19 abril, 2024

La presencia de Nebot en la asamblea

Un urgente asunto personal me obligó a viajar a la Península. Estando allá decidí a la media noche que aún cuando el camino estaba más deteriorado, me era más conveniente seguir por la Ruta del Sol y llegar a Manta, desde donde partiríamos en un acto cívico – con pleno derecho y legalidad – a presentar nuestro punto de vista a los auto denominados “dioses” Asambleístas.

Jamás concebí que un Gobierno tan políticamente hábil, que dice tener gran respaldo, con una brillante estrategia de mercadeo, cometiese la torpeza de ahondar las diferencias y demostrar su valoración de los conciudadanos DE TODO EL PAÍS. Reconozcamos que Jaime Nebot S. es la figura más destacada y nacionalmente reconocida por su rectitud y que los gestores eran también los miembros de la Asociación de Municipales del Ecuador. Todos legalmente triunfadores por votos y acompañados de sus munícipes. Inicialmente escuché que fueron fuertemente reprimidos e ilegalmente impedidos de transitar por las carreteras del Ecuador.

No fue lo mismo enterarse por las radios de esta chambonada aupada por quienes deben acatar las debidas Leyes y que por ahora están satisfechos de que con su arsenal hayan logrado impedir el paso a una multitud encabezada por un hombre, su defensor: Nebot. Él sin ninguna arma y sin protección, acompañado de gente humilde, entre ellas mujeres que llevaron a sus niños por no tenerlos en donde dejar y participando en un acto de estricto orden y civismo.

Hoy por una filmación, que está a la vista del mundo entero en YouTube, pude ver como los “¿guardianes?” de la Ley arremetían contra inocentes desarmados. Fueron recibidos por miembros de la Fuerza Pública con pertrechos virtualmente de guerra, con gases – ¿de qué tipo? – ¡cuando menos lacrimógenos! – a pesar de que se nota el momento en que pasaban una caneca con advertencia de riesgo al interior de uno de sus vehículos.

No fue la primera vez que Nebot enfrentaba el peligro y ponía su pecho adelante gallardamente. Una abrumadora masa de mujeres y hombres del pueblo que se juntaban todos en hermandad estuvieron presentes y demos gracias al verdadero Todopoderoso que no tuvimos el pesar de lamentar lo que pudo haber sido una masacre. Sin ninguna posible equivalencia entre los otros hermanos ecuatorianos a quienes se les ha delegado la representación y cumplimiento de la ley a que se deben; empero, cumplen ordenes ilícitas. Estos – convertidos – esbirros ¿No saben que el mundo gira y la justicia llega?

La merma de fondos a los municipios es dramática, a pesar de tenerla muy bien encubierta. Y como si eso fuera poco se aplica el sucio juego de la traba burocrática; algo parecido al famoso “Catch 22”, novela histórica satírica del autor norteamericano, Joseph Heller, publicada en 1961 y que en los ´70 nos llegó como serie televisiva llamada M.A.S.H. Fundamentalmente indicaba irónicamente que todo se podía hacer, pero al culminar un trámite se argumentaba que no era el procedimiento de hacerlo. Así transforman la ley en una mala comedia.

¡Ah!… M.A.S.H. versión de “Catch 22”, causaba mucha hilaridad. No obstante, hoy la aplican para impedir que el pueblo guayaquileño, aquél que se desea rescatar de la suciedad e insalubridad, pueda tener sus obras, poniendo hábilmente un “Catch 22” en las respuestas de la Procuraduría que debe ser galardonada por su capacidad de encontrar nimiedades sin trascendencias o cambiar el tema para dar informes negativos a pesar del estricto cumplimiento legal de lo actuado y por ejecutarse. ¡Ojo conciudadanos: Hoy es Guayaquil, mañana Quito… y tu turno llegará inexorablemente.

