25 abril, 2024

Arar, Sembrar… II

Precios mínimos…

Es la innovadora visión agropecuaria de apoyo a la producción. Incoherencias a las que nos tiene acostumbrados en su corta existencia, este revolucionario equipo que asume los fracasos de décadas pasadas como herramientas para solucionar los problemas de seguridad alimentaria. Es que en su búsqueda de contentar a Tiros y Troyanos no percibe lo inconsecuente de sus planteamientos que además le serán imposibles de cumplir. Claro quienes lo aplauden no eran ciudadanos de este planeta haya por los años 60 por lo que desconocen la realidad de acontecido con medidas similares. Cuidado que el remedio no se vuelva un caldo de cultivo del descontento.

Los estados totalitarios trataron siempre de imponer medidas coercitivas para equilibrar oferta y demanda. Para ello idearon las raciones alimenticias que cada habitante tiene derecho por recibir. Su manejo implica entregar cartillas de racionamiento sin la cual nada se puede comprar. Aunque cuidado, el paternal gobierno esta en la potestad de decidir que tiene derecho a comer en este mes.

El sistema democrático revolucionario del siglo XXI perdón quise escribir XIX es imponer controles de precios vigilados celosamente por controladores designados por la autoridad. Excelente oportunidad para expandir la oferta de empleos que tanto necesita el Ecuador. A ello, como medio ético de acción ciudadana, se instaura un régimen de delatores que por 50 o 100 gramos de pan dispuestos estarán el acusar al vecino de supuestas fechorías; después de todo también tiene hambre.

El problema es que en ninguno de los dos casos se soluciona la escasez. Por el contrario esta se agudiza al punto que no siempre tendrá leche, mañana no habrá carne o pasado deberá comer garbanzos por no existir arroz. Con lo cual naciones con un recurso agrícola excelente terminan siendo importadores netos de los componentes de la canasta básica. Donde Hugo hoy en día es fácil comprar chocolates de altísima calidad pero imposible encontrar tomates frescos, huevos o lo que sea.

Estamos viviendo un encarecimiento de ciertos productos no por efectos de las mafias de la partidocracia, la cual por cierto subsiste entre los alza manos, sino por la acción de los mercados internacionales. Efectos climáticos no necesariamente favorables disminuyeron las cosechas. Naciones prosperas cuyos ciudadanos tienen mayores medios de pago, incrementan sus adquisiciones. Ciertos sistemas políticos que abolieron incentivos a la producción deben ahora importar mayores cantidades de bienes para cubrir necesidades. Cuando no es la industria que ante la escalada de precios no le queda otra alternativa para seguir adelante, que modificar sus formulaciones utilizando materias primas alternas.

Pretender por lo tanto que se inicia el periodo de reactivación productiva desmotivando al agro es desconocer que la agricultura es cíclica, biológica e implica un proceso:

ARAR, la tierra para albergar y SEMBRAR semillas de calidad que le permitan COSECHAR el resultado de sus esfuerzos.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Excelente artículo, ingeniero Seminario. Desde el comienzo de la era Romana cuando intentaron imponer precios políticos, estos se han traducido en escacezes e incremento en la carestía. ¡Por favor! Que lean historia y si no la entienden que pregunten.
    Lo felicito por su excelente explicación.

  2. Muy buen Articulo! especialmente el cuarto parrafo donde resume un futuro bastante probable para este pequeño gran pais. Es inaudito el hecho que poseamos mas riqueza agropecuaria que la mayoria de nuestros vecinos y no seamos capaces de fomentar el buen uso de ésta con eficiencia y sana competitividad.

  3. Excelente artículo. Conozco a Don Sergio, fue mi Ministro! Que pena que personas educadas crean ciegamente en que los Gobiernos darán las soluciones a todos los problemas. La agricultura es un proceso que necesita de mucha tecnología para competir.
    Felicitacionmes Don Sergio.

  4. Me alegra sobremanera que Sergio Seminario vuelva a escribir sobre los temas que conoce con excelencia y que su experiencia y autoridad permitan a quienes estan cometiendo errores, como las autoridades del MAG , rectificar.
    La produccion agropecuaria, debe conocerlo el ministro Vallejo, es un asunto complejo y delicado, es de decisiones de tipo economico y tecnico, las intervenciones de tipo politico y mas si son populistas, lo unico que consiguen es desalentar la produccion, generar contrabandos y huida de los capitales hacia lugares donde haya incentivos para producir.
    Vallejo, cuando fue en otro gobierno ministro de agricultura, fue declarado non grato por los productores y las camaras por posiciones parecidas a las actuales. Es de inteligentes el aprender de las experiencias del pasado y de enfatuados el repetir los errores.
    Las leyes de la oferta y la demanda, no son creaciones «neoliberales» son postulados basicos de la economia que si no se los respeta crean problemas, a veces muy graves.
    La fijacion de «precios oficiales» no funcionan en ningun pais que crea que es una democracia. Funcionan acaso en Cuba o en Venezuela? ni siquiera alli.
    Pregunten a los cubanos y a los venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×