19 abril, 2024

¿Son las Fundaciones la razón del ataque a Guayaquil?

Reflexionando sobre el constante bombardeo gubernamental para destruir a Guayaquil y a su primer personero, el alcalde Jaime Nebot S., dediqué muchas horas a analizar sus motivos.

Las opiniones de expertos en el tema y mis propias deducciones relacionadas con situaciones históricas similares me permiten presentarles a ustedes mi deducción:

En su blog personal “The Book of Fate”, el ingeniero Mauricio Angulo, incluye la siguiente declaración de casos en general: “…Uno de esos comportamientos repetitivos que uno ve una y otra vez con el paso del tiempo es aquel donde uno conoce (¿)dos buenos amigos de mucho tiempo y que siempre se apoyan, se ayudan y juran al mundo que están mas unidos que si fueran hermanos(?), (interrogativas mías), sólo para descubrir mas tarde que uno de ellos siente una enorme envidia que raya en resentimiento hacia el otro y por cualquier razón: porque el otro es mas cool, mas inteligente, mas simpático, mas geek, mas nerd, mas exitoso o porque tiene mas suerte con las chavas. Lo peor de todo es que ese resentimiento nunca es expresado (ni canalizado apropiadamente) y poco a poco se va convirtiendo en rencor y mas tarde en odio (yup, odio), y pronto el único objetivo en el mundo de una persona así es destruir, humillar y sobrepasar al amigo que muchas veces es totalmente ignorante de la situación…”

En la página del Diccionario de Complejos “Apocatástasis”, se hace referencia al Complejo de Caín: “…La figura bíblica de Caín se invoca para caracterizar la peculiar psicología del primogénito, celoso del hijo segundo a quien considera como un “intruso” y un rival … El psicólogo francés Charles Badouin, el primero en usar el término escribe: “El niño al que le cabe en suerte un hermanito o una hermanita, reacciona primero, muy generalmente, con unos celos desmedidos y de carácter completamente animal, que subsisten luego, latentes y más o menos bien reprimidos … ”. Según Freud, la rivalidad existente … se va formando sólo paulatinamente en la nursery como efecto de las relaciones entre hijos y padres y como reacción al sentimiento de celos con que el hijo mayor empieza por acoger la intrusión del hijo menor. El primero descartaría de muy buena gana a éste último, para separarle de los padres …” ”.(Ensayos de Psicoanálisis).”

El novísimo reclamo sobre las Fundaciones no es la materia de fondo, es sencillamente forma de atacar un éxito administrativo y cívico que ni siquiera puede ser bien copiado. ¿Piensa alguien que los Directores de las Fundaciones antes mencionadas pudieran ser pagados económicamente por un ente estatal? ¡Jamás! ¿Puede alguno ponerle precio al valor de los contactos y experiencias de personas extraordinarias que desean perpetuarse mediante un servicio? A lo anterior agréguese todo el equipo de soporte que los apuntalan.

Se comprueba la dirección de los tiros al ver que están dirigidos a las Fundaciones de mayor triunfo y que por su cuidadosa selección y control han producido obras ciclópeas, en remplazo de las instituciones antecesoras que estaban más abajo que lo miserable. Para tratar de tapar el propósito se pone una hojita de hierbabuena sobre el inmenso charol del buffet, incluyendo una de Quito.

Tienen validez legal más de 20 000 Fundaciones ¿Por qué desear destruir las cinco más triunfadoras? No se tocan, y hace bien, varias, tales como: Asociación de Ecoturismo de Ecuador; Asociación Socio-Cultural Ataman; Fepp Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio; Fundación Alternativa; Fundación Colegio Americano de Quito; Fundación Iglesia Compañía De Jesús; Fundación Proyecto Salesiano Chicos De La Calle; Fundación Qashgay Fundación de Culturas Indígenas; Fundación Cabo San Francisco (FCSF); siguen miles…

Ha comenzado a darse cuenta el pueblo de lo que pasa y comienza a reclamar. Ya en Guayaquil personas que no saben ni siquiera lo que significa “Pelucón”, u otra cosa aparte del Menticól, pacíficamente manifiestan su contrariedad ante la arbitrariedad y la forma desdeñosa de tratar las leyes en contra del pueblo y su libertad.

