17 abril, 2024

Guayaquil y la delincuencia

La mayoría de los ciudadanos de Guayaquil tienen la esperanza de que el Gobierno tome medidas para que la ola delictiva que diariamente crece desaparezca o, por lo menos disminuya.

La angustia que vive Guayaquil es enorme y los medios de comunicación diariamente informan de robos a locales comerciales y domicilios en distintos sectores de la ciudad, a tal punto que no existe lugar alguno de la ciudad que no haya sido visitado por los malandrines, dejando como pérdidas muchos miles de dólares. Asimismo, no existe familia en Guayaquil, que no le hayan robado, o que parientes o amigos no hayan sido asaltados o sustraídos sus vehículos.

Las autoridades deben comprender que existen diversos factores que llevan a los ecuatorianos a delinquir. En primer lugar, la falta de políticas sociales que permitan combatir la miseria, los malos ejemplos que lamentablemente dan ciertos políticos, y en fin la miseria que a todos nos golpea. Sin embargo, para que tenga éxito un plan contra la delincuencia, se requieren ideas bien elaboradas para que la fuerza pública actúe rápidamente.

Desgraciadamente en la ciudad no se encuentran policías vigilando las calles, seguramente porque son muy pocos los que están asignados a resguardarlas o porque están dedicados a cuidar a las autoridades del Gobierno.

A todo esto, es importante conocer si los armamentos y camionetas entregados por el Municipio de Guayaquil continúan prestando servicios en esta ciudad. El Gobernador debe ordenar una investigación con relación a estos hechos.

Por sentido común, entendemos que para elaborar un plan antidelincuencia las estrategias deben cambiar para que no ocurra el fracaso de situaciones anteriores.

Por los motivos expuestos, esperamos que el Gobernador y las autoridades policiales hagan algo para combatir la delincuencia. Es importante que recuerden la obligación que tiene el Gobierno de satisfacer siquiera un mínimo de seguridad a Guayaquil.

Artículos relacionados

Sarayacu = Quimsacocha

En realidad, una cosa es lo que sucedió durante la llamada “la larga noche neoliberal” y otra durante la revolución ciudadana del socialismo del siglo XXI, me explico:

La comunidad de Sarayacu, es una población Kichwa, está a 25 minutos de vuelo desde Shell, en la cuenca del río Bobonaza, en el centro de la provincia de Pastaza.

La Compañía General de Combustibles (CGC) de Argentina y el gobierno del Ecuador, en 1996 suscribieron un contrato de exploración de petróleo en el bloque 23, abarcando 200 mil hectáreas de las cuales la mayor parte era en territorio de Sarayacu; sus habitantes manifestaron que “El pueblo de Sarayacu no fuimos consultados y desde el inicio nos opusimos a la exploración petrolera”, además recalcaron que “Nuestra posición es firme e irreversible; no queremos exploración ni explotación en nuestro territorio”.

14 comentarios

  1. POR DESGRACIA YO NO LE VEO SOLUCION PORQUE ESTE GOBIERNO ESO QUIERE QUE SE VIVA EN CAOUS DESDE EL PRIMER DIA DE GOB. ESTE CORREA ES LO UNICO QUE HA HECHO..CAMBIAR PARA MAL..Y POR DESGRACIA EN ESPECIAL PARA GUAYAQUIL TODO LO PEOR NOS ESTA PASANDO..OJALA PRONTO ESTO QUEDE SOLO COMO UNA HORRIBLE PESADILLA..

  2. Desde que desaparecion la corporacion de seguridad ciudadana, los pocos policias que rondaban y daban vueltas de seguridad han desaparecido por completo, vivo y trabajo en el sector de Portete y Villavicencio, y el incremento de personas que piden dinero de una manera muy soez se ha incrementado demasiado por aca, claro debido a q no hay rondas policiales. El nuevo gobierno aseguro proteccion a Guayaquil, lo mismo el nuevo Gobernador, dicen q habajado las cifras de delincuencia, debe ser x el sector de la policia o de la gobernacion o en CArondelet, xq aca en Guayaquil estamos totalmente desprogetidos.

