20 abril, 2024

El medroso de Carondelet

Sacando mi PH en el exterior, tuve el honor de ser alumno del maestro José Luís Patiño, uno de los más grandes Psiquiatras del mundo en ese momento. Era famoso por haber escrito un tratado sobre la personalidad del psicópata. A continuación y textualmente transcribo las características que según el maestro deben tener los psicópatas para ser considerados como tales.

1) Son individuos más inteligentes que el promedio. 2) Son cobardes, temerosos y llenos de miedos interiores, que ocultan tras una fachada de bravuconada, prepotencia y autoritarismo.3) Explotan con facilidad. De la aparente risa y buen humor, pasan rápidamente e inexplicablemente a la crueldad insospechada. 4) Carecen de tolerancia a la frustración y sus necesidades deben ser satisfechas inmediatamente. 5)  Experimentan afectos intensos pero de poca duración. Son desleales y tienen grandes resentimientos sociales injustificados. 6) No escuchan opiniones ajenas a las suyas y son incapaces de reflexionar sobre sus errores. 7) Tienen su propio código moral y para ellos solo es bueno lo que creen bueno y  malo lo que creen malo. 8) Son conflictivos por naturaleza. 9) Son chantajistas afectivos que mandan a otras personas para enfrentar lo que no pueden por miedo. Tienen una conducta lesiva para la sociedad donde viven. 10) No existe cura para su trastorno.

 
En un acto de barbarie inexplicable, el que hoy funge como primera autoridad de la patria, sin ninguna razón y violentando los principios más elementales de los derechos ciudadanos, como la libre circulación por el territorio patrio y el derecho a la protesta, ordenó a un grupo de policías y militares que pongan una barricada para impedir una protesta democrática.
El primer falso demócrata del país, trató a la gente que protestaba como si fueran enemigos o una horda de criminales sanguinarios.
Amparado en la cobardía sustentada en la fuerza bruta que dan las botas y las bayonetas, arremetió contra el pueblo soberano que juró obedecer.

El miedosito de las camisitas bordadas, un día antes en una actitud desafiante y bravucona, retó a los alcaldes para que lleguen a donde el estaba y amenazó con poner el doble o el triple número de partidarios para contrarrestar la marcha que se avecinaba.
Sin embargo, en una calculada actitud de cobardía, salió corriendo hasta Quito para observar cómodamente en el palacio los impredecibles desenlaces que el mismo había generado.
! Que valiente presidente!  ! Que machote cuando amenaza y sin embargo luego sale corriendo para no enfrentar!
En el fondo es solo un miedoso lleno de inseguridades, que actúa irresponsablemente  en base a los despeños estrogénicos de su crisis mensual.

Lo que hizo Correa no tiene nombre. Lo sucedido no es el producto de su inexperiencia o juventud. Las causas son más profundas y demuestran una personalidad bien señalada en los tratados médicos.

He dicho que las neuronas de correa actúan como canguil en una olla de aceite hirviendo. Hice perfiles psicológicos que demuestran su incapacidad para gobernar.
Con lo sucedido se evidencian sus descontroles irracionales y una personalidad llena de verborrea y palabrería, pero inconsistente y sin logros reales.
Correa es puro bla, bla, pero sin realizaciones.
Todo lo que ha dado al Ecuador son promesas.
La realidad es que estamos en la miseria y cuando a la gente se le mete la mano al bolsillo y se muere de hambre, el pueblo castiga a quien no le cumple y lo engaña.

Como Guayaquileño estoy dispuesto a morir para enfrentar al tirano.
No me importa la cárcel, la represión o mi integridad personal.
Con mi pluma, mi puño y mi propia vida no permitiré que el medroso de Carondelet lesione a la ciudad donde nací y probablemente gracias a él moriré.

