28 marzo, 2024

Una asamblea secuestrada

Cuando los que ahora están en el poder  gritaron ayer contra la partidocracia, fueron muy claros en decir que  había llegado el fin  del engaño, del amarre, de la insidia, de los procedimientos tortuosos de hacer política. Incluso se habló, aunque con  gesticulaciones circenses, contra  la alcahuetería del clientelismo y a favor del protagonismo de los valores sociales y  los principios ideológicos. El Estado paquidérmico en su pesado y corrompido centralismo y las burocracias doradas implicadas las petroleras, desde mucho antes, habían agostado su  destino. La mañosería de  “los de siempre”, en jugar  con la cosa pública  y el pueblo a su antojo,  no tendría cabida, a partir de hoy, en que la democracia a plenitud  sería la única puerta abierta para promover el  desarrollo y el bienestar. También en plenitud de  libertad y de justicia. Pero esto fue hace más de un año. En campaña, desde una tarima prestada  a un partidócrata  populista. En medio de cánticos patrioteros y tics nerviosos que aparentaban  sonrisas. Al momento  estamos en lo mismo que sucedía antes.  De nuevo los tortuosos  procedimientos de hacer política. Sólo que hoy en medio de abundantes procacidades diarias, torpezas ideológicas  e infantilismos neuróticos no superados.

La Asamblea fue  convocada a través  de la Constitución y mediando la decisión del Congreso, y la consulta popular  determinó  sus plenos poderes para una transformación institucional y  una  carta nacional moderna, a ratificarse  por  un referéndum  posterior. Haciendo caso omiso de este mandato que,  por ningún motivo  solicita interpretación ya que su planteamiento  es jurídicamente taxativo, los 80 oficialistas de la mayoría han decidido, cayendo en una trampa de ambiciones políticas inconfensables, hacer  su “regalada gana”.  Contradiciendo  toda lógica  de madurez social,  este oficialismo declara, con sus actos,  una presencia dictatorial, para en  semejante contexto de imposición y chantaje  definir  una nueva institucionalidad democrática. ¿Es que el fin justifica los medios por fraudulentos e ilegítimos que sean? ¿Aberración, desvarío, confusión o autoengaño por la ilusión farandulera del poder? ¿Abanderamiento de la demagogia? ¿Y no es  que tal cual enseñaba Aristóteles hace  tantos y tantos siglos, y  clamado a gritos por  todas las historias de todos los poderes, con la demagogia viene de la mano la tiranía? Y está claro que la tiranía, por ética y por estética, no puede permitirse. Pues niega la libertad. Y sin libertad no existe la justicia. Y sin justicia  es imposible la dignidad humana. Como dejó  escrito Albert Camus “Nos asfixia  esa gente  que cree tener la razón absoluta, para todos aquellos que no pueden vivir sino en el diálogo, este silencio es el fin del mundo”.

Si, la Asamblea desgraciadamente está secuestrada. Secuestrada por una estructura y funcionalidad impertinentes. Secuestrada  por la incapacidad  de comprender un poder que tiene  encandilados  a sus integrantes. Secuestrada por  el irracional manoseo de un gobierno central inseguro. ¿Cómo así, por ejemplo, primero hacer leyes  y luego  remendarlas, estilo parche, a una Constitución que  en principios y dogmáticamente las contenga? ¿Tiene que ver, tal vez, esta novedad con el “socialismo del siglo XXI? ¿O es una forma de volver a los de siempre con las típicas trampas del morboso clientelismo politiquero? De todas maneras, no estaría mal que la Asamblea sea liberada de su secuestro…¿Hay  aun algo de tiempo?

Artículos relacionados

¿Cuba libre?

No me refiero a la famosa bebida cubana, de los años 60/65 del siglo pasado, que se hizo “viral”, en nuestra época colegial. Un compuesto de ron con coca-cola, con hielo.. muy […]

Más claro no canta un gallo.

Santo Tomás de Aquino dijo: ver para creer.

El presidente y toda su maquinaria publicitaria gubernamental, han hecho todo lo posible para convencernos a los ecuatorianos de que nunca han recibido aportaciones provenientes de las FARC para financiar la campaña de Correa. De probarse este ilícito, Correa debe ser destituido de acuerdo al reglamento de las aportaciones en la campaña del Consejo Nacional Electoral.

