23 abril, 2024

Reproducción Veterinaria y Medicina

Una mujer me dijo: “Llevo en mi vientre un niño, fruto de reproducción artificial. Me fecundaron 8 óvulos. Ahora que mi hijo crece en mi vientre, caigo en cuenta de que los 7 embriones restantes que están en el laboratorio también son mis hijos. Padre, ¿qué hago con ellos? ¿Los regalo a otra madre, los dejo en el laboratorio para experimentación, los vendo, los destruyo? Padre: ¿Por qué el médico no me informó de esto?

En el artículo 24 del Proyecto de la Constitución se regula la reproducción asistida fecundación artificial. Es una tecnología para producir seres humanos sin acto conyugal.  Se realiza de dos modos, provenientes de la veterinaria: a) Inseminación artificial, introduciendo espermatozoides en el vientre de la mujer, en espera de que se produzca la fecundación; b) Fecundación in vitro o bebe probeta, fecundando varios óvulos para luego introducirlos en el vientre de una mujer (de la ‘dueña’ del óvulo, o de otra mujer: vientres de alquiler). Si el espermatozoide es del esposo, la reproducción se llama homóloga; si es de otro hombre, se denomina heteróloga.

La reproducción artificial goza, por la desinformación general al respecto, de gran aceptación. Da la impresión de que, por fin, la ciencia ha encontrado el modo de proporcionar hijos a quienes no los pueden tener. Sin embargo, las apariencias engañan. Cuando la gente sabe cómo son las cosas se queda sorprendida, y dice: ¡Qué barbaridad!

 

La dignidad de todo ser humano

La acción de producir es apropiada para fabricar cosas, pero no para dar existencia a seres humanos. Los niños deben ser pro-creados, no re-producidos. Cuando una pareja acude a esta técnica, cometen una grave injusticia hacia el hijo, porque lo tratan no como persona, sino como una cosa o un animal. Igualmente, los médicos que intervienen.  Llamar a un ser humano a la vida es mucho más que un acto médico; debe ser un acto de amor de papá y mamá. Las parejas que acuden a esta reproducción no piensan ante todo en el hijo, sino en sí mismos; como si se tratara de adquirir una mascota: necesito un perrito.


La industria productora de seres humanos ha dado lugar a la multiplicación de ‘clínicas’ o centros de reproducción en los que se guardan en congeladores miles de  embriones. La reproducción artificial ha generado el problema irresoluble: millones de embriones (¡niños!) congelados. En EE.UU., 400.000; en España, 300.000;
en Buenos Aires 12.000 (julio 2007).

 

¿Jamás sabré quién es mi padre?

 Para explicarle su origen, los padres deberán decir al niño algo inmensamente doloroso y traumático: “Tú no eres fruto de un abrazo amoroso de papá y mamá. Tú jamás sabrás quién es tu padre, nunca podrás encontrarlo. Tu historia comenzó en el servicio higiénico de una clínica, en la masturbación de un hombre desconocido que se dedicaba a vender su semen a esa clínica, y ésta se lo vendió a mamá; en un proceso que se llama ‘inseminación artificial’. Para que lo entiendas mejor: tú origen es como el de algunos terneros; no has sido procreado por papá y mamá, sino reproducido por un médico”. ¿Palabras muy duras? ¡Dura, la pura y triste verdad a la cual la ‘inhumana’ Iglesia se opone! 

Si se le calla esta historia al niño, por vergonzosa, la relación de ese niño con su madre estará viciada por el ocultamiento de la dura verdad: ¡la relación madre-hijo, edificada sobre un terrible engaño y un inmoral silencio…! Y todo esto lo sabe el médico, y se lo oculta a la madre, que bobaliconamente agradecen a Dios haber logrado un hijo por medio de una aberración que Dios aborrece y rechaza…

 

Eliminación de niños sobrantes

En una fecundación normal, 400 millones de espermatozoides ‘nadan’ hacia el óvulo y uno llega a la meta: se produce una selección natural, sin la eliminación de embriones sobrantes. En la reproducción artificial, en cambio, se llevan a cabo prácticas eugenésicas (selección del mejor embrión) y abortivas (eliminación o congelación de los peores). Es la llamada “selección o reducción embrionarias”. ¡Como en la Alemania de Hitler!

