19 abril, 2024

Carta a los Guayaquileños

¿Qué les pasa?…Ustedes no eran así.
Los Guayaquileños de antaño no aguantaban tantas ofensas a nuestra ciudad. Para nuestros progenitores ser un Huancavilca era llevar en su fuero el espíritu indomable de la rebeldía.
Nuestros ancestros tumbaron gobiernos y lucharon contra las dictaduras. Su sangre se derramó en una ciudad rebelde y comprometida con la democracia. Los Guayaquileños de antes no aguantaban paro, como diría la gente de nuestro pueblo. Fuimos indómitos y nunca nos dejamos pisar de nadie.
Ningún tirano osó atacar a Guayaquil. Nuestros guerreros labraron su propia historia por defender a Guayaquil.

Nuestra fortaleza ha puesto presidentes y derrocado tiranos. El coraje ha sido la característica del indomable espíritu que nos caracterizó. Cuando temblaba Guayaquil; también lo hacía la patria.

¿Qué les sucede ahora?… ¿en que se han convertido?
Nuestra rebeldía se limita a protestar alrededor de una jaba de cerveza. Tumbamos dictadores en la sobremesa del almuerzo. Gritamos con valentía frente a una sorda  pantalla de televisor. Solo reclamamos en los velorios y las reuniones sociales.

Nos hemos vuelto sumisos y conformistas.
A nadie le interesa rebelarse contra el que nos ofende. Mucho menos arriesgar su comodidad esperando que sean otros los que nos defiendan.

Hablamos en contra del tirano, pero somos igualitos a él. Nos llenamos de bla, bla y nada más. Todo es palabrería y displicencia.
Veo con indignación que muchos tienen miedo.
! Hasta donde hemos llegado!…!terror por decir lo que pensamos y  temor de actuar como debemos!
! Que desgracia!… No merecemos ser herederos de la garra legada por nuestros ancestros.
Imagino lo furiosos que han de estar nuestros próceres de Octubre. Nos hemos convertido en un manso y atemorizado rebaño. Nuestra bravura se ha cambiado en un  conformismo cómplice.
¡Sacudámonos!
Volvamos a ser lo que fuimos… recuperemos nuestra identidad. Vamos a las calles. Olvidémonos del riesgo o las consecuencias. Si tenemos que recibir palo, bala o derramar nuestra sangre…! Pues hay que hacerlo!
Yo no tengo vocación de mártir ni ambición de muerto. Lo que deba hacer por Guayaquil, lo haré.
Sería una vergüenza dejar como legado la cobardía y el sometimiento. .

La sangre derramada por quienes nos precedieron exige la defensa de la ciudad. Debemos definirnos.
¿ Somos Guayaquileños o cobardes subyugados ?
Yo por mi parte encontraré en la ofrenda de mi vida, la verdadera razón de mi existencia.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Lastimosamente mi querido Miky, la mayoría de los guayaquileños que estan en posición de hacer algo, tienen miedo ya que tienen rabo de paja, si no han robado, han visto y han callado.

    No generalizo ni mucho menos, pero es así. Los Guayacos de antes como Joaquin Orrantia, quien fue encarcelado cuando paro las Camaras contra la dictadura, estas personas ya no existen y si los hay que me los presenten.

    Ya no voy a seguir prestandome para participar en mails estupidos llenos de bravuconada ni en marchas inutiles codo a codo con rateros de guayabera, cuando las personas indicadas empiezen a señalar a las ratas del Guayas y los hagan pagar, saldre a matarme por mi querido Guayaquil.

    Estoy clasificado como pelucon, aunque no viva en Samborondon.

  2. Pero doctor nadie esta impidiendo su marcha…salga con total libertad y vaya y reclame contra lo que cree que esta mal. Porque tiene que exigirle al resto de ciudadanos que salgan…por lo visto ellos no se sienten afectados. Todos aquellos que se sienten afectados deben salir a protestar y punto. Nadie los detiene…otra cosa es que traten de convencer gente para inflar sus filas y asi hacer creer al resto de poblacion de este pais que hay un nutrido grupo de guayaquileños encontra de este gobierno, basta ya de intimidar a la poblacion con sus propios temores.

