25 abril, 2024

Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil

Cuando el Abg. Jaime Nebot S., recibió la primera misión de ser Alcalde de Guayaquil, puso en práctica enfrentar los más grandes retos de la ciudad. Siendo el más valiente y colosal reducir la criminalidad que ahogaba al Cantón; en las múltiples aristas que tiene el problema delincuencial.

Jaime Nebot S., consciente de que las transgresiones en sí eran sólo un tentáculo de la gravedad del problema, instauró primero el programa Más Seguridad. Simultáneamente, por medio de otros ambiciosos programas que él puso en marcha atacaba las motivaciones sociales que lo generaban. Y es así que se conformaron los CAMIS y sus escuelas para labores a nivel técnico; el plan Más Salud; el apoyo a la escolaridad – gratuitamente; el establecimiento de miles de parques de diferentes envergaduras; área deportivas que iban desde las sencillas hasta las que se tomaron de ejemplo para otras ciudades del mundo… muchas. Contrató estudios de la problemática social en sus dos fases desde la manera de eliminar la semilla del trastorno y el imperativo de prevención y acción.

Todo este gran trabajo de Consultoría, impulsado por él y el Municipio de Guayaquil, lo puso a disposición y lo compartió con las autoridades que debieron hacer su parte.

Al frente de la parte operativa designó al ingeniero Gustavo Zúñiga, un hombre de temperamento muy serio y de acción. El Ing. Zúñiga tiene muchas virtudes: es frontal, escucha, valora, e implementa de ser el caso planteamientos fundamentados; y, sobre todo, es frontal y vertical en su actuación.

Las cosas mejoraron, el Gobierno se dio cuenta del beneficio y se llegó a un acuerdo que significaba un gran aporte económico Municipal y la devolución Fiscal de parte de lo que pagamos al Estados los Guayasenses por nuestra seguridad. De ahí nació la: Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil.

– Debo hacer una primera aclaración: La Policía, después de los bochornosos actos sufridos en el pasado, mejoró el nivel de capacitación de sus Oficiales y se ha ido auto depurando lentamente. Los correctos enfrentando grandes fuerzas en su contra. En ella hay Oficiales con entrenamiento en prestigiosas academias de Chile, Francia, Israel, Quántico… A estos idealistas los tratan de tener frenados mandándolos a donde no causen “problemas”.

La “plaza” de Guayaquil se consideró “mala” (no rendía por el control) y muchos de los oficiales (“ovejas negras” que como en todas partes existen) no aceptaban venir a este destino. Por tal razón la estructura de mando era muy precaria y como si eso fuera poco los policías rasos y mandos menores llegaban novatos y ni conocían la ciudad, no conocían las zonas, ni la idiosincrasia local.

Los montos aportados del Municipio y Fisco para entregarles a la Policía acantonada en Guayaquil rindieron en las compras el doble que similares efectuadas por el Estado y por primera vez recibieron un servicio de radio no sólo de última generación sino con conceptos de lo venidero.

El problema radica en el uso en el pasado que ha tenido la Policía y su deseo de ser un ente aparte que no responde a nadie. Para afianzar lo anterior me referiré a Acuerdos de la OEA, reuniones Panamericanas e instituciones anticrimen y pandillaje, entre ellas:

AG/DEC. 8 (XXV-O/95)

DECLARACIÓN DE MONTROUIS: UNA NUEVA VISIÓN DE LA OEA

(Aprobada en la sexta sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 1995)

AG/RES. 1563 (XXVIII-O/98)

LUCHA CONTRA EL CRIMEN Y PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA

(Resolución aprobada en la tercera sesión plenaria, celebrada el 2 de junio de 1998)

Agrego la primera parte del estudio efectuado por: Marco A. Valle Martínez-Coordinador Nacional Proyecto de Seguridad Ciudadana, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nicaragua.

– “Seguridad Sostenible.

1. Seguridad nacional y seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana -como hechos y concepto- no ha existido siempre. Es en estas últimas décadas que se está efectuando su proceso de transformación a escala mundial, cuyo eje es el posicionamiento de los habitantes como centro de la seguridad, y no el Estado como fue hasta el final de la Guerra Fría. Dicho escenario es intrincado y complejo puesto que es producto del forcejeo entre diversas fuerzas políticas, económicas, sociales y militares, que luchan por legitimar en la sociedad su concepción de las cosas. O sea que, los esfuerzos por lograr que la seguridad ciudadana tenga en su centro al ser humano, apenas está que comienza.” –

En el modelo autocrático que se desea imponer [Tergiversando la propuesta de Consulta; Rompiendo irreverentemente el vigente sistema constituido; Atropellando principios legales y la larga letanía de barbaridades y violaciones a los derechos] Buscan cambiar la misión de la Policía de precautelar la seguridad ciudadana y convertirla en el brazo ejecutor al albedrío de un Estado opresor.

Artículos relacionados

Ética del comportamiento profesional. – Parte II

Problemas éticos

En la convivencia cotidianas de unos individuos con otros se originan constantemente problemas cuya solución no sólo afecta a la persona que los crea, sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias. Las diversas profesiones en la actualidad presentan muestras de falta de ética. Médicos, docentes, funcionarios, empresarios, empleados públicos y privados de diferente origen y condición están continuamente confrontando este asunto al constatarse los amargos hechos de médicos que explotan a sus pacientes, maestros o profesores que venden notas, funcionarios que compran para el estado a sobreprecio, personas que derrochan los recursos del estado, es decir de todos. Si de salud pública pudiéramos hablar habría que decir que la carencia de una ética sólida y diversificada es la enfermedad mayor de nuestro tiempo.

