19 abril, 2024

Equidad Tributaria

Miércoles 26 de diciembre de 2007. Mientras veo una entrevista entre Ma. Paula Romo (asambleísta de Gobierno) y Xavier Lasso Mendoza (entrevistador de planta del canal de televisión estatal), no puedo evitar reír al escuchar los dichos entre entrevistado y entrevistador. Es como un monólogo donde el Gobierno habla viéndose al espejo. ¿Cómo habrán pasado la Noche Buena los hermanos Lasso Mendoza? Mientras Guillermo amasa fortuna con denuedo como banquero, Xavier es otro comunicador social que hace comparsa al gobierno del Socialismo del Siglo XXI. De todo da la viña del Señor…

La Asamblea Constituyente fue aprobada en plebiscito por la mayoría de votantes con el único objetivo de redactar una nueva Constitución Política del Estado ecuatoriano, que luego será aprobada o reprobada en otra consulta popular. Así se la vendió en discursos oficiales y así la compró la gente, entendiendo que esta es la salida a nuestros entuertos políticos. Además, sin desmerecer ese texto, así lo dice el Estatuto de Instalación de esa Asamblea. Hoy esa Asamblea tiene en una de sus comisiones un “Congreso Nacional de bolsillo” a la orden de los socialistas del s. XXI ecuatorianos, apurados en promulgar una ley orgánica de equidad tributaria (¿o debería decir, de financiamiento de la caja chica de la Presidencia de la República?).

Bonos, electricidad de todos, tarifas de la dignidad, aumentos de sueldos en el escalafón burocrático uniformado y no uniformado… ¿Qué estructura financiera sostiene este tren de gasto? Nuestros impuestos. Aquello que se recaudaba en el 2007, para el 2008 y los años venideros no alcanzará para los objetivos del correísmo. Por eso la premura casi sin medida de aprobar ya el proyecto fiscalista.

Toda la dinámica comunicacional del oficialismo ha logrado un primer triunfo de los dos posibles en este tema tributario: que los medios de comunicación y los líderes de opinión hablen, analicen y desmenucen el contenido del proyecto de reforma tributaria. Pero el debate se ha alejado desde el primer día de la génesis de tal proyecto: la Asamblea no existe para fines legislativos. Como no existe para crear leyes -según el mismo Estatuto que la rige- cualquier cosa que pretenda poner en vigencia en la república como ley, será solo un remedo, digno de no ser acatado. Cobra entonces aquí importancia y sentido sobretodo el desacato empresarial planteado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y apoyado por el alcalde Nebot Saadi.

Gustavo Larrea, primer Ministro de Gobierno y consecuentemente el hombre fuerte del régimen de Alianza País. Rafael Correa lo expulsa de tal cargo por demora en los informes sobre las cuestionables acciones militares en Dayuma. Ahora él es delgado por el propio Presidente de la República del Ecuador para ser veedor en la entrega de rehenes colombianos de las FARC, orquestada por Hugo Chávez Frías, alter ego venezolano de Correa Delgado. Nuestra presidencia premia a quien castiga: primero a Ricardo Patiño Aroca se hace estrella de televisión con los “pativideos”. Es separado del Ministerio de Economía y se muda a Guayaquil en el palacete del “ministerio inventado a la medida del Litoral”. Ahora el camarada Patiño se pasea por la Patria evangelizando el verbo de izquierda hecho carne en Rafael Vicente. Ahora a Gustavo Larrea lo pone en vitrina mundial siendo monaguillo de tal show de entrega de secuestrados que pone a Chávez y compañía como los héroes románticos de esta parte de América.

Más show, más circo, más humo, más fogatas. Mientras eso sucede, el “Congreso Nacional de bolsillo” avanza. ¿Y la oposición en la Asamblea? Bien, gracias. Son un grupo pequeño disgregado y nada pueden hacer. Esto es mentira. No fue la honda de David lo que tumbó a Goliat: fue su inteligencia. ¡Úsenla, señores de la oposición!

Si el desacato empresarial es tesis compartida por la amplísima base de socios de la Cámara de Comercio de Guayaquil, el año 2008 es el punto de partida para la verdadera puja por el modelo de desarrollo que dominará en el Ecuador desde el Año Nuevo: uno estatista, de planificación centralizada, con política tributaria extractivista; y otro autonómico provincial, liberal de principios, y de dinamismo comercial como catapulta del desarrollo. Ya veremos. Lo importante, lo sano y lo esperanzador de todo esto es que los ciudadanos ecuatorianos esperan y soportan cambios mientras estos no afecten sus economías; mientras podamos trabajar y cumplir con nuestras obligaciones económicas. Si esto no sucede y los patrimonios enflaquecen, la ciudadanía deplora y rechaza en el acto tales paquetazos. Los ecuatorianos sabemos muy bien lo que es meterse la mano al bolsillo y sentir solo nuestra pierna…

Vivir en democracia no es aguantar sin chistar; es luchar por el poder según los métodos que la sociedad ha definido para ello. ¡Luchemos entonces, pero ya! Estamos en la antesala de la pelea; mientras tanto, disfrutemos lo que queda del 2007 y feliz Año 2008.

Artículos relacionados

Papa Francisco

La elección de Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa fue recibido por el mundo católico con sorpresa pero a su vez con gran satisfacción. El Cardenal Argentino escogido por sus compañeros en el segundo día del Cónclave, es el primer latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica.