  3. considero que el único responsable de el alza de la delincuencia es el señor alcalde Jaime Nebot y el ciudadano presidente Rafael Correa. No se puede se puede tocar un asunto tan delicado como es el de la seguridad de Guayaquil. Nosotros los ciudadanos no podemos pagar los platos rotos debido a sus diferencias ideológicas sean exactas o no,se ha tomado este asunto como un fin político, ellos nunca han sentido la indignación que se siente cuando te despogan de algo que te a costado tanto tener, no siente el dolor de una madre al tener la perdida de un hijo a causa de la inseguridad, no les importa ni les va a importar jamás. Nosotros no somos culpables de que se quieran tanto y se amen tanto. Deben de saber estos ciudadanos que la unión hace la fuerza.

    1. Nebot??? culpable de delincuencia?? jajajaja si el era el que mas tenia atenciones para que la gente ande segura a mis 15 años y siendo mujer caminaba en paz a las 10 de la noche por el centro, ahora con TU PRESIDENTE CORREA ES QUE TODO SE HIZO MUCHO MAS PELIGROSO AQUI NO SABIAMOS NI QUE ERA SICARIO HASTA QUE EL ABRIO LAS FRONTERA CON COLOMBIA Y SE VINO TODA LA PLAGA!!! YO TENGO 32 AÑOS Y AHORA VEO CON TRISTEZA QUE A LAS 6 DE LA TARDE YA ESTAMOS CERRANDO TODO POR MIEDO A LA DELINCUENCIA!!!!!!SIN CONTAR EL NARCOTRAFICO QUE AUMENTO GRACIAS A TU QUERIDO PRESIDENTE. A NEBOT NO LO METAS EN ESTO, YO VIVO EN EL GUASMO CENTRAL Y JAMAS ME HAN ROBADO.

  4. Me van a perdonar Uds.
    Pero voy a tener que explicar algo que la gente no ha entendido, pero que esta clarísimo.
    Jonathan, que parte de no aceptar la ayuda de la Municipalidad en la lucha contra la delincuencia, por parte de la policia, no se entiende?
    Veamos.
    Si yo le ofrezco mi ayuda a Ud, para evitar que alguien le haga daño y Ud es una persona sin la capacidad para defenderse, y por soberbia no la acepta; y luego vienen tres desalmados le dan una buena tunda o golpiza , le quitan todas sus pertenencias, lo dejan medio muerto, de quien es la culpa? mia o suya?
    De manera queno hay que confundirse ni confundir, los culpables estan bien reconocidos.
    No es nada personal la aclaracion, es para todo el mundo, solo que tomé su nombre por que Ud, es el confundido mas proximo.
    Suerte.
    Elizabeth

  5. Hola Buen dia para todos, este tema acerca de la seguridad de Gquil o del país es algo muy triste verdaderamente, por principio pienso que un país además de tener la OBLIGACIÓN de agradecer por lo mas minimo que nuestros ojos pueden ver, tiene tambien la OBLIGACIÓN de guiar a los mas debiles porque por ello somos llamados pueblo(pais), y lamentablemente en Ecuador eso no existe ;-( Eso también viene de la forma cultural de la gente, Los Ecuatorianos no somos SINCEROS; RESPETUOSOS y no conocemos LO QUE ES ORDEN, somos desordenados, desonestos, comodos, y no tenemos principios ni valores NI POR NOSOTROS MISMOS ni por los demas. Como todo el mundo sabe para que un pais progrese debe vivir de IMPUESTOS de ENTRADAS Y SALIDAS y eso se empieza por ensenarle a la gente mas pequena, Un buen plan para evitar mas desempleo es poder pagar mas impuestos( auto,casa, trabajo, impuesto de solidaridad, empresas,negocios,)de lo mas minimo y con ese dinero poder girarlo por todo el pais para que los mas necesitados puedan tb ayudarse, y cuando alguien este mal tb sea de cual nivel tb sea ayudado, eso se llama COLABORACION mas no SOLIDARIDAD, y asi un pais se organiza y progresa, pero es triste como en Ecuador se marca al 150% las clases o status, asi no se puede!!
    Me duele de verdad porque amo a mi país, aunque viva fuera de el, me gustaria dar millones de ideas y ponerlas en practicas pero siempre los mas valientes son los menos admirados.
    Ecuador SIGUE PARA PEOR, y eso sera asi hasta que la gente empiece a tener mas conciencia de lo que verdaderamente esta pasando, La gente tiene un ritmo de vida tan estresante que no se da solo un miserable minuto para pensar y saber que todo se esta acabando, PONGAMONOS fuertes, empecemos a SER SINCEROS con nosotros mismos y con los que estan JUNTO A NOSOTROS y demos la oportunidad a los demas, asi poco a poco quizas venga algo mejor.
    Yo pienso no solo por mi, sino por la gente que esta pasando tan mal, porque podria ser yo misma, creo que dios bendice al que se lo pide, igual de donde venga.
    Sean fuertes, y empiecen a golpear las puertas del que se cree mas fuerte en el pais, que asi podran mejorar,
    Bendiciones a todos