Artículos relacionados

El líder supremo

Es la máxima autoridad de un país donde la democracia no existe. Tiene facultades políticas y religiosas por lo que la confrontación con sus opositores es constante. Tiene como principal función el […]

El “victimismo”

Una de las conductas más cercanas a la patología psicológica debe ser lo que hoy daré por llamar “victimismo”. En la práctica la antítesis de la sana autoestima. Viene a mi mente después de recordar los legendarios aportes de Eric Berne y su “Análisis transaccional”, pues en efecto, y como el mítico autor decía… “la gente tiende a desarrollar transacciones interpersonales tramposas” cuyo propósito siempre termina siendo un conflicto…

No hay comentarios

  1. Rafael correa No es mas que un resentido social . un ser lleno de traumas , complejos y amarguras igual a las masas de descerebrados que maneja y ahora encima un bocon cobarde y manipulador

  2. ¿Atentado contra la libre circulaciòn? Si Nebot iba a una reuniòn de alcaldes para que tiene que llevar a 2000 otras personas? Acaso no era para crear el caos en Montecristi? Además le han hecho algo similar a lo que el hizo anteriormente o es que ya se olvidaron o es que la gente solo recuerda lo que le conviene. Porque no mencionan las protestas que se llevaron acabo en el 2004 en Guayaquil contra la ronda del TLC que se llevaba acabo, no fue tambien ahi por expresa orden del alcalde y del prefecto socialcristiano que se pararon buses en los peajes del Guayas y se prohiieron la entranda de buses llenos de indigenas a la ciudad que lo unico que venian hacer era tambien hacer uso de su derecho a protestar?

  3. Dr. Palacios, es usted muy valiente al escribir sobre este sujeto. Sepa usted que no esta solo, ya que habemos muchos que estamos dispuestos a todo para enfrentar a este tirano mentiroso y como le dije anteriormente, «hostil encubierto»

  4. Correa es el resultado de una eleccion popular donde el pueblo ignorante y borrego vota,antes ese mismo Pueblo voto a Gutierrez y a Bucaram,Ecuador tiene ahora lo que el Pueblo quiere,como se puede cambiar las reglas del juego?,pienso que hay que seguir los mismos procedimiento que se hicieron para expulsar a Gutierrez y Bucaram. O dejar que ese mismo Pueblo cuando sienta el hambre en el estomago y se sienta cansado y frustado al ver que no puede caminar hacia adelande con plena libertad, tome en sus manos la justicia y reviva la historia de la muerte de Eloy Alfaro.

  5. La vida me ha dado la oportunidad de tratar con personas de estas características, por lo que sé que lo que en su artículo indica es la más pura verdad profesional. Pero los guayaquileños cuerdos no podemos permitir que se lleven lo que tanto esfuerzo y capacidad ha costado. Debemos respaldar a Nebot, nuestro Alcalde y hacerselo saber, es importante que el conozca que como él, estamos dispuestos con nuestra vida, a defender a Guayaquil. Estuve en La Cadena fuí una de los miles que fui respaldando a nuestro querido Alcalde quien expuso su vida por nosotros y la defensa de nuestra libérrima Ciudad. Viva Guayaquil siempre de Pie.

  6. sr.palacios estoy completamente deacuerdo con usted no podemos permitir
    q el presidente correa ofresca mas miseria fuera traidor, es deber de todos los ecuatorianos cuerdos respaldar al sr.alcalde jaime nebot

  7. Estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Palacios en el perfil psicologico del primer mandatario. Es un individuo con una personalidad neurotica / paranoide con un Yo hipertrofiado, alimentado por los triunfos, que lo han obnubilado con el poder, a pesar de que por dentro tiene una inseguridad tremenda, creada por el complejo de inferioridad que tiene , mas todas las frustraciones que ha sufrido, lo hacen actuar conflictivamente contra los demas que no acepten su punto de vista y busca compensar, las necesidades que El vivio, en las demas personas que El cree que las estan viviendo. El se siente culpable, porque, a pesar de su gran capacidad intelectual, no pudo o no hizo nada por superar las carencias que vivencio en el pasado, que ahora lo atormentan.
    Ante esta situacion, es poco lo que se puede hacer con El, ya que El jamas aceptara su problema y habra que hacer que el pueblo se de cuenta, para que actue.
    Atentamente
    Pedro Montero R.