Con el nombre de Francisco le corresponde ser el número 266 que toma las riendas de la Iglesia, debiendo enfrentar problemas financieros, de corrupción y de sexualidad en el interior del Vaticano.

En su primer mensaje a los millones de católicos del mundo, solicitó que recen por él, para juntos Obispo y pueblo buscar el mejor camino para la nueva evangelización. Seguidor de San Francisco, con seguridad aplicará aquella invocación del santo italiano hacia el Señor:

El Acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea

Diario El Universo informa que Colombia y Perú suscribieron ayer sendos Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), desmarcándose de Bolivia y Ecuador, los otros socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Fue el acto paralelo al término de la cumbre del bloque europeo con América Latina y el Caribe.

Seis países de Centroamérica (Honduras, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala) firmaron otro, el primero de los europeos con una región en su conjunto.

No hay comentarios

  1. Luchemos pero ya! y feliz año nuevo. Que cosa tan extraña. Aunque mucho de lo que menciona el Sr. Suarez parece cierto. Sin embargo yo quiero invitar a los lectores a RECORDAR los gobiernos como el de Febres Cordero bueno con su dolar de intervencion y su politica de represion, que nos libro de alfaro vive carajo, pero que dejo el endeudamiento externo mas grande de toda la historia. Acto seguido Borja y Pachano, duros en banca y la economia pero la de «hambre» Luego vino Sixto con Dahik ambos PSC gente de mente abierta economicamente hasta para llevar gastos reservados en cuentas personales. Luego el infame de Bucaram, traido de Panama con votos del PSC. Que dejo el manejo economico a los Cavallo, transformador de todo ilicito en licito, junto a los Goldbaun, Noboa e Isaias, que nos dejaron la camioneta No se habran olvidado de la Camioneta? Si la misma que usaron para atropellar la constitucion que hoy tanto defienden y que nos obsequio un Alarcon jugando basket con Alexander y otro monton de medidas tan buenas que la economia no se mejoro nunca; luego vendria Mahuad, con una enseñanza de Harvard! Preparado el tipo eh! Quitale todo lo que puedas a los ignorantes que despues te daremos trabajo a ti y a la Armijos en el Bco Mundial. Ademas que ayudaras a todos los banqueros a ser mas ricos y a los pobres a ser mas pobres. Lo que casi desaraprece la clase media en el pais y marco la migracion mas grande que el pais vivio. Luego que si se respeto la contitucion para dejar el espacio al Dr. Noboa, a quien le falto privatizar el aire que hemos de respirar, y quien luego vivio un arresto domiciliario no tanto por su fechorias sino mas bien por el control judicial del leon que se lo queria comer vivo! es decir por esas tipicas guerras «entre blancos» Pues el es, ha sido y por siempre sera «gente bien» nadie puede negarlo! De ahi le llego el turno al tocrata, a quien lo manejaron tal y como les dio la gana, pues ese no pensaba, ni creo pensara jamas! El solo hacia lo que el PSC y el yerno de Quirola le dijeron que haga… juntos hicieron gobierno, para despues dejarlo solo y cerrar con Palacios que lo unico de bueno que tuvo y por lo que lo aplaudire hasta que me muera, es por
    haber tenido los cojones para sacar a la Oxy del pais despues que VIOLARA los estautos de un contrato legitimo. Para terminar en un Correa al que temprano abandonaron los que podian engancharlo! en hora buena! quien nos pone frente a un modelo nuevo que es un tanto raro y que sin duda no es del agrado de los que ya MANEJARON la economia del pais como les acomodo! y que nada de bueno nos dejaron! NADA. Pero hoy que si son una minoria real quieren a las bravas seguir diciendonos que es lo bueno para el pais. Es que no les asiste derecho moral ninguno para al menos insinuar lo que conviene o no! No creen que ya esta bueno de lo mismo de siempre. Es que no seria lo mas justo alejarnos de un acto demencial de repetir los mismos errores del pasado esperando resultados que sean diferentes. No seria mas saludable tratar algo nuevo y que si nos undimos mas, que sea en el intento de imponer un modelo que busca de un poco de ORDEN y justicia dentro de lo ingobernable de nuestro querido Ecuador.

  2. Por supuesto que debo estar expuesto, esa es la naturaleza de mi trabajo. Y al estar expuesto cada quien puede hacer las lecturas que le parezcan, esa es la naturaleza humana. Pero una recepción tan equivocada, la de trabajar para Correa porque lo hago en el canal público, solo me desvela lo difícil que va a ser el tema. Hemos vivido tantos años con un estilo espectacular, supuestamente valiente, que nada que se le parezca vale la pena. He estado trabajando en Montecristi con una señal abierta todo el tiempo, para que la gente vea todo lo que sea posible, sin demasiadas intermediaciones, sin tanto código inventado por los medios elecetrónicos, sin tanta falacia que termina minando a la misma democracia. NO va a ser fácil, lo se.
    Que el señor Franco quiera hacer un empate entre lo que yo hago, y lo que hace mi hermano, con ese tufillo perverso de que nada es posible sin corrupción, solo depende de sus propias lecturas, del mundo en donde aprendió a hacerlas. Puede que el canal público fracase, no lo se, pero yo no entregaré, regalaré, nada de lo que he podido cosntruir en muchoas años: una independencia solo limitada por mis propias capacidades. Será posible que el señor Franco entienda eso, será posible suscitar un debate sin entrar en el pantanoso terreno de lo personal, ese viejo estilo que nos obsesiona y que casi todo lo deforma.

    Atentamente,

    Xavier Lasso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×