28 marzo, 2024

¡Como en los años setenta!

Han pasado ya 15 meses de gobierno y se comienzan a sentir los estragos del pasar de una larga noche liberal, a un estrepitoso sol burocrático propio del árido desierto.  Todo se ha complicado en cuestiones de trámites y la mentalidad de los controles como meta, por encima de la rapidez y de los objetivos productivos. Allá por eso años 70 cuando nos hicimos petroleros los señores militares comenzaron a legislar por medio de burócratas. No había Congreso y por lo tanto los burócratas impusieron la fuerza de los reglamentos. La Constitución era un referente histórico y era válida en todo lo que no se oponía a los decretos supremos. Algo parecido a los actuales mandatos, sino que más expeditivos y muy mal redactados con un castellano castrense. Cada permiso de importación de aquel entonces debía pasar por la autorización previa de cualquier ministerio, y muchas autorizaciones se las debía conseguir en Quito porque las subsecretarias eran simplemente buzones. Era la edad de la piedra, o mejor dicho de la substitución de importaciones, o de la falsa industria, de la cual mucho provecho obtuvo Quito, cuando por esta vía lograba que las industrias se instalen en la Capital.

Recuerdo como anécdota que se armó un escándalo aduanero en contra de la empresa Xerox, porque un funcionario determinó que debía clasificarse a las fotocopiadoras, que recién se estaban incorporando a la modernidad,  bajo la partida arancelaria de maquinas fotográficas las mismas que pagaban un arancel prohibitivo. Luego de varios meses de escándalo y retención de la mercadería, se impuso la razón y para mal del país realmente, porque desde ese entonces los burócratas comienzan a pedir fotocopia de todo para cualquier trámite. No sé cuantos millones de dólares se gastan anualmente en fotocopias solo para venerar a la señora burocracia.  Hace poco tuve que enviar al Ministerio de Industrias y COMPETIVIDAD en el Litoral, 380 fotocopias, para cumplir con lo que el Comexi en su resolución 401.  Se trataba de las escrituras públicas certificadas de la Constitución de una empresa, fundada en 1961, y que por la fuerza del tiempo ha tenido 7 reformas.  Para colmo copia de no tener deudas exigibles en el SRI, y del RUC, naturalmente.  ¿No sería más fácil que el SRI que se ha vuelto en el rey de las fotocopias, y que mantiene en línea en su página web los números de RUC habilitados, o que la Súper Intendencia de Compañías a la que pagamos una fortuna en diezmos anuales para que controle nuestra existencia, de fe de que estamos en regla? En tiempos de Rodriguez Lara se prohibieron las fotocopiadoras, y ahora que hay Internet, nos piden fotocopiar todo, y nada más y nada menos que hay un Ministerio de la COMPETITIVIDAD,

Artículos relacionados

Gabriela Mistral y su aporte a la Diplomacia Latinoamericana

En las clases de Derecho Internacional Público en la Universidad Católica de Guayaquil explicaba a mis alumnos que no solo en el Ecuador sino en otros países latinoamericanos han existidos distinguidos intelectuales que han ejercido por medio de la cuota política una destacada labor diplomática. Un ejemplo de lo que afirmo fue Gabriela Mistral que además de una distinguida maestra, poeta y escritora se desempeño como una distinguida representante de Chile.

En 1926 es nombrada Secretaria de una de las secciones americanas de la Liga de las Naciones. Posteriormente ocupa la Secretaría del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de la Liga de Naciones en Ginebra. Por otro lado, la labor que realizó Gabriela Mistral en esta organización tuvo como finalidad enfrentarse con los retos de los años 20. Comprendía que esta Organización estaba destinada a precautelar la paz y por lo tanto había la necesidad de fortalecerla y no debilitarla. Lamentablemente el fracaso de la Liga de Naciones consistió en que nunca pertenecieron a ella los Estados Unidos, y otros miembros, como Alemania, Italia y Japón salieron de ella. Sin embargo es importante señalar que la Sociedad de Naciones no fue un intento fallido y mucho menos inútil, fue un experimento necesario que permitió corregir errores para formar la Organización de Naciones Unidas.

No hay comentarios

  1. muy buen articulo espero que sigan adelante y las criticas al Gobirno de hecho, son muy bien tomadas por quienes como yo pensamos que este diario es uno de los pocos que habla siempre con la verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×