Queridos lectores les podría relatar miles de ejemplos; sin embargo, estoy seguro de que ustedes los viven a diario. Cuando ya tienen todos los papeles listos y están felices… les informan que “ahora ya es otro el formulario” y vuelve a empezar.

Créanlo, es verdad, nuestro pueblo es el espiritualmente más sano del mundo y con su magnifica inocencia piensan, como es normal, que todos van a actuar como ellos y creen. Empero, no son brutos como muchos de los mandantes, legales o ilegales, juzgan, tienen mil maneras de reconocer lo que les conviene.

Nebot desea trabajar en paz por su ciudad y país, de esa manera lo ha hecho desde diferentes cargos, por muchos años… Inclusive con distintos Gobiernos adversarios. ¿Por qué no imitan su ardua y tenaz labor? ¿Por qué no dejan trabajar por el bien común?

Jaime Nebot S. no intimida ni agrede, actúa correctamente. Si su pueblo de Guayaquil y del Ecuador sufre, a él lo aflige. Él reconoce que Guayaquil no debe ser una isla de progreso por si sola, debe tener al resto del país con igual proceso de bienestar para llegar al tope del éxito. Tenemos todos demasiadas cosas en común, tenemos que unirnos bajo un sólo liderazgo. No, nos dejemos separar. No, al: Divide y Reinarás.

Artículos relacionados

Entre mentira y verdad

Este gobierno es el que más libros de historia ha publicado; es un festín para historiadores quiteños y de otras ciudades andinas, se mantienen muy ocupados. Si fueran ajustados a la verdad […]

No hay comentarios

  1. Analicemos esta oración:

    «…Hoy por una filmación, que está a la vista del mundo entero en YouTube, pude ver como los ?¿guardianes?? de la Ley arremetían contra inocentes desarmados. Fueron recibidos por miembros de la Fuerza Pública con pertrechos virtualmente de guerra, con gases ? ¿de qué tipo? ? ¡cuando menos lacrimógenos! ? a pesar de que se nota el momento en que pasaban una caneca con advertencia de riesgo al interior de uno de sus vehículos…»

    MARICON, MIL VECES MARICÓN, ESE NEBOT y todos sus coreutas. Por una noche de gas se ponen a llorar y dicen que les han recibido con pertrechos de guerra. Maricón, como todo oligarca.

    En cambio los forajidos quiteños, hemos estado en las calles mil días y noches, combatiendo contra los secuaces de la oligarquía «lastimada», como Febres, Bucaram, Mahuad, Gutiérrez. Contra éste último estuvimos 125 días consecutivos sufriendo la arremetida de todo el aparato estatal que defiende el Statu Quo, sin amedrentarnos jamás. Maricón aprende a ser varón, hoy se aguantan, pues nos han dado palo 120 años.

    Gracias maricón.

  2. No deje de enviarnos a los Guayaquileños, todo lo que consideren es pertinente para estar actualizados y preparados para defendernos.
    El vivir en Quito por 5 años me enseñó lo que el Econ.Correa todavía no percibe…en muy poco tiempo su poder se erosiona y los burócratas, -cortesanos eternos-, buscarán alguien más a quién adular, apoyar y aplaudir.
    Ahí lo veremos tratando de buscar apoyo en nosotros…..Que la memoria NO NOS TRAICIONE…Ni Olvido ni Perdón.