Se ha especulado mucho sobre el tema, por lo que ahora solo voy a exponer los hechos tal como han sucedido, para que cada uno pueda juzgar y elaborar su propio veredicto respecto a un acontecimiento innegable que solo los ciegos y los sinvergüenzas no pueden ver.

No hay comentarios

  1. A Rafael Correa lo que menos le importa es la constituciòn , caímos en la trampa , él sabe bien que nadie va a aceptar esa constituci´on , por eso está haciendo todas esas leyes para perpetuarse en el poder y poder sacarnos el dinero que ya se le está acabando eso es lo principal para él

  2. Me voy a permitir repetir mi comentario al articulista Francisco Franco:

    La estructura de lo que debe hacer la OPOSICION en la Asamblea establecida por el autor de esta NOTA, es clara : a) ENTENDER que es una Asamblea Constituyente; y,
    b) Establecer una ESTRATEGIA clara de oposiciòn, lògicamente luego de perderle miedo no solo a la Prensa que los pueda tildar de «Opositores», sino tambièn perderle el miedo al MICRÒFONO.
    En lo que difiero diametralmente es en lo que el autor de la NOTA, señor Francisco Franco, considera lo que es una CONSTITUYENTE.
    CONSTITUYENTE, en mi modesto criterio, es una Asamblea, compuesta por personas DELEGADAS del pueblo y no por personas REPRESENTANTES de éste(como son los DIPUTADOS); es decir es EL PUEBLO SOBERANO EN REUNION, ejerciendo la voluntad política con derecho a tomar decisiones para determinarse, manifestarse y con independencia de poderes externos a ella.
    La Consulta Popular del 15 de Abril de 2007 hizo una sola pregunta : ¿Aprueba usted que se CONVOQUE E INSTALE una ASAMBLEA CONSTITUYENTE con PLENOS PODERES, de conformidad con el Estatuto ELECTORAL que se adjunta, para que transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva Constitución ?
    A esta UNICA pregunta, el Pueblo contestó mayoritariamente que SI. Es decir, el Pueblo no votó por el Estatuto ELECTORAL que fué anexado como la descripción del proceso de CONVOCATORIA e INSTALACION, sino por LA TRANSFORMACION DEL MARCO INSTITUCIONAL del ESTADO y por la ELABORACION DE UNA NUEVA CONSTITUCION.
    Ahora bien, la Pregunta que se hacen los CRITICOS, es : CONVOCADA E INSTALADA la Asamblea CONSTITUYENTE de acuerdo con el Estatuto ELECTORAL anexo a la Pregunta Ùnica, ésta ¿ TIENE FACULTAD PARA DICTAR LEYES?.
    La respuesta es SI, por las siguientes razones:
    a) La Asamblea Constituyente es la Institución representativa del Poder Constituyente del Pueblo que, desde la Revolución Francesa (1789),Emmanuel Joseph Sieyés la definió como: la potestad que tiene un pueblo de crear o FUNDAR un Estado, o en otros casos, de CAMBIAR la Constitución Política que tiene vigente un Estado, cuando se produce un colapso de la institucionalidad preexistente,CREANDO, en éste último, nuevas Instituciones o un nuevo Estado.
    b) El PODER Constituyente, cuyo TITULAR es el Pueblo, es Supremo, es Directo, es Extraordinario, es Soberano, es Originario y es INCONDICIONADO.
    c) La ASAMBLEA Constituyente por tanto, es de PLENOS PODERES,no TIENE RESTRICCIONES, y tiene amplias facultades de decisión para:
    1.- APROBAR UNA NUEVA CONSTITUCION que, por aquel Principio de LEGITIMIDAD DEMOCRATICA debe someter su texto aprobado, a la RATIFICACION DEL PUEBLO que es el CONSTITUYENTE PRIMARIO;
    2.- SOMETER a sus dictados a todos los PODERES CONSTITUIDOS, APROBANDO O NO sus actos o REMOVERLOS;
    3.- ASUMIR LA FUNCION LEGISLATIVA (dictado de leyes y Fiscalización);
    4.- REORGANIZAR, TOTAL O PARCIALMENTE LA RAMA JUDICIAL DEL ESTADO; y,
    5.- DISOLVER cualquiera de LOS PODERES CONSTITUIDOS o, en todo caso, REORGANIZARLOS, mientras aprueba la configuración definitiva de la forma de Estado que será plasmada en la nueva CONSTITUCION POLITICA.
    d) La reflexión que La Asamblea Constituyente, según el Estatuto ELECTORAL anexo, ESTA LIMITADA ùnicamente a transformar el Marco Institucional del Estado y a elaborar una nueva Constitución; y, que los mismos ( las 2 situaciones) entrarán en vigor, al momento de ser aprobadas en Referendum, ES UNA REFLEXION EQUIVOCADA, por que PRIMERO, el Estatuto aprobado por el Pueblo solamente fué para CONVOCAR E INSTALAR a la Asamblea Constiutuyente; y,SEGUNDO, en el hipotético caso no consentido que el Estatuto fuere LIMITANTE, LA TRANSFORMACION DEL MARCO INSTITUCIONAL que contendrá la NUEVA CONSTITUCION si será aprobada en Referendum pero, las demás actividades de la ASAMBLEA CONSTITUYENTE, referidas en este Comentario, SI LAS PUEDE EJECUTAR la Asamblea Constituyente, MIENTRAS ESTA APROBANDO LA CONFIGURACION DEFINITIVA DE LA FORMA DE ESTADO, entre ellas, puede seguir dictando Leyes; entre ellas pudo cambiar al Superintendente de Bancos, entre ellas pudo cambiar al Ministro Fiscal General del Estado, y/o a cualquier otro.
    LUEGO DE ENTENDER ESTO, la OPOSICION que está en la obligación de PREPARARSE MAS, debe trazar su estrategia de acción.
    Dr. Víctor H. Sicouret Olvera
    09-00540782

