28 marzo, 2024

¿Qué debe hacer la oposición en la Asamblea?

En fotografías o tomas de cámara los rostros desencajados de León Roldós Aguilera y su sobrina Martha son decidores. La oposición en Montecristi no tiene quién la articule, quien le de dinamia y haga de manera orquestada aunque sea calor a la aplanadora oficialista en la Asamblea.

Los medios de comunicación apostados en el recinto constituyente son las únicas válvulas de escape que los opositores al régimen tienen para manifestar razonadamente su descontento. No existe -o por lo menos no lo hacen público- un plan que genere contrapesos y balance en una asamblea que se supone es de consensos, pero es notario que es más una junta donde opera la fuerza pura.

Ni el PRIAN con su líder y lideresa juntos generan la simpatía suficiente como para concertar una sola fuerza política y estatuir la oposición de manera formal y efectiva en una sola unión de votos y discurso. El PSC hace agua por doquier porque ni las jóvenes promesas que fueron electas cumplen su rol de sangre nueva; o no comprenden a qué fueron electas, o simplemente mantienen perfil bajo para no “quemarse” políticamente. El político que no calcula, no es buen político.

Entonces, ¿qué puede hacer esta oposición de fruslería para transformarse en una real oposición instituida? Primero definir los términos: hacer oposición no es ni malo ni bueno. Es conveniente en una democracia. La verdad última no sale de las voces ni del Presidente de la República, ni de sus ministros, ni del secretario de comunicación. La verdad en una democracia es producto del consenso; consenso producto de la negociación. ¿Es un negocio la democracia? Sí. Aquel que diga lo contrario es un romántico jacobino que no entiende que las democracias que medianamente funcionan en el mundo son aquellas que entendieron en su génesis que los países están poblados por intereses particulares, y que cada quien cede espacios en ese legítimo interés generando así interés común en el acuerdo.

Una vez perdido el miedo a que la prensa les endilgue el mote de “opositores”, ahora sí a definir el discurso. El discurso es simple: la Asamblea solo existe para elaborar una nueva Constitución Política, que una vez concluida su redacción y codificación, se debe someter a referéndum a la ciudadanía. Hacer leyes ordinarias u orgánicas; fiscalizar actos administrativos del Poder Público; posesionar o cesar funcionarios; esto y más que no sea la redacción de una nueva carta política, debe ser rechazado. Votar en contra ante toda iniciativa que extralimite los linderos estatutarios de la Asamblea; emplear la voz en el pleno para el discurso de rechazo inteligente, y no de la verborrea cortesana que no dice nada por quedar bien con todos…

¿Ahora, cómo rechazar las iniciativas si votando en contra la mayoría igual es aplastante? Es aquí donde los términos definidos y el discurso unificado se hacen acción. Antanas Mockus, ex alcalde de la ciudad de Bogotá, ante un berrinche de una turba de universitarios que pretendía atentar contra los bienes de la Universidad Nacional de Colombia dentro de un auditorio, se bajó los pantalones enseñando sus nalgas, provocando el estupor y silencio de los bullangueros. A pesar de haber sido removido de su cargo como rector de esa universidad por tal acto, logró lo que se propuso. Un hombre puede hacer la diferencia con ingenio y persistencia. ¿Qué podrían hacer en concierto la oposición?

¿Que Cristina Reyes permita apreciar su desnudez en medio plenario? ¿Qué Gilmar Gutiérrez emule al ex alcalde cachaco y nos muestre por televisión estatal sus posaderas? Si por lo menos eso se pudiera hacer en concierto, sería más impactante políticamente que una entrevista por ahí a cualquier canal, radio o periódico.

Entiendan, señores, señoras y señoritas asambleístas de la oposición: solo unidos harán contrapeso real, político y mediático. Por separado, como lo hacen ahora, los verdes tienen vía libre.

Artículos relacionados

AVC y Museo de la Memoria I

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas han sido verdaderas sustentadoras de la paz, del respeto a los Derechos Humanos y del desarrollo de nuestro país; en 1992 se firmó un convenio con la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), con el objetivo de preparar a sus miembros, en todas las jerarquías, en el respeto al ser humano en toda su dimensión, este hecho se consideró como un caso inédito en América Latina.