  3. Falso, de falsedad absoluta:

    PRIMERA FALSEDAD: Nunca nadie ha ofendido a una entelequia llamada «ciudad».

    SEGUNDA FALSEDAD: Los huancavilcas no han sido, salvo por muy remoto antecedente, antepasados de los que se dicen «guayaquileños», es decir, de los miembros del Club de la Unión. ¿Cuando se ha visto en Vistazo, Buen Hogar, El Universo u otros pasquines, a auténticos descendientes de huancavilcas, como los Quijije, Tomalá, Anchundia, Piguave, en las fiestas del Club de la Unión, en donde está la flor y nata de los «guayaquileños»?. Nunca. Por tanto los malandrines de Samborondón, llamados descendientes de huancavilcas, no son tales.

    TERCERA FALSEDAD: Los supuestos descendientes de Huancavilcas que nunca invitan a su mesa a un cholo huancavilca, nunca han tendido ningún espíritu de rebeldía, siempre han sido sumisos con el poder y han usufructuado de las tiranías y del sistema de explotación en que el Ecuador ha vivido. No podían en otras palabras ser rebeldes consigo mismos o con sus secuaces.

    CUARTA FALSEDAD: «Su sangre se derramó en una ciudad rebelde y comprometida con la democracia». ¿CUANDO, DÓNDE?. La única sangre derramada en Guayaquil fue la de los trabajadores y gente humilde en noviembre del 22. La minoría eran guayaquileños en el sentido estricto del término utilizado por la oligarquía depredadora y criminal, eran oriundos de la sierra, del campo y de otras regiones, asalariados en las empresas de los «guayaquileños.»

    QUINTA FALSEDAD: «Ningún tirano osó atacar a Guayaquil» Nuevamente la entelequia llamada Guayaquil. Para qué los tiranos van a atacar a «Guayaquil», si en las clases elitarias tenían su bastión y su baluiarte??

    SEXTA FALSEDAD: «Nuestros guerreros labraron su propia historia por defender a Guayaquil», ¿CUALES, DÓNDE, QUIÉNES SON ESOS GUERREROS, DÉNME UN NOMBRE? Cuándo se atacó a Guayaquil??? ¿En la época de los piratas? ¿De dónde venían los ejércitos españoles a defender a «Guayaquil» de los atasques piratas, sino era del Ande??» ¿Había soldados guayaquileños, tipo pelucón??, ¡¡NUNCA!! ni hasta hoy día los hay, por tanto, falso.

    SÉPTIMA FALSEDAD:»El coraje ha sido la caracterísitca del indomable espíritu que nos caracterizó»

    ¿Cuál es ese espíritu? en qué parte de la historia se halla, lo busco y lo rebusco y no lo hallo, SOLO HALLO actos sempiternos de cobardía entre los «descendientes de huancavilcas» que no sientan en su mesa a un Tomalá. ¿Será el espíritu del «YO NO ME AHUEVO, salvo en Taura…?»

    La oligarquía de Samborondón que habla de un espíritu guayaquileño, siempre ha sido timorata y cobarde, viviendo del robo y del cuento, adulando no a los tiranos, que en realidad en el Ecuador no los hubo, sino a los detentadores del poder de la dizque democracia.

    En realidad los oligarcas o señoritos de Guayaquil siempre han sido unos MARICONAZOS a tiempo completo, como todos los que escriben en este pasquín electrónico.

    Chau chau.

  4. Para Morales Suarez, tu resentimiento social es evidente, te pregunto yo:

    Por que tengo que sentar en mi mesa a personas de diferentes costumbres a la mia? ya sean cholos humildes o cholos con plata (llamados equivocamente pelucones en algunos casos)

    Hay un lugar y un momento para todo, yo tengo la suerte de poder comerme en cualquier esquina infesta un encebollado con mis empleados por respeto a ellos y despues irme al Club (de la Union) a comerme lo que me de la gana con mis amigos, PERO no tengo por que invitar a mi mesa a personas con las cuales no me siento comodo, y ellos tampoco.