  8. Felicitaciones Dr. Palacios,

    Siempre se prensenta y se ha venido presentando a un «psicopata» como un individuo alterado y con caracteristicas de criminales, así es como el cine, la pantalla grande o Holywood nos a presentado a estos tipos, pero la realidad es otra… mientras se asemeja indirectamente bajo el eslogan «La Patria, ya es de todos»… de quienes..?

    Ahora podemos descubrir lo que es un verdero «Psicopata» en vivo y en directo y sin vistarlos, simplemente a traves de las presentaciones abruptas en la TV, cuñas televisivas que le dan diciendo sus malevolas intenciones y sus largos monologos de fin semana o charlas radiales para si mismo, todos llenas de montajes, falsas y mentirosas aseberaciones de dizque… «El Buen Manejo del País» Que páis..?

    Ahora sabemos que hay un psicopata que incluso se cree «Rey», ya que su Ego es el mismo y se autoidolatra y autofelicita, le dicen: «Comesolito», «Mr. Punto Com», «Don Google» a mas de su ya y demostrado desiquilibrio socialmente dicho…

    Un tipo que puede causar daño no solo a una persona, sino a millones de ciudadanos que cayeron en su trampa con ayuda de sus similares psicologicamente y politicamente hablando.

    Que hacemos..? Más hambre, más inseguridad, mas corrupción, más burocracia, más pobreza… y una nueva clase politica… Simplemente… destituirlo por «Loco e Insano», lamentablemente seguimos soportandole y quiza sea por poco tiempo..!

    Bueno, quiza podemas todos en conjunto presentar una carta a la OEA, a la ONU y a la HAYA poniendo una denuncia sobre los actos de barvarie social y económica que se esta cometiendo con el Ecuador, nuestro país y sobretodo con el maltarto psicologico que sufrimos todos a través de las millonatias cadenas y spots publicitarios con dinero de neustros bolsillos… acompañado de un extenso PERFIL PSICOLOGICO del Ciudadano Presidente y con las firmas de los mas cocnotados facultativos nacionales y extranjeros…. Quiza esto por lo menos pare sus INSANAS Intenciones para con nuestro pueblo..!

    Ecuador de mi Alma..!

  9. Dr. Palacios, también soy Psiquiatra y en mis artículos en el Diario el Heraldo hago énfasis en la personalidad Psicopática del Emperador Correa, pseudodictador y más.
    estamos juntos en la lucha por mis artículos he recibido amenazas en contra de mi vida pero ahí seguimos y aplaudo su valentía no está solo en Ambato también le decimos las verdades a este sujeto que debería estar bajo tratamiento Psiquiátrico más no dirigiendo a nuestro país
    Dr- Guillermo bastidas Tello
    Médico Psiquiatra

  10. No haya mas vueltas que dar… este es dignostico correcto de un tipo con comportamiento paranoide y tendencias psicopatas… lo que mas preocupa es la existecia de gente que se identifica con este individuo y que en conculta presenta los mismos rasgos psiclógicos e llegando al «fanatismo», incluso a la agresión física, simplemente por no estar de acuerdo o por discrepar en las palabras o ideas que emite su «ídolo» semana a semana.

    Ya que en Ecuador no tenemos un Departamento de Salud Mental en el ministerio de salud, preocupa la salud mental de nuestros niños y adolecentes que en la mayoría ya estan siendo utilizados por este tipo a traves de su partido politico «Alianza País» de forma subliminal para comandar en estas mentes fragiles con la idea de «Reveldía o Pueblo Revelde» con regalos de banderas y camisetas de color verde eléctrico… espelusnante que nos hace pensar en el nacimiento de un totalitarismo al estilo «Hitleriano».