El historiador Jorge Núñez en el prólogo del Libro “Fuerzas Armadas Ecuatorianas: Paz y Desarrollo”, señala: “…buena parte de la oficialidad surgía precisamente de los cuerpos de tropa, gracias a méritos de guerra, el resultado final fue que la mayoría de los oficiales del naciente ejército ecuatoriano fuesen gente de extracción popular y/o de origen campesino; dicho de otra manera y usando términos de la época, era un ejército de tropa india o negra, y de oficialidad chola o chagra o ambas cosas a la vez”. De lo que el historiador Núñez escribe, se desprende, el porqué nuestras FF.AA. han estado ligadas históricamente a su pueblo; además, han cumplido su deber en la guerra y en la paz, razón suficiente para ser queridas, admiradas y respetadas por todos los ecuatorianos.

El "Hombre nuevo" de siempre

Aparentemente la exigencia por un “hombre nuevo” que esté más allá de las fronteras de las sociedades, que hoy sienten pisoteados sus derechos e insatisfechas sus necesidades básicas, y que defina lo que debe ser con su presencia actual ¿es, en verdad, algo inusitado.? ¿Cómo así? ¿De dónde acá? ¿Es posible lograrlo pese a las cadenas del mundo de los consumos inútiles, de la perversa publicidad politiquera, de la red de inseguridad social impertinente? ¡Quién sabe! Pero el “hombre nuevo” que debe aparecer tiene que ser luz en la oscuridad de donde proviene. En su responsabilidad está la marginación a todo lo que impida una solidaridad abierta, libertaria y en plenitud de justicia. El hombre nuevo, sin embargo, preconcebido en su apología mesiánica para ahora, en realidad es de ayer… De un ayer muy lejano. No sólo en los tiempos. También en los vericuetos de sus razones por mostrarse… Por cierto, todo apunta al hombre nuevo sinónimo del hombre ideal. Esto es, al permanente camino de la utopía!

No hay comentarios

  1. Efectivamente, la gran mayoría de nuestros políticos, viejos y nuevos, son tontines de feria. La creatividad no la conocen ni por el forro.