    Las diferencias sociales que nos rigen no pueden enfermarte, ningun regimen las podra hacer desaparecer, el que es cholo lo sabe, el que es un cholo con plata se lo haran saber y el que nacio en una familia aniñada solito se da cuenta.

    Lo de mariconazos aplica al 100% AHORITA, lee un poco y veras algunos aniñados (de familia, pero bien arrechos q eran) parar Guayaquil y tumbar la dictadura.

    Asi que deja tus resentimientos y vive tranquilo en tu estrato social y a mi dejame comer en paz en el club de la union y si quieres te invito un encebollado, tu di la esquina, ok?

  5. Doctor Palacios y lectores en general: Lo que usted señala en su artículo es netamente real. A veces yo he sentido miedo en salir a marchas porque damos oídos a personas que dicen que en estas manifestaciones se ha planificado balas, bombas, etc.
    Sin que nadie me lo pide estuve presente en la marcha de Nebot cuando vino de Manta. Y me di cuenta que nadie de los presentes tenía bombas ni balas, éramos ciudadnos comunes y corrientes, profesionales que con orgullo alzábamos nuestro bandera en señal de civismo.

    Quiero decirles, que soy ciudadana profesional de clase media, tomo transporte urbano todos los días. Me levanto muy temprano a atender mi casa y llego en la noche a continuar con mis tareas pero no tengo resentimiento social, respeto a pobres y ricos, no tengo por qué odiar a los que nacieron con mejor posición social y económica que yo. Sé que si quiero vivir mejor tengo que trabajar y no esperar que me lo de el Estado ni persona alguna sin hacer de mi parte el menor esfuerzo.

    Digo esto porque hay muchos ciudadanos igual que el señor Morales Suárez que creen igual que el señor Correa que debemos estar los unos contra los otrs. ¡Vaya manera fácil de reinar!, que lo único que trae es atraso, improducción y todos los males que lleven a la quiebra a cualquier sociedad.

    Me siento orgullosa de ser guayaquileña aunque con mezcla porque soy hija de un ciudadano cuencano y madre guayaquileña con ancestro lojano.

    Para terminar quiero decir que me siento orgullosa de las instituciones guayaquileñas como Junta de Beneficiencia, Cuerpo de Bomberos,Club de la Unión, etc, etc.
    Los guayaquileños que odian estas instituciones solo demuestran ignorancia de la historia de Guayaquil.

    Sería bueno que La Municipalidad y otras instituciones publiquen la historia de nuestras entidades y sea repartidos en colegios, escuelas para que las nuevas generaciones sepan la verdad y así ningún mequetrefe mal guayaquileño de cualquier sitio o cargo tenga la osadía de ir contra ellas.

  6. Morales Suarez, quien sabe de donde eres, mas la verdad es que los que si hemos vivido en esta ciudad y desde hace 58 años que lo hago, hemos visto ALGUNOS GUAYAQUILEÑOS y GUAYAQUILEÑAS peleando y luchando no solo por Guayaquil, mas por la patria. Solo mencionare un nombre Francisco Arizaga Luque. Que pena tengas el mismo nombre de este ilustre guayaquileño. Y si no sabes quien fue, busca un libro de historia. Con mucho honor debo decir que participe en la marcha que tumbo la junta militar y que el pueblo mezclado con los «pelucones» como se dice ahora, peleo en las calles de esta ciudad y llegaron hasta BocaNueve poniendole de poncho a la Policia Nacional las banderas de Guayaquil y del Ecuador, devolviendo a mano pelada las bombas lagrimogenas que nos hechaban YO ESTUVE AHI y puedo decir a mucho honor que si hay guayaquileños de verdad que sentimos nuestra ciudad y que sentimos nuestra patria, no asi gente como usted resentido social acomplejado, que no conoce la historia de nuestra ciudad ni de las personas que si luchamos por hacerla grande.