  3. Recien he entrado a este diario digital, y he leido algunos de los articulos que me parecen super interesante, pero tambien he visto que hay una tribuna para escribir, y lo que me sorprende es que haya un tipejo llamado juan francisco morales suarez, que se nota es un RESENTIDO SOCIAL borrego de Correa y de los marxistas asesinos, que se la pasa insultando a todo lo que es desarrollo y progreso, nosotros los GUAYAQUILEÑOS somos gente decente no somos matonzuelos que visten camisetas con la efigie del asesino Che Guevara, somos gente inteligente, que usamos nuestro cerebro para crear una ciudad mejor, para que todos puedan vivir en armonia y con bienestar, no somos del tipo de sujetos que solo se manifiesta por la fuerza bruta y con los insultos, yo he usado uno o dos al escribir esto pero eso es porque lo merece, un tipejo de tan baja calaña, un serranejo centralista y acostumbrado al huasipungo, porque no tiene la capacidad de hacerse una vida digna con un trabajo decente, es el que puede escribir tal cantidad de estupideces y tratar de desacreditar a la gente que vive pendiente del progreso de una ciudad como GUAYAQUIL, que eso le molesta a estos serranejos acomplejados porque ellos son incapaces de trabajar honradamente, siempre se han escudado en cargos burocraticos, o en movimientos de corte terrorista, porque su capacidad intelectual es tan pequeña, que han leido a Marx, pero nunca lo han entendido y por eso es que solo sirven para salir a garrotear en pandilla porque solos no son nadie, y se escudan en palabras soeces para atacar lo que con la razon no pueden… que pena que da leer a un sujeto tan miserable como este juan francisco morales suarez… que pena en realidad, pero eso es democracia algo que los GUAYAQUILEÑOS si conocemos, el dejar que incluso seres tan pequeños y sin sentido tengan un espacio para expresarse, aunque lo hagan con tanta vileza…
    El Ecuador sera grande cuando los que leyeron a Marx, algun dia lo lleguen a entender y no mientras quieran seguir el ejemplo de un gran ASESINO como lo fue el Che Guevara…
    Carlos Miguel Gonzalez

  4. Quien destila odio en cada oracion que logra construir con dificultad o por vivir a 2800m snm. por su falta de oxigeno respirable, no le permite ser ecuanime e inteligente con sus comentarios, simplemente deberia quedarse callado por respeto a la Ciudad que sostiene el andamiaje burocratico del que lucran o se benefician todas las familias quiteñas, sienten que se les acaba la Teta, y mientras tengamos a este Judas de Presidente, los vagos de profesion estaran de fiesta en fiesta, empezando su dia de «labores» desde las 10H00 am, saliendo a almorzars dos horas para llegar a marcar tarjeta a las 17H00 pm para luego ir a absorver todo el alcohol que existe en los bares y discotecas, logico como no van a aguantar 125 dias de arremetidas si con la cantidad de guaro se creen hasta la cara de Dios, que blasfemia!!!; existe gente muy linda en Quito, pero ellos no tienen tiempo para andar odiando sino emprendiendo y creando empresas que eviten usufructuar del fisco.

    Si nosotros los Guayaquileños nos levantamos tiemblen todos aquellos In»morales» de saco y corbata, porque una de las tantas veces que sucedio algo asi fue en las faldas del Pichincha, por eso deberian guardar gratitud a la Ciudad de Olmedo, Pedro Carbo, Ximena y tantos hombres insignes que han legado en el aire su estirpe y espiritu indomable, propios de quienes amamos esta Urbe Huancavilca, que la hemos visto sufrir por malos hijos, pero asi mismo la hemos visto renacer como el Ave Fenix, para ser ahora lo que es nos ha costado a todos los ecuatorianos de verdad, porque Guayaquil es Ecuador y no permitiremos que la miasma que sale de las «mentes lucidas y los corazones ardientes» nos impidan progresar.

  5. Ese JUAN FRANCISCO MORALES SUAREZ es un patan indigno! Crea repugna con sus insultos y actitud. Ni Dios puede perdonar la altaneria que expresa como veneno de serpiente.
    Deben borrar sus obscenas palabras y darle lecciones de respeto y cultura.
    Posiblemente es la clase de ineptos y brutos que Rafael Correa llama.
    Sr. Kure, ignore a estas gentuzas. Continue expresando el sentir genuino de un ecuatoriano gallardo y de un guayaquileno con honor y dignidad.