  2. La estructura de lo que debe hacer la OPOSICION en la Asamblea establecida por el autor de esta NOTA, es clara : a) ENTENDER que es una Asamblea Constituyente; y,
    b) Establecer una ESTRATEGIA clara de oposiciòn, lògicamente luego de perderle miedo no solo a la Prensa que los pueda tildar de «Opositores», sino tambièn perderle el miedo al MICRÒFONO.
    En lo que difiero diametralmente es en lo que el autor de la NOTA, señor Francisco Franco, considera lo que es una CONSTITUYENTE.
    CONSTITUYENTE, en mi modesto criterio, es una Asamblea, compuesta por personas DELEGADAS del pueblo y no por personas REPRESENTANTES de éste(como son los DIPUTADOS); es decir es EL PUEBLO SOBERANO EN REUNION, ejerciendo la voluntad política con derecho a tomar decisiones para determinarse, manifestarse y con independencia de poderes externos a ella.
    La Consulta Popular del 15 de Abril de 2007 hizo una sola pregunta : ¿Aprueba usted que se CONVOQUE E INSTALE una ASAMBLEA CONSTITUYENTE con PLENOS PODERES, de conformidad con el Estatuto ELECTORAL que se adjunta, para que transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva Constitución ?
    A esta UNICA pregunta, el Pueblo contestó mayoritariamente que SI. Es decir, el Pueblo no votó por el Estatuto ELECTORAL que fué anexado como la descripción del proceso de CONVOCATORIA e INSTALACION, sino por LA TRANSFORMACION DEL MARCO INSTITUCIONAL del ESTADO y por la ELABORACION DE UNA NUEVA CONSTITUCION.
    Ahora bien, la Pregunta que se hacen los CRITICOS, es : CONVOCADA E INSTALADA la Asamblea CONSTITUYENTE de acuerdo con el Estatuto ELECTORAL anexo a la Pregunta Ùnica, ésta ¿ TIENE FACULTAD PARA DICTAR LEYES?.
    La respuesta es SI, por las siguientes razones:
    a) La Asamblea Constituyente es la Institución representativa del Poder Constituyente del Pueblo que, desde la Revolución Francesa (1789),Emmanuel Joseph Sieyés la definió como: la potestad que tiene un pueblo de crear o FUNDAR un Estado, o en otros casos, de CAMBIAR la Constitución Política que tiene vigente un Estado, cuando se produce un colapso de la institucionalidad preexistente,CREANDO, en éste último, nuevas Instituciones o un nuevo Estado.
    b) El PODER Constituyente, cuyo TITULAR es el Pueblo, es Supremo, es Directo, es Extraordinario, es Soberano, es Originario y es INCONDICIONADO.
    c) La ASAMBLEA Constituyente por tanto, es de PLENOS PODERES,no TIENE RESTRICCIONES, y tiene amplias facultades de decisión para:
    1.- APROBAR UNA NUEVA CONSTITUCION que, por aquel Principio de LEGITIMIDAD DEMOCRATICA debe someter su texto aprobado, a la RATIFICACION DEL PUEBLO que es el CONSTITUYENTE PRIMARIO;
    2.- SOMETER a sus dictados a todos los PODERES CONSTITUIDOS, APROBANDO O NO sus actos o REMOVERLOS;
    3.- ASUMIR LA FUNCION LEGISLATIVA (dictado de leyes y Fiscalización);
    4.- REORGANIZAR, TOTAL O PARCIALMENTE LA RAMA JUDICIAL DEL ESTADO; y,
    5.- DISOLVER cualquiera de LOS PODERES CONSTITUIDOS o, en todo caso, REORGANIZARLOS, mientras aprueba la configuración definitiva de la forma de Estado que será plasmada en la nueva CONSTITUCION POLITICA.
    d) La reflexión que La Asamblea Constituyente, según el Estatuto ELECTORAL anexo, ESTA LIMITADA ùnicamente a transformar el Marco Institucional del Estado y a elaborar una nueva Constitución; y, que los mismos ( las 2 situaciones) entrarán en vigor, al momento de ser aprobadas en Referendum, ES UNA REFLEXION EQUIVOCADA, por que PRIMERO, el Estatuto aprobado por el Pueblo solamente fué para CONVOCAR E INSTALAR a la Asamblea Constiutuyente; y,SEGUNDO, en el hipotético caso no consentido que el Estatuto fuere LIMITANTE, LA TRANSFORMACION DEL MARCO INSTITUCIONAL que contendrá la NUEVA CONSTITUCION si será aprobada en Referendum pero, las demás actividades de la ASAMBLEA CONSTITUYENTE, referidas en este Comentario, SI LAS PUEDE EJECUTAR la Asamblea Constituyente, MIENTRAS ESTA APROBANDO LA CONFIGURACION DEFINITIVA DE LA FORMA DE ESTADO, entre ellas, puede seguir dictando Leyes; entre ellas pudo cambiar al Superintendente de Bancos, entre ellas pudo cambiar al Ministro Fiscal General del Estado, y/o a cualquier otro.
    LUEGO DE ENTENDER ESTO, la OPOSICION que está en la obligación de PREPARARSE MAS, debe trazar su estrategia de acción.
    Dr. Víctor H. Sicouret Olvera
    09-00540782

  3. Desatinado el penúltimo parrafo del artículista… hubiera sido interesante verlo en la Asamblea, lastimosamente el pueblo decidió lo contrario… Por ahora su función será escribir desde su trinchera… Espere sorpresas de un grupo joven de asambleistas… Saludos.

  4. Definitivamente seria interesante y de mas beneficioso para el Pais ver como ser articula una verdadera oposicion en esta Asamblea Contituyente pero debo decir que comparto el criterio del sr. Reyes considero totalmente inapropiado y desatinado el penultimo parrafo su articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×