23 abril, 2024

Que desperdicio

Un método general y sencillo para realizar un análisis objetivo de gestión, en cualquier asunto o ámbito de la vida, es la comparación entre el estado inicial y el final, esto es, en que condición se empieza y en que condición, luego de nuestra gestión, se termina y advertir los efectos de nuestras actuaciones y si éstas han sido acertadas o desacertadas;

Con nuestro país podemos hacer algo parecido, analizando en el desenvolvimiento de este gobierno, además de los números, el efecto social de su gestión política; así las cosas, me pregunto, luego de un año de iniciada la revolución ciudadana,  ¿Qué ha logrado hasta el momento?

Políticamente no le ha podido ir mejor, ha exterminado toda oposición política,  absorbiendo todos los organismos de poder público, incluyendo peligrosamente los de control, ha barrido en dos elecciones consecutivas, instalando una Asamblea Constituyente que  terminó convirtiéndose en su Congreso de Bolsillo, lo que le ha permitido dictar leyes sin oposición alguna, concentrado más poder que ningún otro gobierno en los últimos 25 años de democracia;

Sin embargo de haber logrado tan buenos resultados políticos,  los  económicos son dudosos, a pesar de que Correa y sus acólitos defiendan vehementemente su gestión durante el primer año de la revolución ciudadana y de que muchos especialistas, no tan parcializados y de diversas corrientes de opinión, tengan varias observaciones al informe presidencial;

Es conocido el hecho de que se ha cambiado la metodología del cálculo de algunas áreas, lo que hace complicado realizar comparaciones, pero hay ciertos datos que son innegables, por ejemplo, nuestro crecimiento económico fue el más bajo de Latinoamérica: 2.5%, el año anterior fue de 3.9%; la balanza comercial reporta un incremento del déficit de alrededor del 15% en relación al año anterior, ahora bien hay que recordar que las exportaciones petroleras aumentaron en valor, pero disminuyeron en volumen, algo entendible tomando en cuenta los altos precios internacionales del crudo;

Otras actividades importantes han desacelerado su crecimiento, por ejemplo, la pesca ha bajado de 15.2% a 4.6%; la intermediación financiera se ha precipitado del 21.27% al 9%; y así en muchos otros sectores de nuestra economía, la inflación,  en términos anuales, cerró en 3.32%, el nivel más alto de los últimos cuatro años, todo esto mientras planean para este año un gasto cuatro veces mayor al crecimiento de nuestra economía, debiendo acudir, como resulta lógico para un gobierno con un evidente déficit de ideas,   al incremento de impuestos;

En definitiva, después de un año de gestión en la Patria de Todos, creo que se ha gastado más saliva que neuronas, se ha malgastado tiempo en confrontaciones estúpidas en lugar de invertirlo en un diálogo que genere consensos y acuerdos mínimos encaminados a una convivencia pacífica y productiva, en definitiva,  a un desarrollo sin conflictos;

Y me pregunto que ha hecho el Presidente Correa con todas esas mentes brillantes, corazones ardientes y manos limpias que decía que iban a colaborar en su gobierno, lo digo porque hasta ahora no las he visto actuar en nada, que desperdicio, no sólo de recursos humanos, sino de dineros que son nuestros, en lavarle el cerebro a la gente con la frasecita estúpida esa de que la patria ya es de todos, sin explicar dónde están las 50.000 soluciones habitacionales y los 25.000 empleos que prometió, o por qué  no ha sido capaz de reactivar el aparato productivo y detener la subida indiscriminada de los precios de la canasta básica, no creo que haya hecho nada más que hablar, insultar, prometer y no cumplir;

Lo peor de todo es que, como veo las cosas y ante su incapacidad manifiesta, su popularidad va a seguir en continuo descenso, perderá inevitablemente el referéndum aprobatorio, deberá renunciar como también prometió y habremos perdido dos años importantísimos,  que sumados a los que nos costará arreglar el desbarajuste demencial que dejó a su paso, se convertirán casi en una década esfumada en un pesadilla irresponsable, que desperdicio de tiempo, que desperdicio de recursos, que desperdicio de ideas, que desperdicio de poder, que desperdicio de país.
 

Artículos relacionados

Narcotráfico, militares y policías

Uno de los flagelos que más preocupa a las sociedades, no importa de qué país, es el narcotráfico; la cadena, desde las plantaciones de la hoja de coca, el proceso de refinamiento del alcaloide, el transporte y la distribución para el consumo, deja un reguero terrible de violencia y muerte. No hay espacio del cuerpo social en donde no se enquiste este terrible mal; gobernantes, jueces; políticos, militares, policías; hombres y mujeres de todas las edades, son tentados por narcotraficantes que manejan un arma letal y poderosa: el dinero.

En Bolivia, en 1980, el general Luis García Meza dio un golpe militar. Junto a su ministro del interior el coronel Luis Arce Gómez, llamado “el ministro de la cocaína”, fue defenestrado al siguiente año. Los dos militares fueron acusados de violación a los DD.HH. narcotráfico y corrupción administrativa. En febrero de 2011, el general René Sanabria Oropeza, ex-director de la Fuerza Especial de lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a la sazón asesor de Inteligencia del gobierno de Evo Morales, fue detenido en Panamá acusado de narcotráfico, trasladado a EE.UU. donde fue sentenciado a 14 años de prisión.