  6. Ese SERRANO, patán indigno que rechaza la actitud valiente y digna de los Guayaquileños que acudimos a la cadena o salimos a las calles.
    Tiene la óptica reducida de quienes están enceguecidos por el regionalismo y el odio. O es que no conoce la historia?? Guayaquil dio el primer grito de independencia, a través de los años no ha sucumbido a los cantos de sirena y al servilismo; los guayaquileños trabajamos y conseguimos lo que el gobierno central no nos ha dado. Es nuestro esfuerzo personal y mancomunado tambien, en cambio allá los burocratas dorados serviles al gobernante de turno, muchas veces burócratas por generaciones no ven mas alla de sus propias narices y lloran por UNA vez salieron a las calles por varios dias porque sus puestos peligraban, porque Lucio según su optica no merecia el palacio.
    En cambio desde Guayaquil siempre se ha prendido la llama, los gobernantes saben que si nosotros comenzamos, el resto nos seguirá, somos la voz y el termómetro del país.
    Así que seguiremos alentando a la gente a las calles y que no cesen nuestras voces ante un día o varios dias de marcha, sino que agotemos hasta las últimas consecuencias para reponer el respeto y nivel que todos los guayaquileños nos merecemos, ahora que: LA JODA YA ES DE TODOS.

  7. YA EN LOS COMENTARIOS DEL DR PALACIOS ESBOZE LA CALIDAD SICOPATA DE ESTE SUJETO MORALES SUAREZ ,QUE SEGURAMENTE Y SIN LUGAR A DUDAS, POR SU MANERA DE EXPRESARSE, FUE VIOLADO DE CHIQUITO POR UN GUAYAQUILEÑO, Y DE ALLI RADICA SU ODIO A NUESTROS COTERRANEOS,COBARDE IMPUNE , QUE PARAPETADO EN EL ANONIMATO DE LO QUE EL LLAMA UN «PASQUIN DIGITAL», PERO QUE CURIOSAMENTE LEE Y VIERTE OPINIONES,SE ATREVE A DECIR INSULTOS QUE SEGURAMENTE NO LOS DIRIA SI TUVIERA VERDADEROS HOMBRES DELANTE DE ESTA RATA INMUNDA…….CREO QUE NO DEBERIAN , NI POR DEMOCRACIA, PERMITIR QUE SUJETOS DE TAL CALAÑA PUEDAN DAR OPINION SIQUIERA, SIN PEDIRLE UN EXAMEN DE MICROELISA Y UN PSICOANALISIS PARA QUE QUIENES SI QUEREMOS LEER Y OPINAR CONSTRUCTIVAMENTE NO NOS INFECTEMOS CON LAS PALABRAS INFECCIOSAS DE ESTE FETO DE COMUNISTA EN PROCESO

  8. Juan Francisco Morales es un exburócrata al que botaron por vago y pillo de la Contraloría General del Estado.

    No creas que no sabemos quien eres!!!

    No vuelvas a insultar a nuestra ciudad, perro comunista, amargado odiador del progreso igual que Correa.

  9. Aparte de todo es un tipo que le gusta dejar hijos en cada una de las mujeres con la que se acuesta es un canalla con multiples caras