No. No se trata de defender Fundaciones. Es defender los honestos y valiosos logros que se han conseguido en Guayaquil por la inteligencia y visión de su Alcalde, Jaime Nebot S. y que otros burgomaestres con discernimiento han copiado su trayectoria de estructuración y servicio a la colectividad: La manera por medio de la cual casi no se gasta nada y se invierten 9 de cada 10 unidades de valor recaudado, relación envidiada por cualquier empresa o gobierno.

¿Cómo se logró? Tal como lo hizo el gigante de Microsoft, Bill Gates: Dando la herramienta y dejando que los demás trabajen positivamente; con generosidad, donando su capacidad y dinero propio; enseñando el camino del triunfo…

Alcalde Nebot: Estaremos a su lado, como siempre, por Guayaquil que siempre se puso al frente del cañón: ¡Por la Patria!

Artículos relacionados

El diálogo de la Conaie y la Junta Cívica

¿Cómo descifrar que se quiera expulsar a propiciadores del encuentro, por un acto civilizado de democracia?

Nunca imaginé que una reunión entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Junta Cívica de Guayaquil causara tanto escándalo. En mi pensamiento democrático, el diálogo es un elemento fundamental para alcanzar consensos, a todas luces indispensables para la vida cívica de los ciudadanos. Asimismo, el dialogo es una señal de madurez política para lograr acuerdos, empezando por aspectos básicos referentes a principios y valores de la sociedad, que nos atañen a todos, tanto más cuando el lema de los movimientos indígenas es: “No solo para los indios”, lo que claramente dice que su lucha es por reivindicaciones para todos los ecuatorianos. ¿Cómo conocer entonces esas demandas, esos objetivos comunes, si no se los discute?

Generalizar la corrupción para vencer la resistencia al comunismo

Retirando de la lista a los que deberían ser los líderes, pero están escondidos compartiendo el robo a los fondos del pueblo y engañando con melifluos gongorismos; los ecuatorianos están con miedo y dejan que el diablo personificado nos arrastre a todos al infierno.

La principal estrategia del comunismo es atacar los valores tradicionales como: La Patria, la familia, la religión, la escolaridad, las fuerzas de orden, la Justicia. etc.

Pero curiosamente, el interés por el dinero no osa atacarlo jamás. Aman el auténtico capital: Los prestamistas de dinero (a gobiernos, a empresas y a particulares).

No hay comentarios

  1. Lei con interes su columna, relacionada al ataque contra las fundaciones de Guayaquil. Desde el principio de su gobierno Rafael Correa mostro su odio contra el elemento prospero de Guayaquil: acuso de mafias, de pelucones, de antipatria, de sabidos, de bestias salvajes, etc. Ahora atemoriza a las fundaciones, apesar de su eficiencia y humanismo.
    Parece que el mandatario esta en rivalidad con la ciudad, con sus hijos que tienen innovaciones y ponen su talento y energias al servicio de todos. Talvez el celo lo mueve a eliminar el suceso de Guayaquil. Pero esto es peligroso porque es sintoma de megalomania. Este estado mental afecto a Hitler, quien se consumio en sus fantasias de formar una raza suprema, y en su afan elimino a cualquier rival.
    Paralelamente Rafael Correa tiene sus ambiciones y fantasias (como el socialismo del siglo XXI). Secretamente se cree dueno del Ecuador, omnipotente y omnisapio. Esta self adulacion borda en narcisismo, que agrega al problema psicologico. Uy! Cuidese mucho de estos seres obliquos.
    Da pena que el populismo cayo sobre un hombre mortal que se cree inmortal, y ahora desborona (o intenta desboronar)los elementos constructivos de la noble ciudad que lo vio nacer.
    Talvez el Pontifice Romano, entendiendo esa personalidad, rehuso concederle visita en el Vaticano. Por lo cual acuso de incompetencia a muchos (incluso la ex-canciller)
    Gracias por su columna digital.
    Un lector lejano,
    Abdon Long Pazmino
    Detroit, Michigan EE.UU.