    Charlott

  6. mira yo me encuentro lejos de mi ciudad guayaquil y me da mucha pena me hayo en santiago de chile y y me da mucha verguenza que el señor correa anda pendiente de subir impuestos a los pelucones como el les llama y en ves de cerrar la fontera para evitar el ingreso de colombianos y peruanos que son ellos los mas grandes delincuentes que ingresan a nuestar linda republica cuanod yo fui la ultima vez hace dos años lleve un grupo de amigos chilenos el primer dia que salimos al centro de cguayaquil vimos como un delincuuente justo le robaba un cel a una persona que imagen se llevaron mis queridos amigos hay que salir adelante

  7. Voy a ser bien breve esto que esta pasando un mal endemico que azota al mundo entero y no hay gobierno en el mundo ni gobernante que lo pueda atajar cuando uno ora el padre nuestro le deecimos a Dios benga tu reino porque El es el unico que va a su debido tiempo este mundial desastre por el cual sufrimos y gemimos que dios bendiga a todos los que tengan ocasion de leer esto

  8. Voy a ser bien breve esto que esta pasando un mal endemico que azota al mundo entero y no hay gobierno en el mundo ni gobernante que lo pueda atajar cuando uno ora el padre nuestro le deecimos a Dios benga tu reino porque El es el unico que va a su debido tiempo este mundial desastre por el cual sufrimos y gemimos que dios bendiga a todos los que tengan ocasion de leer esto

  9. Soy cubano exiliado en estadosnunidos la friolera de 33 años el caso es que el petulante de el presidente de ustedes quiere establecer un vinculo con los 2 individuos que son un fracaso total me refiero a rqueria porque los dos hicieron los mi isla una poorqueria querian crear al l ne a buscarlo para irse de tamaña poorhtombre del siglo 21 y ese mismo hombre que ha nacido bajo ese regimen se dsienta hoy en el muro del malecon en la costa norte de La Habana esperando a ver si un barco viene de

  10. en mi opinion la delincuencia es producto de lo siguiente:peliculas de violencia y guerra,falta de comunicacion en el hogar,falta de orientacion en los colegios y toda la culpa la tienen los padres,ha para ser sincero debemos armar un grupo especial para eliminarlos a todos asi los adolecentes dejaran de seguir a esos malos elementos de la suciedad.-yo mismo me voy a encargar de organizar la fuerza de elite encargada de limpiar la ciudad bueno y despues el pais si o no pero los que se unan deben poseer un coeficiente de 70.5% y tener estudios de secundaria los que decidan unirse a la organizacion yo les enviare el cuestionario de preguntas para ver si califican y fundar la GULNA»GRUPO DE LIMPIEZA NACIONAL» CON EL JEFE SUPREMO LLAMADO GAEL001 ATT:DANI_EL.-C…

  11. primero que se debe sacar a las fuerzas armadas a cuidar la seguridad interna del pais y segundo si no se hace esto tengalo por seguro que yo mismo me voy a encargar de crear un grupo de limpieza para acabar con todo este mal.gracias por darme chance para opinar

  12. Estamos en libre mercado, mientras haya demanda habrá oferta. O sea, mientras haya gente sinvergüenza que compre cosas robadas o mande a matar a sus «enemigos», seguirán habiendo ladrones y asesinos. El día que como sociedad maduremos, estos problemas serán mínimos, padres y madres a educar mejor a nuestros hijos, eliminando primero la «viveza criolla», formemos ciudadanos esforzados, honestos y trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×