Cuando el mundo ha abolido la pena de muerte para los peores criminales, se le otorga al médico la facultad de decidir sobre la existencia de las personas; sin abogados defensores, sin un proceso jurídico que garantice los derechos humanos del ‘reo’, sin posibilidad de apelar… Al médico correspondería establecer cuántos ovocitos son fecundados, quiénes podrán seguir su desarrollo natural tras ser transferidos al útero materno, a quiénes, una vez implantados, se les dará la posibilidad de nacer. A la luz de los datos estadísticos, hasta la fecha, estamos hablando de un verdadero holocausto silencioso.

 

Manipulación genética, lingüística  y mental

Para poder matar embriones humanos y quedarse tranquilos, los doctores Frankenstein de las ‘clínicas’ de reproducción asistida (¿Clínica? ¡En una clínica se curan enfermos y se salvan vidas, no se produce niños enfermos para matarlos!) han ideado un eufemismo:  ‘preemb
rión’
. Así llaman al niño engendrado hasta los14 días de edad.

Se trata de una falsía que afirma que después de que se unen el espermatozoide y el óvulo y Dios crea el alma del nuevo ser humano, habría en el desarrollo embrionario una fase no humana, durante la cual el embrión no merecería el respeto debido a los seres humanos. Tras la manipulación genética se acude a la manipulación del lenguaje con miras a la manipulación de las mentes.

 

Solución a la esterilidad

La esterilidad es una dura prueba. La Fe está llamada a iluminar y sostener el sufrimiento de quienes no consiguen ver realizada su legítima aspiración a la paternidad y a la maternidad. Los esposos que se encuentran en esta dolorosa situación están llamados a descubrir en ella la ocasión de participar particularmente en la cruz del Señor, fuente de una fecundidad espiritual.

Los cónyuges estériles no deben olvidar que incluso cuando la procreación no es posible, no por ello la vida conyugal pierde su valor. La esterilidad física, en efecto, puede ser ocasión para los esposos de hacer otros importantes servicios a la vida de las personas humanas, como son, por ejemplo, la adopción, los varios tipos de labores educativas, la ayuda a otras familias, a los niños pobres o minusválidos. Todo, menos fabricar un ser humano, como si de una cosa se tratase…

Artículos relacionados

Ayudando a Melvin

Yo no quisiera ser Melvin Hoyos Galarza en estos momentos. Su nombre y él mismo están en boca de todos como cucaracha en pico de gallina. Si Melvin y quienes le rodean en el Museo Municipal de Guayaquil fuesen un poco más inteligentes, con abrir una ala para arte especial en el afamado Salón de Julio, se hubiesen ahorrado toda esta trifulca moralista. El arte no puede reprimirse ni puede definirse como un concepto objetivo. El arte se expresa libremente: su impacto es emocional, y luego esa emoción inicial nos invita a reflexionar en razón. Pero el puntillazo inicial es sentimental, la emoción que el artista pretende arrancar de su público con su obra. De seguro Melvin conoce esto, por algo es director municipal de cultura, ¿verdad?

Pero hoy he decidido en esta columna darle una mano al atribulado amigo Hoyos. Sin ánimo de apagar el sanísimo debate que se ha abierto en GYE sobre la libertad de expresión artística en un concurso se supone libre, quiero compartirles una emoción muy dulce que sentí hace unos días.