  7. Bien dicen que la ignorancia es atrevida. Ése es el caso de Morales Suárez. Si acaso él hubiera leído a Rodolfo Pérez Pimentel, se hubiera enterado de algunas luchas libradas en Guayaquil contra los gobiernos, en las que murieron centenares de personas, y se hubiera enterado que los Quijije y los Piguave son apellidos originarios de Jipijapa, provincia de Manabí y que los Tomalá, descienden del Cacique que habitó en la Isla Puná. Por lo tanto, aunque hoy en día en la urbe existan personas con estos apellidos, ellos no descienden de auténticos guayaquileños. No tengo nada en contra de estos apellidos, yo respeto a todos como hermanos y no entiendo por qué el afán de sembrar odio entre clases. Las clases sociales existen en cualquier país del mundo. Es más, la clase no la dá el dinero porque así como hay muchos que han llegado a tener dinero y no han logrado escalar en los medios sociales, hay otros que se mantienen en un status alto aún cuando no posean ninguna fortuna, simplemente porque vienen de familias de ilustre abolengo.

    En toda sociedad hay abusos y estos no se dan solamente en una dirección. El ser malo, ladrón o despiadado no es exclusivo de una clase social. No hay nada que justifique el ser así, ni siquiera el ser pobre. La envidia no conduce a nada bueno, es mejor trabajar para salir adelante por méritos propios, eso da satisfacción y orgullo.
    Me pregunto si Morales Suárez tiene una casa de puertas abiertas para que pasen a sentarse a su mesa el indio, el cholo o el negro. Creo saber la respuesta. Qué lástima, no creo que pueda ser feliz rumiando tanta amargura.

    Y en cuanto a Leticia Vera, dudo que sea guayaquileña porque si lo fuera, sentiría lo que sentimos los verdaderos guayaquileños. Si ella no se siente afectada, me temo que está viviendo en la provincia equivocada y aquellos que sintiéndose afectados, no hacen más que hablar, son por decir lo menos, timoratos, que es distinto a lo que ella «quiere» creer de que no dicen nada porque todo está bien con este gobierno.

    Estoy segura de que estas dos personas se sirven de la ciudad, pero son incapaces de defender la ciudad que heredarán sus hijos. Yo no deseo una lucha entre hermanos, es solamente alzar nuestra voz para que el gobierno enderece el rumbo, para que sepa que no todos están de acuerdo con él. Todos los días en mis oraciones pido al Señor porque no se den confrontaciones y porque si el Sr. Correa se educó en la fe, que sepa escuchar la voz de Dios para hacer Su voluntad y no la de él. Que con honestidad y discernimiento la sepa reconocer y poner por obra.

    Elivel – ene 10 16:10

  8. Al señor Morales se le nota su amargura social.Lo que pasa en Guayaquil es que el 33% de la población somos Guayaquileños nacidos en esta hermosa Ciudad, y el 67% son afuereños, como debe ser uste.
    El Guayaquileño de Corazón ama y defiende a su ciudad, cosa que no pasa con usted.

    Miki sigue adelante con tus artículos que los que somo y no son Guayaquileños te apoyamos, pues existen muchos Guayaquileños de corazón.
    VIVA GUAYAQUIL
    VIVA JAIME NEBOT

  9. muy bien Miky. Tus articulos nos dan fuerza y empuje, ahi estaremos en todas las mujeres defendiendo nuestra ciudad. y no le paremos bola a gente como el amargado de Morales Suarez que loco debe estar por ir al Club y nunca ha podido. Debe tener en su cuarto posters de Castro, lenin, etc..Se le sale por los poros su resentimiento social. Pobre ser debe ser victima de si mismo.
    Beatriz

  10. Deje que Nebot se defienda solo. Causa extrañeza que una persona que se dice profesional prestigioso descienda tan bajo, hasta situarse en la posición de una alfombra humana. O es que tiene algún afecto escondido hacia el abogado Nebot o es que está recibiendo algún estipendio económico. es evidente que usted se ha convertido en un quintacolumnista al servicio de las mafias políticas que han manejado al país como su hacienda. Sus manotazos de ahogado quizá le rindan frutos. La presidencia Nebot no ha podido ganar en las urnas lo pretende obtener con conspiraciones disfrazadas de defensa del guayaquileñismo.

