23 abril, 2024

Harina de otro costal

Aunque se dice que no solo de pan vive el hombre, no es menos cierto que frente al alza de la harina, el gobierno se ensacó en otro costal. Es que cuando no se quiere aceptar que los mercados tienen reglas propias e ineludibles, cualquier acto coercitivo encaminado a enfrentar los mismos, termina siendo equivocado. Ciertamente que en lo que ha trigo se refiere nuestro país no es competitivo más, en las circunstancias actuales, una rápida decisión de apoyo al sector agrícola hubiera en algo aliviado las tensiones. Lo técnico fue suplantado por la improvisación política como siempre.

Basta ingresar a la pagina WEB de la Bolsa de Productos de Chicago o del USDA ERS., para conocer de cerca como se establecen inventarios, previsiones de cosecha, estimados de consumo y consecuentemente; tendencias de precios de acuerdo a calidad, fechas de entrega y origen del trigo. Si es su deseo profundizar algo mas, recomendamos la lectura de las páginas del NOOA o del CIIFEN para tener una idea de lo que el clima nos depara. Con ello se logra una visión de conjunto que permite prever situaciones extremas.

En el caso del trigo desde mediados de junio del 2007 se conoció de problemas climáticos que afectaban las producciones de USA., Unión Europea, Australia e incluso Rusia. Para colmo de los males, las compras de este cereal se incrementaban en cifras nunca vista en China. Cuadro que permitía anticipar una escalada de cotizaciones internacionales dado que la demanda, superaba la oferta.

Frente al incremento de precios se vienen las acusaciones, nunca probadas por cierto, de acaparamiento y desestabilización política por parte de mafiosos empresarios. Para evitar lo cual se anuncio la creación de un subsidio a la harina, a la par que una  importación libre de aranceles por parte del gobierno. Es de conocimiento público que el subsidio no cesa de ser incrementado, que la traída desde el sureño país no se pudo dar y que el pan, se volvió más pequeño sin bajar de valor. Es que la crisis no es política. Nace de una mermada oferta que no cubre el aumento  de la demanda mundial. Así de sencillo.

Reconocemos y lo expresamos en líneas anteriores el país no tiene, en lo que ha producción de trigo se refiere, condiciones optimas. Incluso en aquella época sus costos de producción superaban las cotizaciones internacionales. No siendo sustentable, las áreas de siembra disminuyeron. Más en la actualidad es  diferentes por lo tanto, promover un programa de siembra del cereal permitía: reactivar un segmento venido a menos; la entrega de dinero fresco a los campesinos; modernización del parque mecanizado; y, lo más importante, dar empleo a centenas de trabajadores rurales.

No pretendo, ni mucho menos, que con ello se soluciona el encarecimiento de la harina. Pero en cambio, disminuimos el monto del subsidio a los productores extranjeros  trasladando parte del mismo, a nuestros campesinos de la serranía. Esa son medidas que reactivan la producción.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Estoy de acuerdo en lo de la ley de mercado.

    No creo que Ecuador no sea competitivo en la produccion de trigo.

    De lo que se trata es que USA utiliza ese cereal como arma de guerra, (como argumento economico/politico), ellos quebraron a la Union Sovietica, subiendo y bajando el precio del trigo segun las cosechas de ese pais, vendiendo trigo, bien caro, cuando las cosechas de los Soivieticos eran bajas, y bajando el precio al suelo cuando tenia ese mismo pais, baja produccion.

    La produccion agricola de USA es subcidiada, para mantener ocupada a la gente en los campos. Y por supuesto para manejar la politica en diferentes aspectos, y en diferentes paises.

    DE todas maneras debo reconocer ue todas los lugares de informacion ue Ud. menciona son legitimos y la informacion de la bolsa de valores igualmnete de informacion actualizada, pero de todas maneras refleja en gran parte la politica/agricola/economica del gran poais del norte

    Por causa de los subcidios en USA, Ecuador no puede competir, en la produccion de trigo. Tampoco vamos a exagerar diciendo que Ecuador es el centro mundial de la tecnologia, de ese cereal, pero habria que calcular los precios reales en USA y aca.

    En cuando al apoyo oportuno (creditos fomento al compesino) le manifiesto que en los ultimos 70 años en este pais el bendito Banco de Fomento o equivalente se ha descapitalizado o practicmanete a quebrado y ha debido que recapitalizarlo permanentemente, ha sido un barril sin fond,o y los creditos han sido incobrables en la mayoria de los casos aparte de la corrupcion permanente en esa institucion.

    El credito debe de ser entregado a la tierra y a su propietario, por una sola vez, de manera completa y total, para cercas, nivelacion de terreno, drenaje de suelo, riego, silos, tractores cosechadoras etc. a 30 años de plazo y creditos del 2 3 % y solo para profesionales Ing. Agricolas, de no mas de 30 años de edad y para el cultivo apropiado para ese terreno.

    Todo lo otro que se haya hecho, ha sido enterrar el dinero y no sembrarlo.

    Atte.

    Clarin Hacker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×