Accesorium sequitur principale

En una fatua conversación escuchaba a dos amas de casa decir: “aunque me divorcie, tú siempre serás mi cuñis, ese parentesco jamás se pierde”. Pensé entonces: la ignorancia es atrevida. Antes, nuestro […]

No hay comentarios

  1. Estimado Padre:

    Muy bueno su articulo, ojala lo pudieran leer muchas personas que no tienen la posibilidad fisica de concebir, asi mismo la medicina mercantilista que ve en la desesperacion humana una oportunidad de negocio redondo, convirtiendose en mercaderes de la vidad de seres humanos, y que sepan que cuando el Hombre juega a ser Dios, le queda pequeño el apelativo de ridiculo, sino a las pruebas me remito: Babel, los profetas de Baal, de acuerdo al relato biblico, y en la historia humana quedan las pruebas de Hitler y su raza aria, Hiroshima, Nagasaki, Titanic y un largo etc. pero todo esto persigue un fin, el cual es el amor al dinero, el origen de muchos males que aquejan nuestra incipiente humanidad.

  2. Habia leido su mensaje anterior y estuve de acuerdo con el principio fundamental del derecho a la vida DIGNA, hice un comentario a otro de David, pero ahora si estoy en total desacuerdo con su opinion, que la respeto sobremanera, pero no la puedo compartir por lo siguente:
    Sera fruto del amor, no solo del abrazo, sino de la pasión sexual de una pareja en union legal o libre, que en el mayoritario numero de veces que tiene relaciones sexuales, lo que menos piensan es que habrá embarazo, obvio que cuando queda embarazada, la madre acepta el hecho y lo asume con amor. Sera fruto del amor, aquel ser que se formo fruto de una violacion sexual salvaje, generalmente cometida por un adulto contra una niña, habra que decirle esa verdad al niño para que sea feliz?. Sera fruto del amor aquel que fue producto de una inconsciente y torpe relacion entre dos adolescentes o dos adultos inconscientes, yo creo que no. Entonces en esos casos y bajo supervision medica, yo estaria a favor de «darles», con prescipcion medica, la famosa pdd, y tiene que ser justo el día despues o lo mas cercano posible.
    Es mas relacion de amor,cuando una pareja decide tener un hijo, propio geneticamente, sin pasion sexual, con profundo sentimiento de paternalismo responsable, con decision premeditada de tenerlo, para que viva dignamente en cuerpo y espiritu sanos. Como fue concebido cristo? como fueron creados Adan y Eva? SIN SEXO, SIN PECADO CONCEBIDOS. espero los comentarios de David

  3. Creo que fue galileo, el que dijo que la tierra giraba, lo que es bueno hoy tal vez ya no lo sea mañana. Creo que la iglesia del siglo 17 se oponía a que los niños gatearan por que si son humanos debería cambiar erguidos. Cuando se usa la Biblia como libro de ciencia creo que empieza a fallar algo.
    No estoy de acuerdo con el jamás sabre quien es mi padre. con unas cuantas pruebas de ADN y un poco de paciencia si lo quiere saber lo sabra.
    Muchos niños no han conocido a su padre o a su madre y ese no les ha creado ningún trauma.

  4. Si Padre,

    Acaba de describir tal cual la situación, ante la cual la Asamblea pretende pasar por alto el como aquellas clínicas que dicen «es solo un embrión»…

    Con esto entonces, los Católicos y las demás personas que tengamos una visión «racional» del asunto, debemos esforzarnos como Ud., por dar a conocer todos los pormenores de esta situación, para que la gente entienda TODAS las implicaciones de una desición aparentemente «tan simple» para la «Clínica», de unir dos células.

    Pues todos debemos saber – com Ud. bien dice – que desde el primer momento comenzamos a ser seres y una nueva persona, con todos sus componentes, físicos y espirituales (sea cual fuere su creencia), los mismos que tendrán derechos de vida, y cuando hayan nacido y tenga la edad debida, tendrán las debidas obligaciones dentro de una sociedad RACIONAL.