  11. Señores y Señoras, con mis respeto que se merecen, a este tipo de personas como el Sr Morales Suarez, son el producto de un resentimiento social y marginal, asi se siente, el con sus septima falsedad, le dire que la liberacion del País fue el 9 de Octubre de 1820.. fue la primera ciudad en liberarce, creo que la sierra se demoro 2 años mucho tiempo, para que comprendieran que es libertad, asi es mejor bendecir a esta persona, y que comprenda rapido , que no le tome 2 años, pero tranquilo Sr Morales , ya mi ciudad y el pais sera liberado, quizas para ese momento, ud sin hacer nada , se dara cuenta que es ser libre .
    Ingrid una Guayaquileña pelucona del astillero .

  12. Refiriendome al llamado que hace el Señor Miguel Palacios al Guayaquileño
    es verdad lo que el dice yo solo quiero recordarles:… guayaquileño madero de guerrero muy franco y muy valiente…
    La canción que encierra la esencia de lo que son los guayaquileños siempre peliando por sus derechos y cumpliendo los deberes. ¿Qué pasa no pueden hacerle frente a ese resentido de la vida?. Un perverso hijo guayaquileño, recuerdo cuando es Presidente ganó las elecciónes yo dije: Guayaquil se va al cielo con un Presidente hijo del Guayas.
    ¿Quién nos iba a decir que tornó la eespalda a su pueblo, para entregarse a CChavez…y se dedicó a criticar y a aatacar a Jaime Nebot (el alma de Guayaquil). Porque ese hombre si ama su ssuelo es si es un hombre con madero de GGUERRERO.
    SSin ser guayaquileña les digo !Viva GGuayaquil! y que Dios bendiga al EEcuador entero.
    Respetuosamente,
    Mercedes Teresa Zambrano de Cass

  13. Que lástima que existan seres como el Sr.Morales,que tengan en su corazón tanta amargura.Que lástima que no conozca sobre la historia de Guayaquil y de tantos hechos que dejan muy en alto el nombre de sus habitantes.Posiblemente nunca participó en una protesta en defensa de nuestra ciudad y sus instituciones como lo hicimos muchos inclusive estando embarazada de mi primer hijo.Posiblemente a este sr.no le importa ni siquiera los símbolos patrios ya que se nota que está a favor de Patiño, Samán y otros que vieron que manifestantes portando banderas de Guayaquil estaban presentes en la carretera pidiendo la división de la provincia y no se las retiraron permitiendo que las ofendieran.Posiblemente no necesita ni el, ni su familia,ni los pobres que el conoce de la atención excelente que prestan las instituciones fundadas y mantenidas por GUAYAQUILEÑOS. Posiblemente se atienden en los establecimientos del estado o en clínicas particulares. No soy pelucona a pesar de que ahora último tenía la cabellera un poco larga. He trabajado toda mi vida y lo que tengo actualmente lo llevo con la frente muy en alto.Posiblemente el sr. Morales es otro CARA DE TUCO.