  10. GUAYAQUILEÑOS
    Como puede ser posible que ahora se nos pretenda vender la imagen de Jaime Nebot como el salvador de la patria si todos sabemos que es un hombre sin alma ni corazon, un ASESINO (buscar en internet NEBOT ASESINO DE SU HERMANO y se van a enterar)organizador de los escuadrones de la muerte por supuesto en epoca de LFC, todos los ecuatorianos recordamos su accionar prepotente y arrogante, como se puede pensar ahora que este sujeto sera una alternativa al Ecuador.
    El fracaso varias veces en su intento de llegar a la presidencia porque este es un elemento plenamente identificado con la mas rancia oligarquia ecuatoriana.
    Hoy trata de tomar distancia con su partido intentando engañar al pueblo diciendonos que es independiente !que falacia de este bribon.
    Acoso creé que no recordamos que el y su partido fueron los causantes de que la decada pasada fuera una decada de miseria he injusticias para el Ecuador, acaso piensa que hemos olvidado que se dedicaron solamente a chantajear a los presidentes marionetas de turno para obtener prebendas y beneficios fiscales y asi ejecutar su plan de asalto a las arcar de los municipios y prefecturas en que han gobernado.
    Acaso este delincuente de guayabera creé que no sabemos que atras de todos los contratos que se cierran para la ejecusion de las obras en Guayaquil esta el y sus amigos.
    Acaso piensa que nos hemos olvidado que era y sera el aprendis de Leon Febres Cordero aquel que junto a el tenian y tienen secuestrada a la justicia para utilizarla de herramienta de aniquilación de sus adversarios politicos.
    Hoy este grupo de ecuatorianos que tuvimos que dejar nuestra patria por que Nebot y compañia nos cerraron nuestros pequeños negocios negandonos el derecho al trabajo. ALERTAMOS A EL PUEBLO DE GUAYAQUIL para que no se dejen engañar por los mismos LADRONES DE SIEMPRE.
    Y hacemos publica nuestra decision personal de volver al Ecuador y sacrificar nuestras vidas si fuese necesario para defender el derecho que le asiste al autentico pueblo ecuatoriano para gobernarse a si mismo.
    Asociación de Ecuatorianos Amigos de Alacant

  11. Digo, si es un espacio publico porque solo ha publicado 9 comentarios sr. kure, y los analiza tanto, no tenga miedo, cree el dialogo, fomente la investigacion, lo que dice aqui es verdad, no le tema a la verdad, le reto a publicar el anterior documento sobre el asesino NEBOT y este asesino que describo a continuacion…SANCIÓN A LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN EL GOBIERNO DE LEÓN FEBRES CORDERO
    SEÑOR JUEZ DON BALTAZAR GARZON:
    Las Organizaciones de Derechos Humanos, Sociales y las personas que suscribimos el presente, respetuosamente, manifestamos y solicitamos:
    1. La comunidad mundial, desde hace varias décadas, ha condenado y sancionado los delitos de lesa humanidad cometidos por diversos estados, gobiernos y personas en el nivel internacional. Muchos de esos delitos han quedado, hasta ahora, en la impunidad puesto que sus principales responsables han utilizado su influencia y poder para que los jueces y tribunales nacionales, especialmente los especiales vinculados a la Fuerza Pública, dicten a su favor sobreseimientos definitivos para que en el futuro no se los pueda sancionar. Ventajosamente, para la vigencia plena de los derechos humanos, los convenios y otros instrumentos internacionales han previsto la imprescriptibilidad de esos delitos y la posibilidad de que se promuevan nuevos procesos y sanciones en contra de los responsables de los mismos en otros países con el concepto de jurisdicción universal o ante las Cortes Internacionales, alguna de las cuales han conocido y se han pronunciado parcialmente sobre aquellos para impedir que éstos queden en la impunidad.