  3. Muy de acuerdo con sus observaciones,pero creo que hay un solo camino: Recoger firmas para disolver la Asamblea por no respetar el Estatuto y no respetar el ordenconstitucional.A ver si hay quien le ponga el cascabel al gato.Atento saludo

  4. mi estimado señor, jamás le dí mi voto a éste ave de rapiña, pues en el fondo siempre pensé que tan solo era un patán,hipócrita,mentiroso,manipulador,oportunista,acomplejado,bueno y otras más,desgraciadamente el pueblo en su mayoría es ignorante,y debido a eso es que ésta clase de personas logran engañarlos.la asamblea no es más que un peldaño para que éste ser con ansias de poder,tenga más fuerza para de pronto perpetuar en el poder,lo que tenemos que hacer es unir fuerzas y sacarlo aún a costa de nuestras propias vidas,ciertos militares lo apoyan más hay otros que no, yo si creo que debemos dirigirnos a éstos y hacer una batalla juntos,a éste gusano ni la pluma ni las palabras le llegan,porque si tuviera dignidad hace rato que se habría ido, lamentablemente estamos tratando con un cara dura,un sinverguenza,usted tiene la oportunidad de llegar a las masas, entonces unamos fuerza.

  5. Sr. Arteaga:
    Gracias por su columna (Desde mi Trinchera, 11 de enero del 2008) que demuestra la indudable secuestracion de la Asamblea Constituyente. Es claro que la mayoria oficialista es un grupo de borregos que solo responden a la voz del amo. Es un cinico chantaje al pueblo ecuatoriano que desesperadamente tratan de buscar reformas progresistas, pero siempre caen en trampas inesperadas.
    Rafael Correa prometio mucho, pero ha hecho poco. Su entancamiento politico lo impacienta y acusa a otros por sus fracasos. Tiene que salvar su pellejo y trata de hacerlo dictando su entronamiento como el dictador supremo elegido y ungido por un pueblo mermerizado y victima del gran engano del siglo XXI.
    Los planes correistas para la perpetuacion estan ya disenados: compro a las FF.AA. con dadivas financieras, formo un partido politico favorecido, entrampo al pueblo con la Asamblea Constituyente, la nueva Constitucion obedece sus antojos. Queda poco tiempo para detener la autocracia estructorada.
    Hugo Chavez tiene petroleo para reinar y explotar en Venezuela. Correa sabe que no tiene suficiente petroleo, pero quiere poner mas impuestos y controlar las riquezas del pais para su beneficio y sus borregos. Si algien protesta, silenciara como en la amazonia, con la fuerza bruta y paredon. Asi es en Cuba, donde Castro ha establecido un «paraiso» socialista del proletario, que es la reproduccion del «Gulag» perverso. Hugo Chavez copia este modelo, asi como los otros monos de Ivo Morales y Rafael Correa.
    Parece que los ineptos y chantagistas se han apoderado del poder. Son los verdaderos anti-Cristos con ambiciones diabolicas, sin importarles el sufrimiento del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×