    Dios, o como lo llamen, nos creo para dominar la tierra, si, pero no para destruirla y menos para destruirnos unos a otros. Eh ahí el reto de cada ser humano, y una vez que partamos, saber que hemos dejado nuestro entorno un poco mejor de lo que lo encontramos, viviendo una verdadera armonía como lo profesaba San Francisco. (el primer ecologista, no solo de plantas y animales sino principalmente de humanos).

    Att.
    Alberto Rosales

  5. Padre no comparto su opinión, aunque la respeto sobre manera, no creo que el hijo concebido de cualquiera de las formas que usted indica no sea producto de nada que no sea amor, el más puro, generoso, desprendido y desinteresado AMOR, estoy de acuerdo que la infertilidad es una prueba, muy difícil, lo digo porque tengo hijos y mi vida fuera totalmente diferente sin ellos, pero Dios también nos regaló el don de la inteligencia, con la que hemos desarrollado todas las cosas que nos facilitan la vida, también con la que nos destruimos, pero miremos en este caso únicamente lo positivo, una de esas cosas es la fertilización asistida, los humanos, por esencia, no somos seres que nos quedamos inalterables ante los sucesos que marcan nuestra existencia, tratamos de cambiarlos y eso me parece bien, de lo contrario Dios nos hubiera dejado como el resto de animales viviendo una vida salvaje y sin complicaciones en el paraíso, Ahora bien, concuerdo con el señor Roura en todo lo que ha dicho, agregaría solamente que padre no es únicamente el que los concibe sino el que con amor se hace cargo de sus hijos y los cria y cuida como Dios manda, existen muchiiiiisimos niños que saben cuales son sus padres sólo por fotos y referencias maternas o familiares, eso es mucho mas penoso que la situación descrita por usted. Por último, lo de los ocho ovulos fecundados es algo que se hace por la ley de probabilidades, porque el cuerpo de la madre los rechaza, lo mismo pasa en los embarazos normales, así que no hay que alarmarse tanto.

  6. Realmente es dificil establecer para una persona no inmersa en la problematica medica, hasta para los medicos catolicos no especialistas en reproduccion humana, es dificil establecer digo, hasta donde podria llegar el conocimiento cientifico en este aspecto y lo malo o bueno que puede ser para la propia especie humana, lograr avances solo un poco mayores a los ya alcanzados. Clonar un ser humano debe ser tan facil o tan dificil como clonar una oveja, y esto ya se hizo. Manipular un embrion in vitro, para «sacarle» o «ponerle» genes o ADN de tal manera que sus ojos tengan un determinado color o evitar una enfermedad que le podria producir la muerte en su juventud o madurez, tales como Hipertension arterial, Diabetes etc,. estan a la vuelta de la esquina. Se impone entonces una estricta vigilancia para que la ciencia avance sin lesionar los principios de la no malificencia, de la autonomia , y de la protección. Que pasa si un paciente tiene una infeccion severa y no se le da antibioticos?,…. SE MUERE! y de hechose morian antes del descubrimiento de la penicila, que es un ser vivo!, la penicilina es un hongo, o parte de el. Porque podemos inyectar penicilina y no podemos inyectar genes o ADNs?.
    «La reproducción artificial ha generado el problema irresoluble: millones de embriones (¡niños!) congelados. En EE.UU., 400.000; en España, 300.000; en Buenos Aires 12.000 (julio 2007).» menciona el P.Toral en su articulo y yo le pregunto, …Les habra dado dios, espiritu a ellos? o solo se los dio a los embriones «implantados o anidados», yo espero que solo a estos ultimos, porque hubo millones de embriones NO congelados y NO implantados o anidados, que fueron desechados en los laboratorios del mundo entero, literalmente «al tacho de basura o al sitema de alcantarillado». En que parte de la Biblia dice que el espiritu se introduce o se genera, el momento de la fecundación?, seguramente en ninguna, porque ese hecho cientifico no se conocia cuando se escribio. Me quedo con el concepto del pre embrion, para poder dormir tranquilo.
    Dios los guarde y los proteja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×