    2. En el caso ecuatoriano, durante el gobierno del ingeniero León Febres Cordero Rivadeneira (10 de Agosto de 1984 – 10 de Agosto de1988), con el argumento de eliminar y perseguir a la subversión y en especial a la agrupación Alfaro Vive Carajo que planteaba, equivocadamente, una transformación política utilizando acciones armadas, algunas de las cuales constituían delitos sancionados por nuestra legislación, se adoptó una política terrorista de estado que involucró no sólo a ese grupo sino a la población civil, ecuatorianos y extranjeros y en la que se incluyó delitos de lesa humanidad, como arrestos arbitrarios, desapariciones, tortura y ejecuciones – asesinatos. Esto es, para perseguir delitos comunes e ideas políticas del referido grupo, el gobierno adoptó decisiones y actitudes al margen de la ley, que de acuerdo a nuestra legislación interna constituyen infracciones penales y que en la comunidad internacional se los conoce como delitos de lesa humanidad.
    3. En los cuatro años del gobierno del ingeniero León Febres Cordero, todas las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos responsabilizaron al régimen por violaciones a los mismos. La Comisión Especial de Derechos Humanos del H. Congreso Nacional, la Comisión de Derechos Humanos del Tribunal de Garantías Constitucionales de entonces, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Amnistía Internacional, la Comisión Andina de Juristas, el Comité Americas Watch, la Asociación latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), entre las principales, concuerdan en acusar directamente a dicho gobierno de estar implicado en, por lo menos,124 homicidios, 215 casos de tortura y procedimientos inhumanos y degradantes, 94 violaciones de domicilio, más de 435 arrestos arbitrarios, más de 113 casos de incomunicación y decenas de casos de desaparecidos. Todos esos delitos quedaron en la impunidad, ya que el mismo gobierno tuvo la «sagacidad» de iniciar procesos sobre los mismos, ante los juzgados y cortes policiales y de concluirlos con sobreseimientos sin que jamás se haya sindicado a los verdaderos responsables de aquellos. Esa conducta ha creado un clima de continuidad en los gobiernos posteriores, con el control que mantienen los autores de dichos delitos de lesa humanidad en la Función Judicial y con la permanencia de una maquinaria represiva que constantemente actúa atentando contra la plena vigencia de los derechos y garantías de los ciudadanos.
    4. Una comisión parlamentaria del Congreso Nacional del Ecuador que investigó uno de esos casos, la detención arbitraria, tortura y asesinato de la profesora Consuelo Benavides, en su informe del 20 de enero de 1989, llegó a la conclusión de que «los delitos que han sido descubiertos forman parte de toda una política represiva y de violación de Derechos Humanos implementada por el ex Presidente de la República, Ing. León Febres Cordero y sus Ministros de Gobierno, Luis Robles Plaza, y de Defensa, Generales Luis Piñeiros y Medardo Salazar. En esta política se implicó a determinados elementos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas».
    En revelaciones de ex agentes policiales y militares del antes indicado gobierno, el 18 de junio de 2003, a diario El Comercio de Quito, se confirmó la conformación de un aparato represivo para cometer los crímenes de violación de Derechos Humanos antes indicados y varios operativos realizados sobre los mismos (anexos 1).
    5. Entre los crímenes enunciados, nos referiremos, brevemente a algunos de los casos que resultan emblemáticos para demostrar la política de violación de Derechos Humanos y de consumación de delitos de lesa humanidad en el gobierno de entonces:
    a) Caso de Consuelo Benavides. Una Comisión Multipartidista del Congreso Nacional del Ecuador, estableció que dicha profesora fue detenida ilegal y arbitrariamente, torturada y asesinada entre el 4 y el 13 de diciembre de 1985, y, en el informe al que hemos hecho referencia, se acusa a los autores intelectuales y materiales de los delitos. A insistencia de la Comisión el Congreso Nacional se inició un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia del Ecuador que sobreseyó a los principales responsables, declaró a favor de otros la prescripción y sancionó a elementos militares de baja jerarquía. La familia Benavides llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica. Esta última, el 19 de junio de 1998, emitió sentencia, en la que resolvió: «El Estado violó los derechos protegidos por los artículos 3, 4, 5, 7, 8 y 25 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, en concordancia con los artículos 1.1. de la misma, en perjuicio de la señorita Consuelo Benavides»; «requerir al Estado del Ecuador que continúe con las investigaciones para sancionar a todos los responsables de las violaciones de los derechos humanos que se ha hecho referencia en esta sentencia» y se reservó «la facultad de supervisar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente sentencia». En su resolución del 27 de noviembre de 2002, la Corte Interamericana no acepta los argumentos de prescripción de los delitos y exige al Estado que cumpla con su decisión de sancionar a los responsables de los crímenes, sin que hasta la fecha se haya dado cumplimiento a esa obligación. (anexos 2).
    | b) Caso Restrepo. En el contexto de la política represiva del Gobierno de Febres Cordero en enero de 1988 se detuvo ilegalmente, se torturó y asesinó a los jóvenes ecuatorianos, menores de edad, Santiago y Andrés Restrepo Arismendi. Así mismo luego de todo un manejo judicial, se sancionó a algunos oficiales de la Policía y se sobreseyó a los principales responsables de esta política de Estado. La familia Restrepo arribó a un acuerdo con el Estado que incluía investigación y sanción a los responsables, una indemnización económica y la búsqueda y devolución de los restos de los jóvenes asesinados. El acuerdo firmado con el Procurador General del Estado el 14 de enero de 1998 y ratificado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tampoco ha sido cumplido en su totalidad y en especial en cuanto a la investigación y sanción a los responsables. (Anexos 3).
    c) Caso Jarrín y otros. Igual suerte de impunidad han corrido otros casos como la tortura y el asesinato de los líderes del grupo Alfaro Vive Carajo, como Fausto Basantes, Hamet Vásconez, Ricardo Merino, Luis Flores, Sayonara Sierra, Arturo Jarrín y otros. En el caso Jarrín el gobierno del Ing. León Febres Cordero sostuvo que su muerte fue resultado de un enfrentamiento con la Policía en Carcelén el 26 de octubre de 1986 y en un proceso tramitado en la Corte Policial sobreseyeron a los «presuntos responsables». La Familia planteó un nuevo proceso penal (No.2201 de octubre de 1996)) en los juzgados comunes pues tiene evidencias de que Arturo Jarrín, fue detenido en Panamá, torturado, trasladado a Quito y ejecutado sin que se haya dado el supuesto enfrentamiento en Carcelén. El juicio no fue despachado por el juez de la causa; no se realizaron las investigaciones solicitadas y por él autorizadas y sin practicarse diligencias pendientes para esclarecer el caso fue, precipitadamente, cerrado y sentenciado y la Cuarta Sala de la Corte Superior de Quito, el 19 de diciembre de 2003, se negó a recibir las declaraciones de los familiares de Jarrín y ordenar que se realicen las investigaciones pendientes y concluyó el proceso sobreseyéndolo, como si no se hubiera cometido crimen alguno, todo ello para proteger a sus principales responsables ( anexos 4).
    d) Caso de españoles y parlamentarios vascos. En el mismo período gubernamental, en los años 1985-1988, y en el contexto de su política represiva y de violación de Derechos Humanos, se recibió de manera ilegal a varios ciudadanos españoles, acusados de vínculos con el grupo ETA. Los ciudadanos Alfo0nso Etchegaray, Miguel Ángel Aldana y Eugenio Etxebeste fueron «internados» en el Ecuador, violando expresas disposiciones legales, interrogados, torturados y deportados a otros países. Entre el 22 y 31 de enero de 1986 se violó el domicilio, arrestó arbitrariamente y expulsó del Ecuador a los parlamentarios vascos Domingo Ziluaga y Jon Idígoras y el 2 de mayo de 1986 fue detenida ilegalmente y expulsada del país la ciudadana Cristian Echaluz.(anexos 5)

