16 abril, 2024

El hombre es el lobo del hombre

No fue una noticia más.  A primera hora de la mañana laboral  un hiper market de un centro comercial al norte de Guayaquil fue el escenario de un tiroteo entre compañeros de trabajo.  Unos hacían su labor y otros que habían tomado una equivocada y grave decisión, iban a asaltar ese lugar de trabajo.

No hay duda alguna que los que habían resuelto delinquir no tenían retorno y por ello la decisión de disparar a matar, pues sabían que serían reconocidos por sus compañeros de trabajo.  Las balaceras se sucedieron conforme se desarrollaba el atraco.  Un video registra el momento en que un  guardia franco asaltante amedrenta con su arma al cajero bancario y procede al asalto.  Sus compañeros de trabajo sospechan de este movimiento y despejan de civiles el lugar.  En el primer tiroteo el asaltante hiere a un guardia de turno que aún herido lo persigue.  Posteriormente nuevos guardias ingresan al parqueadero del centro comercial y se produce una nueva balacera.  Finalmente un asaltante resulta muerto en un vehículo abandonado. Al final tres muertos en el asalto aparentemente frustrado.

La audiencia oral por delito flagrante es otro episodio digno de resaltar.  Un fiscal y una jueza despistados, se curaron en salud y encarcelaron a todos, a asaltantes y a asaltados, cajero bancario incluido.  Justicia mal administrada no es justicia.

Los guardias de seguridad mal entrenados y mal pagados son los encargados de cuidar los valores que transportan o vigilan.  Ello da la pauta para tramar delitos que en realidad se constituyen en caminos sin retorno y decisiones que toman vidas y desamparan familias.  A ello se suma el hecho que nuestra policía no está preparada para responder inmediatamente a los asaltos y crímenes en las ciudades no se diga en el área rural.  El nivel de respuesta es negativo y la reacción policial es lenta y brinda a los asaltantes lapsos suficientes para desaparecer de la escena del crimen.

La falta de ingresos condignos para los guardias y policías hace que los sistemas de seguridad privados y públicos no cuenten con verdaderos profesionales que se dediquen a tiempo completo a hacer su trabajo para seguridad de la población.

Si no se corrige desde la raíz este anómalo manejo de la seguridad ciudadana, más el alto costo de los alimentos esenciales de la canasta familiar y el reducido ingreso per capita del pueblo por la falta de producción y empleo estamos sometidos a la inseguridad cotidiana y seguiremos lamentando muertes de más policías, guardias privados y ciudadanos inocentes a manos de aquellos que deciden tomar el camino de la delincuencia y del asesinato a mansalva en los asaltos.

Artículos relacionados

Desde la Cárcel Respondo al Presidente Correa

Giancarlo Zunino Cedeño y Félix Pilco del Salto, Presidente y Vicepresidente de la Nueva Junta Cívica de Guayaquil, encarcelados por colocar carteles en rechazo al Presidente de la República Rafael Correa, hemos elaborado una reflexión en base a sus declaraciones en las que citó un poema de Luis Cordero Crespo en donde nos critica de ser voceros de la oligarquía de Guayaquil.

A continuación ponemos a su consideración nuestros pensamientos desde la cárcel.

No hay comentarios

  1. Efectivamente, que la gente mal pagada deciden, convertirse en ladrones pero estamos hablando de personas sin un mínimo de principios y valores, no aprendidos en el hogar, además de una justicia, injusta que pagan justos y pecadores, cuando será el día de que los que administran la supuesta justicia lo hagan realmente, es que este es un país de nadie aqui nadie hace nada, me pregunto yo: que hace el Sr. Correa, con tanto habla y dece que todo lo está poniendo en orden, no se de que orden habla, yo jamás diría nada en contra de nadie, pero es ya hora de que alguien haga algo, que pare tanta injusticia en este mundo, que como usted bien dice, que el hombre es el lobo del hombre, desgraciadamente asi es

  2. POR DESGRACIA ESTAMOS VIENDO A CADA MOMENTO QUE LA PRESIDENCIA LE QUEDO DEMASIADO GRANDE A CORREA..EL EN PERSONA PROMETIO A LOS PRESOS PONERLES ABOGADOS PARA QUE SALGAN LIBRES CON LA PLATA DE EL PUEBLO ESTA GENTE SIN ESCRUPULOS CON MAS MALDAD Y ALEVOSIA,ROBAN , MATAN ETC ETCSE LIBERARON MAS DE 1000 PRESOS DE ESOS HAN REGRESADO MAS DE 400 QUE LOS HAN VUELTO A METER PRESOS, Y LO PEOR QUE NOS DEJO A LOS GUAYAQUILEÑOS SIN LA CORPORACION DE EL MUNICIPIO ESTAMOS DESAMPARADOS, NO TENEMOS TRANQUILIDAD EN NINGUNA PARTE TODOS LOS BARRIOS ESTAMOS AMENAZADOS Y TANTA ES LA OSADIA DE ESTE GOBIERNO QUE DICEN QUE LA CULPA LA TIENEN LOS PELUCONES QUE HORROR..
    A DONDE VAMOS A PARAR..
    TENEMOS QUE VOLVER A SALIR A LAS CALLES HA RECLAMAR PAZ..TRABAJO QUE DEJE TRANQUILA NUESTRA CIUDAD Y A SU ALCALDE
    NO PODEMOS VIVIR ASI…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×