por la exclusividad de ofertar lotería a nivel nacional, pueden verse derruidos por otros legales competidores en el mercado.

20 comentarios

  1. Buenos días, me gustaría saber si en la Sociedad de Asistencia hay cursos de Italiano los días domingos???

    Gracias.

    Lic. Andrea Saltos L

  2. por favor me pueden decir cual es el sitio web de la sociedad Garibaldi de Guayaquil?soy italiano casado con una ecuatoriana que vive en Guayaquil.gracias

  3. Saludos amigos de la asociación Garibaldi,quería preguntarles a cerca de la posibilidad de que ustedes vengan a la ciudad de Riobamba, por la conmemoración de las fiestas de ésta ciudad. Yo trabajo en el Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad San Francisco de Quito y quisiéramos participar con una coreografía tradicional Italianacon los estudiantes de este Instituto.
    Seguros de contar con su colaboración.
    Atentamente.
    Miryam de Lamirata Crigli.

  4. Buenos Días… quisiera saber si hay cursos de italiano disponibles para este año, necesito saber toda la información disponible lo más rapido posible… Lo que pasa es que pronto sacaré la doble nacionalidad e iré a Italia en 2 años

  5. Buenas tardes, me podrian facilitar informaciòn por los cursos de Italiano que ustedes dictan: cuando inician? cuanto cuestan, cuanto duran??? Agradezco sus prontas noticias….

  6. e tramitado para obtener los documentos me negaron x q mi reconocimiento a estado despues d mi mayoria d edad quisiera saber si talvez uds me pueden ayudar dado q mi padre esta enfermo y me nesecita les agradesco infinitamente

  7. Me encantaría saber si la prestigiosa Sociedad Garibaldi, tiene en sus archivos antiguos,datos del Dr. Anacleto Cervini-Italiano- amigo personal del Dr. Luis Cordero (presidente ecuatoriano 1895).Busco datos de este prestigioso médico italiano, para transmitirlo a su tataranieto italiano residente en EE.UU que busca datos de su pariente.
    Por favor creo posible que Uds. tengan datos de este Dr.
    Respetuosamente. Dr. F. Duran Alemán.

  8. hola les saluda Maria Eugenia Retto, actualmente vivo en Ecuador – Loja pero les comento que en este pais no tengo familia por parte de mi papá ya que el tiene desendencia de italiano y no se como hacer para saber algo de mi familia que vive en italia si Uds, me pudieran guiar como puedo hacer para obtener mas informacion les seria muy agradecido Mi papá se llama Francisco Domingo Retto Motato. el actualmente no vive aca en Ecuador y ademas no tiene ningun ineteres por darme informacion.

  9. hola les saluda Maria Eugenia Retto, actualmente vivo en Ecuador – Loja pero les comento que en este pais no tengo familia por parte de mi papá ya que el tiene desendencia de italiano y no se como hacer para saber algo de mi familia que vive en italia si Uds, me pudieran guiar como puedo hacer para obtener mas informacion les seria muy agradecido Mi papá se llama Francisco Domingo Retto Motato. el actualmente no vive aca en Ecuador y ademas no tiene ningun ineteres por darme informacion.

  10. Buenas dias , me podrian facilitar informaciòn por los cursos de Italiano que ustedes dictan: cuando inician? cuanto cuestan, cuanto duran??? Agradezco sus prontas noticias vivo en guayquil me gustaria que mi hija aprenda este idioma gracias.

  11. Buenas dias , me podrian facilitar informaciòn por los cursos de Italiano que ustedes dictan: cuando inician? cuanto cuestan, cuanto duran??? Agradezco sus prontas noticias vivo en guayquil me gustaria que mi hija aprenda este idioma gracias

  12. Agradeceria se me envie informacion de mis antepasados, Antonio Mazzini, Jose Benito Mazzini, Jacinta Galdos. Mi abuelo materno, Leonardo Mazzini Galdos
    Gracias

  13. Hola Mi nombre es Jorge Burgos y estoy casado con Paola Zabala ambos somos ecuatorianos y vivimos en Genova Italia desde ya hace mas de 10 años tenemos dos nenas una de 6 y otra de 4 años de edad ambas nacidas en Genova la nuestra intencion es regresar al Ecuador y nos gustaria saber informacion sobre la escuela Garibaldi en las Avenidas de las americas o si hay un sitio web donde informarmi o una email para pedir informacion de antemano gracias

  14. SRS. Dde esta distinguida pagine me dirijo a ustds. de familias italianas apenas eregresado de italia Milan. despues de 15 anos viviendo con mi failia , desde hace 9 anos hago asistencia domiciliaria para personas adultos mayores e hechos varios cursos en el hospital de fate bene fratelli de MILAN ITALIA …con experiencia en higiene personal del paziente , movilizacion,control arterial ,y control corporal . y asistencia a pazientes terminales , hablo italiano normal soy una persona honesta e trabajado con tantas familias en MILAN,y en el hospital de FATEBENE FRATELLI MI cell es si familias interesadas decean mis servicios mi numero de cell. es 0988952116 gracias de antemano si me decean ayudarles grazie mille …..RICARDO GOMEZ

  15. De,ante,mano le,agradesco,por su colaboracion tengo una hija de nacionalidad italiana quisiera saver,si puedo inscrivirla si,ahi,cursos o de que consiste la,fundacion para los extranjeros si se da,alguna,mesnsualidad gracias por,su colaboracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×