Robin Hood

Son muy conocidas la inferencia y la connotación que tiene la conocida leyenda de Robin Hood, la cual ha sido analizada y aplicada a diversos estamentos de la vida cotidiana. Se han […]

No hay comentarios

  1. EL ABOGADO NEBOT SIEMPRE A DEMOSTRADO QUERER A SU CIUDAD Y SIGUE LUCHANDO POR SUS CONCUIDADANOS PERO TENEMOS UN MONSTRUO ENEMIGO ASERRIMO DE LA CIUDAD QUE AHORA CON TODOS LOS PODERES QUIERE ELEMINAR A NEBOT Y HA TODOS QUIENES ESTAMOS CON.EL.POR ESO ESTA GASTANDO LA PLATA DE EL PUEBLO EN ABOGADOS QUE SAQUEN DE LAS CARCELES PARA QUE VENGAN A ROBAR, A MATAR ETC..Y CON ESOS PERROS DE POLICIAS DE LO ULTIMO QUE SON COMPLICES LA CIUDAD CADA DIA ESTA PEOR POR ESO NO QUIEREN LA CORPORACION..EL DOMINGO LOS CARROS DE ESTA CIA. ESTABAN EN EL PARQUEADERO DEL MAAL DEL SUR COMPRANDO CON FAMILIA..ESO QUIEREN QUE NOLOS CONTROLEN COMO LES HACIAN DESDE LA CORPORACION..ESTE CORREA INSULTA NUESTRA INTELIGENCIA CREE QUE SOLO EL ES EL SAPO PERO DIOS A DE QUERER QUE VENGAN MEJORES DIAS..TENEMOS QUE SALIR EN MARCHAS COMO LA ULTIMA MARCHA CIVICA DONDE TODAS LAS FAMILIAS SALIMOS DANDO EL RESPALDO A NUESTRO ALCALDE.

  2. El invierno revela la verdadera naturaleza del espacio creado por la ?regeneración? urbana, con su jerarquía impuesta de ciudadanos de primera y segunda clase.

    Se trata de un proceso inconsulto impulsado por la municipalidad desde hace una década, el mismo que supeditó el desarrollo democrático del espacio a la creación de una fachada turística que brinda réditos, principalmente, a los sectores económicos afines. Más allá de la ciudad postal, sin embargo, a veces a tan solo un par de cuadras de las fronteras renovadas, coexiste una ciudad signada por la desidia sistemática del gobierno local.

    Mientras que la propaganda municipal habla de ?más ciudad?, las ecologías del lodo y del dengue se imponen con la crudeza de los derechos mínimos rezagados para la mayoría de los ciudadanos. No es gratuito, entonces, que, bajo las administraciones socialcristianas que se iniciaran hace casi dos décadas a nivel de los gobiernos local y provincial se consolidara un modelo de fragmentación y polarización del espacio que brinda el mapa complejo de una ciudad exclusionaria que ha hecho de Guayaquil tanto la ciudad más grande del país cuanto aquella que mejor se caracteriza por los extremos que representa.

    Y los contrastes que podemos leer entre suburbios y ciudadelas fortaleza, también caracterizan a la relación entre la ciudad y el abandonado campo.?El espacio urbano creado no es democrático ni tiende a serlo. Todo lo contrario, hablamos de murallas y cerramientos, de fronteras y exclusiones, de miedos y reservas.

    De desigualdades enormes entre las infraestructuras del primer mundo de Samborondón –clon de Miami, pero sin librerías?y, aquellas que, ausentes, caracterizan a la ciudad como a un pantano. De hecho, las obras que aparecen como generosas dádivas de la Municipalidad representan la mínima atención requerida por ciertos sectores ciudadanos.La imposición de esta morfología de la desigualdad fue lograda mediante mecanismos inconsultos y su celebración mediática.

    El resultado fue la anulación de discusiones alternativas sobre el desarrollo de la ciudad y sobre las influencias perversas que tiene el espacio construido sobre la vida y la interacción social de sus habitantes. Una ciudad que no se piensa a sí misma libremente y que solo aplaude es una ciudad de clientes, no de ciudadanos.??

  3. Xavier Andrade, al parecer, la única influencia perversa que tienes en ese pequeño espacio vacío de tu bóveda craneal es la idiotez congénita y la trasmitida por Rafael Correa.

  4. Queria toparme con este ser en cualquier lugar del cyber espacio y que bueno que lo encontre aqui, es el colmo que despues de todo lo que ha pasado en Guayaquil, antes de lo que el Señor X conoce como «regeneracion urbana» cuando la ciudad estaba tugurizada por una horda de barbaros que hicieron con lo poco que quedaba de ciudad un gran urinario por decir lo menos, viene a darnos clases de sociologia barata y aburrida, un quiteño igual a mi, pero que a diferencia de los que si nos enseñaron la decencia desde nuestro hogar, este es un vendido al mejor postor, es ni mas ni menos que un pobre diablo que solo sabe criticar lo bueno que existe en la ciudad y para colmo es una «firma ancla» en el Diario El Telegrafo que ahora es correista, para no darle mayor importancia quiero terminar con un consejo al tipo X, si no te gusta Guayaquil,coje esa ancla que te regalo Correa y amarratela al cuello, luego baja la cadenita y Adios, solucionas tu problema de no poder tener una ciudad a tu medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×