    Que hacer en contra de esto… y de quienes estan alimentandose de esta nueva onda… «La Revolución ciudadana» que de revolución parece una «FANSECA» Así que Alerta…! Alerta colegas..!

  11. Felicitaciones Dr. Palacios, sus impresiones diagnòsticas, de este individuo, fustrado acomplejado, que nos desgobierna es asi.Lo grave es que tiene eco, en la ignorancia, la mediocridad y el miedo.

  12. Dr Palacios, muy bien. El perfil de este megalomano, narcisista, acomplejado, resentido social, que se arropa con la izquierda, con el narcotrafico, que se cobija con el populismo es digno de estudio. Ha quedado demostrado que le duele, mucho, a mas de la muerte de raul reyes es que la prensa, descubra sus debilidades, sus neuronas, revientan hasta el delirio. La prensa es el antìdoto para este sujeto, este sì un montaje de presidente, este sì no es un estadista, sino un vulgar insultador, enfermo, que caera pronto por su trastorno, caera por la prensa, algo que no puede ni podra controlar.
    farc, no es mas que familiares, amigos de rafael correa.

  13. Grande el Dr. Patiño, mi profesor el Dr. Kléber García una eminencia de la psiquiatría ecuatoriana, nos dejaba claro en cada una de sus clases el perfil de este tipo de psicópatas, iguales son los Hitler, Chávez, Correa etc… son seres que solo tienen un camino conocido, su destrucción y la de sus dirigidos, un saludo muy respetuoso estimado Dr.

  14. Gracias Dr Palacios, siempre acertado por sus artículos.
    Propongo,que tono de ´celulares, se edite fuera correa, fuera, fuera correa, fuera.
    Es fácil obtener por you tube en las marchas-
    atte
    luisinsky , todos a la resistencia civil
    Además deveriamos difundir el art. 98 del panfleto de constitución, un buen paro nacional de unos tres días acaba con la pesadilla del siglo XXI.

  15. Tengo 27 Años soy una madre soltera estudiante. sin oportunidad alguna. A conocer Personalmente Al señor Presidente Correa. . Pero mi mayor respeto para el. El Mejor Presidente que Parido la Patria Ecuatoriana.. Que viva por Siempre. Corra. Tiranos habladores.

  16. Dr. palacio tuvo su oportunidad y no hizo nada.. es facil criticar pero de sus logros tambien nadie habla ¿,, como dr lo respeto, pero como le digo tuvo su oportunidad y no lo demostro, incluso fue vinomio de uno de los peores presidentes de este pais, asi que tambien hay que reflexionar,,,

  17. Entiendo cual es su error Dr. Palacios… Usted parte de un concepto que lo imparte un DIOS según usted mismo y esto determinará su comportamiento el resto de sus días….. Todo lo que dicen de los PSICÓPATAS no guarda relación con la misma enfermedad, lo que describe es justamente una persona cualquiera que nos topemos en la calle… Si usted molesta a cualquiera, esa persona tendrá esos coportamientos en fracciones de segundos y no por eso es un PSICÓPATA…. Por favor Dr. Palacios en sus años de experiencia ya debió darse cuenta que los PSICÓPATAS se manifiestan de muchas maneras distintas, pueden ser buenos o pueden ser malos, puedes ser cobardes o pueden ser muy valientes, pueden traicionarlo o pueden ser muy leales, todo es circunstancial…. Y no crea que le estoy enseñando MEDICINA, que no es mi intención, lo que le estoy enseñando es que TODOS LOS CONCEPTOS de la PSIQUIATRÍA permiten catalogar a una persona común de todas las enfermedades que a ustedes se les ocurra, todo depende de como hagan las preguntas y como evitan las que si se deben hacer… Ahora comprendo porque USTED evadió UN INFORME muy importante en un caso de INFIDELIDAD y no lo emitió en el tiempo legal solo para proteger a la culpable y quitarle los hijos a un inocente… Gracias a Dios la culpable confesó ante las autoridades, pero eso no quita que usted cometió un delito de negligencia intencional y premeditada…. Suerte Dr. Palacios, pero usted no está calificado para declarar psicópata a nadie, porque lo que usted mismo hizo lo pondría en ese mismo calificativo….

