18 abril, 2024

Hacia el Turismo

Nuestro país, enorme en su biodiversidad, gigante en sus variedades climáticas, turisticamente pequeño porque no se ha dado la interactividad entre el estado y la empresa privada. Es un hecho cierto que para poder hacer de un país “destino turístico”, es necesario que se entiendan quienes hacen gobierno y empresa privada que planifiquen que deben hacer en los próximos veinte años. Los réditos se los tendrá en no menos de diez, asi que el gobierno que se siente lo hará sabiendo que no cosechara los aplausos, pero dejara las bases para que quien los reciba por lo menos ponga una placa por la iniciación de los planes de desarrollo en este ámbito.

Esta claro porque ningún gobierno se ha apresurado en hacer el gran plan turístico, no tendrá el aplauso inmediato, pensara mucha gente que lo que esta haciendo en este sentido es para favorecer a dos o tres partidarios del gobernante que necesitaban empleo. El común de la gente no se ha dado cuenta que un gran renglón de ingresos para ellos a nivel individual o familiar puede ser precisamente el turismo.

En alguna visita que hice a Lima, tienen desarrollado el sentido del turismo interno, cerca de la plaza de armas, hay un paradero de buses locales, en los cuales se visita el Cerro de San Cristóbal, muy lejano en presencia, en belleza y comodidades de nuestro faro, o del templo en la cima del Cerro Santa Ana, pero es uno de sus puntos estratégicos en la explotación turística interna y a la cual se pegan algunos extranjeros como fue mi caso.

La invitación al diálogo sobre el futuro del turismo tiene que nacer de la empresa privada, porque esta tiene que hacerle entender a los gobernantes que el turismo es una de las industrias que mas genera empleos y sin resistencias porque se nutre de divisas fuertes, entonces al empresario no se le dificulta pagar mejores salarios. Pongo de ejemplo a la Cuba de Fidel, insignia del socialismo, la Cuba de la igualdad obrero campesina, en ella existen cinco o seis hoteles Mella, que reciben turismo europeo diariamente, en las playas mas hermosas del Caribe, en un rememorar a la época de oro de la diversión en la isla bajo el mando perverso de Batista. Cuba, la socialista, vive del turismo de los países capitalistas.

En Centro América mismo, República Dominicana, Panamá, mas hacia el norte, México, etc., países que han explotado su sol y su mar, porque no tienen mas nada que ofrecer, con excepción de México. y se valieron de eso para hacerse fuertes y grandes. Nosotros tenemos playas, sierra, oriente, Galápagos, esto es, tenemos la geografía necesaria, la infraestructura natural, no tenemos que mejorar playas como en Hawai, símbolo del turismo mundial. Pero se necesita que el país ponga como objetivo a largo plazo la construcción de la infraestructura necesaria, una super carretera en la Ruta del Sol, que realmente una las cinco provincias aledañas al mar y se las pueda recorrer, que las carreteras de penetración a los sectores bananeros, cacaoteros sean de primera, que se confirme la mejora del Tren en un plan ferroviario turístico de primer orden. La carretera interandina del Carchi a Macará. Que la empresa privada comprometa la construcción de hoteles de proyección mundial, pero para eso, el gobernante tiene que incentivarlas porque le va a retribuir con miles de empleos directos y cientos de miles de empleos derivados o indirectos, desgravando impuestos en ciertas áreas y dando protección laboral al empleador, que se proteja al empleado, pero que se le de armas al empleador para poder exigir al empleado que cumpla con sus labores, que trabaje siempre como los primeros tres meses de prueba. Desarrollemos el turismo como tablón de salvación económica para el país por cuanto la industria siempre se vera sometida a los muy bajos niveles de poder adquisitivo y de mercado. Esperemos que esta pelea entre pobres y menos pobres, auspiciada desde las más altas esferas del poder, no lleve a impedir este necesario desarrollo.

Artículos relacionados

El aborto, grave problema sin solución por parte de la mayoría insensible de la asamble constituyente

Lo que a continuación voy a transcribir sucedió hace 3 décadas aproximadamente, y nos hará reflexionar respecto de cómo se han venido manejando intereses propios que en definitiva han sido, entre otros, un punto de partida, una puerta abierta, y una cruel herramienta para obtener control sobre la población mundial, ya que por su contenido nos demuestra sin duda alguna que, hasta en países como el nuestro, se han extendido sus tentáculos. Sin importar costo alguno, exterminándose constantemente así y de forma despiadada la vida de seres indefensos…

El verdadero SOAT

Hay dos formas de asegurar los riesgos, mediante el seguro a prima y el seguro a mutuo.

El seguro a prima es el que ejercen las compañías de seguro legalmente autorizadas para emitir pólizas de seguro con credencial de la Superintendencia de Bancos y Seguros, contando con autorizaciones para emitir coberturas en determinados ramos, como es el específico caso del seguro de Responsabilidad Civil. El seguro a mutuo lo emiten entidades autorizadas por ley o decreto, para hacerlo.

No hay comentarios

  1. El turismo en el Ecuador ha sido ignorado por los gobiernos y poco esfuerzo se ha hecho para explotar estas oportunidades economicas, que pudieran crear empleos y fuentes de entradas. Como ejemplo del exito de esta industria tenemos a Mexico con sus balnearios de Cancun, Cozumel y Costa Maya (en el Caribe)que se han desarrollado provechosamente y son frecuentados por norteamericanos y europeos. En la costa del Pacifico tambien las ciudades de Acapulco, Ixtapa, Puerto Vallarta, Maxatlan y Cabo San Lucas, son centros turisticos populares que el gobierno auspicia con participacion de inversionistas. Sabiamente el gobierno de Mexico ha preparado las bases para el desarrollo de esta importante industria turistica que genera billones de dolares anuales, con todos los beneficios economicos para todos.
    Otros paises como la Republica Dominicana, Aruba, Jamaica y Puerto Rico han desarrollado sus propios esfuerzos turisticos en el Caribe, donde anualmente frecuentan innumerables turistas y barcos cruceros.
    El Ecuador con sus bellezas naturales y gente amable y atenta tienen mucho que ofrecer, si solo el gobierno toma la iniciativa para crear esta industria lucrativa. Seria una inversion que beneficia al pais y mejorara la vida de sus ciudadanos.
    Como en los otros paises, el gobierno debe comprender que los turistas no tienen intenciones politicas; son gentes con ahorros que desean admirar el ambiente y disfrutar de la naturaleza; estan de vacaciones o simplemente jubilados visitantes. Ellos deben ser bienvenidos y facilitar el hospedaje cordial merecido.
    Atte.
    Abdon Long Pazmino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×