No al matrimonio Gay

“NO AL MATRIMONIO GAY” (Tampoco al aborto inducido; tema sobre el cual ya escribí, en carta anterior) p. Ab. Sucre Calderón Calderón A fuerza de quedar como RETRÓGRADO, como así nos califica […]

No hay comentarios

  1. En la mayoría estoy de acuerdo, y lo felicito por su análisis, pero no creo que el vaya a renunciar, a este señor lo vamos a tener que soportar ocho años sino mas.

  2. SEÑOR NEIRA:

    EXELENTE ARTICULO,-

    QUE GUSTA PRINCIPALMENTE EL SIGUINETE PARRAFO

    «En definitiva, después de un año de gestión en la Patria de Todos, creo que se ha gastado más saliva que neuronas, se ha malgastado tiempo en confrontaciones estúpidas en lugar de invertirlo en un diálogo que genere consensos y acuerdos mínimos encaminados a una convivencia pacífica y productiva, en definitiva, a un desarrollo sin conflictos;»

    PERO…… DE TODAS MANERAS, AL MENOS A MI ME GUSTA LA MANERA «DICTATORIAL» CON QUE SE APRUEBAN LEYES……EQUIVOCADAS….PERO AL MENOS RAPIDO SIN TANTA DISCUSION Y PALABRERIA..

    SI ESE MECANISMO SE USARA PARA REALIZAR COSAS SENSATAS, TUVIESEMOS UN GOBIERNO QUE IMPULSARIA AL PAIS MAS QUE NUNCA.

    PERO EN ESTE PAIS DE MEDIOCRES,(somos educados por maestros de la UNE y del MPD, ( QUE NO PUEDEN COMPLETAR NI 60 PUNTOS EN LOS EXAMENES DE PROFESORES). PERO EN ESTE PAIS LE DECIA, NO PUEDE ESPERARSE QUE DE UN SACO DE ALACRANES SE META LA MANO A CIEGAS Y SE TRATE DE OBTENER UN MANDATARIO……………………DE SEGURO NO OBTENDRA NI UN CHURCHILL, NI UN ADENAUER.

    FINALMENTE….Y DE TODAS MANERAS, NUESTRAS CRITICAS SON:

    «PALO PORQUE BOGAS Y PALO PORQUE NO BOGAS….Y PALO PORQUE MEDIO BOGAS Y BOGAS MAL»

    Clarin Hacker

  3. Estimado Juan Pablo:

    A parte de concordar enteramente con tu articulo, y recalcar en el mismo la incapacidad de este gobierno, lo que en mi estimacion resulta mas grave aun, son los nexos de esta gestion populista»trasnochada» con los bandoleros de la FARC. La pregunta que el pais se deberia hacer, el Ecuador quiere tener en sus lideres a radicales terroristas como complices????.

    Saludos,

  4. Excelente analisis. Claro ,profundo, y agudo. Entenderan algunas de las mentes brillantes del gobierno de la revolucion ciudadana , que estan como vigilante bajo el semaforo, creyendo ordenar el trafico ?

  5. A pesar de estar alejada de mi amado pais, cada palabra leida me acerca y me recuerda con profunda tristeza la situacion politica y economica del Ecaudor!! Me transporta como una novela de terror a una pesadilla …. Cada palabra que leo… la vivo, y aunque con mucha objetividad fue escrito el articulo, siento que vivo los duros momentos por los que pasa el Ecaudor!! Dios bendiga a mi pais…. lleno de hombres y mujeres luchadores, guerreros que jamas seremos vencidos por un IDIOTA SIN CRITERIO!! Porque todo principio tiene un final… y esperemos que el final de ESTA DICTADURA ESCONDIDA …. ESTE CERCA!!!

  6. Que tal Juan Pablo, muy buen artículo, preocupa la concentración de poder, preocupa el incremento inmisericorde de la burocracia, preocupa el futuro de nuestro País para nuestros hijos. Que Dios bendiga nuestro País. Éxitos.

  7. Así es abogado Neira, excelente análisis, Correa ofreció en campaña 48.000 soluciones habitacionales el primer año de su gobierno, me pregunto ¿dónde están?

    También prometió bajar los precios de las tarifas de los servicios públicos domiciliarios, sin embargo únicamente impuso la tarifa de la dignidad para ciertos grupos minoritarios.

    Prometió bajar el IVA del 12% al 10%, luego de más de un año de gobierno y de campaña continúa prometiéndolo.

    Los resultados económicos como usted bien lo dice, aunque el gobierno diga lo contrario y a pesar de los precios elevadisimos del petróleo, han sido desastrosos para todos los ecuatorianos.

    En definitiva, como usted muy bien lo manifiesta, se ha gastado más saliva que neuronas, Rafael Correa ha hecho todo menos gobernar, esperemos que rectifique o que se largue si es que tiene verguenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×