  14. NI ES EL NOMBRE DE ESTE COBARDE DE MORALES SUAREZ, NI ES HOMBRE, ES UN VIL DESPOJO RASTRERO , QUE OCULTANDOSE EN EL ANONIMATO Y TRASLUCIENDO UN RESENTIMIENTO TAL , QUE PARECE MAS BIEN QUE UN GUAYAQUILEÑO LO HUBIERA VIOLADO DE PEQUEÑO, Y HE ALLI SU FRUSTRACION, SE ATREVE A ESCRIBIR COSAS , QUE SEGURAMENTE NO LAS DIRIA SI TUVIERA QUE HACERLO PERSONALMENTE. LO MAS PROBABLE ES QUE SIENDO DE OTRAS LATITUDES, QUE NO ME QUIERO IMAGINAR, ESTE JUSTO EN GUAYAQUIL, TRAGANDO DE SU HOSPITALIDAD,PERO COMO BUEN ARRASTRADO, DENIGRA DE LA MANO QUE LE DA DE COMER. A TI, CULEBRA RASTRERA, TE ASEGURO, QUE EN TU IGNORANCIA, NI SIQUIERA SABES LA HISTORIA LLENA DE SACRIFICIOS QUE ESTA CIUDAD Y SU GENTE HA TENIDO QUE SUFRIR PARA SU DESARROLLO ACTUAL, PERO……PARA QUE TE VOY A DESASNAR…SI ESO ES COMO DARLE BIZCOCHO A UN BURRO!!!! ASI QUE A LOS SERVILES Y RATAS COMO TU ES MEJOR IGNORARLOS. !!!LOS GUAYAQUILEÑOS SI SALDREMOS A PROTESTAR EN LAS CALLES, PORQUE COMO DECIA NAPOLEON:»PREFIERO LAS ALMAS ALTIVAS Y ALTANERAS , QUE LOS ESPIRITUS RASTREROS Y SERVILES, PORQUE SE PUEDEN DOMINAR A LAS PANTERAS….PERO NUNCA JAMAS A LOS REPTILES»…(SEGURAMENTE COMO TU) Y COMO DICE OTRO PENSAMIENTO » EL QUE SE RESIGNA A ARRASTRARSE COMO UN GUSANO(MORALES SUAREZ) PIERDE EL DERECHO DE PROTESTAR SI LO APLASTAN» !!!ARRIBA GUAYAQUIL VALIENTE E INDOMITA!!!

  15. Qué pasa con esta gente? acaso ahora discrepar con «la mayoría» es ser un resentido social? acaso Guayaquil está compuesto solo por élites y clase media alta? dónde quedamos todos los demás? nos duele que Correa le diga pelucón a Nebot pero no nos duele que Nebot contrate a sus emprezas para la regeneración urbana? Nos duele que Correa diga que los buses pueden pasar por el puente de la unidad nacional y que los de samborondón se vayan por el PAN pero no nos duele cuando Nebot bloqueó con camiones ese puente para impedir aquello? nos duele la inseguridad y culpamos a Correa como si antes de él jamás hubiera estado así nuestra ciudad. Resentidos sociales son aquellos que no ven que en el país hay una gran mayoría que quiere algo diferenete a ustedes y no pueden aceptarlo, bienvenidos a la democracia, si no les gusta hagan golpes de estado como siempre.

  16. Moneando en las páginas de mi nombre, he dado con esta. El señor Morales Suarez es un conocido historiador de la sierra, autor de una hermosa Monografía de la Provincia del Carchi, aunque no conosco otras de sus obras, que de fijo deberá tener. Lo que sucede es que en el Ecuador somos islas culturales, lo que se publica en Quito no llega a las librerñias de Guayaquil, pocas y mal abastecidas y viceversa.
    En lo principal, es una lástima que entre ecuatorianos nos estemos mordiendo con asuntos nimios.
    Cada quien tiene derecho a expresar su opinión y respetar la opinión ajena, por muy diferente que sea. El señor Presidente Correa tiene un estilo que no puede gustar a los guayaquileños, pues cada vez que puede nos insulta. Por eso es que ha polarizado a la opinión nacional, lo cual no es nadita bueno para un país que está surgiendo y no debe estar dividido. Los Morals Suarezabundan en Quito y los Miky Palacios en Guayaquil, cada cual tiene sus razones y hace bien en exponerlas, lo malo es cuando usan del insulto y la diatriba, pues entonces ya cesa la discusión y comienza la pelea. Finalmente, admiro mucho al Dr.Palacios, como psiquiatra, como escritor y como ecuatoriano preocupado por el destino de nuestra Patria, quien desde su trinchera no deja de luchar por sus ideas y por sus ideales y hace bien y ojalá lo siga haciendo cada vez más. Viva nuestra Patria el Ecuador, siempre unido a pesar de las diferencias. Muy cordialmente. Rodolfo Pérez Pimentel
    Rodolfo Pérez Pimentel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×