20 abril, 2024

¿Pero no es obligación de un funcionario público denunciar un delito cuando está en presencia de éste?

Es mi obligación repetir lo ya manifestado por mi, y miles de juristas, de que la Asamblea Constituyente fue convocada y su mandato aceptado bajo normas totalmente distintas a las que ellos – por haber logrado una transitoria mayoría por haber tergiversado su objetivo para engañar al pueblo y ha establecido en lugar de su mandato una dictadura encapuchada. Veamos que dijo la Convocatoria y para cuándo podría tener efecto “lo que les de la regalada gana”.
 
La Convocatoria:
 
“Artículo 1.- De la naturaleza y finalidad de la Asamblea Constituyente. La Asamblea Constituyente es convocada por el pueblo ecuatoriano y está dotada de plenos poderes para transformar el marco institucional del Estado, y para elaborar una nueva Constitución, la Asamblea Constituyente respetará, profundizando en su contenido social y progresivo, los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas. El texto de la Nueva Constitución será aprobado mediante Referéndum Aprobatorio. Y recalca: “La transformación del marco institucional del Estado y la nueva Constitución, solo entrarán en vigencia con la aprobación en referéndum, de la nueva Constitución…”
 
De dónde han recibido el derecho legal de violar la Constitución, aceptar renuncias de un Presidente Constitucional y “encargarle el poder”, destituir funcionarios y dignatarios y finalmente llegar al colmo de volverse Legisladores. Les vuelvo a recordar el condicionamiento del mandato dado y hasta donde llega su máxima autoridad: “…elaborar una nueva Constitución, la Asamblea Constituyente respetará, profundizando en su contenido social y progresivo, los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas. El texto de la Nueva Constitución será aprobado mediante Referéndum Aprobatorio. Y recalca: “La transformación del marco institucional del Estado y la nueva Constitución, solo entrarán en vigencia con la aprobación en referéndum, de la nueva Constitución…”
 
Caramba que soy repetitivo… pero repetitiva es la violación total y rompimiento de la Ley que llevan a cabo – por el momento felices, hasta que llegue el día en que tengan que pagar sus cuentas ante la Justicia – o ¿presuponen una seguridad de impunidad por cuanto estarán listos a instaurar un más corrupto sistema legal a su medida? ¡Cuidado Asambleistas! Ahora, en la nueva era, muchos de la gloria han pasado a pagar sus atrocidades.
 
Vuelvo a repetir vehementemente lo mencionado en el título de este artículo: ¿Pero no es obligación de un funcionario público denunciar un delito cuando está en presencia de éste?
 
Los siguientes lo son legalmente hay un Presidente que fue Constitucional (al menos suponemos, porque él presentó su renuncia y está solamente encargado); un Vicepresidente Constitucional; un Fiscal General Constitucional y otro ¿?; un Presidente del Congreso Nacional, por derecho Constitucional; un Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Constitucional; hay mandos legítimos de las Fuerzas Armadas que tienen entre sus deberes hacer respetar la Constitución Nacional (que como queda estipulado: sigue vigente), por más que hayan hechos declaraciones y “expedido decretos” dictatoriales.
 
Qué les sucede… ¿No tienen pantalones ni dignidad? ¿Tan grande es el rabo de paja? ¿Tanto temor tienen que prefieren vivir esclavizados por el temor? Autoridades: Cumplan su obligación ineludible. Organismos internacionales de los cuales somos signatarios: ¡No se declaren locos y ciegos!
 
Hermanos ecuatorianos, hago un llamado que todos compartimos: Sí queremos cambios, pero que sean positivos y conocerlos ANTES de implementarlos. Ningún fin, o finalidad, por meritoria que esta parezca, justifica los medios. Más malo es cuando estos son ilícitos y violan el sistema, sea éste bien o mal estructurado. Podríamos estar saliendo de guatemala e irnos a guatepeor.
 
Hermanos ecuatorianos, con decencia y democracia defendamos pacífica, pero inexorablemente, nuestra libertad y capacidad de sincera autodeterminación autonómica.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Muy claro el articulo que antecede,pero quiza se olvida de un detalle Constitucional. Las Fuerzas Armadas estan obligadas a defender la Constitucion.Ante el caos provocado por la Asamblea y su mandamas el dictador Correa, unmal economista sin experiencia administrativa,cual es su actitud? Que viva la Constitucion

  2. Tu exposicion es clarisima Antuco, a buen entendedor pocas palabras.Todas las autoridades sociales,politicas y militares, especialmente estas ultimas,guardianas de la constitucion de la republica, deberan parar con sus huesos en la carcel, por respaldar a un gobierno revanchista, indolente e inepto, que lo unico que hace, es agobiar a todo el pueblo llano que es inmensa mayoria.Les quita pan, techo y empleo y encima se denomina redentor.
    Si no nos levantamos resolutos, nos hundiremos en el infierno totalitario de la miseria y el atropello.Ya basta, vamos al combate en lo juridico y en la calles.
    Sigue asi denunciando todo Antuco, lo haces muy bien, y el pais necesita persona frontales como tu.
    Un abrazo Jorge Ponce Aviles

  3. Muy buen articulo, lo terrible es que todos estamos de acuerdo pero no hacemos nada, es hora de comenzar con la campaña del NO a todo lo que esta haciendo la contitucion, despues sera muy tarde y no se podra hacer nada al respecto

  4. Muy estimada Lourdes,

    Muchas gracias por su comentario. Me alegro que usted comparta mi criterio, de que si seguimos dejendonos empujar terminaremos en la fosa.

    No podemos permitir la autocracia y abuso y debemos luchar mientras todavía podemos. Usted, como ejemplo de la mujer guayaquileña, me ha alentado a perseverar en la lucha.

    Reciba un cordial saludo junto a mis mejores deseos.

  5. Yo xavier alexander caiche valarezo,con cedula numero 0704419191 de estado civil casado, profesional Teniente de las fuerzas armadas denuncio de manera formal por este medio, al Sr. Vicecente Ormaza Intendente de Policia de la ciudad de Machala, por el acto de corrupcion que viene ejerciendo en su propia oficina o despacho, al cobrar multas exajeras por renovacion de permisos de funcionamientos de negocios en la ciudad de machala, y asi perjudicando a toda la ciudadania orense con estos cobros de 100, 200, 300, 500, y hasta 1000 dolares. Hago un llamado a toda la ciudadania orense que se acerquen a denunciarlo ante la defensoria del pueblo, Fiscalia, con el mismo Gobernador Sr. Cordova, directamente al ministerio de Gobierno, comision anticorrupcion, consejo de participacion ciudadana y control social, es mas directamente con el presidente de la republica Rafael Correa, Y NO TEMER POR REPRESALIAS, Ya que existen leyes para la proteccion del Denunciante.

    No podemos tolerar mas, ver como este sr. ORMAZA se nos lleva el dinero de nuestro sacrificio asi de facil, si fuera de verlo como sale todos los dias con sus bolsillos llenos de dinero, vergonzoso acto de corrupcion que se viene dando haciendo quedar mal a toda esta institucion publica, ya que personas sin moral como estas no deberian estar al servicio de la ciudadania.

    A todas las autoridades realizen una auditoria a esta persona, una investigacion minusiosa, y de dar con buenos resultados, por favor apliquenle todo el peso de la ley.

    Muchas Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×