  2. Sr. Kure,

    Seria bueno invitar a los alcaldes de toda Latinoamerica para que admiren las obras que el Alcalde Nebot ha logrado para Guayaquil.

    Podria la provincia del Guayas ser totalmente independiente? Tal como esta pasando en Bolivia ahora.

    Alba

    Alba

  3. Estimado Ingeniero:

    Es mi humilde criterio el opinar que las Fundaciones son la única alternativa saludable, que se encontró para enfrentar al centralismo.

    Quienes ocupan el poder actualmente, tratan de desvirtuar SU mal desempeño atacando lo que funciona bien, de seguro piensan que eliminando el parámetro de comparación, automaticamente pensaremos que ellos hacen bien las cosas, cuán equivocados están

    YO insisto, lo bueno existente se combate con algo mejor. Si tengo un aeropuerto en Guayaquil hago uno mejor en Ibarra, si tengo una Terminal extraordinaria hago uno en Tulcán para que vean lo que yo hago, pero estitos se empeñan en hacernos creer que su CENTRALISMO DEFICIENTE es mejor que un MUNICIPALISMO EFICIENTE.

    En fin… «de complejos esta hecho de quien de inteligencia carece»

    Lula Garay

  4. Fantastico estoy de acuerdo con su opinionacerca de este imbecil de Correa.Que lastima que ahora mucha gente que por desgracia voto por el esten mas que arrepentidos cuando estamoscamino al abismo que hacer? hay que planificar algo que sea definitivo para `poder salvar no solamente a nuestra querida ciudad si no al Ecuador en general. PORQUE no reunirlos a el sr. LEON FEBRES CORDERO, DR. PALACIOS gente de peso de aqui de la ciudad y ver que pondemos hacer esta gente nos van a liquidar… usemos nuestra inteligencia y seamos nosotros los que LIQUIDEMOS a estos farsantes…..

  5. Estimada Sa. Martha,

    Agradezco mucho su comentario y especialmente una idea brillante con la que usted ha aportado y tendría mucha trascendencia: Reunir a los ex mandatarios y personas que han dignificado el país (son pocas pero si hay).

    Muchas gracias, nuevamente.

  6. Estoy plenamente de acuerdo con Ud. La envidia corroe el alma de Correa, a tal punto que tiene una fijación mental con los logros de Guayaquil. Es una pena. Yo he pensado que el ciudadano presidente está animado de la mejor buena voluntad pero que con el derecho que tiene a equivocarse, se ha equivocado de plano en el cómo lograr lo que él tanto quiere que es servir y gobernar para los pobres. Pero son los pobres, a los que yo sirvo, por propia iniciativa, desde hace 31 años, los que quedarán en el desamparo tanto en su salud como en los muy buenos y dignos servicios que reciben a través de las fundaciónes municipales. Guayaquil De Pie se une a la convocatoria del Alcalde, y si hay que adelantar la movilización para el 27 de noviembre que es la nueva Asamblea Municipal en Manabí, allí también podemos y debemos estar junto a nuestro Alcalde reclamando nuestros derechos sobre las Autononomías. Viva Guayaquil.

  7. Siempre he apoyado las autonomías pero viendo la bajeza del presidente Correa hacia la ciudad que le vio nacaer, abogo por la independencia de Guayas y de todas las provincias que quieran unirse y formar una nueva república libre del centralismo quiteño y de gente deshonesta como Correa y sus allegados.

  8. MUY DE ACUERDO CON LO ESCRITO, NO SE HASTA CUANDO AGUANTAMOS A OTROS PRESIDENTES POR MENOS LOS VOTARON, QUE PASA CON ESTE MALIGNO, HAY QUE DESPERTAR GUAYAQUILEÑOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×