  18. Cuando un «profesional» formado en el extranjero emite semejante criterio, lo hace por dos motivos: ignorancia o corrupción. Cuál es el suyo dr. Palacios?

    Yo también puede encontrar un psicologo o psiquiatra que diga que ud. está loco. Que pueda desmerecer a cualquier candidato presidencial. Sin embargo eso no hace la realidad. Por eso me baso en HECHOS REALES y COMPROBADOS mas no en OPINIONES PARCIALIZADAS! Viva el mejor presidente que hemos tenido en más de 50 años! Elegido y reelecto en UNA SOLA VUELTA… je, je, je!

  19. El pueblo ya no es ignorante, como lo querian ver, para seguir sirviendose del mismo, los vende patria, se retuercen del coraje al ver que gracias a la-el «RC» los hace ver como inutiles e incapaces. En 43 años de vida, no se ha visto lo que hoy…….. Se les termino el recreo!!!!! GRACIAS RAFAEL.

  20. DR. Palacio… es evidente su personalidad acomplejada maliciosa y recentida, su odio al ciudadano presidente es grande y da lastima ver como gente inferior como usted ke juega con la mente de las personas se toma aires de EMIMENCIA. Afortunadamente el pueblo ecuatoriano ya no come cuento de pseudo lokeros como usted.. busquese un buen psiquiatra que le ayude ALLA entre locos a lo mejor se desahoguen sus frustraciones.

  21. No puedo creer tanta ignoracia y uso y abuso de la ciencia, lo sdiagnostico psicquiatricos no se los realiza de la forma descrita, es incribe, la universidad deberia evaluar mejor a sus graduados, que clase de diagnostico es esto, verguenza ajena…

  22. Me acaban de contar que existe un analisis realizado en el BANCO CENTRAL previo al ingreso del señor (antes de ser presidente quiso trabajar ahi), donde indican que tiene PROBLEMAS PSICOLOGICOS, deberían tratar de conseguirlo, esa si es una arma para tratar de hacer que la gente abra los ojos.

  23. lo felicito Dr.Por el analisis realizado pero debería existir una ley, que antes de ejercer un poder presidencial se debería someter aún analisis psicologico a todas las personas que ocupan cargos importantes en el poder

  24. nos queda únicamente soportalo hasta que termine su período, porque esperar que las organizaciones como la oea, onu, etc. hagan algo, estas esperan primero que este medio pueblo muerto para actuar como sucede en siria. aparte la unasur esta creada para protegerse entre mandatarios.Comparto la necesidad de onligar a los candidatos a presidentes, y todo aspirante a un cargo público se somentan a un examen siquiatrico y psicológico

  25. Puedo discrepar con la decisión de explotar el Yasuní (lucharemos para que no se realice)y condeno el exabrupto del presidente en contra de Jaime Guevara, pero de ninguna manera se puede decir que Correa es puro bla bla, que solo son promesas y que estamos en la miseria. No se puede desconocer que este gobierno ha iniciado una verdadera transformación en el país la cual debe continuar. Hay que destacar la elegante forma de insultar que tiene el autor de este artículo quien, aunque con lenguaje florido, no puede esconder su ascendente reaccionario y hasta misógino al acusar supuestos «…despeños estrogénicos de su crisis mensual». No hay nada que felicitar

  26. excelente dr, Palacios su diagnostico de es este señor,y hay que tomar cartas en el asunto,porque es muy peligroso estar gobernado por un psicopata de esa calaña; y todo lo que usted esgrime en su comentario es la verdadera personalidad de este tipo y hay que denunciarlo antes los organismos internacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×