    Señor Juez:
    Los ciudadanos y organizaciones que suscribimos el presente documento, defensores de la plena vigencia de los Derechos Humanos en el Ecuador, estimamos que los numerosos casos de crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el período 1984 – 1988 en nuestro país, no deben quedar en la impunidad, puesto que constituyen un nefasto precedente en la historia nacional para la acción ilegal de aparatos y prácticas represivas, que han quedado instauradas en las instituciones del Ecuador encargadas de la seguridad ciudadana y que constantemente reaparecen en los gobiernos sucesivos hasta la actualidad, poniendo en peligro la vigencia plena de los Derechos Humanos reconocidos por toda la humanidad y la estabilidad democrática del país.
    Nosotros no defendemos ni protegemos acciones reñidas con la ley por parte de personas o grupos; ellos deben ser sancionados conforme al estado de derecho que vivimos; pero, no aceptamos que la autoridad, el gobierno o el Estado, con el pretexto de perseguir esas conductas, adopten como política publica un terrorismo oficial y cometan delitos de lesa humanidad incluyendo en los mismos a personas inocentes y no toleramos que se deje en la impunidad dichos crímenes porque se convierten en un nefasto precedente para una constante y sistemática violación de las garantías y derechos ciudadanos en el Ecuador.
    Por eso, le solicitamos examine los hechos que ponemos en su conocimiento, para que nos informe si en su jurisdicción es posible iniciar las acciones legales que sean del caso para investigar y sancionar a los responsables de los delitos de lesa humanidad que ponemos en su conocimiento. Estamos listos a aportar la información que sea necesaria y los documentos que ponemos en sus manos.
    Atentamente. Quito, 16 de Febrero del 2004
    Hna. Elsie Monge
    COMISION ECUMENICA DE DERECHOS HUMANOS
    Dr. Víctor Granda A.
    PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO SOCIALISTA
    Dra. María Augusta Rivas
    PRESIDENTA DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL H. CONGRESO NACIONAL
    Dra. Guadalupe Larriva G.
    DIPUTADA SOCIALISTA POR EL AZUAY
    Dr. Segundo Serrano S.
    DIPUTADO SOCIALISTA POR LA PROV. DEL CAÑAR
    Dr. Enrique Ayala M.
    DIPUTADO SOCIALISTA POR PICHINCHA
    Sr. Jaime Arciniega
    PRESIDENTE DEL FUT
    Sr. Pedro de la Cruz
    PRESIDENTE DE LA FENOCIN

