28 marzo, 2024

¿Puede recibir la Comunión un católico que públicamente defiende el aborto?

Para la Iglesia católica, en cuanto al aborto, hay sólo una distinción: el espontáneo y el provocado. El espontáneo es un hecho sin repercusión moral (la madre que pierde a su hijo sin querer): nunca es pecado. El provocado, cualquiera que sea la intención o el fin, siempre es un pecado grave. El llamado aborto ‘terapéutico’, es tan inmoral como todo aborto provocado. ‘Terapia’ es curación, el aborto ‘terapéutico’ no sirve para curar nada a nadie. Es sólo un nombre para llamar al aborto que se provoca con la intención de salvar la vida o la salud de la madre.

Para que tengamos ideas claras, reproduzco la ‘Nota’ que dirigió el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al Cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo de Washington, con ocasión de la asamblea de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, celebrada en Denver, del 14 al 19 de junio del 2004.

“Dignidad para recibir la Sagrada Comunión". Principios Generales

1. El presentarse para recibir la Sagrada Comunión debería ser una decisión consciente, basada en un juicio razonado respecto de la propia dignidad para hacerlo, según los criterios objetivos de la Iglesia, haciéndose preguntas como: “¿Estoy en plena comunión con la Iglesia Católica? ¿Soy culpable de algún pecado grave? ¿He incurrido en una pena (p.ej. la excomunión, el entredicho) que prohíbe que reciba la Sagrada Comunión? ¿Me he preparado ayunando por lo menos una hora antes?” La práctica de presentarse indiscriminadamente a recibir la Sagrada Comunión, simplemente como consecuencia de estar presente en la Misa, es un abuso que debe ser corregido (cf. Instrucción Redemptionis Sacramentum, n. 81, 83).

2. La Iglesia enseña que el aborto o la eutanasia son pecado grave. La Carta Encíclica Evangelium vitae, respecto de decisiones judiciales o leyes civiles que autorizan o promueven el aborto o la eutanasia, declara que existe “una grave y clara obligación de oponerse por la objeción de conciencia. …En el caso de una ley intrínsecamente injusta, como una ley que permite el aborto o la eutanasia, nunca es lícito por tanto obedecerla, o ‘participar en una campaña de propaganda a favor de tal ley o votar por ella’” (n. 73). Los cristianos tienen “una grave obligación de conciencia de no cooperar formalmente en prácticas que, aún permitidas por la legislación civil, son contrarias a la ley de Dios. En efecto, desde el punto de vista moral, nunca es lícito cooperar formalmente con el mal. …Tal cooperación nunca puede ser justificada invocando el respeto a la libertad de otros o apelando al hecho de que la ley civil lo permite o lo requiere” (n. 74).

3. No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de hacer la guerra, éste no sería considerado por esta razón indigno de presentarse a recibir la Sagrada Comunión. Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena capital. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia.

4. Aparte del juicio de un individuo respecto de su propia dignidad para presentarse a recibir la Santa Eucaristía, el ministro de la Sagrada Comunión se puede encontrar en la situación en la que debe rechazar distribuir la Sagrada Comunión a alguien, como en el caso de un excomulgado declarado, un declarado en entredicho, o una persistencia obstinada en pecado grave manifiesto (cf. Can. 915).

5. Respecto del grave pecado del aborto o la eutanasia, cuando la cooperación formal de una persona es manifiesta (entendida, en el caso de un político católico, como hacer campaña y votar sistemáticamente por leyes permisivas de aborto y eutanasia), su párroco debería reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que termine con la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de otra manera se le negará la Eucaristía.

6. Cuando “estas medidas preventivas no han tenido su efecto o cuando no han sido posibles”, y la persona en cuestión, con obstinada persistencia, aún se presenta a recibir la Sagrada Comunión, “el ministro de la Sagrada Comunión debe negarse a distribuirla” (cf. Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos “Sagrada Comunión y Divorcio, Católicos vueltos a casar civilmente” [2002], n. 3-4). Esta decisión, propiamente hablando, no es una sanción o una pena. Tampoco es que el ministro de la Sagrada Comunión esté realizando un juicio sobre la culpa subjetiva de la persona, sino que está reaccionando ante la indignidad pública de la persona para recibir la Sagrada Comunión debido a una situación objetiva de pecado.

Nota: Un católico sería culpable de cooperación formal en el mal, y tan indigno para presentarse a la Sagrada Comunión, si deliberadamente votara a favor de un candidato precisamente por la postura permisiva del candidato respecto del aborto y/o la eutanasia. Cuando un católico no comparte la posición a favor del aborto o la eutanasia de un candidato, pero vota a favor de ese candidato por otras razones, esto es considerado una cooperación material remota que sólo puede ser admitida ante la presencia de razones proporcionalmente graves”.

 

Fuente: http://www.corazones.org/sacramentos/eucaristia/pastoral/comunion_recepcion_digna.htm 

Artículos relacionados

Carlos Vera

Sin duda el nivel de periodismo que ejerce Carlos Vera no es fácil igualarlo. Hiperactivo, informado, con una velocidad mental inverosímil, capta la atención de admiradores y adversarios por encima de lo que cualquier otro periodista lo hace usando ese medio poderoso cual es el la televisión. Trabajó los últimos años en un canal muy organizado, así como lo ha hecho antes en otros medios ya intervenidos por el Estado. Su trayectoria y grado de reconocimiento es incuestionable.

La gran debilidad de la Primavera Árabe

En este siglo donde los conceptos democráticos dominan el discurso político no
solo de los países desarrollados, si no también el de la mayoría de países en vías
de desarrollo, nadie puede objetar la necesidad de que el mundo árabe requiere
emprender cambios profundos que superen su status quo político.

Sin embargo de esta realidad y de la aprobación global hacia los movimientos
iniciadores de transformaciones políticas en esta conflictiva región del planeta,
la bella apariencia externa del concepto general del movimiento conocido como
Primavera Árabe, solamente parece maquillar otra horrible realidad interna,
que nace en las entrañas mismas de su cultura y creencias, pero que necesita ser
enfrentada con honestidad y sin temor.

No hay comentarios

  1. Muy interezante y controvercial tema del aborto: lo que creo que todo ser humano que haya cometido este pecado la mayoria de veces por ingorancia porque no tubo guia tiene que pedir a dios perdon por su culpa por medio del sacerdote que es el representante de dios en la tierra con la conviccion de no volverlo hacer puede recibir la eucaristia
    Dios nos dice que todo ser humano que se arrepienta vaya a El y El como padre le abrira las puertas del paraiso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×