  12. Este tal Juan Francisco Morales es un cerdo; su ex-esposa nos ha confirmado que aparte de ser un patán, que no sabe comer en la mesa y lo hace como chancho; claro el habla de que si lo conocen cuando llega a almorzar; será acaso que nunca se dio cuenta como lo hace tanto el como su hermano Edmundo Alfonso que a pesar de estar en la chancillería, es igual de cerdo como su hermano; que familia la que tiene este infame mequetrefe al permitirse hablar mal de Guayaquil y de su próceres; con que derecho se permite este militar fracasado, con ínfulas de escritor y de historiador que por algún motivo solo habla de uno de sus apellidos haciendo creer a los ingenuos lectores de su alta alcurnia?? pero parece que aparte de zángano es racista; no incluye ni a sus familiares de raza negra que son ascendientes de su familia paterna ni tampoco de su medio hermano que tiene en Esmeraldas hijo de una mujer nativa de esa provincia.

    Como podemos hacer caso a las críticas de este pequeño cretino que lo único que hace es edificar su odio contra Guayaquil basándose en sus inexplicables complejos que no le permiten discernir ideas peor aun ideologías; un ex burócrata arrojado a la calle por inepto, vago y corrupto no debe tener derecho a escribir en estos medios.

    En fin señores correistas, si este es un fiel reflejo de sus seguidores; el socialismo del Siglo XXI no es más que una utopia y que permanecerá en la mente de los mediocres y de los corruptos.

  13. viva JUAN FRANCISCO Y TODA REVOLUCIÓN QUITEÑA……NUNCA GUAYAQUIL PUDO TRIUNFAR CON UNA REVOLUCION …..SIEMPRE QUITO APLASTO CUALQUIER DESEO SUYO DE IMPONER ALGO POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS….POR ESO ODIAN A LA SIERRA POR QUE SIEMPRE FUERON APLASTADOS POR LA RAZON O POR LAS ARMAS POR UN QUITEÑO,,,Y ASI LA HISTORIA LO HA ESCRIIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×